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POR DELIA BONILLA
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Hace 30 años, la Casa del Migrante en Tijuana, México, abrió sus puertas para brindar ayuda a las personas que han dejado su país natal en búsqueda de nuevas oportunidades en Estados Unidos. Sueños, tristezas y frustraciones son algunos de los sentimientos que afloran en ese lugar, donde la ayuda que reciben quienes no han podido culminar su viaje hacia suelo estadounidense, les permite continuar con sus vidas a pesar de las adversidades.

La Casa del Migrante en Tijuana se convirtió en la primera casa para el migrante en México, y desde que inició funciones han sido acogidos en ella aproximadamente 250 mil personas, según el padre Pat Murphy, director de esa sede.

Al inicio, daban asistencia a las personas que deseaban cruzar hacia Estados Unidos; hospedaje y alimentación eran cruciales para que los migrantes retomaran fuerza y continuaran con el trayecto. Sin embargo, en los últimos diez años el enfoque de la Casa ha cambiado, pues el 85 por ciento de las personas que llegan son retornados del país norteamericano.

En los últimos años, el número de migrantes acogidos ha aumentado, pasando de dos a tres personas recibidas por día a 15 o 20 diarias, esto debido a que muchos deciden quedarse en Tijuana para trabajar y prefieren ya no cruzar a Estados Unidos, debido a las dificultades que eso representa, indica Murphy.

Por ello, la Casa del Migrante ofrece albergue para 140 personas y la ayuda que les brinda es integral, además del hospedaje y alimentación, quienes lo requieran puede optar por el servicio de abogacía. A la vez, cuentan con una oficina de empleos que los auxilia para posicionarlos en un empleo que les permita generar ingresos económicos.

“Tratamos de ayudar al migrante, hacer este cambio de vida si quieren establecerse aquí o los deportados que a veces quieren regresar a su lugar de origen, les ayudamos en eso también”, menciona Murphy.

Por medio del servicio de abogacía los casos de los migrantes son revisados y se les brinda asesoría para que tomen la decisión de intentar regresar a Estados Unidos, lo cual puede llevarlos a la cárcel, o regresar voluntariamente a su país natal.

Pat Murphy indica que muchas de las personas que llegan a la Casa han vivido muchos años en Estados Unidos, tienen hijos nacidos allá, vivienda, pertenencias materiales y por ello es muy difícil que procesen la idea de que no pueden regresar; ante eso también les facilitan ayuda psicológica que les permite asimilar su situación.

TRABAJOS QUE BRINDAN UN NUEVO INICIO

Hace dos años la Casa del Migrante inició con el proyecto de proporcionar un trabajo al migrante que así lo desee, las compañías llegan a la casa a solicitar personal para construcción, hoteles, fábricas, maquilas, call centers; siendo este último una buena oportunidad para quienes hablan inglés, ya que es uno de los trabajos mejor pagados en el área.

“No se necesita buscar trabajo aquí, las compañías vienen a buscar gente porque hay más trabajo que gente”, expresa el Director de la casa con sede en Tijuana.

La oficina de trabajos les permite estar ocupados, mejorar su estado anímico y a la vez darles la posibilidad de un nuevo rumbo a sus vidas. Asimismo, todas las noches la casa brinda pláticas y talleres sobre diversos temas como salud sexual, derechos humanos, alcoholismo, autoestima, entre otros.

MIGRANTES SIN APOYO EN SUS PAÍSES DE ORIGEN

Según el padre Murphy, entre el 30 y 40 por ciento de los migrantes que llegan a la casa se quedan en Tijuana, otro 30 o 40 por ciento regresan a su país de origen y el resto no comparte sus planes, y se desconoce el rumbo que tomarán. La mayoría no quiere cruzar de nuevo hacia Estados Unidos porque en Tijuana es casi imposible hacerlo, algunos viajan a Texas para intentarlo desde allí.

“En algunas partes de México y Centroamérica las personas escapan de la violencia, mi experiencia me revela que la gente no quiere migrar, que se quiere quedar en su lugar de origen, pero si no hay oportunidad de vivir la vida en paz se van”, expresa Murphy.

Para él, una de las maneras de disminuir la migración es a través del apoyo de los gobiernos que deben dar más oportunidades para las personas en sus países de origen, controlando la violencia, la economía e invertir más para que las personas no se vayan a otro país en busca de lo que no encuentran en el propio.

