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Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Casa de la Cultura Guatemalteca realizará el próximo 18 de noviembre la investidura de la Princesa Maya, con la presencia de la Rabín Ajaw Leslie López, en una noche para que la familia pueda compartir y disfrutar de danzas folclóricas.

Este próximo sábado 18 de noviembre, migrantes guatemaltecos residentes en el área de Washington D. C. Maryland y Virginia, podrán vivir una noche de cultura con la investidura de la Princesa Maya.

Durante el evento, también se espera la presentación de danzas folclóricas realizadas por el Grupo Awal, y el Grupo Despertar Maya Mam, además, por primera vez estará presente la Marimba Awal, así como la presentación del Convite Chiquirichapense que le añadirá un toque especial a la velada.

El folclor también estará presente por medio del rock chapín con la participación de Dinastía FugaZ y el Grupo Miramar que interpretará canciones del recuerdo. Se espera la participación como invitada especial desde Guatemala de Lesly López, Rabin Ajaw.

Los asistentes podrán degustar antojitos chapines, ponche de frutas y se tendrán a la venta artesanías, por lo que hacen la cordial invitación para que asistan.

El evento se realizará en el Salón de Boys & Girls en Langley Park 1515 Merrimac Dr. Hyattsville MD 20783, a partir de las 7 de la noche.

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El martes 7 de este mes, en un bus urbano que su familia había abordado para regresarlo a su casa desde un hospital, murió Ludvin Bernal Tiul Chacach, de 4 años, por el bloqueo de la carretera dispuesto por el Comité de Desarrollo Campesino que impidió la movilización de personas en importantes carreteras del país. Entendemos que a falta de respuesta a sus peticiones, muchos grupos se ven obligados a tomar medidas de hecho para hacerse oír, pero cuando como resultado de esas medidas ocurren dramas como este, que el menor agonizaba en el bus porque la ambulancia que habían llamado no pudo llegar hasta que terminó el bloqueo, es importante revisar esas estrategias.

Guatemala es un país en el que por dificultades de movilización muere mucha gente. No sólo por los bloqueos de carreteras, sino por los grandes atascos que se generan por la deficiente gestión edilicia que en treinta años no ha atinado a entender que no es con pasos a desnivel como se resuelve el problema vial, porque con esas millonarias obras lo que hacen es trasladar el embotellamiento a pocas cuadras de distancia, pero sin liberar realmente las vías. Muchísimos pacientes trasladados en ambulancias han muerto porque las unidades no pueden avanzar dado el absoluto bloqueo de las rutas en el área urbana y ni siquiera usando la sirena de emergencia hay posibilidad de que el tráfico congestionado les pueda dejar paso libre.

Pero en este caso debemos reiterar que es sagrado el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos para demandar respuesta a su derecho de petición. Sin embargo, todo derecho implica también responsabilidades, y en ese sentido no puede pasarse por alto que las manifestaciones deben respetar el derecho ajeno. Luego vimos, nuevamente, la movilización de los grupos campesinos bloqueando el paso por distintos puntos del país, complicando la situación a cientos de miles de personas que por las más variadas razones necesitan desplazarse de un sitio a otro.

Es preciso que las organizaciones sociales, ciertamente desesperadas por la falta de atención de las autoridades y forzadas a las medidas de hecho, encuentren acciones más creativas que, inclusive, puedan ser más efectivas para lograr resultados efectivos sin el desgaste que significa el enajenarse la simpatía de la población que sale afectada por ese tipo de acciones.

También se pudo ver la presencia de la fuerza pública desalojando a los manifestantes pasadas varias horas del inicio de la actividad, y ojalá no se haya presentado un trágico incidente que pueda traducirse en la pérdida de más vidas humanas.

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Rodulfo Santizo
(Minchito)
minchitoss1@yahoo.com

Los migrantes guatemaltecos en el extranjero tenemos el compromiso de hacer comunidad y ciudadanía tan fuerte como lo somos como grupo y el valor de las remesas, porque solo de esta manera seremos capaces de cambiar el rumbo que Guatemala necesita, partiendo de la premisa que las comunidades se mantienen, conservan y prevalecen, porque lo demás es pasajero.

