Inicio Authors Públicado porDiario La Hora

Diario La Hora

1053 NOTICIAS 0 Comentarios
Somos un medio de comunicación veraz y responsable. Único vespertino de Guatemala, desde 1920.

0 964

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Sin familiares y solo con el acompañamiento de conocidos, el guatemalteco Edgar Rodas se encuentra recluido en un hospital de Washington DC., en estado de salud delicado y con urgencia de recibir cuidados médicos, después de que un confuso incidente lo dejó con serias heridas en el cráneo e intestinos. El connacional necesita de un seguro médico para recibir el tratamiento que necesita.

El caso fue difundido por medio de la página de Facebook de “El Canche GT” y de Lysving Cardona, quienes han motivado a que la comunidad se una para darle apoyo al guatemalteco.

Hace un año, Edgar Rodas decidió dejar Guatemala con la ilusión de darle un futuro diferente a sus padres quienes viven en departamento de El Progreso, por eso trabajaba por horas como ayudante de albañil en Estados Unidos.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, su mamá, Isabel Rodas residente en dicho departamento, contó que aún no tiene claro como ocurrió el incidente en donde resultó lesionado su hijo y que provocó que tenga una parte del cráneo destrozado y los intestinos dañados.

La tristeza y angustia de la madre del guatemalteco es que no puede visitarlo y estar con él en momentos en que la salud de su hijo es delicada.

“Él ha luchado mucho por la vida y se fue, ahí sí que por una ayuda mejor para sus papás y mire lo que le pasa, usted bien sabe que así son las cosas y estamos batallando para ver cómo hacemos para ayudarlo”, explicó.

La madre relató que con la esperanza de viajar a Estados Unidos para estar con su hijo solicitó una visa, y aunque llevó la documentación a la cita en la Embajada le negaron el documento.

“Yo lloré amargamente, pero no me la quisieron dar –la visa- ya fui dos veces, me dijeron que no aplicaba, llevé las fotos y la carta del Hospital, las medicinas de él y ni así me quisieron dar la visa, me dijeron que no aplicaba para ir a los Estados Unidos. Los doctores dicen que urge la presencia mía”, indicó.

CASOS ESCAPAN DE JURISDICCIÓN DE CANCILLERÍA

Al ser consultado por este caso, el vicecanciller Pablo García Sáenz explicó que lo que hace Cancillería en estas situaciones es extender una nota para que cuando las personas soliciten visa, le guarden consideraciones al solicitante. Lo que pueden hacer es exponer la situación, “esos casos no están en nuestras manos”.

De acuerdo al entrevistado, últimamente la Embajada no ha extendido documentos en casos similares.

MIGRANTES EXPONEN CASO

El Canche GT, por medio de videos, ha expuesto el caso en la red social de Facebook y junto al apoyo de su prometida, Brenda Cárdenas y la guatemalteca Lysving Cardona buscan asesoría para ayudar a Rodas, que aún necesita de cirugías delicadas y cuyo caso se agrava por no tener un seguro y un familiar que lo aliente a mejorarse

0 99

Cruz Roja en México también asiste a salvadoreños

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La búsqueda de un futuro mejor empuja a miles de centroamericanos a migrar irregularmente pese a los peligros del viaje.

En este reportaje, La Hora Voz del Migrante recoge las historias de quienes a pesar de haber visto sus sueños truncados se han sobrepuesto a la adversidad. José Luis, Ifraín, Yeyson, Noel y Luis, originarios de Honduras y Guatemala son algunos de estos migrantes.

Aunque no existe un número determinado de la cantidad de personas que han sufrido una mutilación en su camino a Estados Unidos, en el tren conocido como “La Bestia”, los casos demuestran cómo estos héroes usan sus historias para advertir de los peligros de la ruta migrante al tiempo que no se dan por vencidos.

Cuando se piensa en la ruta migrante, quienes han emprendido ese viaje lo retratan como un trayecto de varios días en bus, vehículo y el peligroso tren “La Bestia” que lleva miles de sueños de migrantes dispuestos a arriesgar todo por llegar el llamado “sueño americano”.

Las condiciones adversas de Guatemala, Honduras y El Salvador, que son similares, han motivado la migración de miles de personas, aunque eso implique riesgos. A veces ese trayecto implica días sin tomar agua o consumir alimentos, además de soportar discriminación, solo por la condición de ser migrante.

IFRAÍN Y SU SUEÑO POR LLEGAR A ESTADOS UNIDOS

Ifraín Vásquez originario de Honduras, relató que por seis meses buscó un empleo sin éxito. Aunado a la falta de trabajo, el surgimiento de las pandillas que atemorizaban a las personas del lugar en donde vivía y el temor a que le hicieran algo, lo motivaron a dejar su país.

Ante la difícil situación económica decidió emprender el viaje “al norte” junto a dos de sus amigos. Este no era el primer intento por llegar a Estados Unidos.

Aunque tuvo la oportunidad de quedarse con sus amigos en México, el hondureño decidió emprender el camino solo “caminé tres días y noches sin parar, por ratitos descansaba”.

Fueron varios los obstáculos que afrontó y cuando finalmente vio el tren, pensó que esa sería la salida, “yo me sentí feliz porque era mi medio para salir de ahí, entonces empecé a correr detrás del tren, pero decidí tomar el segundo vagón, pero cuando di el segundo paso me paré en una roca… pero se deslizó mi pie y no me agarré de donde había determinado agarrarme”, explicó.

Sin fuerzas, Vásquez intentó levantarse pero no pudo y el tren alcanzó su pierna y la destrozó, “cuando vi esa situación yo gritaba desconsoladamente”, recuerda. El hondureño experimentó mucho dolor y solo el apoyo y preocupación de sus padres lo motivó a seguir adelante.

MIENTRAS HAY VIDA HAY FUERZAS

A pesar de ese panorama, también encontró soporte en una joven que lo ayudó a salir de la depresión. Cuenta que le tomó tres años recuperarse y aceptar su situación.

De acuerdo con el entrevistado, toda la desatención que existe hacia las víctimas del tren motivó a un grupo de personas a organizarse y unir esfuerzos para crear conciencia y buscar apoyo, “desde ese tiempo hemos tratado de buscar apoyo para nosotros”.

El grupo Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, fundado por hondureños, ha buscado todo tipo de apoyos, pero solo han recibido promesas sin cumplir por parte del Gobierno, pero eso nunca los ha detenido por seguir adelante y por ello en 2015 llegaron a Estados Unidos para pedir ayuda.

