2
NUEVOS ARTÍCULOS
Inicio Authors Públicado porDiario La Hora

Diario La Hora

1617 NOTICIAS 0 Comentarios
Somos un medio de comunicación veraz y responsable. Único vespertino de Guatemala, desde 1920.

0 12

Foto: AP

POR REDACCIÓN LA HORA*
[email protected]

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen instó hoy al Congreso a aprobar una reforma migratoria que cierre “las lagunas” legales y permita asegurar las fronteras y defender los ideales humanitarios de ese país en respuesta a las críticas generadas por la separación de niños y padres migrantes detenidos en la frontera sur de ese país.

Su postura se da frente a la ola de críticas suscitadas por la llamada política de “Tolerancia Cero”, la cual busca desalentar la migración irregular, mediante la presentación de cargos penales contra quienes intenten cruzar la frontera ilegalmente, lo cual conlleva que si son acompañados de menores de edad, estos son separados de sus progenitores.

“El Congreso puede solucionar estos problemas. En lugar de criticar a aquellos de nosotros que defienden nuestros juramentos al hacer cumplir las leyes que el Congreso redactó, trabaje con nosotros para cambiarlas. Habrá legislación en la Cámara esta semana que abordará este problema y cerrará las lagunas. Vamos a resolverlo”, escribió Nielsen en su cuenta de la red social de Twitter.

Aunque el Congreso tiene en puerta hasta tres propuestas para reformar el sistema migratorio, el presidente Donald Trump ha expresado públicamente que se rehúsa a firmar un proyecto legislativo que no cumpla con los requisitos que ha solicitado al partido republicano, entre ellos, el financiamiento del muro fronterizo con México.

“Congreso, actúen para que podamos asegurar nuestras fronteras y defender nuestros ideales humanitarios. Las dos misiones no deberían enfrentarse entre sí. Si cerramos las lagunas, podemos lograr ambas cosas”, añadió en su red social la Secretaria de Seguridad Nacional.

“No nos disculparemos por hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso. Somos una nación de leyes. Le estamos pidiendo al Congreso que cambie las leyes”, explicó Nielsen en otra publicación. El DHS también envió un comunicado en el cual asegura que lo informado por los medios de comunicación sobre la separación de niños y padres detenidos en la frontera son parte de los mitos difundidos.

Casi 2.000 niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo, después de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció una política de “tolerancia cero” que ordena que todos los casos sean referidos a la fiscalía para que se les presenten cargos. El protocolo de las leyes estadounidenses prohíbe que los niños estén detenidos junto con sus padres porque los menores no están acusados de ningún crimen pero sus padres sí.

Nielsen dijo que dejar en libertad a los padres con sus hijos equivale a una política de “salga de cárcel gratis” para los inmigrantes sin autorización.

La semana pasada, el Presidente estadounidense dijo que no firmará una propuesta migratoria “moderada” que están trabajando los republicanos en la Cámara de Representantes, creando confusión en el Capitolio sobre una medida que aliados de Donald Trump pensaban tenía su apoyo.

“Los líderes republicanos planean votaciones la semana próxima sobre la medida y sobre una alternativa conservadora. Ambas propuestas contienen estrictas cláusulas de seguridad y fondos para el propuesto muro de Trump en la frontera con México, pero solamente la primera da a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente de niños la oportunidad de eventualmente naturalizarse” indicó la agencia AP en esa oportunidad.

0 15

Por Eder Juárez
[email protected]

El Gobierno del presidente Jimmy Morales se mantiene en silencio ante la crisis que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, que han sido separados de sus padres y quienes están en jaulas de metal.

La Hora realizó varias llamadas telefónicas al viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, para conocer las acciones que realizaría el Gobierno a favor de los niños migrantes, sin embargo, no se logró comunicación con el funcionario.

Pese a el silencio de las autoridades guatemaltecas, el Vaticano y México sí se han pronunciado y lamentaron la situación que viven las y los niños que “son los que más sufren” por la migración forzada, según un comunicado.

“Los niños son los que más sufren de la migración forzada. Debemos actuar de forma efectiva a los desafíos creados por estos flujos, equilibrando los principios de solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad”, señalan en un documento difundido tras la segunda conferencia entre el Vaticano y México sobre migración internacional realizado la semana pasada, aunque no hacen referencia explícita a la política estadounidense.

DE BRAZOS CRUZADOS

En ese sentido el padre Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó que la situación de separación de niños, niñas y adolescentes migrantes cada vez es más preocupante debido a la complejidad del caso, ya que con esas medidas lo que se está haciendo es entregar a los migrantes a las estructuras criminales que operan desde EE. UU. en países centroamericanos.

El religioso señaló que a pesar de que la situación es lamentable, ningún Gobierno de la región ha hecho algo por los niños migrantes, “están de brazos cruzados, no están actuando en el marco del derecho internacional que asiste a los niños y niñas, no están haciendo ninguna demanda hacia el gobierno norteamericano”, dijo.

Verzeletti manifestó que es un silencio en contubernio con el Gobierno norteamericano, pues al no querer hacer nada pareciera una obediencia a esas decisiones.

Asimismo, dijo que lamenta que ante la dramática situación que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes el Gobierno no esté velando por los derechos de los migrantes.

“No se puede obedecer la violación de derechos humanos que se está haciendo en contra de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, manifestó Verzeletti.

MESA DE COORDINACIÓN

Por su parte, la Subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Rita María Elizondo, indicó que solicitará realizar una mesa de coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y atender a los niños migrantes lo antes posible.

Asimismo, dijo que se propondrá a la Cancillería realizar un estudio del impacto que podría tener la situación que viven los niños migrantes, de manera de poder apoyar a los migrantes.

POLÍTICA INHUMANA

Casi 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la política, la cual ordena que los funcionarios de Seguridad Nacional refieran todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos. Instituciones religiosas y activistas por los derechos humanos han criticado fuertemente la política, calificándola de inhumana.

Desafortunado comentario

Al ser consultado esta mañana sobre la separación de las familias en la frontera de México y EE.UU., el vocero presidencial Heinz Hiemann dijo: “Somos respetuosos de la política migratoria”.

0 12

LAMENTAN LA MUERTE DE FAMILIARES Y AMIGOS EN SAN MIGUEL LOS LOTES

Desesperación, tristeza y mucha incertidumbre son algunos de los sentimientos que muchos de los sobrevivientes muestran al hablar de la erupción del Volcán de Fuego, fenómeno ocurrido el 3 de junio pasado.

La Hora Voz del Migrante visitó dos albergues instalados en Escuintla, el primero, el Instituto Simon Bergaño, donde niños realizaban actividades para distraerse, mientras hombres y mujeres tendían ropa y se reunían en grupos. Cada uno de ellos tiene una historia que contar.

En la iglesia Católica de Nuestra Señora de Guadalupe se vive un ambiente similar, aunque el movimiento de voluntarios es mayor que en el anterior, ahí los rostros también reflejan temor.

Los entrevistados coinciden en sus relatos: tenían una vivienda, trabajan en la agricultura y venta de gallinas y huevos, aunque han pensado en migrar, hacerlo lleva un costo económico que por ahora no tienen.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

A unas dos horas de camino desde la capital de Guatemala, en Escuintla, se ubican varios de los albergues en los que decenas de familias sobrevivientes a la emergencia del Volcán de Fuego se refugian.