Debemos buscar los mecanismos y formas prácticas para unificar criterios e ideas que nos puedan unir para buscar los grandes acuerdos y consensos en los temas que nos interesan, aunque debemos estar conscientes que tenemos grandes diferencias, por ser multilingües, multiculturales y multiétnicos; características peculiares que para ciertos temas son ventajas, pero cuando se trata de diálogos para buscar alianzas comunes, para buscar velar por los intereses, beneficios y derechos de nosotros mismos, en la mayoría de veces, nos hacen estar distantes de llegar a tener verdaderos pactos y compromisos.

Debemos ser ingeniosos para buscar nuestras formas de diálogo propositivo y desarrollar nuestro propio modelo de desarrollo, aprovechando que se tienen conocimientos y experiencias positivas de convivir con otras sociedades que tienen sistemas aplicados y comprobados para fortalecer el tejido social, donde se analizan y priorizan las necesidades de la comunidad, buscando con mucha madurez y responsabilidad las soluciones inmediatas, con indicadores y mecanismos de medición efectivos.

Si no tomamos iniciativas urgentes para hacer nuestros propios modelos para buscar el desarrollo, no vamos a pasar de ser un sector que seremos importantes solo para los foros, seminarios y reuniones de gobernantes que utilizan a los migrantes como un tema interesante más que todo en tiempos de campaña política.

Creo conveniente que todos los migrantes tenemos un sin fin de experiencias valederas que si las ponemos en práctica, seremos capaces de cambiar el mundo, pues está comprobado que cuando tenemos las intenciones, buena voluntad y si a esto, se le agrega nuestro aporte económico, aprovechando el valor adquisitivo con una moneda de mayor valor.

Decía un amigo migrante guatemalteco en una reunión, la gran mayoría de migrantes guatemaltecos han logrado ya ese sueño americano, triunfo del cual todos nos sentimos orgullosos y valoramos en su justa dimensión, ahora, es responsabilidad de todos, sin dejar a nadie afuera de este pacto y compromiso, a que luchemos por el sueño guatemalteco, pensando en desarrollar nuestras comunidades de origen por medio de las inversiones o proyectos que podamos realizar para preparar el retorno cuando se desee o evitar que nuestros familiares tomen la migración como la única opción y pongan en riesgo la vida, sus ahorros o patrimonios habidos.

Hay muchas ideas puestas en la mesa para que de manera conjunta los migrantes demostremos que somos ese motor y agentes de cambios para comprometer y exigir al gobierno de Guatemala mediante el reclamo, encaminado al diálogo propositivo y constructivo que deje ser actor y visor del abandono en que tiene a los guatemaltecos en el extranjero y tome su responsabilidad hacer compromisos serios y responsables dentro de un cronograma ejecutable en el tiempo y espacio para beneficio en primera instancia para los que residen en el extranjero y obviamente será para Guatemala en general; porque si los migrantes estamos bien organizados, seguiremos siendo esa fuerza que impulse el desarrollo de nuestra querida tierra de la Eterna Primavera, de las guapas mujeres y de la marimba.

Insisto, como chapines seamos receptivos y despertemos interés para la unificación de criterios en temas como Conamigua, Desarrollo Socio Económico, Fortalecimiento a servicios consulares (pasaportes, DPI, protección consular), voto en el extranjero, contenidos que ya los tenemos claro, solo falta darle legitimidad, representatividad y legalidad al unir fuerzas en un evento de concentración de los liderazgos de los migrantes.

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PBRO. MAURO VERZELETTI, CS
Director de la Casa del Migrante Guatemala y El Salvador
verzelettimauro@yahoo.com.mx

La segregación política hacia los migrantes y refugiados, ocurre a través de la economía de mercado neoliberal perversa e injusta. De hecho, a lo largo de los siglos, todas las formas de exclusión, declaradas o silenciosas, contienen características diferenciadas en el tiempo y espacio. La xenofobia y el racismo tienen características distintas hacia los migrantes, ellas son visibles o invisibles. Podríamos decir que sería como una especie de termómetro oculto en la conciencia de los políticos. Esto lo evidenciamos, por ejemplo, en el subdesarrollo, la pobreza, la miseria y el desempleo en los países expulsores de personas.