“Sigo adelante, no me rindo porque mientras hay vida hay fuerzas por eso uno tiene que actuar con lo que tenga y tratar de alcanzar lo que un día soñó”, afirmó.

UNA RUTA PELIGROSA

La ruta incluye varios peligros. El migrante hondureño José Luis Hernández relató su experiencia y lo difícil que resultó para él acostumbrarse a su nueva realidad.

“Me vine, apenas tenía 17 años y me vine junto a un amigo y nos venimos con poco dinero y cruzamos Guatemala, después llegamos a México y bueno ahí empezó la pesadilla de nosotros”, contó.

La idea de Hernández era viajar en el tren desde la frontera de Guatemala hasta Ciudad de Juárez en México. Con varios días de viaje fueron testigos de robos y otro tipo de violaciones, e incluso presenciaron cómo un guatemalteco caía del tren en el que viajaba.

Él mismo sufrió después, en su viaje de Torreón a Juárez, la amputación de una pierna, un brazo y parte de su mano.

“Pensaba en lo que me habían dicho mis papás: No te vayas José Luis, intentaste irte, aquí aunque sea comiendo frijoles podemos salir adelante en nuestro propio país”, recordó.

Con nostalgia y una expresión de tristeza, narró que pensaba que ya no iba a poder tocar su guitarra y recordaba en la lejanía a sus amigos, novia y sobre todo que se había ido del país con el deseo de ayudar a su familia y ahora con lo sucedido ya no sería de ayuda sino más bien una “carga”.

Retornar a su país fue complicado, pero con el apoyo de su familia y la fe en Dios logró sobreponerse a la adversidad que le significó la migración. Sus seres queridos son ahora su motivación para seguir adelante, porque están junto a él en las buenas y malas situaciones.

Ahora trata de llevar el mensaje de que la vida no es juego y que los que emprenden ese viaje se arriesgan al buscar un mejor futuro en Estados Unidos, ya que el trayecto por México también es peligroso si se tiene en cuenta que existen pandillas, además de grupos del crimen organizado y narcotráfico.

ASOCIACIÓN SURGE PARA VISIBILIZARLOS

En una entrevista el hondureño explicó que tras varios procesos lograron integrar el grupo de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) que surgió en 2008 en Honduras, cuyo propósito era visibilizarlos en el país y que los vieran más allá de las remesas.

Al mismo tiempo añadió que las condiciones que dieron vida a Amiredis también lo están para personas de Guatemala, y El Salvador, puesto que no es una problemática aislada.

“Se cree que en Guatemala hay más que en Honduras pero todavía no se han organizado y nadie ha tomado la iniciativa, ni las organizaciones gubernamentales, ni de organizaciones civiles… no han hecho nada para hacer una investigación por identificar a estas personas”, comentó sobre las personas que podrían haber sufrido algún tipo de mutilación durante su viaje a Estados Unidos.

Amiredis continúa en su labor de activismo para evidenciar el sufrimiento migrante, por eso explicó que realizaron una caravana rumbo a Washington porque en su país no encontraron el apoyo que esperaban del Gobierno.

En la actualidad algunos de los integrantes residen en Washington y comparten sus experiencias de superación y lucha por salir adelante.

UN ACCIDENTE AL CHAPÍN LUIS GARCÍA NO LE ARREBATÓ SUS SUEÑOS

La búsqueda de su padre y mejorar las condiciones de vida de su familia llevó al guatemalteco Luis García a viajar 12 veces a Estados Unidos, sin embargo, durante uno de esos intentos perdió sus piernas en un accidente, lo que cambió de manera drástica su vida.

A pesar de ello, nada le ha robado el anhelo de alcanzar sus sueños.

En el 2002 emprendió su viaje número once, sin imaginar que la vida le cambiaría totalmente. Como en otras ocasiones abordó el tren conocido como “La Bestia” en donde tuvo un incidente que le llevó a perder sus dos piernas.

Luis trabajaba en ese entonces para el Ministerio de Educación y sus superiores le dieron la oportunidad de rehabilitarse para volver a sus labores.

El apoyo de su familia fue fundamental, estuvo internado siete meses en un sanatorio y posteriormente continuó con el proceso de recuperación.

EL AMOR POR SU HIJO LO MOTIVÓ A SALIR ADELANTE

Durante el proceso de reparación conoció a una fisioterapeuta quien lo animó a entrenar y practicar deporte en competencias para personas con capacidades especiales, específicamente en la rama de natación. Este entrenamiento le permitió ganar el primer lugar de una competición centroamericana.

También estuvo en un equipo de básquetbol junto a otras personas que asistían al Seguro Social, posteriormente se unió a un equipo de Antigua Guatemala, Sacatepéquez y trabajó dos años en ese municipio como encargado de un área educativa.

La principal motivación que permitió a Luis salir adelante fue su hijo, por amor a él y por el gusto que este tenía por el fútbol decidió formar un equipo de niños a quienes inscribió en una liga para menores de edad.

Actualmente, García trabaja realizando varias actividades, coloca ventanas y vidrios, repara pupitres, es diseñador gráfico y elabora impresiones en vinil y otros proyectos de diseño. De esta manera y con la ayuda de sus hijos y su esposa han salido adelante.

YEYSON Y NOEL RECIBEN APOYO DE LA CRUZ ROJA MEXICANA

La historia tampoco es distinta para Yeyson y Noel, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que explica que existe un alarmante número de personas que ha sufrido accidentes relacionados con el tren en algún punto del trayecto.

En el caso de Yeyson perdió las dos piernas al resbalarse con unas piedras cuando intentaba subir al tren en Huehuetoca, Estado de México, en tanto Noel perdió una pierna en un choque cerca de Tula en Hidalgo.

Ambos fueron auxiliados por la Cruz Roja Mexicana, y ahora están juntos en el centro de rehabilitación física del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México en Tapachula, con el apoyo técnico y financiero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para recuperar la fuerza en los músculos y adaptarse a sus extremidades artificiales.

La Cruz Roja trabaja con personas migrantes amputadas a través del programa de rehabilitación física. Éste opera en México, El Salvador, Guatemala y Honduras. En general, consiste en coordinar y capacitar al personal médico para la rehabilitación de las personas, además de la entrega y mantenimiento de prótesis.