A la vez, indica que desde el inicio del gobierno de Donald Trump ha disminuido en un 30 por ciento el número de retornados en relación al gobierno anterior, pero se espera que el próximo año el número aumente y se retorne a muchas personas como lo anunció desde su campaña política.

BIENHECHORES SON LUZ PARA LOS MIGRANTES

La Casa del Migrante se mantiene a través de “bienhechores”, compañías y fundaciones internacionales que cada semana envían su donación para que la ayuda al migrante pueda continuar, también, se reciben personas que deseen realizar voluntariado; actualmente el centro cuenta con un grupo de nueve personas de diferentes países que colaboran con el proyecto.

Además, se reciben donaciones como ropa interior, dinero y alimentos de personas que quieran poner su granito de arena. A través de la página web y la página de Facebook de la Casa del Migrante en Tijuana se puede contactar al centro para conocer el trabajo que realizan y enviar apoyo.

Para los migrantes, la Casa se ha convertido en una “familia extendida” como lo menciona el padre Murphy, quien menciona que las personas que se han quedado a vivir en Tijuana también apoyan con voluntariado a la institución y algunos donan dinero antes de irse como una forma de agradecer lo recibido.

El Director de la Casa del Migrante en Tijuana menciona que las personas antes de dejar su país deben buscar todas las opciones de empleo y seguridad para quedarse allí; evitar migrar, ya que es muy difícil y peligroso hacerlo en las condiciones actuales, arriesga, dinero, familia y la vida, destacó.

“En algunas partes de México y Centroamérica las personas escapan de la violencia, mi experiencia me revela que la gente no quiere migrar, que se quiere quedar en su lugar de origen, pero si no hay oportunidad de vivir la vida en paz se van”.
. “Tratamos de ayudar al migrante, hacer este cambio de vida si quieren establecerse aquí o los deportados que a veces quieren regresar a su lugar de origen, les ayudamos en eso también”.
Pat Murphy-Director de la Casa del Migrante en Tijuana-

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Por Redacción La Hora
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“Siempre hay que ver los cambios como una nueva oportunidad”, relata Iván, para el portal electrónico de Soy Migrante, del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), al referirse a los desafíos que implica el movilizarse hacia otro país y establecerse en un nuevo territorio.

Iván, comenta que es biólogo y durante gran parte de su vida profesional se ha dedicado al trabajo comunitario para la conservación de los recursos naturales en la región mesoamericana.

Asimismo, es considerado como un emprendedor por ser el creador de una marca de artículos de cuidado personal elaborados con un sentido social y respetuoso para el medioambiente. En la actualidad, el salvadoreño reside en Nicaragua, migró cuando tenía un año junto a sus padres.

La inseguridad y la falta de oportunidades económicas a raíz del conflicto armado en su país, señala que fueron las causas que empujaron a que su familia migrara en la búsqueda de mejores condiciones de vida fuera de su país de origen; razón por la cual viajaron a Nicaragua para emprender desde ahí una nueva vida.

“Mi mamá nos contaba que en aquellos años Nicaragua ofrecía un ambiente de paz y que por temor a que la guerra nos afectara decidió que lo mejor era salir del país”, recordó Iván.

Al estar en Nicaragua, fue la madre del salvadoreño la que se incorporó a un programa de asistencia de las Naciones Unidas y que le ayudó a aprender un oficio y sacar una carrera técnica de modo que pudiese incorporarse a la vida productiva en ese país.

“Desde niño mi mamá me enseñó dos cosas, la primera es a ser trabajador, yo recuerdo que en mi casa siempre hubo una venta de algo, un negocio de flores, una tienda, cualquier cosa para generar ingresos”, señaló.

AMA A SU PAÍS

Al mismo tiempo, explica que la segunda cosa que su madre le enseñó fue a amar su país natal y por eso creció sabiendo a la perfección como era el municipio de San Miguel de donde son originarios, así como los nombres de sus tíos y tías, sin haber vuelto a El Salvador, guiado únicamente por las historias que su mamá, papá o abuela le contaban.

“Mi familia me enseñó el respeto y el cariño por El Salvador; yo fui, como dice Roque Dalton en su Poema de Amor, de los que lloraron borrachos cantando el himno nacional. A pesar de que desde que tengo un año vivo en Nicaragua, siempre he sentido nostalgia al estar lejos del país que me vio nacer”, mencionó Iván.