En este sentido, los prejuicios, la intolerancia provoca actitudes de indiferencia hacia los migrantes, que son complejos y dramáticos. Por ejemplo, Estados Unidos y México, desde el año 2001 a partir del evento de las Torres Gemelas, las políticas antinmigrante se han incrementado, a través de las redadas, detenciones y deportaciones.

Crecen los conflictos o actitudes de rechazo hacia los migrantes en los países desarrollados. Infelizmente, se responsabilizan a los migrantes y refugiados por la crisis económica en estos países, a través de falacias, para justificar políticas migratorias restrictivas. Negando así, el derecho a la ciudadanía plena y derogando medidas de beneficio a los trabajadores migratorios y sus familiares.

Los impactos de la crisis son: poco crecimiento económico en los sectores productivos, cierre de pequeñas y medianas empresas, desempleo creciente de la población joven, tensión y crisis estructural e ingobernabilidad. Miles de jóvenes, adolescentes, niñas y niños centroamericanos, migran en la búsqueda de un futuro mejor para salir de la violencia.  Siguen el camino de sus antepasados, cruzan fronteras, arriesgan la vida en el tren de los sueños, para no ingresar en el camino de la delincuencia y crimen organizado transnacional.

Con el incremento de las acciones racistas hacia los migrantes en los países de origen (los deportados son estigmatizados/discriminados por autoridades o sectores sociales, considerándolos fracasados), tránsito (violaciones a los derechos humanos, por grupos delincuenciales, secuestradores, narcotraficantes y tratantes de personas) y destino (indocumentados, por la falta de leyes justas y humanas).

En la actualidad, existe una sistemática oposición hacia los sueños en camino, con nuevas manifestaciones de discriminación hacia los migrantes; indiferencia, cierre de fronteras y militarización para la contención de los flujos migratorios. Ante estas violaciones de lesa humanidad, ¿qué podemos hacer como creyentes y seguidores del Jesús peregrino?

 

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Evelyn Leiva
evelyn.leiva@abogadosguatemaltecos.com

Emigrar conlleva muchísimo valor, no cualquiera se atreve a salir de su zona de confort para emprender rumbo hacia lo desconocido.

Los niveles de dolor que vive un emigrante son muy intensos, y superan muchas veces la capacidad humana de adaptación. Esto se debe a que el emigrar conlleva primeramente el arrancarse de la familia, los seres queridos, la comida, las costumbres, el círculo social, renunciar a ser parte del desarrollo de su comunidad, entre otras muchas cosas. Algunos dejan hipotecado lo poco que tienen para costear los gastos de viaje o el pago del Coyote. Los que viajan de manera irregular lo hacen exponiendo sus vidas, su integridad física y en el caso de las mujeres su integridad sexual, caminando por un lugar que no conocen, en un clima muchas veces muy diferente al que están acostumbrados, encontrándose en el camino sueños truncados de personas que la muerte les ganó la batalla, en búsqueda de una vida con más dignidad.

Entre lo más difícil de sobrellevar en el país de acogida está la soledad, por la separación forzada de la familia, y muchas veces del ser amado, el cual es un gran sufrimiento que se vive especialmente al llegar la noche, cuando afloran los recuerdos y la necesidad afectiva, los miedos, ya que la mayor parte de latinos provienen de familias con fuertes lazos afectivos, y de relaciones más estrechas, con fuertes lazos de solidaridad.

Por otro lado está el miedo al fracaso del proyecto migratorio, es el sentimiento de desesperanza y fracaso que surge cuando el inmigrante no logra las más mínimas oportunidades para salir adelante, al tener cero oportunidades de alcanzar un estatus legal migratorio, teniendo que laborar en casi cualquier tipo de trabajo en condiciones de explotación. Para estas personas que han hecho un esfuerzo gigante, a nivel económico, de riesgo, físico y esfuerzo, es muy difícil ver que no se logra salir adelante es muy vergonzoso, aunado al sentimiento de soledad, es aún mayor.