Ha transcurrido más de una semana desde el 3 de junio cuando los boletines de recomendaciones del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) comenzaron a emitirse, ese domingo en que todo parecía normal. Al fondo, el volcán con una columna de humo y nubes forma el paisaje que desde la carretera se podía ver.

El albergue del Instituto Simón Bergaño da refugio a unas 400 personas. Una foto de una persona desaparecida se puede ver en la entrada y un listado de las personas que en el lugar se encuentran forman parte de la bienvenida.

Adentro se puede ver a personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que resguarda las donaciones que las personas reciben, que estos días ha sido fluida.

Cada aula del Instituto está organizada con rótulos sobre las donaciones de cada persona.

MARÍA NELLY SEGURA: ALERTA LLEGÓ TARDE

Sentada en una banca del Instituto, María Nelly Segura, relató que ha vivido por varios años en la aldea El Rodeo, uno de los dos lugares más afectados por la erupción del Volcán de Fuego. A su lado su hermana la escucha.

Ese domingo recordó que toda su familia logró salir con vida del lugar. Antes de eso su vida se resumía al camino que la llevaba del trabajo a su casa, ese día comentó que les avisaron que debían salir, aunque la alerta llegó tarde.

La noticia ya se conocía en medios de comunicación y un centenar de personas desaparecieron y murieron en San Miguel Los Lotes.

“Nosotros salimos con lo que teníamos en la mano, ya no pudimos sacar nada, solo nos fuimos con lo que teníamos puesto, mi casa ahí está solo que en Los Lotes ahí sí se acabó todo. De mi familia todos salimos con vida”, contó.

Para resguardarse, a ella le dieron “jalón en una moto”. Su familia en cambio lo hizo en un bus que llegó al lugar, su único deseo era escapar y en ese momento todo era caos.

Su necesidad inmediata, además del vestuario y comida, es la vivienda. Desconoce si podrán volver porque han escuchado que el lugar será declarado zona inhabitable.

Está consciente que era una zona de alto riesgo, pero necesitaban un área donde vivir y ahora espera recibir apoyo para volver a empezar. No piensan en migrar, porque para eso destacó que se necesitan recursos.

“Aquí no me quejo de nada, pero preocupa saber qué harán con nuestras casas, allá tenemos nuestras casitas, no han dicho hasta cuándo nos tendrán aquí. Dormimos en colchonetas, nos dieron ropa y ya vinieron unos doctores para vernos”, destacó.

Antes de la tragedia, ella dijo que nadie les advirtió que debían evacuar, aunque sí escucharon que de la Finca La Reunión si salieron todos, ahora mira al vacío y dice que la cifra de fallecidos es mayor a la que las autoridades dan cuenta, “no sé muy bien, pero ahí era bien grande en Los Lotes”.

ARNULFO SANTOS: EN EL INVIERNO NOS QUEDÁBAMOS INCOMUNICADOS

Luego de conversar con Segura, otra familia quería contar su versión de los hechos. Recostado en una de las colchonetas que recibieron para dormir en el salón de usos múltiples, Arnulfo Santos descansa con sus pies descalzos al igual que su esposa y su hija. También son del caserío El Rodeo.

Santos contó que ellos salieron igual, solo con lo que tenían puesto, no pudieron sacar nada de sus cosas. Su vivienda es propia y sobreviven de lo que sus hijos mayores les convidaban.

Todos los años han visto pasar los ríos de material volcánico y estaban acostumbrados porque viven cerca de un río.

“Estábamos acostumbrados porque la otra vez hizo erupción, pero lo tiró todo para otro lado, entonces no pasó nada”, explicó.

EN INVIERNO SE QUEDABAN INCOMUNICADOS

Antes de la tragedia que diezmó a San Miguel Los Lotes, Santos explicó que ninguna autoridad de Conred se acercó para advertirles de estar preparados, “ellos –Conred–, nunca nos dijeron que estuviéramos alertas, no llegaron o avisaron de reuniones, salimos por pura misericordia de Dios, porque si no estuviéramos quién sabe cómo”, dice. Afortunadamente, expresó que en esta tragedia ninguno de sus familiares murió como sí sucedió en otros casos.

La angustia es que no saben qué sucederá con su vivienda, porque hasta ahora ni el presidente Jimmy Morales ni el Alcalde del lugar se ha acercado para hablar del futuro. (VEA RECUADRO LAS MIL VIVIENDAS)

Santos no trabaja porque recibe tratamiento por la diabetes que padece, siempre se ha sentido preocupado por su familia. “En el invierno veíamos los ríos crecidos, ha habido años que nos hemos quedado incomunicados porque hay crecientes grandes y tampoco se habían acercado”, señaló.

AURA GARCÍA: LO ÚNICO QUE SE LLEVÓ FUERON LOS Q15 QUE TENÍA PARA EL DÍA

En una de las aulas destinadas para niños de primaria, descansaba Aura García. No dudó en relatar los minutos de terror que vivió ese día. Cuando les dijeron que debían salir, todos corrían hacia todos lados, gritaban y lloraban.

“Siempre hemos vivido aquí, tenemos nietos y aprendimos a vivir con el ruido del volcán, pero era como feo porque nunca lo vi así, yo me asusté cuando mi hijo me contó y después vi en Facebook lo que la gente subía y en un rato vimos una gran nube”, comentó.

Dijo que apenas logró llevarse Q15 que tenía disponibles para el gasto del día. Ese día había cocinado frijoles para el almuerzo, su hijo había ido a un partido de fútbol y al regresar le contó que el volcán hacía erupción. Todos grababan con sus teléfonos celulares.

En el albergue están todas sus hermanas. Cuando evacuaron se trataron de reunir, comentó que vio a una de sus familiares que iba huyendo en un carro y se tranquilizó, la nube de ceniza se veía amenazante.

“Toda la gente venía bañada en cenizas, es increíble cómo logramos salir. Yo pensé que eso nos iba a alcanzar, todos gritaban, fue una pesadilla. Todo ocurrió como una bendición de Dios porque había un camión que nos logró sacar”, indicó.

Aunque están bien, no deja de derramar lágrimas porque sabe que nada será igual. Le preocupa que no tienen agua suficiente todos los días y lo que gana de las verduras que siembra y vende ya no existirá si no la dejan retornar.

Contó que desde hace años el temor la agobiaba, pensaba que un día tendrían que abandonar su casa, pero nunca pensó que ocurriría una tragedia de esa magnitud. Al ver fotografías dice que no cree lo que ve, “no hubo advertencia a como dicen algunos, no dijeron nada antes como a los de la Finca La Reunión”.

MARDOQUEO Y TERESO: MURIERON VARIOS DE SUS FAMILIARES

Reunido con otras tres personas, Mardoqueo González cuenta que en su caso sí hubo alerta, pero fue cuando ya la tragedia había devorado la vida de decenas de personas en San Miguel Los Lotes. Ahí murieron varios de sus conocidos y también su papá.

“Lo que nos terminó de asustar fue el lodo que empezó a caer, ya era como una llovizna… mi papá hasta ahora no ha aparecido, él ahí se quedó. Todavía me fui en la moto a ver cómo había quedado pero si ya estaba destruido”, comentó.

El entrevistado es enfático al decir que nunca existió una alerta temprana de lo que sucedería, cree que si hubiera existido ahora no se lamentarían tantas muertes.