LOS MIGRANTES SON COMO INJERTOS

El tiempo y la distancia han separado a Iván de su tierra y aunque tuvo la oportunidad de obtener la nacionalidad nicaragüense ha optado por no aceptarla, a pesar de que considera que la vida en Nicaragua hubiese sido mucho más fácil con ese estatus.

Para Iván, las personas migrantes son como injertos, porque tienen raíces en un país diferente al de su origen, “no perdemos nuestra esencia, nuestro color. Yo siento que tengo mis raíces aquí –Nicaragua–, pero me siento salvadoreño”, puntualizó.

 

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Por Grecia Ortíz

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En enero de cada año, católicos de diferentes lugares y países se unen para celebrar la fiesta en honor al Cristo de Esquipulas, a quien se le rinde devoción principalmente en la Basílica ubicada en Chiquimula al oriente de Guatemala.

Y aunque lejos de su país, en Estados Unidos un grupo de guatemaltecos integrantes de la Hermandad Arquidiocesana del Señor de Esquipulas en Nueva York invita a los feligreses católicos para que sean parte de la misa que se celebrará el 7 de enero, en la Basílica de San Patricio de Nueva York.

La Hermandad Arquidiocesana del Señor de Esquipulas de Guatemala en Nueva York, ha organizado la celebración al Señor Esquipulas desde hace 13 años en la Catedral de San Patricio de Nueva York con una misa a la que asisten principalmente guatemaltecos que viven en ese estado, y que en esta ocasión se realizará este domingo 7 de enero a las 13:45 horas.

La guatemalteca Nineth Pinzón, integrante de la hermandad, anunció a La Hora Voz del Migrante, que la misa será oficiada por el monseñor, Óscar Julio Vian.

Los asistentes al acto religioso serán en su mayoría de Guatemala, aunque también prevén la presencia de migrantes de otras nacionalidades, comentó la entrevistada.

Además, en esta ocasión participará el grupo folklórico Hagua, quienes realizarán un baile cultural de Guatemala y otro de la Casa de la Cultura en Nueva York.

Representantes de distintos colectivos y migrantes tendrán la responsabilidad de llevar en hombros la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

Asimismo, estarán presentes guatemaltecos de otras hermandades en Nueva York, quienes portarán estandartes en el cortejo procesional.

“Esta misa es muy importante porque es realizada en la Catedral de San Patricio y se nos ha concedido ese permiso en representación de los guatemaltecos, y que está -la Catedral- en la Quinta Avenida entre 50 y 51 calle de Manhattan en Nueva York”, añadió.

Para organizar esta actividad, la entrevistada comentó que cuentan con el apoyo del cónsul general de Nueva York, Rosemary Arauz y el cónsul Pedro Tznun.

En la primera misa que organizaron hace 13 años recordó que asistieron alrededor de dos mil personas. Este año, esperan que el número de devotos sea de unos 900, por lo que invitan a quienes deseen ser parte de la actividad a que asistan y se sumen a la Eucaristía en honor al Señor de Esquipulas.

“También contamos con la presencia de la Misión de Guatemala ante las Naciones Unidas, también están presentes y vienen otros cónsules de otros países, El Salvador, Honduras, Costa Rica, el de México, quienes se hacen presentes en la misa de San Patricio”, indicó Pinzón.

A la vez, comentó que hay otras hermandades en Nueva York que conmemoran al Señor de Esquipulas, lo cual hacen mediante festividades u otras actividades religiosas.

INVITAN A PARTICIPAR EN MISA

En el caso de la misa a celebrarse en San Patricio, los organizadores han invitado a toda la comunidad latina en Nueva York a participar de la misa. “Hemos hecho contacto con personas de otros lugares y obviamente pues se les invita y ayudan a que esto se haga más grande”.

La guatemalteca también hizo un llamado a que los connacionales se acerquen a la celebración y no olviden sus tradiciones, “el Señor de Esquipulas de alguna manera lo hemos puestos como icono y es el patrón de Guatemala, entonces los guatemaltecos se reúnen en esta fecha tan importante”.

A decir de Pinzón lo que los motiva a organizar cada año la misa es la fe y el apoyo a los connacionales en el exterior.

“Motivamos a todos a que vengan a participar en esta Santa Misa que se realiza como le dije el domingo 7 de enero de 2018 a la 13:45 horas en la Catedral de San Patricio. Necesitamos que vengan a apoyar para que todos podamos sentirnos en hermandad”, finalizó.