Al término de su rehabilitación, Yeyson y Noel podrán volver a caminar sin el apoyo de una silla de ruedas o muletas, y eso es lo que más los ilusiona. Ambos se esfuerzan todos los días para fortalecerse y moverse de forma completamente independiente, como antes de sus accidentes, cita la Cruz Roja.


SIN ESTADÍSTICAS

Según información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), no se tiene un protocolo para atender los casos de personas afectadas por las amputaciones.

“Sí tenemos un acuerdo ministerial de vulnerables y fallecidos dentro del acuerdo ministerial 235 de repatriados, atención a vulnerables y fallecidos, se les brinda trabajo de protección, ambulancias, atención médica, psicológica, asistencia personal, vehículo, etc. según necesidades”, expresó ese departamento.

Al mismo tiempo indicaron que no se tiene estadísticas específicas de retornados con discapacidad, pues cuando vuelven al país son atendidos por diversas instituciones, “se trabaja de forma interinstitucional para solventar sus necesidades”.

No obstante, señalan que sí poseen un listado de 26 casos médicos de personas retornadas de Estados Unidos correspondiente a 2017, aunque el mismo no otorga detalles de cada caso.

CONADI: SE DETECTÓ ALREDEDOR DE QUINCE CASOS EN 2010

Sebastián Toledo, del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) de Guatemala, dijo que han tenido comunicación con Conamigua y Minex para abordar los casos de personas que a consecuencia de un accidente adquieren una discapacidad, pero la falta de estadísticas representa un obstáculo para saber cómo proceder en estos casos.

“No tenemos registros, no tenemos criterios para establecer registros fidedignos para estos casos. Nosotros logramos detectar a lo sumo unas quince personas en el 2010, que es la experiencia más cercana que tenemos”, dijo.

Al mismo tiempo dijo que se esperaría una mayor relación entre Conamigua y Conadi, para que se coordine de mejor manera la asistencia a personas que han sufrido la pérdida de alguno de sus miembros.


LOS DAÑA PSICOLÓGICAMENTE

Al igual que Toledo del Conadi, Gustavo Juárez de la Asociación de Retornados de Guatemala (ARG), expresó que en los dos años que tienen de estar en la Fuerza Aérea han conocido unos 4 casos. La razón que conozcan pocos casos lo atribuye a que los migrantes que han sufrido una amputación ingresan por la vía terrestre y no a la aérea donde ellos llevan control.

“Imagínese un caso en que perdieron un pie, un brazo, un dedo, ya para ellos les daña psicológicamente, porque les daña mucho, porque van buscando un sueño, aunque para mí no es eso sino que sería buscar una mejor vida económica”, explicó.

Para los casos en que las personas retornan con discapacidad, se exponen a más vulnerabilidad, porque van con una mentalidad de encontrar el sueño americano y en su lugar obtuvieron una adversidad más grande, afirmó.

“Sigo adelante, no me rindo porque mientras hay vida hay fuerzas por eso uno tiene que actuar con lo que tenga y tratar de alcanzar lo que un día soñó”.
IFRAÍN VÁSQUEZ

“Pensaba en lo que me habían dicho mis papás: No te vayas José Luis, intentaste irte, aquí aunque sea comiendo frijoles podemos salir adelante en nuestro propio país”.
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ

0 91

Por Andrea Jumique
ajumique@lahora.com.gt

Hace 28 años, Katherin Gisela Laparra llegó a Estados Unidos para reunirse con su madre y cambiar radicalmente su vida. La decisión de migrar le permitió triunfar en su profesión como maquillista, organizadora de fashion´s shows y sobre todo ayudar a la comunidad guatemalteca que reside en ese país, para que juntos alcancen las metas que se propongan y así construir una vida llena de oportunidades.

Originaria de Coatepeque, Quetzaltenango, Katherine llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Desde pequeña soñó con ser parte de certámenes de belleza, trabajar en radio y televisión, por lo que ahora su trabajo constante, dedicación y esfuerzo le han permitido cumplir su meta de trabajar en medios de comunicación y ser la directora de Miss Guatemala – US en New York y de ASC Fashion Show.

Laparra, al llegar al país norteamericano comenzó a trabajar en una empresa que vendía aparatos ortopédicos y prótesis. La compañía la envió a un hospital al área de pediatría, por lo que desde ese entonces alimentó su deseo altruista. Sin embargo, al poco tiempo de trabajar la compañía quebró.

Al estar desempleada, Laparra comenzó a estudiar maquillaje básico, lo cual resultó ser la llave para entrar a los certámenes de belleza, debido a que su instructora, al ver su desempeño, la invitó a participar en un show de modas de la Semana de la Moda en Nueva york.

Poco a poco se fue desenvolviendo y mostrando sus aptitudes, hasta que comenzó a trabajar con un amigo de Los Ángeles para llevar a cabo el evento Miss Guatemala USA East Coast, el cual se celebró a principios de junio del 2017 en Nueva York.

Según la entrevistada, la idea de realizar el certamen de belleza surgió porque la cantidad de guatemaltecos representan la tercera comunidad latina más grande en Nueva York, y su sueño era propiciar la unión de todos los connacionales para que juntos creen mejores oportunidades

Katherin Laparra ha sido nombrada directora del ASC Fashion Week y de Miss Universo Guatemala. Comenta que sus conocimientos en belleza y modelaje le han dado más oportunidades.

Además de los certámenes de belleza, Katherina ha sido parte de programas televisivos y radiales. Su participación en medios de comunicación lo considera un sueño hecho realidad, ya que el contenido transmitido es enfocado para la comunidad migrante guatemalteca.

El programa radial “La Zona”, el cual compartía con Carlos Berduccido, fue uno de los proyectos que la inició en medios de comunicación. El contenido estaba dirigido e impulsado para los guatemaltecos, debido a que Berduccido también es de Guatemala.

Actualmente participa en un programa de radio, el cual comparte con personas ecuatorianas. “El programa es un éxito. Siempre impulsamos la cultura guatemalteca porque yo me siento orgullosa de haber nacido allá”, comentó Laparra. Además, indicó que las trasmisiones radiales tienen audiencia de Miami.

Como meta a mediano plano, la entrevistada indicó que tiene planificado iniciar un show de televisión del programa radial “La Zona”, con el objetivo de impulsar más “el área 502 y la comunidad latina” en Nueva York.

