0
NUEVOS ARTÍCULOS
Inicio Authors Públicado porDiario La Hora

Diario La Hora

1404 NOTICIAS 0 Comentarios
Somos un medio de comunicación veraz y responsable. Único vespertino de Guatemala, desde 1920.

0 55

EXISTEN CUENTAS DE AHORRO, CERTIFICADOS Y OTRAS OPCIONES PARA QUIENES TIENEN LA POSIBILIDAD

Planificar los gastos del mes y lo que mensualmente se dirige al ahorro es un paso importante para estar preparado ante cualquier eventualidad que pueda requerir de imprevistos o mayores gastos.

Por D. Gamez y G. Ortíz
[email protected] y [email protected]

Migrantes consultados por La Hora Voz del Migrante recomiendan mantener el hábito del ahorro a quienes viven en Estados Unidos y tienen la posibilidad de hacerlo, consejo que indican debe fomentarse hacia las familias que reciben remesas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Mientras que un informe elaborado por el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración apunta a que un 5.5 por ciento de las remesas recibidas en 2016, se invirtió en el ahorro en las familias guatemaltecas. Ese año aún gobernaba el presidente Barack Obama y no se habían impulsado las medidas contra migrantes del actual gobierno.

A continuación algunas historias y consejos de ahorro que se pueden aplicar cuando usted ha logrado estabilidad y un alto poder adquisitivo en Estados Unidos, ya que también muchos migrantes sobreviven día a día con lo mínimo, o de tener ingresos considerables deben invertirlo en necesidades personales y familiares.

Manolo es originario del oriente de Guatemala y migró a Estados Unidos hace 15 años con la esperanza de encontrar un mejor futuro.

Durante los cinco años de su estancia en ese país, el guatemalteco limpió carros y un restaurante. Cada mes acostumbraba a enviar la respectiva remesa a su mamá que vivía en Guatemala.

A pesar de haber cumplido con la ley, el connacional fue detenido en ese país y posteriormente entró a un proceso de deportación. Fue deportado a Guatemala, país al que volvió sin saber que sucedería.

Sin el ahorro de una parte de sus remesas, Manolo no hubiera logrado salir adelante en su retorno. Esos recursos permitieron que estuviera preparado para volver a empezar en su aldea con un pequeño negocio y la compra de un terreno para la construcción de su casa. Desconocía que su mamá había decidido guardar parte de sus remesas, pensando en que al volver su hijo necesitaría de ese dinero.

SÓLO 5.5% INVERTIDO EN AHORRO EN 2016

Posiblemente en más de una ocasión usted se haya preguntado qué hacer en caso de que tuviera que retornar a su país y la respuesta para empezar de nuevo es estar preparado. Los ahorros pueden significar un buen comienzo para un pequeño negocio o invertir en algo que desee.

Datos de la OIM dan cuenta que del total de ingreso de remesas en 2016, que fue de más de US$7 mil 273 millones, un porcentaje del 5.5% fue invertido en el ahorro, mientras que el resto se destinó a otros rubros, principalmente la construcción de viviendas, compra de inmuebles y el consumo del hogar.

AHORRAR ES PREVENIR

Ronald Castillo, migrante guatemalteco radicado en Boston y trabajador de un restaurante de comida rápida desde hace unos años, indica que la situación económica actual en Estados Unidos amerita que las personas planifiquen el ahorro.

A decir de Castillo, el pago de la renta y otros gastos siempre se deben considerar. Comenta que para abrir una cuenta en el extranjero se necesita pasaporte, ID Consular, requisitos que a él le han solicitado en diferentes bancos y que considera son documentos fáciles de proporcionar.

No obstante, indica que el ahorro también se complica porque quienes acostumbran a hacerlo son quienes tienen más de un empleo, pero la situación ahora ha cambiado, sobre todo por lo impulsado por el presidente Trump. Por eso cree que las personas ahora tienden a enviar sus recursos a sus lugares de origen por temor a que en algún momento sean deportados.

En su caso, el guatemalteco destacó que ya no tiene tantos compromisos con sus hijos en cuanto a estudios, pero quienes lo tengan siempre deben considerar ahorrar para la universidad. Otra de sus recomendaciones es que siempre se considere un fondo en caso de fallecimiento, el cual afirma es indispensable, aunque muchas personas se muestran reacias a adquirirlo.

“Hay gente que todavía ayuda a sus hijos con el pago de universidad… por eso recomiendo a quienes tengan la oportunidad de ahorrar a que lo hagan aquí, yo he visto personas salvadoreñas, hondureñas que son beneficiarias del TPS y que están empezando a vender su casa y sus cosas para ahorrarlo a su regreso”, indicó.

