Inicio Triángulo Norte Honduras Protocolo busca reforzar el trabajo de los Centros de Atención a los...
HONDURAS FORTALECE ATENCIÓN EN BASE A NECESIDADES

Protocolo busca reforzar el trabajo de los Centros de Atención a los Migrantes Retornados

por -
0 63
Protocolo busca reforzar el trabajo de los Centros de Atención a los Migrantes Retornados

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional con el apoyo de organismos internacionales desarrolló en San Pedro Sula, Honduras, un taller enfocado en la elaboración del Protocolo interinstitucional integral para fortalecer el trabajo de los tres centros de atención al migrante retornado, informó la Dirección de Comunicación y Estrategia de ese país.

Este fortalecerá el trabajo interinstitucional de acuerdo a las necesidades de los migrantes retornados. La directora general de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, indicó que el objetivo es desarrollar un protocolo que permita fortalecer la coordinación entre instituciones en materia de atención a los hondureños retornados.

Representantes de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembros de los tres Centros de Atención a Migrantes Retornados (CAMR) participan en la elaboración de este protocolo.

“Es importante señalar que esta es una actividad que se realiza también con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, que está apoyando el trabajo con un consultor quien es el responsable de recopilar toda la información que se genere durante el día”, agregó Medrano.

CENTROS SE ENFOCAN EN TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN

Honduras es el país referente en la región en cuanto al establecimiento de los CAMR de manera especializada, los cuales son financiados con fondos nacionales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus familiares.

“Ningún otro país en la región cuenta con tres centros, donde se atiende de manera diferencial a la población migrante retornada, es decir, a los niños y niñas y unidades familiares que son atendidos de manera especializada y diferenciada porque es una población completamente diferente al resto de los adultos”, refirió Medrano.

A través de la Fuerza de Trabajo de la Niñez Migrante se trabaja en la creación de varios programas para la protección de migrantes con las instituciones de Gobierno que la conforman, es decir, alcaldías municipales de varios departamentos, sociedad civil y apoyo de organismos internacionales.

En la actualidad, Honduras cuenta con 7 centros de atención a los migrantes en todo el país. Cuatro se encargan de brindar asistencia humanitaria a los migrantes irregulares que pasan por Honduras hacia otros países conocidos como Centros de Atención de Migración Irregular (CAME) y los tres CAMR que atienden a hondureños retornados especialmente de México y Estados Unidos.

Comentarios