La lucha por la sobrevivencia es extrema primeramente por la alimentación ya que estas personas, viven subalimentadas, nunca llegan a alimentarse de los alimentos básicos, a los que tenían costumbre a consumir, y por el tema del tiempo y el dinero comen generalmente comida rápida, saturada en grasas y sin proteínas, pues gran parte del dinero que logran ganar lo envían a su familia a sus países de origen.

La vivienda es otro gran obstáculo, muchos de ellos viven hacinados en pequeños apartamentos, por lo menos los que corren con suerte, y logran vivienda, estos, generalmente a precios abusivos, en apartamentos los cuales carecen de aire acondicionado y calefacción.

Otro factor muy doloroso que viven los migrantes es el factor miedo, el cual los hace víctimas de grupos muy organizados sin escrúpulos que los mantienen recluidos en apartamentos, amenazados, con documentación falsa, chantajeados por las mafias, quienes les roban la mayor parte de sus ingresos, por cobros exagerados por vivienda, alimentación y el trabajo en donde les han colocado.

Pero aquellos otros que logran llegar solos, viven solo para trabajar, para pagar las deudas que dejaron en sus países, enviar dinero a sus familiares, y sobrevivir como se pueda, con un creciente delirio de persecución, saliendo a las calles, solo lo necesario, para no ser víctima de detenciones solo por su color de piel, aumentando el calvario, de sentirse que viajan constantemente, anhelando regresar y descansar finalmente de este largo viaje, que muchas veces se extiende más de lo que alguna vez planificaron.

Otro muchos, al estar lejos de sus seres amados viviendo en esta profunda soledad, optan por vivir en compañía de otras parejas, procreando hijos a quienes les heredan ese delirio de persecución, miedo que está lejos de ser una fantasía, ya que cuando sus padres, se retrasan apenas unos minutos en llegar a casa ya piensan que quizás los han deportado y que se quedarán solos, situaciones auténticamente traumáticas.

Así transcurre la vida del inmigrante, día a día, con dolor, con llanto, impotencia, a escondidas y con la eterna culpa de haber dejado su tierra y sus raíces.

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Por Marco Antonio Lorenzana
ma_lorenzana@hotmail.com

En los últimos veinte años, los avances en el desarrollo social en Guatemala han sido notables. Basta señalar que la pobreza extrema del país se redujo de 43% a 35%; que ha aumentado el número de jóvenes que culmina el 3er. grado básico; que un guatemalteco promedio vive 72 años.

Hoy, el guatemalteco promedio tiene casi cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, vestido y vivienda, ha aumentado significativamente sus años de escolaridad, goza de una mejor salud y, aunque en un menor grado, ha aumentado su acceso a empleos de calidad.

Pero, a pesar del significativo y reciente avance en el desarrollo social, este no debe entenderse como plenamente satisfactorio, especialmente cuando se le compara con la evolución alcanzada por otros países de la región. Tampoco cuando se mira con atención la calidad de los servicios sociales prestados y la manera como a ellos acceden los grupos de población más desfavorecidos. Además, estos avances aún no están suficientemente consolidados y siguen expuestos a los vaivenes de nuestros gobiernos.

Aún falta mucho camino por recorrer. Después de todo, nuestra región sigue siendo la más desigual del mundo en términos de ingresos, consecuentemente nuestro país.

Pobreza y desigualdad, dicen mucho del bienestar de las personas. Pero, no lo dicen todo. Es por ello que, en futuras columnas trataremos estos dos temas y posteriormente lo que sucede en cada una de las áreas del desarrollo social, generalmente conocidas como sectores sociales. Estos sectores son los que, en buena cuenta, definen el bienestar individual. Es así, como siguiendo el ciclo de vida, analizaremos la atención temprana, la educación, la salud, la protección social y, por supuesto, el empleo. Así como la importancia de las complementariedades y relaciones que existen entre estos sectores.

Se verá que los logros han sido en el acceso y en la cobertura de los servicios; pero es la calidad de los mismos, la que sigue siendo el desafío latente en nuestro país.