Para Castillo existe una falta de costumbre de prevenir, cuando la idea debería ser de estar preparados siempre ante cualquier necesidad, “se puede tener un seguro médico en Guatemala, ya por la misma experiencia uno se da cuenta de muchas cosas que dejan que desear, entonces esta y otras cosas se deben tener en mente”, señaló.

QUIERE TRIUNFAR, EVITE LOS VICIOS

Dani Velásquez González es un guatemalteco originario de la aldea Piedra Parada, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, quien con empeño, sacrificio, fe en Dios y ahorros logró emprender una compañía que en un principio únicamente se dedicaba a la instalación de lo que en Guatemala se conoce como tabla yeso. Ahora, su compañía nombrada Advrliberty, se ha convertido en una constructora en ascenso en la ciudad de Nueva York.

Además, hace unos meses, decidió con su esposa iniciar un restaurante llamado la Esquinita Guatemalteca (Lea su historia completa en la sección Supermigrante). A pesar de las dificultades atravesadas y de sus humildes orígenes en la aldea Piedra Parada, Dani comenta que el ahorro ha sido importante en su vida para lograr las metas que se ha propuesto.

El connacional lamenta que una de las dificultades que afrontan los migrantes para generar ahorros para sus familias o realizar algún negocio son los vicios.

“Este país –Estados Unidos– es de muchas oportunidades, pero de un momento a otro uno lo puede echar a perder. Muchas personas trabajan, se matan cada semana y ganan muy bien, pero los fines de semana se van a las barras –show– a gastar todo el dinero. Cuando llaman a la mamá le dicen no hay trabajo”, comentó.

Aunque Dani reconoce las facilidades en Estados Unidos para emprender negocios y generar ahorros, considera necesario aconsejar a los connacionales a que eviten los vicios para lograr acumular un capital que les permita realizar un negocio o para ayudar con más remesas a sus familiares en Guatemala.

“Hay que evitar toda clase de vicios, malgastar el dinero en un antro, eso es fatal porque uno nunca se supera así”, destacó.

Además, recomendó a quienes deseen emprender un comercio, compañía o garantizarse un ahorro para cualquier previsión, tomar cursos y educarse financieramente. “No es ser codo –tacaño– sino suplir lo básico y después ahorrar lo que uno puede, ese es el consejo que les doy a los jóvenes, que no malgasten el dinero en lugares así como barras”.

TRATO DE INVERTIR EN LO QUE SE NECESITE

Desde Carolina del Norte, Boris coincide con Dani y Ronald en ahorrar, siempre depende del salario. Agrega que muchos de los migrantes que conoce comparten un apartamento con más personas para reducir el costo de vivienda.

“El gasto más grande aquí es la renta, pero ahorrar de que se puede, se puede… económicamente hablando yo he hecho más acá que estando en mi país, tengo la práctica de ahorrar dinero pero trato de invertirlo en algo que necesite”, dijo.

Boris señaló que siempre trata de crear un fondo aparte y se da sus gustos porque considera que la clave está en equilibrar sus gastos y destinar otra parte a las necesidades que puedan darse, “cuánto se ahorra, eso ya depende de cada quien y de lo que se tenga”.

Con el tema de las remesas, explicó que lo ideal es que las familias entiendan del esfuerzo que los migrantes hacen para enviar dinero, “el propósito de ese sacrificio es ahorrar, la idea es que una parte la usen para sus gastos y la otra, pues que se ahorre”.

SE TIENE UN PLAN DE CONTINGENCIA

Ante la recomendación de una amiga y con la intención de cambiar sus hábitos, Eric Barrera, de Santa Rosa, refirió que decidió abrir una cuenta de un banco en Guatemala. Todo lo hizo con la ayuda de internet y fue muy sencillo y rápido.

“Ahora yo deposito aquí lo que yo vaya logrando y eso es todo. Hay que ahorrar aunque sea poquito porque uno nunca sabe de una enfermedad o quedarse uno sin empleo, porque se tiene cómo resolver unos meses o hasta un año”, anotó.

Mantener un plan, a decir de Barrera, es algo que se debe tener presente siempre, en su caso trata de hacerlo una vez o dos veces al mes. Su consejo es que si en un caso existe un proceso de deportación al país de origen, se tiene un plan de contingencia y ya no se llega con las manos vacías para empezar un negocio o tener una entrada de dinero.

Aunque tiene ingresos casi seguros con el servicio de jardinería que presta, sabe que estar preparado no está de más.

BENEFICIARIOS DEL TPS SE DEBEN PREPARAR CON UN PLAN ECONÓMICO

Pero no solo los guatemaltecos creen que este hábito es importante. Pablo, originario de El Salvador y residente en Estados Unidos, enfatiza que al no tener documentación y ante la situación actual se está expuesto a una deportación y por eso la importancia de planificar.