“Motivamos a todos a que vengan a participar en esta Santa Misa que se realiza como le dije el domingo 7 de enero de 2018 a la 13:45 horas en la Catedral de San Patricio. Necesitamos que vengan a apoyar para que todos podamos sentirnos en hermandad”.
“Esta misa es muy importante porque es realizada en la Catedral de San Patricio y se nos ha concedido ese permiso en representación de los guatemaltecos, y que está -la Catedral- en la Quinta Avenida entre 50 y 51 calle de Manhattan en Nueva York”.
Nineth Pinzón

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Por Redacción La Hora
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Como iniciativa de la Pastoral de Movilidad Humana en la Pastoral Social (CÁRITAS), surgió hace más de 20 años el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), integrado por representantes del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, asociaciones no gubernamentales, entre otros; con la finalidad de compartir sus inquietudes respecto a la realidad de los derechos de las personas migrantes.

El objetivo, de acuerdo con la información promovida por el sitio web de Fonamih, era fortalecer el trabajo a favor de los migrantes, con la participación de otras organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se acordó que para afrontar el problema de los retornos y organizarse de mejor manera, se utilizó al Fonamih como un área de reflexión y generación de propuestas.  Desde entonces el Foro ha sido un espacio de coordinación y análisis.

A la vez, se ha considerado al Foro como un lugar de convergencia para organizaciones civiles y privadas, en colaboración y coordinación con personas, entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el fenómeno migratorio.

ALGUNOS EJEMPLOS DE AYUDA

El Foro ofrece capacitaciones con respecto al tema migratorio, campañas de divulgación y sensibilización sobre los derechos de los migrantes, trabajos de investigación, acompañamiento de comités de migrantes y familiares, asesoría y orientación a migrantes, sus familiares y potenciales migrantes.

En julio del 2017, el Fonamih y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional firmaron un convenio de cooperación financiera para ayudar a unas 18 familias de migrantes desaparecidos que se encontraban en condiciones de extrema pobreza a través de la ejecución de proyectos de emprendimiento.

El monto aprobado para la ejecución del proyecto fue de alrededor de novecientas mil lempiras, otorgados con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

El acuerdo de cooperación fue firmado en nombre del gobierno de la República por la vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros y por el Fonamih, Morgan Alejandro Melgar.

Matamoros destacó en esa ocasión que con la firma de este convenio se evidenciaba la voluntad y reconocimiento de ambas partes de trabajar de manera articulada para invertir los recursos de ambas instituciones, beneficiando a 18 familias de migrantes desaparecidos a través de la promoción de programas de emprendimientos.

La identificación de los beneficiarios estuvo a cargo de Oficina de Asistencia al Migrante Retornado (OFAMIR), perteneciente a la Cancillería.

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Por Redacción La Hora
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De acuerdo con la Cancillería de Honduras, una cifra superior a las 7 mil matrículas consulares, fue emitida a hondureños residentes en los Estados Unidos, desde la inauguración en septiembre del proyecto de identificación en el extranjero.

Hasta diciembre, un total de 7 mil 276 hondureños ya poseían ese documento, según la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería hondureña.

La matrícula consular es un documento de identificación oficial con una validez por dos años que es emitido por el gobierno hondureño para certificar la nacionalidad de los compatriotas en Estados Unidos, así como a las personas que se encuentran registradas en la red consular.

El documento es utilizado para trámites personales para los cuales se requiere un documento de identificación nacional que contenga los datos generales de quien la posee. La tarjeta de identificación contiene una fotografía, y provee datos personales, fecha de emisión y expiración del mismo, entre otras características.

Según la Cancillería el estado de Miami es el que reporta la mayor emisión de ese documento con 1 mil 199 matrículas consulares entregadas, seguido de Houston con 866. Otra ciudad que reporta un número significativo de emisiones es Los Ángeles, California, con 828 entregas.

Otras representaciones consulares ubicadas en Chicago, Dallas, Atlanta, New York, Washington, New Orleans, Seattle y McAllen, también reportaron la emisión del documento.

 

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Por Redacción La Hora
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La ciudad de Quetzaltenango es el lugar elegido para la primera presentación del documental 500 AÑOS, dirigido por la directora Pamela Yates de origen estadounidense y que ya se ha proyectado en prestigiosos festivales cinematográficos de varios países incluyendo a Inglaterra y Costa Rica.