En la siguiente columna empezaremos hablando sobre “la pobreza y la desigualdad”, dos temas esenciales para analizar el nivel de desarrollo social de un país: qué tan satisfechas están las necesidades básicas de su población y qué tan homogénea es la sociedad en la que ella se desenvuelve. Los dos conceptos son multidimensionales. Es la mirada monetaria, tanto para la pobreza como para la desigualdad, la más reconocida, pero no la única.

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Marvin S. Otzoy
msotzoy@sbcglobal.net

El voto de un ciudadano guatemalteco está enmarcado en el Artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Derechos y Deberes Políticos, que textualmente indica que son derechos y deberes de los ciudadanos: a) Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; b) Elegir y ser electo; c) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral; d) Optar a cargos públicos; e) Participar en actividades políticas y f) Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Tomando lo anterior como estandarte en aras de que el migrante sea incluyente en este proceso, ante el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se solicitó el voto íntegro tal y como lo indica la Carta Magna, para incidir también en la elección de las alcaldías y concejales, ya que del interior del país es donde las migraciones se originan y a donde también se debe influir con políticas públicas de desarrollo. Por tanto la creación de un distrito electoral migrante es urgente y por demás constitucional y necesario además de dada la importancia económica del migrante a través de sus millonarias remesas al país. Tristemente el TSE en conjunto con el Renap no han iniciado un programa coherente de empadronamiento de los más de 2 millones de connacionales viviendo en el exterior, aceptando alarmantemente que sólo 19 mil guatemaltecos en el extranjero están debidamente empadronados. Además, la imperante creación del distrito migrante responde constitucionalmente al derecho de elegir y ser electo, optar a cargos públicos que tengan incidencia directa de decisión y ejecución en las comunidades, a través de la participación.

No obstante lo anterior, velar por la libertad y pureza del sufragio, así como la transparencia del proceso, es uno de los retos enormes para el TSE, dada la facilidad que desde el exterior pudiera existir financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero y anomalías alarmantes como el hecho de que los muertos en Guatemala resulten votando desde el extranjero, o viceversa, y que haya voto doble de una misma persona. “Apostarle a un TSE fuerte, independiente y apartidario es la única vía para seguir creyendo en una democracia que, con 33 años en las espaldas, aún sigue teniendo profundos retos” 1*.

Por lo tanto es de suma importancia que el TSE empiece a crear la figura del representante legal de un partido o comité cívico en el exterior, la capacitación idónea de los observadores internacionales y la diseminación de información responsable y cronológica de este proceso a la población.

El voto es la expresión máxima de la democracia de un país; es votando y participando en el proceso como se puede exigir a las autoridades su cumplimiento con la representación de la voluntad del pueblo. Si no se participa votando, después que no se venga a exigir renuncias, a hacer manifestaciones, o armar el alboroto cuando no se ha sido capaz de vencer la propia indiferencia, que es el terrible mal que envuelve a una nación conformista, dejando que los de siempre decidan por un futuro mejor para las nuevas generaciones. El voto es muy poderoso si se ejerce responsablemente y con transparencia, ya que brinda la posibilidad de exigir a las autoridades la correcta representación de la voluntad de las masas.

1*Revista de Análisis de la Realidad Nacional, Ipnusac, Ambiente Preelectoral, agosto 2017.

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Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

A más de dos años de tener un nuevo Gobierno encabezado por el presidente, Jimmy Morales, sus desatinos y demás, parece innecesario preguntar ¿dónde quedaron sus promesas a favor de la comunidad migrante?, la respuesta es obvia, como todo el resto de cosas que dijo haría, muy poco o nada se concretó.

De los pocos presidentes que recuerdo, ninguno tuvo un acercamiento tan estrecho con la comunidad guatemalteca en Estados Unidos, como la concertó él durante la campaña electoral de 2015. Claro, luego se evidenció que los operadores de tal lobby habían sido personas de dudosa reputación, entre ellos, un mal recordado Comisionado Presidencial que no merece ni la mención.