EL SUEÑO AMERICANO

Para Katherine, todos los migrantes sus metas, basándose en sus deseos de superación y de sobresalir ante la sociedad. A la vez, señaló que siempre es más importante dar que recibir.

“No es solo tener una casa, una carrera o cosas materiales. También se trata de cuidar la tierra, lo que uno tiene”, comentó Laparra.

Siempre con la visión de ayudar a la comunidad migrante, la entrevistada indicó que uno de sus propósitos para el futuro es escribir un libro en donde pueda relatar todos los obstáculos que ha tenido que pasar para triunfar en Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que desea que el libro sea una herramienta de aprendizaje para todos los connacionales y así “puedan aprender de sus errores”.

DESEA UNIR A LA COMUNIDAD MIGRANTE

Katherine considera que el desenvolvimiento de la comunidad migrante puede ser mejor si trabajan unidos, por lo que entre sus planes está que en el desfile de la hispanidad que se realiza en octubre en Nueva York, colocar una carrosa en donde participen personas de diversas comunidades guatemaltecas.

“Quiero poner una carrosa grande, en donde no solo vaya mi reina, sino que también vayan personas de otras comunidades, para representar la unión”, señaló Laparra.

0 82

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Destacado en la actuación y dirección de películas y obras de teatro, el guatemalteco Max Da Silva ha logrado posicionarse y destacarse en Chicago, Estados Unidos, con diversas producciones y con una amplia experiencia que le ha permitido darse a conocer y sobresalir con el apoyo e involucramiento de su familia.

En entrevista con La Hora Voz del Migrante, el guatemalteco dijo que es director artístico de cine y teatro de GrinLight Productions y que llegó a Estados Unidos en 1997, en busca de un futuro brillante, que le permitiera sobresalir en la vida artística.

Señala que esa visión de buscar su futuro en otro lugar surgió cuando era niño, “fue una decisión propia, no hubo problema de ninguna índole, más que todo siempre buscando algo más”.

El guatemalteco estuvo en Costa Rica y en Los Ángeles y fue después que se estableció en Chicago. Reconoció que lo difícil en un principio para todos es el idioma y que es una de las primeras barreras que se debe superar.

“Desde adolescente hice teatro allá en Guatemala, luego ya tenía la noción, los estudios, cuando vine a Estados Unidos lo primero que busqué fue actuar en teatro y busque compañías de teatro en español las cuales en ese momento eran bastante escasas y tuve que hacer audiciones en inglés hablando a medias el idioma y tuve la oportunidad y ya sabía mi trabajo”, comentó.

DIRIGE Y PRODUCE SUS PELÍCULAS

Da Silva contó que con los años empezó a ganar experiencia y por eso hizo audiciones para cine. Ahora dirige y produce sus propias películas aunque no sabe decir con exactitud en cuantas obras ha participado, puesto que han sido muchas.

Recordó que uno de sus primeros trabajos fue en “El Tren de Chocolate” que era una obra infantil. Ha actuado en obras como “Cásate y veras”, “Todo o nada” que ahora ya es película, y otras como “Top Secret”, “Los Secretos de don Juan” y “Leopard Woman”.

“Para salir adelante en cualquier rama de la vida, tienes que saber qué es lo que quieres, saber qué es lo que realmente te apasiona, no ver las cosas como un trabajo sino que ver las cosas como una oportunidad no importando la rama… nunca lo he visto como un trabajo, afortunadamente vivo de esto pero jamás he ido buscando fama y fortuna”, explicó.

Por eso, el guatemalteco incentiva a los migrantes a que busquen lo que les gusta y que aunque encuentren muchas respuestas negativas y puertas que se cierran siempre continúen adelante y no se detengan por alcanzar lo que quieren.

Para empezar a dirigir obras de teatro, recordó que primero actuó por espacio de unos 15 años, con los que logró cosechar experiencia.

“TODO O NADA” ES DE SUS TRABAJOS PREFERIDOS

“Estuve fijándome como trabajaban los directores en las obras en que participaba, fueron años de preparación hasta que decidí dirigir una obra de teatro, siempre van a haber contras, algunas cosas con las que no estás de acuerdo… textos que no te gustan, actores, pero hay que buscarles la manera para trabajar con ellos”, añadió.

Los espacios para sobresalir, según el connacional, son para todos, pero lo indispensable es ser responsable.

Entre las obras que más le han gustado figuran las últimas que ha realizado, porque siempre busca superar sus expectativas. “Todo o Nada” es uno de sus trabajos favoritos.

Quienes deseen ver la película “Todo o Nada” pueden hacerlo por el canal de cable Gran Cine en Estados Unidos y se espera el estreno de la película “El que no corre vuela” que es una comedia de acción a la que cataloga como muy divertida.

Su tiempo libre lo dedica a la actuación, afición que comparte con su familia y la mayoría de actividades las comparten siempre en el círculo de sus seres queridos.

Si usted desea seguir el trabajo del guatemalteco puede consultar la página electrónica de GrinLight Productions donde actualizan datos o en su cuenta de la red social de Facebook.

 

 

0 63

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

“Educar para no Migrar” es una organización que tiene como objetivo crear programas de desarrollo para la niñez de escasos recursos, además, por medio de la educación generar condiciones para que los niños tengan menos necesidad de viajar a otros países en busca de mejores oportunidades.

El programa “Educación, Salud y Agricultura” tiene dos años de estar funcionando legalmente y ocho de brindar apoyo para la niñez de la aldea El Jocotillo, Villa Canales.

Susy Morales de Barrios, directora del proyecto, comentó a La Hora Voz del Migrante que desde el año pasado recibieron la certificación por parte del Ministerio de Educación para ser un centro de estudios acreditado y así ofrecer mejores oportunidades para los niños y niñas de la localidad.

La organización y el programa se desarrolla en la aldea El Jocotillo, Villa Canales y para su implementación cuentan con 3 aulas: una de ellas para computación, biblioteca y el salón de capacitaciones. Actualmente han apoyado a 750 niños, señaló la entrevistada.

Morales comentó que, en El Jocotillo hay más de 200 niños que se quedan sin poder ingresar a las escuelas, en primer lugar, por falta de cupo y segundo, por escasos recursos. “Nosotros les damos la oportunidad de poder estudiar”, indicó Barrios.

El proyecto “Educar para No Migrar” surgió debido a que Susy Morales, la directora del centro, fue migrante cuando tenía 4 años.