“500 AÑOS”, el tercer documental de la directora Pamela Yates, comenzó con otras dos producciones, la primera: Cuando las Montañas Tiemblan (1983), seguida por Granito: Como Atrapar a un Dictador (2011).

Cada una de las tres películas fue seleccionada para su estreno mundial en el Sundance Film Festival, lo cual ha sucedido en diferentes años durante los últimos 33 años.

El ESTRENO EN GUATEMALA

El estreno del documental será por primera vez en Guatemala en la ciudad de Quetzaltenango, este próximo 24 de enero en el Teatro Roma, a las 19:00 horas, la entrada será gratuita.

De acuerdo con los organizadores se eligió la ciudad de Quetzaltenango debido a que algunas escenas de la película se filmaron en esa ciudad y para reconocer las luchas del interior del país para democratizar Guatemala.

Otro aspecto importante que resaltar es que la protagonista y narradora del documental es la antropóloga, escritora y periodista Irma Alicia Velásquez Nimatuj, de origen quezalteco.

Previo al estreno, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a un taller que se realizará en la mañana desde las 8:00 horas a 4:30 horas con la participación de la directora y los productores del documental, y en el que se darán directrices sobre cómo usar el cine para grabar la memoria social de las luchas.

PROYECTADA EN EL FESTIVAL DE HUMAN RIGHTS WATCH

La cinta tuvo su estreno a nivel mundial en el prestigioso Festival de Cine Independiente de Sundance en enero del 2017 y se ha presentado en diferentes Festivales incluyendo el de Human Rights Watch en el prestigioso centro para las artes Barbican en Londres, Inglaterra y recientemente ganó el galardón de Premio del Público como Mejor Largometraje Centroamericano en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

Otra de las sorpresas para los expectadores será la participación de Sara Curruchich, que canta Ralk’wa’l ulew (Hijos de la Tierra en el idioma maya cachiquel), al final de la película.

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Washington
DPA

La ovación fue cerrada cuando Colin Kaepernick terminó su discurso en Nueva York al recoger, a principios de diciembre, el Premio Legado Muhammad Ali, que la revista “Sports Illustrated” otorga anualmente a figuras del deporte cuyo liderazgo considera un vehículo para cambiar el mundo.

“Uso mi plataforma para protestar por la opresión sistemática, las injusticias raciales y las consecuencias directas del racismo contra los negros en Estados Unidos”, manifestó el mariscal de campo. “Con o sin la plataforma de la NFL, continuaré trabajando por la gente”.

El deportista cumplió el 1 de enero un año sin saltar al césped en un partido de la Liga de Fútbol Americano (NFL), donde en agosto de 2016 inició un movimiento de protesta que continúa, aunque ya sin él. Porque desde que puso fin en marzo al contrato con los San Francisco 49ers, ningún equipo intentó ficharlo.

Kaepernick fue el primer jugador en hincar la rodilla en el suelo durante el himno nacional. “No voy a levantarme para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color. Para mí, esto es mayor que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar a otro lado”, explicó entonces.

Kaepernick es mestizo, hijo biológico de un padre negro que se fue antes de que él naciera y de madre blanca que lo dio en adopción. Desde entonces es hijo de Rick y Teresa, un matrimonio blanco de Wisconsin, y el más joven de tres hermanos.

El domingo 1 de enero de 2017 tampoco se puso en pie antes del encuentro que enfrentó a los San Francisco 49ers con los Seattle Seahawks. Aún no lo sabía, pero sería el último en al menos un año.

El precio a pagar por su activismo silencioso sobre el césped puede aún ser mayor: los 30 años que ya tiene son una edad avanzada para un deportista, sobre todo cuando lleva uno sin competir.

“Va a convertirse en el primer atleta estrella desde la era de Vietnam en perder su carrera por sus convicciones”, escribió la revista “Time” al designarlo como uno de los finalistas del título de Persona del Año. “El impacto de este acto en la carrera de Kaepernick ha sido letal”, certificó “Sports Illustrated”.

El himno nacional es sagrado en un país que tiene el patriotismo como uno de sus principales valores y que cuenta con un código para escucharlo: en pie, mirando a la bandera, los civiles se llevan la mano al corazón y los militares hacen el saludo castrense. La sociedad se dividió ante el gesto de Kaepernick y en los campos de fútbol se escucharon fuertes los abucheos al mariscal de campo.