Como en muchos otros aspectos y temáticas, Morales perdió el rumbo, la oportunidad y en este caso el apoyo de los migrantes a su gestión, quienes creyeron en el cómico que parecía ser la alternativa para el cambio dentro de un sistema caduco y corrupto.

El Gobierno puede argumentar que abrió más consulados, que realiza más jornadas de consulados móviles, que inauguró un centro de llamadas para atender migrantes, que hizo una feria para los migrantes, etc.

Lo mencionado con anterioridad es importante, sí, la comunidad migrante necesita su documentación, pero ellos no apoyaron a Morales para eso, los guatemaltecos en Estados Unidos realmente quieren que el país cambie y sobretodo que sus familiares no tengan que seguir su camino, ese peligroso y tortuoso valle que les puede conducir al éxito o a la muerte.

Dudo que el Gobierno de Morales aún pueda hacer algo por los migrantes, su Ministerio de Relaciones Exteriores es un fantasma, una institución que pierde el tiempo en estudiar el mandato de la CICIG.

Desde la Redacción de La Hora Voz del Migrante nos preocupa el futuro de los connacionales, ante un Gobierno que prefiere asegurarse que la lucha anticorrupción sea sepultada, en lugar de haber tomado la oportunidad que tuvo para emprender cambios que permitieran generar condiciones de igualdad y desarrollo para evitar una migración irregular y peligrosa.

Pero tener claro que no contamos con Morales y su Gobierno nos debe motivar a unirnos más, en primera instancia evitar a toda costa que un nuevo títere de la vieja guardia llegue a Estados Unidos en busca, ahora sí, del voto migrante. Segundo al diálogo y articulación de esfuerzos para incidir y marcar el rumbo del país y los cambios que necesita, el panorama es cuesta arriba pero no imposible, si permanecemos juntos.

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Edna Sandoval

Llegó Halloween y en California, mi nuevo hogar se siente la festividad como el pretexto perfecto para disfrazarte y emborracharte durante una semana entera.

Viviendo en Los Ángeles, una ciudad multicultural, pero segregada por las tensiones raciales y étnicas abren el debate de los disfraces utilizados, especialmente por la sociedad blanca que representa no solo una apropiación cultural, sino la reafirmación de estereotipos negativos.

Por ejemplo, disfraces de charros, geishas, indios americanos o el famoso “blackfacing”. Las nuevas generaciones de las culturas de color se han pronunciado respecto a estas representaciones y se ha abierto un nuevo diálogo sobre los disfraces que son políticamente incorrectos.

En Guatemala padecemos del mismo mal, pero el problema es doméstico, y esta tensión racial y de apropiación cultural no se lleva a cabo para el Día de los Muertos, sino el 12 de diciembre. Una celebración católica en donde la comunidad ladina decide “disfrazar” a sus hijos de “inditos”.

Recuerdo una columna que el querido Juan Carlos Llorca escribió antes de fallecer en la que hablaba sobre este problema desde la perpetuación institucional. La identidad de Guatemala aún conserva la herida de la colonización y el racismo sistemático en contra de las comunidades indígenas.

La tensión étnica no solo surge de la discriminación racial, sino de la disparidad económica que crea una tensión socioeconómica.

Las comunidades indígenas han sido siempre usadas por las entidades en poder como fuerza de trabajo, y bajo ese contexto el estatus colonial de conquista y los indígenas utilizados como fuerza subyugada para generar lucro económico.

Si hablamos de racismo en Guatemala tenemos que hablar inherentemente de clase. “Disfrazar” a los niños ladinos de indígenas es una herramienta de poder para mostrar a las sociedades indígenas como mercancía.

Muchas veces las sociedades ladinas perpetúan el racismo hacia los indígenas bajo el lenguaje de “caridad” en el que se les ofrece a los pueblos mayas pequeños alivios paternales sin evitar la percepción social de clase y dominación entre etnias y razas. Es importante hablar de discriminación racial en Guatemala, pero también es importante llevar el debate a rasgos interseccionales como clase y género para hablar de disparidad en Guatemala.