“A mi padre lo mataron acá en Guatemala. Mi madre estuvo un año intentando salir adelante, con el apoyo de la familia”, recordó Morales, sin embargo, el ámbito económico fue uno de los principales factores que hizo a su madre migrar con ella a Estados Unidos.

“Yo sufrí mucho durante mi niñez, porque se murió mi papá, luego el irnos a otro país, separarnos de mi familia y llegar a un lugar totalmente distinto con personas totalmente desconocidas fue muy duro” relata Morales.

Desde ese sufrimiento, tuvo el deseo de edificar un hospital para su localidad en Guatemala, conforme pasaron los años fueron cambiando los planes y fundó el programa para apoyo a la niñez.

Morales señala que entre los objetivos de la ONG está el de prevenir la migración de los niños y adultos, por ello lo denominó “Educar para no migrar”. “Aquí se les da la oportunidad de crear sueños y se les demuestra que en Guatemala sí se puede, siempre y cuando uno les apoye y ayude”, comenta la entrevistada.

Susy comenta que desde que le planteó la idea a su familia estos le dieron apoyo para desarrollarlo, además, indicó que sus amigos la motivaron para que el proyecto se realizara.
Durante 8 años, estuvieron solo apoyando a las personas, a los niños dándoles útiles escolares cada año. Entonces, su círculo cercano le indicó que lo mejor era hacer la ONG legal y formal.

“Estamos muy contentos de poder seguir creando sueños aquí en Guatemala para muchos niños, jóvenes y adultos”, concluyó.

El proyecto se mantiene económicamente del trabajo alterno que tiene Susy de lunes a viernes, asimismo, mencionó que el respaldo de su esposo ha sido fundamental para las metas que se ha propuesto.

Morales indicó que actualmente están en busca de más donantes para que colaboren en el proyecto y así p continuar y expandir sus objetivos.

LOS TRES EJES DEL PROYECTO

El proyecto se concentra en tres áreas de trabajo: salud, agricultura y educación.

En el área de salud, la organización ha brindado jornadas médicas a las personas de escasos recursos en Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Villa Canales, así como jornadas de medicina general y dental con médicos de Estados Unidos y Guatemala.

El área de agricultura ha impulsado la venta de productos orgánicos.

Uno de los proyectos que promueven es el de las “las gallinas pelucas”, que son gallinas ponedoras de huevos.

También promueven la venta de productos artesanales como: Shampoo de moringa, escabeche de moringa, jalea de piña y polvo de piña. Además, shampoos orgánicos, de romero, sábila y manzanilla.

El producto no lo hacen en las instalaciones del centro, Morales comenta que los realizan en un laboratorio, para asegurarse que sean orgánicos. “Nosotros no tenemos la patente o el aval para que sea orgánico”, señaló.

El laboratorio es el encargado de hacer el productor orgánico y “las mujeres emprendedoras” son quienes lo envasan y lo sacan a la venta.

Los productos pueden ser adquiridos por medio de su página web o vía telefónica y el centro educativo los envía al punto al que sean solicitados.

JÓVENES BUSCAN AYUDA EN EL PROYECTO

Según la entrevistada varios jóvenes han intentado inscribirse al programa, las consultas de los interesados provienen desde diferentes lugares del país, “nuestro sueño es poder expandir los alcances de la organización”, dijo.

“Yo intenté cruzar la frontera pero no pude. Necesito que me ayuden con un proyecto acá en Guatemala. Mi familia es de escasos recursos y yo quiero seguir estudiando. Quiero ser mecánico electricista”, es uno de los mensajes que ha recibido Morales de jóvenes que se han abocado a la organización para pedir su ayuda.

Morales señala que lo que ellos intentan es evitar que las personas crucen la frontera y que en vez de que contacten y le paguen a un “coyote”, utilicen ese dinero para invertir en proyectos que les pueden servir para salir adelante en Guatemala.

“Sabemos que para algunos unos fue fácil, para otros fue difícil el atravesar al sueño americano. Les pedimos que no se olviden de nosotros los centroamericanos, de los chapines. Estamos haciendo una lucha para que, mayormente, nuestros niños no migren porque sabemos lo complicado de la situación, por que pedimos que puedan apoyar organizaciones que velamos por el bienestar de los niños para que podamos hacer una Guatelinda”, concluyó Morales.

Las personas pueden comunicarse con personal del proyecto por vía telefónica o por su página web.

Teléfono: 502-56530673
Correo electrónico: proedusaguatemala@gmail.com
Página web: www.educarparanomigrar.org.gt

0 63

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), indicó que debido a la orden judicial que detuvo temporalmente la finalización del programa que ampara a los “dreamers”, reanudará la aceptación de peticiones para renovar la otorgación diferida del DACA a quienes su permiso haya vencido después del 5 de septiembre del 2016.

Por medio de un comunicado en su página web, USCIS indicó que a todas aquellas personas a quienes su Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) haya vencido o fue suspendido después del 5 de septiembre del 2016, podrán pedir una renovación presentando los formularios descritos en el sitio digital del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, para ello es necesario detallar la fecha en que caducó su DACA.

“Si usted recibió el DACA anteriormente y caducó antes del 5 de septiembre de 2016, o fue cancelada anteriormente, usted no lo puede solicitar en calidad de renovación”, indica el comunicado.

Las peticiones de renovación deben ser presentadas dentro del plazo de un año a partir de la fecha de caducidad, desde el último periodo de acción diferida aprobada bajo el DACA, según la información proporcionada. Sin embargo, señala que quienes deseen, pueden presentar una nueva petición inicial de DACA, indicando la fecha en que fue cancelado su programa.

USCIS señala que con esta orden judicial no aceptarán peticiones de personas a quienes no se les haya otorgado una acción diferida bajo DACA en ocasiones anteriores, así como tampoco aceptará ni aprobará peticiones de permiso presentadas por adelantado por receptores del programa.

“Una acción diferida bajo DACA no confiere estatus migratorio legal a una persona y podría ser cancelada en cualquier momento, con o sin una Notificación de Intención de Cancelación, a discreción de DHS”, añadió la entidad.

GOBIERNO DE EE. UU. APELA FALLO SOBRE DACA

De acuerdo a The Associated Press, fiscales del Departamento de Justicia indicaron que apelarían ante la Corte de Apelaciones del 9no Circuito, asentada en San Francisco, un fallo judicial que bloquea temporalmente la decisión del gobierno de Donald Trump de cancelar el DACA.