Su casa no fue afectada, pero sabe que no le permitirán volver y la vida que por años había forjado ahora solo es un recuerdo. La preocupación ahora es saber si recibirán otra vivienda, porque al dejar ese lugar lo perdieron todo.

González trabaja en uno de los ingenios del lugar, por la emergencia le permitieron ausentarse una semana, pero debe regresar a sus labores diarias.

Durante la entrevista envió un mensaje para el presidente Jimmy Morales, para que se hiciera presente, “nosotros queremos que él venga y nos diga que van a hacer con nosotros, necesitamos apoyo, aquí en donde estamos tenemos agua, pero no es suficiente”, dijo.

TERESO: ALREDEDOR DE 30 DESAPARECIDOS

Tereso, otro de los afectados, contó que logró sobrevivir a la tragedia solo porque salió a comprar artículos como arroz y frijol para la semana, por eso no estaba en su casa de Los Lotes, alrededor de 30 personas de su familia están desaparecidas, entre ellos dos de sus hijos, su mamá y hermanas.

Ese domingo contó que ocho personas que lo llegaron a visitar de Amatitlán también murieron, “hubo mucha gente que corrió, intentaron huir a como pudieron”.

“En otros años el volcán ha pegado unos grandes retumbos y hasta las láminas habían tronado, pero nunca había pasado algo así, ese día solo hizo un ruido a las nueve de la mañana”, comentó.

RUTILIA GARCÍA: “LO VIMOS Y NO CREEMOS ESTO”

El día de la tragedia, Rutilia García, también albergada en ese mismo lugar, contó que había salido con sus hijos y al entrar a su casa les dijo que algo sucedería por lo que lo mejor era estar preparados.

Cuenta que vio en videos a varias personas que intentaban huir de la tragedia, “era feo eso, no quisiera ni recordarlo. Yo digo que lo vimos y no creemos esto”.

Aunque no les avisaron que debían evacuar, se preparó con ropa para dos días, aunque ahora lo que tiene corresponde a donaciones que les han llegado.

También se asombró cuando se enteró de lo que ocurrió en la Finca La Reunión, a donde llegaban personas de varios lugares y algunos de los jóvenes del lugar tenían un empleo en el lugar. Ahora ellos también se muestran preocupados sobre el futuro que podrían tener.

VIVIANA RUÍZ: TRABAJA EN LA SIEMBRA Y COSECHA DE PASCUAS

De pie junto a unas colchonetas y bolsas con ropa, Viviana Ruíz explicó que conoció a varias de las personas que murieron porque eran sus amigos. Ella se dedica a la siembra y cuidado de pascuas, por la emergencia le dieron unos días de permiso, pero debe volver a su rutina diaria.

Su familia se dedica a la agricultura, su hermano labora en una finca y siempre han vivido en ese lugar, “a ver qué dice Dios si podemos regresar o nos dan otro lugar para vivir”, dijo la entrevistada desde el albergue de la Iglesia Católica de la Virgen de Guadalupe.

EN 80 AÑOS DE VIVIR EN ESE SECTOR NUNCA HABÍA VISTO ALGO SIMILAR

Preocupada por el destino que les espera, María, de 80 años, dice que no ha conocido otro lugar para vivir que El Rodeo y nunca había sido testigo de una tragedia de esta magnitud.

Para vivir, la pareja de esposos que también sostiene a sus tres nietos, vende gallinas y huevos, “tengo bastantes gallinas, pollitos y también perros que tuve que dejar”.

Fueron evacuados un día después de la erupción, no querían dejar su casa por el temor a ya no encontrar sus pertenencias.

“De mis familiares no murió ninguna persona, aquí en donde estamos nos sentimos bien, lo único que no tenemos es agua y eso cuesta. Tenemos que estar aquí hasta que nos digan”, comentó.

CADA QUIEN VINO COMO PUDO AL ALBERGUE

José Manuel Sacol tiene su vivienda en El Rodeo, la misma se encuentra a orillas de un barranco y todas las temporadas de invierno les preocupaban. Entre sus pertenencias solo cuenta con una cama y algunos trastes para cocinar, que dejó en su casa luego de ser evacuado.

“Cada quien vino como pudo, yo vine al albergue a pie, a mi familia si la logré subir a un carro. Al estar aquí nos enteramos que Los Lotes se había destruido y que la lava se quedó cerca de donde vivíamos”.

Sacol no oculta su tristeza, por momentos sus ojos se le llenan de lágrimas al recordar a amigos de la infancia que murieron ese día.

“Nos avisaron que debíamos salir, pero ya cuando había pasado la tragedia, a como uno pudiera lo hizo. La gente corría para todos lados, había gente llorando”, comentó.

Para el entrevistado lo duro de la situación será al retornar a sus vidas, porque hasta ahora no sabe que podrá suceder.

MÁS DE TRES MIL PERSONAS ALBERGADAS

Más de tres mil personas albergadas en 17 sitios distribuidos en departamentos como Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.


CONSTRUIRÁN MIL VIVIENDAS

El gobierno aún no sabe con precisión el tiempo que le tomará la reubicación de mil viviendas para las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Recientemente realizó una reunión en donde se discutieron las acciones a tomar por el Volcán de Fuego.

Durante la reunión, las autoridades determinaron que se construirán mil viviendas. El dato preliminar es que 900 familias quedaron sin vivienda luego de lo ocurrido con la erupción.

Se está pensando en reconstruir mil viviendas y se definió una zona en La Finca La Industria, confirmó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

La finca está ubicada en la zona urbana de Escuintla, por lo que resuelve el problema de vivienda, pero no el de reinserción de actividades comerciales y agrícolas de las familias. Ese es un tema que las autoridades aún no han resuelto, pues muchas familias necesitan retomar sus cultivos de café y agricultura de autoconsumo.

“Nosotros salimos con lo que teníamos en la mano, ya no pudimos sacar nada, solo nos fuimos con lo que teníamos puesto, mi casa ahí está solo que en Los Lotes ahí sí se acabó todo. De mi familia todos salimos con vida”.
NELLY SEGURA

“Ellos –Conred–, nunca nos dijeron que estuviéramos alertas, no llegaron o avisaron de reuniones, salimos por pura misericordia de Dios, porque si no allí estuviéramos quién sabe cómo”.
ARNULFO SANTOS

“Siempre hemos vivido aquí, tenemos nietos y aprendimos a vivir con el ruido del volcán, pero era como feo porque nunca lo vi así, yo me asusté cuando mi hijo me contó y después vi en Facebook lo que la gente subía y en un rato vimos una gran nube”.
AURA GARCÍA

“Lo que nos terminó de asustar fue el lodo que empezó a caer, ya era como una llovizna… mi papá hasta ahora no ha aparecido, él ahí se quedó. Todavía me fui en la moto a ver cómo había quedado pero si ya estaba destruido”.
MARDOQUEO GONZÁLEZ

0 38

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

Más de 300 mil dólares recaudados para ayudar a las familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego el pasado domingo 3 de junio, es el resultado de una colecta organizada este fin de semana por Asociación Primaveral Inc y Radio América, en coordinación con las tiendas Megamart y el apoyo de Transportes Zuleta.

