Inicio Buenas noticias Proyecto busca evitar que la niñez migre
“EDUCAR PARA NO MIGRAR”, LA INICIATIVA DE UNA MIGRANTE PARA SACAR ADELANTE EL JOCOTILLO, VILLA CANALES

Proyecto busca evitar que la niñez migre

por -
0 216
Proyecto busca evitar que la niñez migre

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

“Educar para no Migrar” es una organización que tiene como objetivo crear programas de desarrollo para la niñez de escasos recursos, además, por medio de la educación generar condiciones para que los niños tengan menos necesidad de viajar a otros países en busca de mejores oportunidades.

El programa “Educación, Salud y Agricultura” tiene dos años de estar funcionando legalmente y ocho de brindar apoyo para la niñez de la aldea El Jocotillo, Villa Canales.

Susy Morales de Barrios, directora del proyecto, comentó a La Hora Voz del Migrante que desde el año pasado recibieron la certificación por parte del Ministerio de Educación para ser un centro de estudios acreditado y así ofrecer mejores oportunidades para los niños y niñas de la localidad.

La organización y el programa se desarrolla en la aldea El Jocotillo, Villa Canales y para su implementación cuentan con 3 aulas: una de ellas para computación, biblioteca y el salón de capacitaciones. Actualmente han apoyado a 750 niños, señaló la entrevistada.

Morales comentó que, en El Jocotillo hay más de 200 niños que se quedan sin poder ingresar a las escuelas, en primer lugar, por falta de cupo y segundo, por escasos recursos. “Nosotros les damos la oportunidad de poder estudiar”, indicó Barrios.

El proyecto “Educar para No Migrar” surgió debido a que Susy Morales, la directora del centro, fue migrante cuando tenía 4 años.

“A mi padre lo mataron acá en Guatemala. Mi madre estuvo un año intentando salir adelante, con el apoyo de la familia”, recordó Morales, sin embargo, el ámbito económico fue uno de los principales factores que hizo a su madre migrar con ella a Estados Unidos.

“Yo sufrí mucho durante mi niñez, porque se murió mi papá, luego el irnos a otro país, separarnos de mi familia y llegar a un lugar totalmente distinto con personas totalmente desconocidas fue muy duro” relata Morales.

Desde ese sufrimiento, tuvo el deseo de edificar un hospital para su localidad en Guatemala, conforme pasaron los años fueron cambiando los planes y fundó el programa para apoyo a la niñez.

Morales señala que entre los objetivos de la ONG está el de prevenir la migración de los niños y adultos, por ello lo denominó “Educar para no migrar”. “Aquí se les da la oportunidad de crear sueños y se les demuestra que en Guatemala sí se puede, siempre y cuando uno les apoye y ayude”, comenta la entrevistada.

Susy comenta que desde que le planteó la idea a su familia estos le dieron apoyo para desarrollarlo, además, indicó que sus amigos la motivaron para que el proyecto se realizara.
Durante 8 años, estuvieron solo apoyando a las personas, a los niños dándoles útiles escolares cada año. Entonces, su círculo cercano le indicó que lo mejor era hacer la ONG legal y formal.

“Estamos muy contentos de poder seguir creando sueños aquí en Guatemala para muchos niños, jóvenes y adultos”, concluyó.

El proyecto se mantiene económicamente del trabajo alterno que tiene Susy de lunes a viernes, asimismo, mencionó que el respaldo de su esposo ha sido fundamental para las metas que se ha propuesto.

Morales indicó que actualmente están en busca de más donantes para que colaboren en el proyecto y así p continuar y expandir sus objetivos.

LOS TRES EJES DEL PROYECTO

El proyecto se concentra en tres áreas de trabajo: salud, agricultura y educación.

En el área de salud, la organización ha brindado jornadas médicas a las personas de escasos recursos en Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Villa Canales, así como jornadas de medicina general y dental con médicos de Estados Unidos y Guatemala.

El área de agricultura ha impulsado la venta de productos orgánicos.

Uno de los proyectos que promueven es el de las “las gallinas pelucas”, que son gallinas ponedoras de huevos.

También promueven la venta de productos artesanales como: Shampoo de moringa, escabeche de moringa, jalea de piña y polvo de piña. Además, shampoos orgánicos, de romero, sábila y manzanilla.

El producto no lo hacen en las instalaciones del centro, Morales comenta que los realizan en un laboratorio, para asegurarse que sean orgánicos. “Nosotros no tenemos la patente o el aval para que sea orgánico”, señaló.

El laboratorio es el encargado de hacer el productor orgánico y “las mujeres emprendedoras” son quienes lo envasan y lo sacan a la venta.

Los productos pueden ser adquiridos por medio de su página web o vía telefónica y el centro educativo los envía al punto al que sean solicitados.

JÓVENES BUSCAN AYUDA EN EL PROYECTO

Según la entrevistada varios jóvenes han intentado inscribirse al programa, las consultas de los interesados provienen desde diferentes lugares del país, “nuestro sueño es poder expandir los alcances de la organización”, dijo.

“Yo intenté cruzar la frontera pero no pude. Necesito que me ayuden con un proyecto acá en Guatemala. Mi familia es de escasos recursos y yo quiero seguir estudiando. Quiero ser mecánico electricista”, es uno de los mensajes que ha recibido Morales de jóvenes que se han abocado a la organización para pedir su ayuda.

Morales señala que lo que ellos intentan es evitar que las personas crucen la frontera y que en vez de que contacten y le paguen a un “coyote”, utilicen ese dinero para invertir en proyectos que les pueden servir para salir adelante en Guatemala.

“Sabemos que para algunos unos fue fácil, para otros fue difícil el atravesar al sueño americano. Les pedimos que no se olviden de nosotros los centroamericanos, de los chapines. Estamos haciendo una lucha para que, mayormente, nuestros niños no migren porque sabemos lo complicado de la situación, por que pedimos que puedan apoyar organizaciones que velamos por el bienestar de los niños para que podamos hacer una Guatelinda”, concluyó Morales.

Las personas pueden comunicarse con personal del proyecto por vía telefónica o por su página web.

Teléfono: 502-56530673
Correo electrónico: proedusaguatemala@gmail.com
Página web: www.educarparanomigrar.org.gt

Comentarios