El juez federal de Estados Unidos William Alsup, aceptó una solicitud de California y otros demandantes de que se impida a Trump cancelar el DACA mientras sus demandas se resuelven en la Corte.

Los abogados a favor del programa demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes “probablemente sufrirían un daño serio, irreparable” si no se toman acciones judiciales, indicó Alsup. El Juez también señaló que los abogados tenían buenas perspectivas de ganar en un juicio.

El DACA ha protegido de la deportación a unas 800 mil personas llevadas ilegalmente siendo niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció en septiembre la cancelación gradual del programa, indicando que el expresidente Barack Obama sobrepasó su autoridad al introducirlo en el año 2012.

TRUMP DICE QUE EL DACA “PROBABLEMENTE ESTÁ MUERTO”

El presidente Donald Trump dijo que el programa que protege a los inmigrantes traídos de forma ilegal cuando eran niños “probablemente está muerto”, lo cual complica más las negociaciones unos días antes de que se cumpla el plazo para lograr un acuerdo que impida un cierre del DACA.

“El DACA probablemente está muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren dialogar y quitar los recursos que nuestras fuerzas militares tanto necesitan”, tuiteó el presidente republicano. “Yo, como presidente, quiero que vengan personas a nuestro país a ayudarnos a ser de nuevo fuertes y grandes, personas que lleguen mediante un sistema basado en el mérito. ¡No más loterías! #Estados Unidos primero”.

Los republicanos y los demócratas tienen fuertes diferencias sobre la financiación del gobierno, y las negociaciones se complicaron después de que los demócratas, cuyos votos son necesarios para aprobar la iniciativa de gastos gubernamentales, insistieran en que se incluyera el tema de la inmigración.

0 55

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

El año pasado, 66 mil 798 guatemaltecos fueron retornados desde México y Estados Unidos. A los connacionales que habían trabajado por mucho o poco tiempo en otro país y que esto les permitió mitigar las carencias y necesidades personales y las de sus familias o bien que ni siquiera pudieron llegar al país norteamericano, a su regreso a Guatemala las condiciones y la realidad les encesta otro fuerte golpe: la falta de empleo.

Según Mynor Aguirre, de la Asociación Primaveral, colectivo que vela por migrantes guatemaltecos, 2 de cada 10 retornados logran conseguir empleo, el resto se ven obligados a ingresar a la economía informal, sin garantías sociales, o bien, jugársela nuevamente tratando de llegar al “Norte”. Volver a intentar migrar a Estados Unidos implica para los retornados utilizar dinero ahorrado en su estancia previa en ese país o bien echarse otra deuda sobre los hombros.

“Hace unos días en Xela hablaba con una asociación de migrantes retornados precisamente para eso, para ver cómo los reinsertan en el trabajo en Guatemala, muchas veces lo que sucede es que las compañías no les dan credibilidad a las personas”, explicó Aguirre, en referencia a que los empleadores no tienen certeza de las labores desempeñadas por los guatemaltecos en Estados Unidos.

El entrevistado añadió que “como no tienen una certificación muchas veces eso es un obstáculo y algunas empresas en Guatemala consideran eso, nosotros hasta hemos hablado con el Ministerio de Educación…para ver cómo podíamos hacer una alianza”, explicó Mynor sobre la posibilidad de crear un programa gubernamental para fortalecer los conocimientos y habilidades desarrolladas por los guatemaltecos en el extranjero y así facilitar su acceso al sistema laboral.

Pero a pesar de la reunión y un aparente plan que echaría a andar el Ministerio de Educación con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad  (Intecap) para ayudar a los retornados, Aguirre refiere que hace poco más de un año que no han visto acciones concretas del Ministerio para llevarlo a cabo, a pesar de que los migrantes guatemaltecos aprenden diversidad de habilidades técnicas en Estados Unidos que les permitirían desarrollarse en nuevos campos laborales.

“Se aprenden muchas destrezas a pesar que no se domina el idioma; electricidad, plomería, tabla yeso, es evidente en lo que yo puedo ver se desarrollan las habilidades, pero no va al mismo nivel de lo que quisiéramos, -es necesario- que los guatemaltecos se preparen más”, precisó.

Paola Melgar, subdirectora de Formación para el Trabajo y la Cultura de la Dirección General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, explicó que esa cartera trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo, así como el de Economía, para el lanzamiento de un sistema que permita certificar los conocimientos adquiridos formalmente o empíricamente por las personas y así facilitar su inserción al campo laboral, en ese aspecto serían incluidos los migrantes.

“Está muy próximo a lanzar el Sistema Nacional de Formación Laboral, este es un sistema que se ha obtenido trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, este tiene como propósito fundamental, como propósito final el poder certificar las competencias laborales adquiridas por un proceso formal o bien todas aquellas adquiridas por procesos empíricos y en este caso también está la línea específica de atención a migrantes”, comentó.

La entrevistada dijo que recientemente se ha avanzado en la firma de convenios con otras entidades involucradas en el sistema y explicó que dentro del mismo habrá entes acreditadores y evaluadores para certificar sus competencias, habilidades y conocimiento adquirido en el exterior.

“Se busca certificar esas competencias pero que esas competencias tengan el respaldo del sector productivo, porque si hablamos de un Sistema de Formación Laboral no podemos dejar fuera al sector productivo, no podríamos hablar de hacer acciones que fomenten una inserción laboral adecuada”, comentó.

Mientras que Mirza Juárez, técnica de la Dirección General de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, aseguró que el Mineduc también trabaja en la implementación del Código Migratorio, lo que conlleva programas para certificar las competencias de los migrantes y mencionó que prevén la presentación del Sistema Nacional de Formación Laboral próximamente. Además, las funcionarias mencionaron que se continuará teniendo acercamientos con los connacionales en Estados Unidos para viabilizar estos proyectos.

LA OPCIÓN MÁS SEGURA: LA INFORMALIDAD

Sin embargo, las cifras proporcionadas por Aguirre incluso podrían quedarse cortas con las estimaciones que hace el Ministerio de Trabajo. Según explicó el viceministro del ramo, Gabriel Aguilera, del total de retornados en 2016, tan solo unos pocos lograron ser ubicados en algún empleo.