“Un agradecimiento principalmente a todos los clientes de Megamart, que llegan con ese espíritu de dar ayuda al hermano que sufre desastres”, indicaron los organizadores de la colecta al dar a conocer el monto conseguido para auxiliar a los afectados por la actividad volcánica.

En total, la organización y comercios mencionados y que tienen una estrecha relación con la comunidad guatemalteca en Washington DC, Maryland y Virginia, recaudaron 306 mil 887.25 dólares.

“En el área metropolitana de Washington DC, los guatemaltecos organizados y no organizados, migrantes en general, medios de comunicación, no se quedaron atrás y se dedicaron a hacer muchas actividades para acopiar ayudas, las cuales vinieron de guatemaltecos, migrantes de otras nacionalidades y diferentes organizaciones de la diáspora guatemalteca; todas estas ayudas fueron en la recaudación de fondos económicos, mismos que se unieron a la gran Radiotón encabezada por Radio América 1540 y 900 AM el día lunes 11 de junio de 2018, recaudando la cantidad de USD 306 mil 887.25, de este gran total recaudado, cabe resaltar la aportación que se hizo en los Supermercados Megamart, donde los principales protagonistas fueron los empleados de Megamart, sus propietarios, los clientes y el apoyo incondicional de los miembros de Asociación Primaveral, recaudando la cantidad de más de $103 mil, los cuales se aportaron para hacer más grande la cifra”, explicaron.

“En coordinación con los Supermercados Megamart, la Asociación Primaveral Inc hace una recaudación récord para los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, todo esto se une a lo recaudado en la Radio América 1540 y AM 900 en Maryland”, añadieron.

Además, los organizadores hicieron un reconocimiento especial a los empleados y propietarios de Megamart, por su entrega durante las actividades planificadas para la colecta. La mención también fue para los integrantes de la Asociación, Transportes Zuleta y Radio América.

El fin de semana, los guatemaltecos con apoyo de la comunidad latina en el área realizaron la recaudación de fondos, para ello, contaron con el apoyo y presencia de artistas musicales y animadores, así como invitados especiales.
Los fondos serán llevados y entregados en Guatemala por medio de una Comisión Especial. “Hacemos un llamado a toda la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos para que nos apoyen en esta noble causa y se les invita a ser parte de la comitiva que llevará la ayuda a Guatemala, para hacer un solo proyecto que impacte en nombre de la diáspora colaboradora”, mencionaron en un comunicado difundido previamente a la colecta.

Además, hicieron mención especial de lo recaudado por la Coalición Latinoamericana, ya que en el centro de convergencia el Mall La Unión en Langley Park Maryland, mucha de la comunidad se volcó a donar ropa, zapatos, medicinas, pañales; insumos que serán trasladados a Guatemala por Transportes Zuleta.

Por otra parte, Transportes Zuleta compartió un video en donde muestra algunos donativos que recolectaron de la Coalición Latinoamericana, para los damnificados por el Volcán de Fuego. Ellos se pusieron a disposición para trasladar cajas de quienes quieran enviar ayuda a las víctimas de la tragedia.

La comunidad guatemalteca en Estados Unidos se ha volcado desde la erupción del Volcán a recaudar insumos y dinero para ayudar a las familias que resultaron afectadas por el evento natural.

0 82

Por Douglas Gámez
[email protected]

Tras conocerse la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, la comunidad guatemalteca en Nueva Jersey unió esfuerzos para echar andar el proyecto: “Guatemala estoy contigo”, mediante el cual recolectaron diferentes artículos que serán enviados al país bajo la modalidad de encomiendas, para ser entregadas en las próximas semanas a las familias damnificadas por la actividad del coloso.

Según la guatemalteca Saraí Palomo, debido a la gran cantidad de cajas que lograron llenar, se realizarán hasta cuatro envíos de contenedores con ayuda para los connacionales.

Además, ya enviaron un primer cargamento de productos para los afectados con insumos, los cuales entregaron recientemente en algunos de los albergues donde permanecen de las familias afectadas por la actividad volcánica, explicó la migrante Saraí Palomo.

Palomo detalló que la siguiente carga que consiste en aproximadamente 100 cajas de encomiendas, y será distribuida por medio de la Asociación Manos Que Hablan, quienes han estado presentes en los albergues habilitados para los damnificados.

“Estamos hablando de tres contenedores, necesitamos una gran brigada de apoyo allá… –la entrega– va a ser supervisada por representantes de aquí que viajarán a Guatemala”, detalló la connacional.

¿CÓMO DISTRIBUIRÁN LA AYUDA?

Los connacionales en Nueva Jersey demostraron un alto nivel de organización para la recolección de insumos. A pocas horas de conocerse lo sucedido, ya habían establecido puntos de colecta y recepción de artículos para los guatemaltecos.

Saraí comentó que para la entrega de encomiendas realizan un censo de familias con ayuda de colaboradores en el país, lo cual les permitirá definir si entregan una bolsa o caja completa de insumos, según la cantidad de integrantes y niños de cada núcleo familiar.

“Tenemos una logística bastante fuerte allá, más de 50 personas la brigada de apoyo, tenemos el censo de cuantos albergues hay… mucha gente que se ha estado saliendo de los albergues. Ya tenemos un conteo de los afectados y primero Dios haremos la entrega directa –a los afectados–”, comentó.

DETERMINACIÓN POR AYUDAR

En cuanto a la primera ayuda, lamentó que la representante de la Asociación Manos Que Hablan tuvo complicaciones para ingresar a los albergues para distribuir los aportes enviados por los connacionales y comunidad en general de Nueva Jersey, sin embargo, pudo hacerlo.

“Entregó la primera parte a las personas, así se está haciendo y así lo vamos a seguir haciendo… somos un grupo fuerte, lo vamos a lograr”, añadió Palomo. La Asociación Cívica Guatemalteca en Nueva Jersey fue la impulsora de la colecta de artículos para los afectados por el Volcán de Fuego.

Se tiene previsto que la segunda carga con encomiendas arribe al país a finales de junio, quedando pendientes tres contenedores más. La comunidad de Nueva Jersey reunió para los guatemaltecos comida enlatada, medicinas, vendas, entre otros. Los siguientes contenedores incluirán otros artículos.

0 43

Un examen riguroso que no se guíe por intereses personales, para mejorar la regulación del tema de la prisión preventiva en Guatemala en respuesta a las verdaderas necesidades del país, es una de las apreciaciones que hace el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en la segunda parte de una extensa entrevista que sostuvo recientemente con La Hora.

En esta segunda parte, Velásquez aborda también la temática de la dilación de la justicia, los mecanismos que utiliza la Comisión para rendir cuentas, así como las conferencias de prensa; su mensaje a la nueva Fiscal General, María Consuelo Porras y la moral de los integrantes de la Comisión y el propio Velásquez ante la coyuntura del país.

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

Y regresando un poquito, hablábamos del tema de la prisión preventiva, usted mencionaba cómo en algunas ocasiones en el mismo Ministerio Público se ha solicitado una medida sustitutiva por la actitud de los sindicados, hay gente que dice: se está abusando de la prisión preventiva, y en Guatemala sí hay muchas personas que están en prisión preventiva durante mucho tiempo y no son casos que lleva la Comisión en conjunto con MP. Hay también gente que en algún momento no colabora y además de no colaborar busca mecanismos para obstruir la averiguación de la verdad.