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Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El próximo 18 de noviembre, la organización zacapaneca “Comité pro San Juan”, realizará un evento en Los Ángeles California, con la finalidad de recaudar fondos económicos que servirán para adquirir bienes a favor de la niñez del área rural del municipio de San Jorge en Zacapa.

El evento, según explicó Rovidio Hernández, guatemalteco migrante y fundador de la organización se hará con la finalidad de recaudar fondos para adquirir  un lote de unos 25 mil cuadernos que serán entregados a niños que cursan los grados de primaria en centros educativos de San Jorge, Zacapa.

“Esa es una meta nuestra y sé que con la voluntad de Dios y la gente que siempre me apoya podemos lograrlo”, indicó Hernández.

Según el directivo de la fraternidad zacapaneca “Comité pro San Juan”, trabajan en pro de la niñez y los menos favorecidos desde junio del 2003  y en otras ocasiones han logrado recaudar fondos en eventos similares, siempre con el objetivo de ayudar a la comunidad. Como resultado de esas actividades costearon la edificación de un muro perimetral que rodea el cementerio comunitario de la aldea San Juan, lugar del cual el connacional es originario.

El programa del evento para recaudar fondos empieza con una alfombra roja para recibir a personajes destacados y reinas de belleza de diferentes organizaciones, incluyendo las que pertenecen a su fraternidad.

Posteriormente se exhibirá el ballet folclórico de Mi Bella Guatemala, así como dos artistas de la comunidad migrante demostrarán sus habilidades artísticas, luego se tiene prevista la investidura y coronación de tres delegadas de la organización que viajarán a un certamen de belleza internacional a efectuarse en Cartagena de Indias, Colombia.

La actividad contempla un reconocimiento al trabajo de fotógrafos destacados, quienes han aportado su trabajo a favor de la comunidad guatemalteca, líderes comunitarios migrantes también serán homenajeados.

“De mis reinas también se les entregará un reconocimiento por su labor humanitaria, luego el baile y obvio la venta de antojos y bebidas guatemaltecas desde las 5:00 pm si es posible hasta el amanecer que esa es la manera de hacer los fondos”, expresó.

Hernández refirió que a los asistentes se les solicitará una donación de cinco dólares, con la que tendrán derecho a participar en rifas que se efectuaran durante el encuentro.

Aunque su esfuerzo ha sido notable para lograr los proyectos, el entrevistado reconoce que nada hubiera sido posible sin el respaldo de sus amigos, familiares y personas originarias de Los Ángeles que se han involucrado en el apoyo a la niñez guatemalteca.

ESPERAN GRAN CANTIDAD DE ASISTENTES

A dicho evento se espera la participación de un estimado de 150 personas, aunque existe posibilidad de que acudan más, según el entrevistado.

“Pienso que todos los seres humanos nacemos con un don, en mi persona seguro estoy que es esto porque yo le pongo corazón, esfuerzo y amor a esto porque es mi pasión como le digo a todos nacemos con un don”, comentó.

Hernández es reconocido entre la comunidad migrante por su empeño y lucha por mejorar las condiciones de su aldea en Zacapa.

El connacional recordó que esa pasión por ayudar surgió desde que tenía 13 años, cuando lo designaron presidente de la feria patronal de la aldea de San Juan, que se hace en honor al apóstol San Juan Bautista.

“Por esa razón le puedo decir que todos nacemos con un don en esos mismos tiempos en mis 12 o 13 años yo ya daba clases de alfabetización en la iglesia católica de mi aldea donde nací y hasta la fecha todo lo que realizó lo hago en nombre de Dios y con amor”, detalló.

“De mis reinas también se les entregará un reconocimiento por su labor humanitaria, luego el baile y obvio la venta de antojos y bebidas guatemaltecas desde las 5:00 pm si es posible hasta el amanecer que esa es la manera de hacer los fondos”.

“Pienso que todos los seres humanos nacemos con un don, en mi persona seguro estoy que es esto porque yo le pongo corazón, esfuerzo y amor a esto porque es mi pasión como le digo a todos nacemos con un don”.
ROVIDIO HERNÁNDEZ