“Si vamos al año 2016 teníamos un total de 79 mil 15 migrantes retornados y nosotros el año pasado logramos reubicar a través de diferentes actividades a 11 mil personas…muchos de los retornados, el 70 por ciento de las personas ocupadas están en la informalidad”, refirió Aguilera.

El viceministro indicó que la cantidad de personas ubicadas en algún empleo corresponden a los retornados que acudieron al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo, para medir cuál era la mayor destreza del solicitante y así gestionar alguna plaza laboral.

“Nosotros les decimos que se aboquen al Ministerio de Trabajo para que se registren en la Bolsa Nacional de Empleo y la Bolsa Laboral, -ahí- ya ellos nos indican qué oficios o capacidades han desarrollado y nosotros miramos si hay oficio en ese aspecto”, refirió el funcionario.

SER MIGRANTE NO ES SINÓNIMO DE SER BILINGÜE

Uno de los aspectos que ha llamado la atención de las autoridades es el manejo del inglés, ya que de poseerlo, los retornados podrían aplicar a puestos en los que la utilización de ese idioma les permitiría obtener mejores ingresos económicos. Sin embargo, han encontrado que la mayoría no desarrolló el idioma inglés.

El viceministro Aguilera mencionó que los “call center” buscan perfiles de retornados que conozcan y practiquen inglés, delegados de esas empresas acuden a la llegada de los vuelos con retornados a la Fuerza Aérea Guatemalteca, pero se percatan que el nivel de idioma no es el adecuado para un desempeño correcto en ese tipo de trabajo.

“Sorpresivamente, esto ha sido a través de colaboración que tenemos con los “call centers”, pues esperan a que los aviones aterricen para abordar a los deportados con la intención de ofrecerles un trabajo y se han dado cuenta que muchos no manejan el idioma inglés o que manejan uno sumamente básico”, dijo el entrevistado.

TIENEN OTRAS PRIORIDADES

Por su parte, Mynor Aguirre de la Asociación Primaveral, explica que cuando los guatemaltecos llegan a Estados Unidos, aprender el inglés no es una de sus prioridades.

“Lamentablemente es la realidad, lo primero que hacemos es encontrar un trabajo, dedicarnos a eso, apoyar a la familia…y descuidamos un poco lo que es el estudio y adoptar una segunda lengua”, resaltó.

Julia González, de la Mesa Nacional Para las Migraciones en Guatemala (Menamig) refiere que son muchos los factores que hacen que un migrante no logre dominar el inglés.

“Primero depende si lograron llegar al destino, ahora han aumentado las detenciones en la frontera, entonces efectivamente estas personas no han aprendido el idioma inglés, quienes lo manejan son los que han recibido formación en los Estados Unidos antes de ser deportados”, explicó.

González mencionó que probablemente los migrantes no se enfocan en el aprendizaje del inglés “porque muchas veces la comunidad latina, en las ciudades donde viven y los trabajos que desempeñan, tampoco les es indispensable el uso del idioma inglés”; además, mencionó que se debe tomar en cuenta que desempeñan labores técnicas como albañilería, cocina, jardinería, entre otras, donde no se los requieren.

SE DEBE OBSERVAR EL PANORAMA COMPLETO

González, refirió que el Gobierno no ha priorizado planes que ayuden a la debida reinserción de los retornados en Guatemala, recordando que pueden ser diversas las causas que los orillaron a dejar el país.

“El tema de la reintegración a la sociedad no es solo económico, ese es fundamental, porque nuevamente hay fracturas familiares; hay deudas asumidas con prestamistas para pagar el viaje, entregados títulos de propiedad y el riesgo es la perdida”, afirmó.

La representante de Menamig recordó que la reintegración de los retornados también debe tomar en cuenta factores que impulsaron a la persona a migrar, entre estos, si fueron víctimas de violencia, si es viable el regreso a sus comunidades de origen, entre otros.

PRÓXIMA VENTANILLA DE ORIENTACIÓN

El análisis de los entrevistados evidencia la dura realidad para los deportados, y las dificultades que encuentran para conseguir un empleo.

Ante esto según informó el viceministro Aguilera, la cartera de Trabajo está elaborando en conjunto con otras dependencias del Estado un proyecto para crear una ventanilla que ayude a los retornados a conseguir un empleo.

“Yo calcularía que para el mes de febrero vamos a contar con una ventanilla de atención al migrante, tanto para los que quieren migrar como los que han sido deportados, o que han retornado al país y nuestra idea es precisamente que las personas puedan compartirnos todas las actividades que han vivido al migrar para lograr ubicarlos”, precisó.

En abril del 2017, Jorge Peraza, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló en una entrevista para La Hora resaltó la necesidad del país por definir proyectos para la reinserción de los retornados.

“Lo vemos en el plano de la necesidad de definir proyectos de reintegración para todas esas personas que están siendo retornadas al país, son pocas alternativas, se están consolidando proyectos y definitivamente hay mucho más que hacer”, dijo Peraza en esa oportunidad.

 

0 69

Recientemente el mundo se conmovió cuando se supo que el presidente Trump había dicho que por qué su país tenía que seguir recibiendo inmigrantes de “shithole countries”, es decir de países que son un hoyo de mierda, y concretamente se refería a gente que llega de El Salvador, Haití y otros países africanos que han tenido el trato de Protección Temporal conocido como TPS. Posteriormente dijo que no usó exactamente esas palabras, pero que sí usó lenguaje duro para referirse al tema migratorio. La fuente de la filtración estuvo en la reunión y Trump no es precisamente alguien que cuando habla impresiona por la forma en que enfrenta la verdad.

En todo caso, lo cierto es que desde la campaña de Trump, se empezó a ver un florecimiento de los sentimientos racistas entre mucha gente que piensa así como él, es decir que si hay migración es mejor que llegue de los países de población aria y no que Estados Unidos se llene de inmigrantes latinoamericanos y negros. Se recordará que Trump dijo que todos los mexicanos (él entiende por tales a todos los inmigrantes de países de América Latina) eran criminales y violadores, tesis que ha vuelto a repetir varias veces desde la Casa Blanca y que ahora usa para atacar a las ciudades o estados santuario en donde se trata con humanidad a los inmigrantes ilegales.