Lo que usted menciona sobre la obstrucción de la justicia es frecuente. Se puede tratar de destruir u ocultar prueba documental, incidir en testigos, o alterar un escenario acomodando unos hechos y unas versiones para que resulten sin compromiso ciertas personas. Eso es más o menos frecuente en los casos que tenemos.

¿Y qué responde usted a la gente que dice que se está abusando de la prisión preventiva?

Yo creo que la prisión preventiva requiere una amplia regulación en el país. Un examen riguroso, serio, que no se guíe por intereses personales sino que, desde lo estrictamente jurídico, consulte las verdaderas necesidades nacionales.

¿Por ejemplo?

Estamos contribuyendo en eso. Así como en el pasado hicimos importantes aportes al proyecto de ley de aceptación de cargos, en el presente, aprovechando esa preocupación colectiva sobre la prisión colectiva, estamos con un proyecto de reforma integral que comprende tanto la figura de la detención preventiva y la libertad” -en la etapa del proceso-, como de la prisión y la libertad a partir de la sentencia y en la etapa de su ejecución. Creemos que con una revisión amplia, integral, de la privación de libertad y de la propia libertad en las diversas etapas, se puede adoptar un cuerpo normativo que respete como es debido los derechos de las personas.

Dicho esto, puedo informar que desde hace unos meses el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos, la OACNUDH y la CICIG vienen elaborando conjuntamente un pre-proyecto que después, cuando logremos consenso, -y estamos muy cerca de conseguirlo- se presentará a una red de justicia un poco más amplia, y luego a la mesa de Seguridad y Justicia, en la que participan organizaciones de la sociedad civil que se han preocupado tradicionalmente en el país por las reformas legales. Esperamos que cuando se llegue a un consenso mucho más amplio, los diputados presentarán la iniciativa.

En el mismo sentido de la detención preventiva, nosotros también cuestionamos que la permanencia prácticamente indefinida de una persona privada de libertad por una medida cautelar afecta sus derechos fundamentales y es necesario que esa situación termine. Por eso hemos abordado el tema de la reforma que he mencionado. Porque el fin de esa situación no podría lograrse de la manera que planteaba un proyecto que se presentó hace uno o dos años y que pretendía aplicarse de manera inmediata, generando un verdadero caos porque casi todos los que para entonces estaban detenidos preventivamente recuperaban de inmediato su libertad.

Por más loable que sea, creo que un proyecto de esa naturaleza desconoce la realidad y la razón de ser de la libertad por vencimiento de términos, que no es más que una sanción a la falta de actividad del Estado por su negligencia, por su desinterés o por la gran congestión del organismo judicial. Si las reglas varían y de lo que se trata ahora es que el término de detención preventiva sea improrrogable o que sólo se pueda extender una vez, una adecuada política criminal tendría que considerar darle al Estado una oportunidad para que examine los casos de esas personas detenidas preventivamente, pero a la luz de las nuevas reglas de juego. Si el proyecto que mencionaba de años pasados hubiera tenido, por ejemplo, vigencia un año después de la fecha de publicación de esa ley, creo que ese efecto grave que habría producido se solucionaba.

Adicionalmente, lo que estamos planteando en el proyecto que venimos discutiendo es que exista detención preventiva intramural y extramural. La persona que está sometida a una detención domiciliaria, en su lugar de residencia, también está detenida, está privada de su libertad, solo que no en una cárcel, sino en su casa.

¿No podría salir, digamos?

No podría salir de la casa. Creo que ese ha sido uno de los factores que han incidido negativamente frente al tema de la detención preventiva en la actualidad, porque algunos jueces entienden el domicilio en su comprensión civilista y entonces el domicilio puede ser el país, o el departamento o la ciudad, de manera que la medida sustitutiva se asocia comúnmente con libertad. En nuestra opinión, cuando se trata de restricciones de esta naturaleza, que son restricciones a la libertad, el procesado debería estar reducido a su vivienda.

Entonces se podría pensar en un sistema donde sea posible que exista una detención preventiva intramural, carcelaria, y una detención preventiva extramural, domiciliaria, o inclusive que no se aplique ninguna de las dos especies de detención preventiva, sino que el proceso se tramite con el procesado en libertad desde el principio. También, que la pena impuesta en sentencia condenatoria pueda ser pagada en centro penitenciario, en su residencia o incluso en libertad bajo condiciones.

¿Y ese sistema que se está discutiendo funciona en algún otro país?

Sí, existe en otros países. No es una regulación novedosa en el derecho comparado. Particularmente en mi país, Colombia, existe un sistema de esa naturaleza. El ordenamiento guatemalteco, cuando se vence un término de privación de libertad, permite prorrogarlo cuantas veces sea necesario, superando en ocasiones lo que debería ser el tiempo máximo de la pena. Es inadmisible que alguien pague en detención preventiva, que es una medida cautelar, el tiempo previsto para la pena, que es una condena. Consideramos que esto afecta los derechos del ciudadano.

Hay otro problema, vinculado con el anterior, y es la manera cómo se ha legislado en Guatemala -y no sólo aquí- respecto de la fijación de penas. Un sistema considerado por muchos expertos como desproporcionado y asimétrico, que establece penas graves para delitos que deberían tener penas más leves y penas leves para delitos que deberían tener penas más graves, o que responde muchas veces a ese afán comprensible, pero inaceptable que la doctrina universal ha denominado el “populismo punitivo”, es decir, el desbordado incremento de penas para tranquilizar a la ciudadanía, generarle la sensación de la “lucha inflexible contra la criminalidad”, crear cierta confianza ciudadana en que la justicia sí está funcionando aunque esas máximas penas ni siquiera haya a quien imponérselas porque la impunidad sigue siendo una constante. Yo considero que una necesidad urgente del país, en el sentido que venimos hablando, es asumir de inmediato la revisión de todo el sistema penológico e incorporar todos los delitos a un solo cuerpo normativo, es decir, un código penal único, sistemático y coherente, y no la proliferación de normas penales diseminadas que actualmente existe.

Y estamos hablando del problema de la prisión preventiva porque no se cumplen los plazos. ¿Qué efecto tiene en la búsqueda de la justicia esa dilación? Desde el sindicado, el investigador, el juez y la sociedad.

Naturalmente hay un efecto negativo para el sindicado: estar sometido a prisión preventiva casi que indefinidamente o estar sometido a una pena anticipada sin que haya sido declarada su responsabilidad. La prisión preventiva lo que pretende es, ya sea por la naturaleza del delito o por la posibilidad de afectar la investigación o por fuga, restringir la libertad hasta que el juez fije la responsabilidad. Entonces, desde el punto de vista del preso y su familia, indudablemente tiene efecto devastado restar indefinidamente sometido a prisión en un caso que no se sabe cuándo va a concluir.

¿Entonces cómo entender un caso como La Línea, en donde vemos que hay muchos recursos planteados por la defensa, se recusa una y otra vez al juez y no se ha podido seguir avanzando en el proceso y en esa consecución de la verdad que es el fin último de la justicia?

Toda libertad de un procesado por vencimiento del término de detención preventiva es una sanción al Estado por su inactividad, ya sea porque transcurra el tiempo sin formular acusación o porque no se haya dictado sentencia. El ciudadano no tiene por qué pagar la ineficacia del Estado. Pero cuando el ciudadano, a través de maniobras dilatorias, lo que pretende es extender abusivamente un proceso para beneficiarse del vencimiento de un plazo de detención, esa maniobra maliciosa no puede ser tenida en cuenta para efectos de computar el tiempo de detención preventiva.