Dos tercios de los jugadores de la NFL son negros, pero el fútbol americano es un deporte visto más por blancos. Ningún equipo ha dicho públicamente que haya desistido de pujar por Kaepernick porque su protesta genera críticas y puede ahuyentar anunciantes. Pero no pocos lo dan por sentado.

“Aproximadamente 90 hombres están actualmente contratados como quarterbacks en la NFL, como jugadores principales o como reservas, y Colin Kaepernick es indiscutiblemente, indudablemente, de plano mejor que al menos 70 de ellos”, afirmó la revista “GQ”, que lo eligió hombre del año.

Su protesta comenzó en la estela de un verano que había estado marcado por nuevos episodios de violencia policial contra hombres negros. Para entonces ya se había dejado crecer como reivindicación el pelo a lo afro. “Tal vez debería buscarse un país que se adapte mejor a él”, dijo Donald Trump, entonces candidato presidencial.

Un año después, ya como mandatario, Trump llamó literalmente “hijo de puta” al mariscal de campo y a quienes lo siguieron en su protesta e instó a los clubes a echarlos.

Kaepernick llevaba seis meses sin equipo cuando el movimiento alcanzó su mayor apogeo: dos centenares de jugadores de la NFL no se levantaron durante el himno como respuesta al Presidente y los incendiarios tuits de Trump generaron reacciones más allá del fútbol americano.

LeBron James llamó al mandatario “holgazán” y cuando los Cleveland Cavaliers jugaron en octubre el partido de inicio de temporada, las miradas estuvieron en él por la posibilidad de que se arrodillara, iniciando en la NBA una nueva protesta racial.

“Su objetivo siempre ha sido, y sigue siendo, ser simplemente tratado con justicia por la Liga en la que ha jugado al más alto nivel y poder volver al campo de juego”, dijo su abogado.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, negó públicamente en diciembre que exista un boicot. Fue menos de un mes antes de que este 1 de enero, Kaepernick cumpla un año sin pisar el césped.

 

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Por BARRY WILNER
AP

Los linebackers Ray Lewis y Brian Urlacher figuraron entre los jugadores elegibles por primera vez en la lista de 15 candidatos finalistas para llegar al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, como representantes de la era moderna.

El receptor Randy Moss y el guard Steve Hutchinson quedaron incluidos también entre los finalistas, como jugadores elegibles por primera ocasión.

La lista se completa con el centro Kevin Mawae; los tackles Joe Jacoby y Tony Boselli; los receptores Isaac Bruce y Terrell Owens; los safeties John Lynch y Brian Dawkins; el guard Alan Faneca; el corredor Edgerrin James; así como los cornerbacks Ty Law y Everson Walls.

El comité para exaltar a jugadores de años anteriores ha nominado al guard Jerry Kramer y al linebacker Robert Brazile. Bobby Beathard, quien fue gerente general y administrador de cinco franquicias, fue postulado en la categoría de personas que han colaborado para el desarrollo de la NFL.

La lista de finalistas se dio a conocer recientemente. La votación para definir los nuevos miembros del Salón de la fama se realizará el 3 de febrero en Minneapolis.

Los nuevos integrantes serán exaltados en agosto, en Canton, Ohio.

El voto por parte de un comité de selección, entre 108 nominados, definió a los finalistas de la era moderna. Tras un proceso de un año, la lista se había reducido a 27 semifinalistas.

Kramer fue un jugador emblemático de la línea ofensiva de Green Bay de 1948 al 68. Se le recuerda por el bloqueo que permitió a Bart Starr anotar para que los Packers ganaran el encuentro conocido como Tazón del Hielo hace 50 años.

Brazile fue un linebacker destacado con los Oilers de Houston, de 1975 al 84.

Beathard ayudó a construir equipos campeones y competitivos, como Kansas City, Atlanta, Miami, Washington y San Diego, de 1966 al 99.

Éste es el segundo año en que Bruce, Boselli, Dawkins, James, Law y Mawae se cuelan en la lista de los finalistas. En su tercer intento están Faneca, Jacoby y Owens.

Lynch es finalista por quinto año. Walls avanzó a la ronda final por vez primera, en su vigésimo año de elegibilidad.

Jacoby está también en su vigésimo año.

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Por Redacción La Hora
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El Salvador posee diversidad de ambientes, espacios recreativos y lugares considerados como recintos de la vida silvestre y la fauna animal, entre ellos, el Parque Nacional, El Imposible.