No se puede negar el problema de la presencia ilegal de muchos inmigrantes en Estados Unidos, pero tampoco puede obviarse que su presencia es un vigoroso impulso a la economía y que ellos no arrebatan puestos de trabajo a los norteamericanos. Desde quienes realizan labores agrícolas hasta los que se desempeñan como profesionales en distintas ramas, pasando por la inmensa cantidad de gente que trabaja en el área de servicios, todos aportan a la economía norteamericana y ocupan espacios que no pueden o no quieren ocupar los ciudadanos de ese país o inmigrantes arios, como los que les gustan a los nazis que vuelven a proliferar esta vez en Estados Unidos y no en Alemania.

Hay temor entre los compatriotas que viven en Estados Unidos porque saben que la policía especial de inmigración está desatada y recurriendo a viejas prácticas para acorralarlos. Pero también hay muchos policías locales que, inspirados por ese sentimiento racista del que hablamos y que está expandiéndose, tienen el ojo puesto en cualquier persona con perfil de hispano, como nos llaman, y los acosan. Por eso nuestros gobiernos tienen que apoyar a los migrantes en Estados Unidos.

0 60

Por Rodulfo Santizo
(Minchito)
minchitoss1@yahoo.com

Como hermanos centroamericanos, la comunidad migrante y el pueblo guatemalteco lamentan la cancelación del Estado temporal de Protección (TPS) que los migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua gozaban desde 1998 cuando el huracán Micht azotó terriblemente estos países.

La verdad es que como seres humanos y como migrantes nos preocupa, porque son millares de personas que pasarán a ser parte de la población desprotegida en los Estados Unidos y en sus países de origen, ya que nuestros gobiernos no tienen la capacidad para atender a las necesidades de la población en general, mucho menos para atender las necesidades de los migrantes.

Es preocupante porque muchas familias de migrantes ya tienen su vida hecha en los Estados Unidos, con inversiones, intereses e hijos nacidos en la Unión Americana y este revés los hace meditar en emprender el viaje de retorno a un país que se encuentra con índices elevados de pobreza, violencia, carente de oportunidades, mucha corrupción, impunidad y una absoluta inseguridad, fenómenos que no alientan en nada el retorno a la patria que añoran regresar en mejores condiciones.

Para fortuna siempre hay una luz en una esperanza para que todos aquellos que puedan legalizar su situación, a merced, de un posible beneficio migratorio por familiares o hijos nacidos en los Estados Unidos y los otros a seguir esperando en que las autoridades americanas reconsideren esta medida o que por fin se pueda dar una Reforma Migratoria que beneficie a las grandes mayorías.

Pero también es bueno que todos los afectados, igualmente a la población migrante sin documentos se les insta a que estén preparados ante posibles hechos de forzamiento de las leyes de migración americana para que piensen en un retorno, pero con una estrategia para reinsertarse de nuevo a su país de origen.

Estén preparados para sorpresas que se puedan dar, busquen ayuda y orientación en los consulados y las organizaciones de migrantes en cada región consular para que ellos los guíen en posibles programas para migrantes retornados.

Hay en la región de Washington D. C. un movimiento muy fuerte enmarcado dentro de una Coalición Latinoamericana que tiene un nuevo enfoque para hacer propuestas al gobierno de los Estados Unidos y a los gobiernos de donde provienen los migrantes.

Recuerden que la unión hace fuertes a los migrantes, actuando de una manera responsable, respetuosa y con planteamientos coherentes que demuestren el trabajo de las organizaciones, utilizando el diálogo para lograr consensos entre población y gobiernos con compromiso en la mejora de la calidad de vida de la diáspora latinoamericana y los lugares de origen de los migrantes.

Por último, les digo que si toca regresar, debemos de aprovechar esta experiencia de ser migrante para ser innovadores, buscando alternativas económicas productivas que garanticen llevar una vida digna para satisfacer las necesidades básicas.

0 68

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de la Casa del Migrante de Guatemala y El Salvador
verzelettimauro@yahoo.com.mx

Las CONSTITUCIONES de las naciones tienen como preámbulo, que todas las personas gozan de todos los derechos sin excepción alguna. Sin embargo, las políticas migratorias de los Estados niegan el derecho a los migrantes de elegir un territorio para desarrollarse humana y dignamente. Más bien, una gran mayoría de Estados están actuando con acciones terroristas en contra de los migrantes y refugiados. Prueba de ello son las deportaciones masivas, cancelación de estatus migratorios, encarcelamientos injustificados, desintegración familiar, muros fronterizos y presupuestos exagerados para los controles migratorios fronterizos. Lamentablemente, los Estados a través de sus leyes y políticas migratorias han fomentado nacionalismos odiosos.

Migrantes y refugiados, multitud de los sin patria, se multiplican en el mundo, porque las políticas de los Estados niegan el derecho a la “hospitalidad, la protección, la prevención y la integración”, mensaje del Papa para la Jornada del Migrante y Refugiados. Multitudes de peregrinos nómadas por las carreteras, veredas y mar, soñando por obtener un rinconcito que les proporcione “tierra, techo y trabajo”, como lo reivindica el Papa Francisco. Difícil la nación, pueblo o familia que, de alguna forma, no estén envueltos en ese gigantesco fenómeno migratorio.

El fenómeno de la movilidad humana se está globalizando a cada día de forma galopante, no sólo aumentan las cifras, sino también la pobreza y la violencia, la intolerancia y la hostilidad, el rechazo y la segregación social, por no hablar del prejuicio y la incertidumbre sobre el futuro. Aumenta drásticamente el número de mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se desplazan de un lado a otro, soñando que el Estado elegido para desarrollarse les tienda la mano amiga y solidaria.

Infelizmente, la democracia privatizada no tiene oídos para escuchar el clamor de los migrantes. Exhibe con evidencia dos enfermedades que pueden llevar los migrantes y refugiados a la muerte prematura. La desigualdad que existe entre los ciudadanos electores y los representantes del poder político y económico ciudadano, sentados en su trono de gloria destruyen la democracia soberana de los pobres. Desgraciadamente, la práctica política democrática mundial, o sea del poder Legislativo, del poder Judicial y del Ejecutivo, parecen cada vez más sordas al clamor de población migrante y refugiada.

Las políticas migratorias son cancerígenas, fomentan conflictos entre culturas y civilizaciones, demuestra una sociedad decadente de los valores de la justicia, igualdad, fraternidad y amor solidario. Solamente a través de políticas migratorias humanas e integrales podemos cambiar el rumbo de la historia, como pensaba el Beato Juan Bautista Scalabrini, Padre de los Migrantes.