Digamos de esta manera: Si está previsto que una persona esté sometida a detención preventiva por un año, esto no significa que al cumplirse el año de prisión preventiva indefectiblemente tenga que recuperar la libertad y es algo que estamos incluyendo en este proyecto, si el procesado dio lugar con su actitud dilatoria a que ese término de detención preventiva se cumpliera, tiene que excluirse toda la cantidad de tiempo que el Estado no ha podido actuar, no por su ineficacia, sino por la dilación ocasionada por el procesado o su defensor.

Si, por ejemplo, al cumplirse un año de detención preventiva el abogado solicita la libertad por vencimiento de términos, el juez entonces debe hacer una revisión de qué ocurrió durante esos doce meses y podría decir: “Durante estos tres meses es evidente que el acusado, mediante recusaciones o interposición de recursos manifiestamente improcedentes, afectó el desarrollo normal del proceso; por lo tanto, estos tres meses los excluyo del cómputo y, aunque efectivamente ha cumplido doce meses privado de libertad, para efectos de vencimiento del término lleva solo nueve meses”.

Yo creo que eso también desanimaría las maniobras dilatorias que algunos procesados o algunos defensores por otras circunstancias pretenden introducir, como lo que escuché en el año 2015 de parte de un defensor, quien le dijo a su cliente, preso en Mariscal Zavala: “Podemos tener una pronta sentencia a diez años o podemos dilatar el caso tres años y probablemente lograr una absolución. ¿Usted qué prefiere? Yo prefiero que se dilaten los tres años.” Esto, porque procesado y defensor creían que la CICIG no iba a estar después de 2017, pero en el 2016 se prorrogó, así que ahora ya la expectativa es para 2019.

¿Qué informes le rinde la Comisión a Naciones Unidas o a los países donantes o cómo explica que ha hecho con el mandato y con los financiamientos que ha recibido de quienes aportan?

Digamos que hay varios niveles: uno nacional, que consiste en el informe anual de labores, que se presenta generalmente en el último trimestre de cada año, en el que se hace el recuento de todas las actividades cumplidas.

Otro con los países donantes y otros miembros de la Comunidad Internacional. A los países cooperantes con representación en Guatemala se les presenta el plan de trabajo y se les informa de avances periódicamente. Uno más tiene que ver con los países que colaboran con la Comisión y es el informe que cada año se hace en Naciones Unidas. Hay una amplia reunión, inclusive con países no cooperantes que desean asistir, en donde se presenta un informe y se responden inquietudes de embajadores ante Naciones Unidas que inclusive -como ha sido muy frecuente- expresan manifestaciones de respaldo a nuestra actividad.

Y hay otro nivel de información periódica al Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, nuestro interlocutor más permanente en el Secretariado.

¿No actúa libre la Comisión?

No, nosotros siempre estamos sometidos a nuestro mandato, el acuerdo de constitución -cuyo cumplimiento supervisan los signatarios- y rendimos cuentas a nuestros donantes. Aunque hay un margen más amplio de lo que podría plantearse respecto de la MACCIH, dadas las particularidades de su relación con la OEA, que es distinta a la que existe entre CICIG y ONU. Nosotros no recibimos directamente los aportes que los países donantes nos hacen, todo está en un fondo que administra el PNUD, y por lo tanto nos regimos por normas, tanto para el personal como para la administración de bienes, similares a las de Naciones Unidas.

Estamos sometidos a una auditoría anual muy rigurosa, cuyos resultados son presentados por el PNUD a los países donantes, porque el contrato para el convenio de donación se suscribe siempre entre el embajador del país donante y el director del PNUD, con la presencia nuestra solo como testigos. Luego tenemos una rendición de cuentas permanente que nosotros debemos hacer de manera constante con el PNUD y con los donantes, respondiendo a las inquietudes que pueden expresar respecto de nuestras actividades. Por ejemplo, una inquietud persistente que nos manifestó uno de nuestros donantes fue la adopción de políticas de género. Hay reuniones permanentes de nuestros equipos con los equipos técnicos de las embajadas. En definitiva, no es que nosotros hagamos lo que queramos, hay además una limitación que se señala por los propios recursos de que la Comisión pueda disponer.

¿Por qué se eligió las conferencias de prensa como el mejor mecanismo para informar a la población?

Esta es una práctica que se venía dando en el Ministerio Público por lo menos desde la administración de la Fiscal Claudia Paz y Paz. Cuando yo llegué a la Comisión ya era una práctica instalada en el Ministerio Público y entre el Ministerio Público y la CICIG.

Es decir, las conferencias de prensa no son una invención de la administración de Thelma Aldana y esta última época de la CICIG.

¿Por qué cree que las conferencias de prensa donde se abordó etapas del Caso La Línea, donde se sindicaba, por ejemplo, a Roxana Baldetti o al mismo Otto Pérez Molina, generaron una atención poco usual en algunos y muchos sectores algarabía, y ahora son vistas como un arma que atenta contra la presunción de inocencia?

Yo creo que son vistas con recelo por algunas personas o algunos sectores, pero también son esperadas, incluso requeridas, por otros sectores muy amplios de la población.

He dicho que la investigación no es un fin en sí mismo y que la justicia no transforma la realidad, pero puede contribuir al cambio, por ejemplo, en la formación de una cultura de la legalidad. Cuando se ve la justicia en acción, cuando se ve en actividad al Ministerio Público informando de sus procedimientos, creo que eso contribuye bastante en la formación de esa cultura ciudadana, de la cultura de legalidad, la cultura de las consecuencias. Vemos una ciudadanía que está más interesada en los asuntos públicos y que inclusive resulta ser mucho más crítica o que está pidiendo rendición cuentas. Yo creo que eso es importante en términos de transparencia. ¿No estamos pues en la época de los gobiernos abiertos y de la transparencia?

El Ministerio Público ha hecho centenares de conferencias de prensa, nosotros hemos hecho decenas. ¿Cuáles son las conferencias de prensa que se censuran, todas las del Ministerio Público, o aquellas en donde participa la CICIG? Pareciera haber una intencionalidad.

Es lo mismo con el tema en la presunción de inocencia, que parece levantar preocupación sólo en ciertas ocasiones. Por ejemplo, se podría argumentar que hay una afectación fuerte de la presunción de inocencia e inclusive de la dignidad cuando los presos son expuestos ante las cámaras, a veces semidesnudos, para mostrar la acción de la policía. En mi opinión se debe informar de la realización del operativo, pero no es necesario exponer a los detenidos. Este tema, sin embargo, no ha sido objeto de crítica porque viole la presunción de inocencia. También cuando los detenidos son expuestos en lo que se ha llamado “el pasillo de la infamia”, al llegar a Torre de Tribunales. Esto tampoco ha levantado críticas.

¿Qué mensaje le puede enviar a la nueva Fiscal General?