Otro destino imperdible es la Ruta de las Flores, y que permite al turista realizar un recorrido por varias localidades y apreciar la belleza natural que ofrece El Salvador.

El área natural protegida conocida como Parque Nacional El Imposible pertenece a la zona de conservación “El Imposible – Barra de Santiago”, y es uno de los lugares más extensos y, probablemente con mayor biodiversidad a nivel nacional.

Está ubicado en las elevaciones costeras del Pacífico de Ahuachapán, entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba, al suroeste de la Ruta de las Flores.

Este parque de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador es una de las reservas naturales más importante del país, es un ecosistema que posee un bosque tropical seco y tropical seco premontano, considerado uno de los últimos refugios para una diversa comunidad de vida silvestre.

Entre las características del Parque destaca la regulación del clima, el incremento de la infiltración, producción de agua, protección del suelo y su belleza atractiva para el desarrollo turístico sostenible.

Por otro lado, El Imposible se encuentra inmerso en dos zonas climáticas que incluyen clima caliente y templado.

El Parque Nacional, cuenta con un bosque muy húmedo, vegetación abundante y un cafetal abandonado. En cuanto a las especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país, algunas de las especies del lugar son: ébanos, encino, roble, volador, sangre de perro y siete camisas.

En cuanto a la fauna se pueden encontrar especies en peligro de extinción como pajuil, pava de monte, gavilán blanco, coche de monte, tigrillos, taira, puma y rey zope.

En esta área, se reportan más de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves residentes y 30 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador, según informa el Ministerio de Ambiente.

El parque es ideal para el turismo de caminata extrema y para sesiones de fotografías, también ofrece un espacio para acampar, bañarse en ríos y observar aves.

Entre los servicios que se ofrecen a los visitantes dentro del Parque hay senderos interpretativos, miradores, áreas de acampar y guías naturalistas. El lugar es administrado desde 1992 por la Fundación Ecológica SalvaNATURA, mediante un convenio de cooperación técnica con el MARN.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE INGRESO AL PARQUE

Si visita el Parque Nacional El Imposible, debe considerar que es necesario someterse a un registro obligatorio en la caseta de entrada al lugar. Las fogatas y cocinas solo están permitidas en los lugares establecidos.

El costo diario de permanencia es $3.00 por persona nacional y $6.00 extranjero. Parqueo de vehículo liviano $1.00 y pesado $2.00. Manchar, calar o rallar árboles, hornillas, mesas, rótulos y cabañas tampoco es permitido.

LA RUTA DE LAS FLORES

La Ruta de las Flores es uno de los recorridos turísticos preferidos por visitantes como un destino cultural y gastronómico de El Salvador. De acuerdo con el sitio electrónico 20 minutos, el itinerario consiste en recorrer los departamentos del oeste del país, Sonsonate y Ahuachapán, y seis localidades: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco y Tacuba.

Al mismo tiempo, el medio destaca que lo ideal y normal, es iniciar la Ruta en San Salvador.

También existe un tren turístico que recorre el Parque Central, la iglesia colonial recién restaurada y las principales calles de la ciudad. La siguiente parada de la Ruta de las Flores es Juayúa. Además, los visitantes pueden participar de un célebre festival gastronómico que tiene lugar cada domingo. A la vez, destacan otros atractivos naturales, como la cascada Los Chorros de La Calera o la laguna de Las Ranas, señala el sitio electrónico.

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INGREDIENTES
1 libra de carne de res para cocer (en trozos)
2 tomates
1/2 cebolla
1 diente de ajo
2 elotes, cortados por la mitad
1 papa pelada
2 zanahorias peladas
1 güisquil pelado
1 yuca pelada
1 camote
1 pedazo de ayote o güicoy
1 perulero
1 manojo pequeño de cilantro
Sal al gusto.

PREPARACIÓN
En una olla grande, llenarla hasta la mitad de agua, agregar la carne y sal. Cocinar la carne a fuego medio.
1. Picar el tomate, cebolla, y ajo. Agregar al caldo.
2. Preparar el resto de los vegetales, cortándolos en trozos grandes para que se cocinen uniformemente.
3. Agregar el resto de vegetales y agregar agua adicional para cubrir la carne y los vegetales por lo menos 1 pulgada. Continúe cocinando a fuego lento hasta que la carne y los vegetales estén suaves.
4. Servir acompañado de arroz blanco y tortillas. Agregar picante al gusto.