Inicio Tu Voz cambia GT Propuesta de trabajo para la dignificación y servicio al migrante, Mesa de...

Propuesta de trabajo para la dignificación y servicio al migrante, Mesa de Trabajo Interinstitucional

por -
0 66
Propuesta de trabajo para la dignificación y servicio al migrante, Mesa de Trabajo Interinstitucional

Marvin S. Otzoy
msotzoy@sbcglobal.net

Otra de las funciones del Conamigua es el de proponer, facilitar y coordinar las Mesas de Trabajo Interinstitucional para la consulta, gestión y elaboración de iniciativas e impulso de acciones y consensos para la mejora en la atención y servicio a los guatemaltecos en el extranjero.

En ese sentido se elaborará un plan de trabajo anual de Conamigua, lo que comúnmente es llamado Plan Operativo Anual, POA, para actividades en el extranjero, en donde se tomará en cuenta propuestas de los organismos e instituciones del Estado, los representantes de organizaciones migrantes, las Cámaras de Comercio Guatemalteca en Norteamérica, con quienes se ha dialogado y han manifestado su interés de apoyar procesos que se enmarquen por su transparencia y capacidad de ejecución. Así mismo se debe invitar a esta Mesa de Trabajo Interinstitucional a agencias de ayuda internacional cuya filosofía sea la protección a las migraciones.

El objetivo común debe ser por un lado la identificación de iniciativas, acciones, propuestas y elaboración de proyectos que conduzcan a mitigar la razón de migrar, cuya raíz radica en atacar la falta de oportunidades de empleo, la inseguridad, entre otras razones, y que alarmantemente ello provoca pobreza extrema, desnutrición crónica, violencia y separación de familias. Y por otro lado se deben identificar las acciones que fortalezcan el diario vivir de los migrantes en el país que los ha recibido, de tal manera que gocen de los servicios de apoyo a sus necesidades, tal el caso de la apropiada documentación, guías laborales, guía de educación de civismo y de respeto a las leyes. También educación empresarial y financiera básica para el mejor aprovechamiento de una mejor solvencia económica en el país al que ha migrado.

Un plan de trabajo solamente puede ser exitoso si se puede medir la eficacia de sus acciones, razón por la que una evaluación se vuelve implícita. Los propios migrantes son quienes mejor podrán evaluar el proceder y comportamiento del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, por lo que se le debe hacer partícipe de una interactuación en un sitio web, el que debe de estar adecuadamente elaborado, para que sirva como medio de información, comunicación y solución de necesidades básicas del usuario en el extranjero, herramienta útil para la interactuación y el seguimiento a la elaboración de proyectos planteados. Esta herramienta debe estar actualizada diariamente, ya que se convertirá en el portal del migrante guatemalteco ante el mundo.

Comentarios