Mandarle mensaje no sería adecuado. Yo confío en ella porque conozco su trayectoria y por las conversaciones que antes de su nombramiento como Fiscal hemos sostenido, además de amigos de ella que en el pasado la mencionaban. A lo que yo aspiro es a que su compromiso, tal como lo dijo en una declaración pública después de ser designada como Fiscal General, sea con la legalidad y la justicia. Yo creo que ese es todo el fundamento de un Fiscal General, porque cuando uno tiene el compromiso con la legalidad y la justicia tiene el compromiso con la independencia. Uno no puede ser justo parcializado, uno no podría ser justo favoreciendo intereses particulares que no tienen por qué ser favorecidos, uno no puede ser justo propiciando impunidad y sobre todo uno no puede ser justo ocultado la verdad.

Cuando se reafirma un compromiso con la legalidad y con la justicia yo entiendo que es un compromiso con la verdad. Esa es la base también para la construcción de todo, finalmente lo que nosotros hacemos desde la investigación criminal es también una lucha por la verdad y lo que se hace en un proceso judicial es un compromiso por la verdad. Yo creo que ese compromiso de la Fiscal Consuelo Porras va a impulsar todavía más al Ministerio Público, que desde las dos o tres administraciones anteriores ha venido realmente en ascenso. Ella puede alcanzar algo mucho más en su compromiso también con el estado de derecho.

¿Cómo está la moral de Iván Velásquez y los miembros de la Comisión al día de hoy?

Muy bien, hay un compromiso real, una dedicación extraordinaria que veo a diario. Hay compañeros que vienen a las seis de la mañana a empezar a trabajar, que se van tarde en la noche, que vienen los fines de semana. Lo que significó, por ejemplo, en aquel tiempo de La Línea, tener aquí el salón de reuniones de la Comisión convertido en un centro de escaneo y análisis, para poder procesar una enorme cantidad de documentos físicos y digitales; había 20 o 25 compañeros de manera permanente desde las primeras horas y a veces hasta la medianoche, esa es una demostración de mística. Cada uno puede decir simplemente yo estoy contratado para trabajar de ocho a cuatro y esa es mi jornada, pero aquí la mística es otra.

Las acciones que algunos sectores pretenden dirigir contra la Comisión, creo que no han minado la moral de los compañeros guatemaltecos y extranjeros de CICIG. Por el contrario, creo que nos ha unido más, nos ha fortalecido, sabemos que trabajamos apoyando al Ministerio Público en una causa noble, en una causa justa que es la lucha contra la impunidad y la lucha contra la corrupción. De manera que estamos bien.


Entrevista continúa este lunes

No se pierda este lunes en nuestra Sección de Reportajes, la tercera y última parte de la entrevista con el comisionado Iván Velásquez, en la cual aborda el tema de la dilación de la justicia, la relación con el ministro de Gobernación, Enrique Dehengart y la posibilidad de la sociedad guatemalteca de alcanzar acuerdos.

No deje de leer la primera parte de la entrevista: “Velásquez: es falso que íbamos tras Morales; lo de los empresarios, un paso “importantísimo”, publicada el pasado jueves en nuestra sección de Reportajes.

0 22

Guatemala, en momentos de seria crisis, se muestra como un avión sin piloto ni tripulación, lo que tiene graves consecuencias para los habitantes del país. Además del ya comprobado pésimo manejo de la emergencia debido a la erupción del Volcán de Fuego, hemos visto cómo, en cascada, se van sucediendo hechos que en verdad tienen que ser ya muy preocupantes.

Empezando por el craso desconocimiento del funcionamiento del Estado que mostró el mismo Presidente al comparecer ante los medios rodeado por sus funcionarios en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuando afirmó que no tenía un centavo para atender la emergencia porque la Ley de Presupuesto no le permitía gastar, lo que provocó que expertos en Finanzas salieran a enmendarle la plana porque hay previsiones legales y provisiones de fondos precisamente para actuar con celeridad en casos como el de la erupción con su cuantioso daño.

Párrafo especial merece la actitud que se tuvo respecto a la ayuda internacional que empezó a fluir inmediatamente por la solidaridad de pueblos hermanos, especialmente de nuestros vecinos, pero resulta que no podía ingresar esa ayuda porque se impusieron barreras en las aduanas fronterizas y así se quedaron varados contingentes de ayuda que venían de México, Honduras y El Salvador. Mucha de esa ayuda había sido recolectada por sacerdotes católicos que se comunicaron con el Obispo de Escuintla para informarle que no les dejaban pasar con los aportes. El prelado se comunicó con el Nuncio Apostólico quien hizo valer sus muy poderosas influencias en el entorno de Jimmy Morales, especialmente con el Ministro de Gobernación, pero ni siquiera su intervención pudo acelerar las decisiones de gobierno.

Y la Canciller al comparecer ante los medios para explicar la tardanza e incapacidad en el manejo del tema de la cooperación internacional utilizó frases que, en medio de lo que estamos viviendo, son groseras para referirse a las quejas que se formulan por la displicencia gubernamental para manejar el tema de la ayuda.

En condiciones normales es gravísimo tener un país sin autoridades competentes, entendiendo por tal no solo el fundamento de su autoridad sino la capacidad para el desempeño de sus funciones, pero cuando hay una crisis esa carencia se traduce en mayor perjuicio para las víctimas. En el Gobierno hay una sola meta y objetivo: frenar la lucha contra la corrupción y a ello se reduce todo lo que hacen y proponen. A todo lo demás no le asignan la menor importancia y lo demuestran de manera palmaria.

0 83

Por Rodulfo Santizo
[email protected]

En las fechas del 19 al 21 de junio 2018 se realizará la esperada Convención de Migrantes Guatemaltecos en USA, reunión que tiene muchas expectativas para la diáspora porque se tratarán temas de mucha importancia e interés, que por años no han sido abordados por el gobierno guatemalteco y otros sectores.

Será esta la oportunidad de abordar básicamente tres temas torales, de los cuales se desprenden muchos más y que estamos seguros serán la ruta que fijará una programación específica para los migrantes para comprometer al gobierno de Guatemala a tomar en cuenta las propuestas de este sector que mantiene la economía del país, por medio de las remesas.

Creemos y estamos seguros que empoderados los migrantes seremos la catapulta desde el extranjero para provocar más desarrollo en nuestros municipios de origen, dinamizando las economías locales y ser detonantes del progreso, con un enfoque regional y propuestas serias, responsables y sobre todo que toma en cuenta todas las fortalezas y potencialidades de los lugares de origen.

Esta reunión tiene reglas, planteamientos y objetivos claros que están dentro de los temas Reformas a la ley de Conamigua, actualización y nuevos planteamientos para que el Congreso de Guatemala asuma su responsabilidad en aprobar dichas enmiendas a esta ley de beneficio para los Migrantes, luego se tratara el Desarrollo Socioeconómico para la mejor utilización de las remesas y ser la base para desarrollar las condiciones de las familias en los lugares de mayor expulsión de migrantes, con un planteamiento de cooperativas con capital migrante, siendo la estructura formal para desarrollar las regiones más pobres con un planteamiento estratégico de participación de todos los sectores, por último se abordarán los Servicios Consulares, considerando la problemática puntual que no permite dar buen servicio a los migrantes, en cuanto a pasaportes, protección consular, entre otros.

Estos temas se desprenden de los ejes estratégicos que persigue la diáspora guatemalteca en el extranjero: Aspectos legales (migración, laborales, etc.). Participación Cívica y Ciudadana en el extranjero y Guatemala, Seguimiento y Fortalecimiento a Organizaciones de Migrantes, Fortalecimiento, Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Fiscalización de las acciones y servicios Consulares y Programas de Desarrollo Socioeconómico en el país receptor y comunidades de origen.

Importante es la presencia de autoridades de gobierno para enterarse de la problemática real de los migrantes en el extranjero, habiendo girado invitaciones formales al Ministro de Gobernación, Director de Migración, Ministro de Economía, Ministro de Desarrollo Social, Secretaría Particular de la Vicepresidencia, Presidente de Renap, Secretario Ejecutivo de Conamigua, Presidente del Conamigua y Ministro de Relaciones Exteriores, Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala, entidades financieras, alcaldes, entre otros.

De las autoridades anteriores han confirmado su presencia a la convención Secretaría Particular de la Vicepresidencia, Ministro de Desarrollo Social, Comisión del Migrante, los demás, por el momento, algunos han enviado copia de recepción de la invitación, otros han hecho caso omiso y no han tenido el más mínimo detalle con la diáspora de contestar.

De parte de los migrantes hay entusiasmo y buena voluntad para estar presentes en esta actividad, por tratarse de un evento que les dará unidad y fuerza para exigir a las autoridades que velen por los intereses, beneficios y derechos de todos los migrantes, principalmente los más vulnerables.

Estamos a las puertas de presentar propuestas convincentes y contundentes en los temas que los migrantes conocemos y tenemos experiencia de cómo abordarlos, esperando de la voluntad política y cooperación del gobierno de Guatemala y aquellos sectores de nuestro interés.

Estaremos preparados para suscribir convenios y cartas de entendimiento con objetivos con medios de verificación, con fechas para su seguimiento y cumplimiento para darle mayor participación y apropiación a la diáspora para estar en la mesa donde se toman las decisiones importantes que nos afectan.

Por una comunidad unificada estamos haciendo un esfuerzo para demostrar que los migrantes somos capaces de muchas cosas importantes para la Guatemala, que llevamos muy adentro, desde el extranjero.

0 26

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador
[email protected]

Desde el principio del nuevo milenio los gobiernos que conforman la Conferencia Regional sobre Migraciones, (CRM), han restringido drásticamente los derechos humanos de población migrante a través de acciones antiinmigrante. A su vez, han consolidado una red de falacias mediáticas etiquetando a los migrantes de terroristas. A partir de las restricciones migratorias impuestas de forma antidemocráticas por los gobiernos en obediencia al mercado neoliberal, bajo el pretexto de violación a la soberanía nacional, los migrantes indocumentados estuvieron expuestos a bandas criminales del narcotráfico y crimen organizado transnacional. A consecuencia de las políticas inhumanas el derecho a migrar está siendo destruido; secuestros, desapariciones, masacres, deportaciones, torturas en las cárceles, desintegración familiar, violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. ¿Por qué la situación es compleja?

En primer lugar, con la firma y vigencia de los Tratados de Libre Comercio entre, Canadá, Estados Unido, México, Centro América y Caribe, que tenían como objetivo frenar la salida masiva de migrantes. Conforme a lo acordado, los países subdesarrollados se encargaron de elaborar estrategias y políticas de desarrollo para evitar la migración forzada, mientras que Estados Unidos y Canadá se comprometieron a mantener la inversión para el desarrollo humano y seguridad ciudadana. Las consecuencias han sido catastróficas, los servicios sociales de los Estados privatizados y regalados al sector privado sin ética y compromiso social. Los resultados de ello ha sido la proliferación de la desigualdad, desplazamientos forzados, criminalidad, violencia estructural e incremento galopante de personas saliendo en busca de protección internacional, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres. Las fronteras se han convertido en verdaderos depósitos de personas, donde las condiciones sanitarias y de alimentación son las más precarias que se pueda imaginar. Por las redes sociales circulan imágenes terribles de rostros desfigurados.

Los acuerdos establecidos se deben, a su vez, a un fuerte giro a la derecha, en las últimas elecciones en Estados Unidos y América Central. En Estados Unidos, por ejemplo, la derecha obtuvo la mayor parte de votos. Donald Trump fundamentó su campaña electoral en cuatro ejes centrales: promesa de deportación de cientos de miles de inmigrantes, cierre de las fronteras y muros, cancelación de los Tratados, recortes del presupuesto solidario internacional y disminución de la inversión al desarrollo humano.

Es innecesario enfatizar que, en el contexto geopolítico en que vivimos, politizar el tema de las migraciones equivale a criminalizar a los migrantes. La política de rechazo de los países desarrollados impide la construcción de puentes de desarrollo económico equitativo entre las naciones, como viene repitiendo con insistencia el Papa Francisco.

0 82

Marvin S. Otzoy
[email protected]

En Estados Unidos se puede considerar otorgar el TPS al país que ha sufrido condiciones especiales temporales y extraordinarias que impiden deportar a las personas de manera segura. Dentro de estas variadas condiciones temporales se contemplan los “desastres naturales”, tal el caso actual de la reciente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Este estatus se otorga a través del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, actualmente cargo ocupado por la abogada Kirstjen Michele Nielsen, quien designa la protección a los nacionales elegibles residiendo ya en Estados Unidos y que son provenientes del país extranjero a quienes se les autoriza un permiso temporal de trabajo. Esto no significa tener un estatus migratorio de Residente Permanente Legal que conduzca a la ciudadanía.

Sin embargo el TPS sí otorga ciertos beneficios temporales adicionales al permiso de trabajo, tal el caso de no ser deportados, tener acceso a las licencias de conducir, a un número de seguro social, acceder a beneficios tributarios en la declaración anual de impuestos sobre los ingresos dentro de los cuales se contempla el Crédito al Ingreso del Trabajador y al Crédito a los Niños dependientes del declarante. Además de ser sujeto a poder presentar una solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante hecha por un familiar o por otras circunstancias especiales.

Obviamente el llegar a ser potencial beneficiario del TPS comprende un proceso de elegibilidad, como el hecho de estar físicamente presente en Estados Unidos de manera continua ya por un tiempo determinado, no tener antecedentes penales y policíacos, pagar la tarifa que se establezca y estar apropiadamente identificado como nacional del país que sufre la catástrofe. He aquí la importancia de contar con el ansiado pasaporte entre otros documentos tradicionales que verifiquen la identidad del aplicante.

Quiero resaltar que la solicitud del Estatus de Protección Temporal es competencia única y exclusiva del gobierno del país afectado, para lo cual se esperaría que, en el caso de Guatemala, las autoridades tuvieran lista la papelería de petición en todo momento. Hay que aprovechar la fuerza en la petición que provocan las simpatías de congresistas y senadores norteamericanos conmovidos por razones humanitarias en estos momentos de sensibilidad.

Por mucho que las organizaciones de migrantes Guatemaltecos radicados en Estados Unidos hagan su mejor esfuerzo por abogar por este estatus, no son estas las que pueden presentar tan ansiada solicitud, en su oportunidad tristemente engavetada en la época de Álvaro Arzú.

La comunidad migrante siempre tan solidaria esta vez lo demuestra con la tragedia del Volcán de Fuego, canalizando ayuda esencial a los afectados. Lo mínimo que se merece es que su gobierno intente con rapidez solicitar el Estatus de Protección Temporal, TPS. Quiero y deseo pensar que Guatemala sí esté en condiciones de elevar tan importante solicitud a donde corresponda de manera eficaz.