“Estoy seguro que abrir una cuenta en un banco del país –de origen– es sencillo, hay que ver opciones para tratar de ahorrar dinero por su cuenta uno, por cualquier cosa…y dejarle saber a las familias que las cosas no están para gastar todo lo que se recibe”, destacó.

Pablo cree que los migrantes necesitan ahorrar lo más que se pueda porque no se sabe que puede suceder en un futuro. En ese sentido, el migrante recomienda a quienes sean beneficiarios del TPS, que ante la finalización de este beneficio se preparen y ahorren todo lo que sea posible para que de llegar a retornar a su país no sea un proceso tan complejo.

INVIERTE EN BIENES RAÍCES Y OTROS ARTÍCULOS PARA SU NEGOCIO

En el caso de la hondureña Arlissa Bardales, cuenta que trata de invertir lo que tenga disponible en artículos que se necesiten para el servicio que presta en el área de la construcción y así es como ella logra un ahorro.

“Hay personas que cuando son asalariadas sí pueden tener ese hábito de ahorrar, pero en el caso de uno que se acostumbra al negocio, pues trata de invertir y trata la manera de que obtengan más recursos económicos”, aseveró.

Para la entrevistada, mantener esa práctica en Estados Unidos es complicado porque el estilo de vida es distinto a como acostumbran en sus países de origen, “trato de invertir en bienes raíces y en el negocio en que estoy”.

USTED PUEDE GUARDAR SUS AHORROS EN UN BANCO DE EE. UU.

Si en alguna oportunidad se ha preguntado qué opciones existen para lograr establecer un ahorro, el guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, que ha participado con varios artículos en La Hora Voz del Migrante referentes a información útil, indica que se puede abrir cuentas en bancos de manera sencilla. En algunos casos los depósitos se pueden hacer de manera automática, sobre todo si su sueldo se paga con transferencias.

Otra forma de ahorrar es el que se conoce como universitario 529, que se puede hacer para jóvenes que posean su número de seguro social y así guarden recursos para cuando inicien con la educación superior. Asimismo familiares pueden colaborar y el encargado de la cuenta puede ser alguna persona a quien se desee designar.

Si no cuenta con un estatus migratorio regular, abrir una cuenta resulta sencillo si cuenta con su número del Tax ITIN (ID). En otros casos se le puede requerir un documento de identificación si es residente o ciudadano, también un recibo de servicios que incluya su dirección, explicó.

Pocasangre expresa que es necesario que las personas que decidan abrir una cuenta, contemplen incluir una segunda firma, que corresponda a alguien de confianza, esto en caso de que si usted no pueda hacer uso del dinero alguien más lo apoye.

De ocurrir una posible deportación, el entrevistado refiere que existen métodos en los que puede retirar su efectivo en su país de origen, uno de ellos es contar con una tarjeta de débito con la que después podría hacer uso de sus ahorros en su país. Pero no solo existe esta opción puesto que la banca en línea también resulta de utilidad.

“La cultura de ahorro es malísima por eso siempre recuerdo que traten de tener sus ahorros en el sistema bancario, porque lo tienen en efectivo y se hace más fácil de gastar el dinero, en cambio tener una tarjeta es más eficaz”, destacó.

A decir del entrevistado, las remesas también deberían ser mejor invertidas porque las familias en Guatemala deben entender la importancia del ahorro y la inversión.

Otro de los aspectos que no se debe olvidar es el ahorro de la jubilación porque al no contar con una pensión, lo único a lo que se puede acceder son los recursos que por años acumuló. La compra de acciones puede funcionar para obtener ingresos extras, si se hace de manera responsable.

SE NECESITAN INCENTIVOS REALES PARA MOTIVAR A LAS PERSONAS

El economista y migrante Marvin Otzoy explicó que el ahorro representa un reto para los migrantes y por eso resulta necesario que se impulsen planes informativos para destacar lo positivo que resulta este hábito.

Así como Pocasangre, Otzoy destaca que al momento de pensar en una cuenta bancaria siempre se cuente con el Tax ITIN.

“Siempre hablo de lo importante que resulta una cultura de incentivo al ahorro, porque cuando hay oportunidad de hacerlo se debe hacer… y esto sirve incluso para futuros trámites migratorios, porque se abren posibilidades de gastar, entonces todo esto sirve”, expresó.

A decir de Otzoy, esta práctica permite que en caso se deba empezar desde cero al retornar al país, se cuente con un capital que permita poner un negocio o realizar el gasto de algún imprevisto.

“Hay que crear incentivos reales porque las tasas de interés al ahorro apenas superan la inflación y esa es otra de las cosas que no llama la atención, porque el poder adquisitivo del dinero sigue siendo igual o se deteriora”, agregó.

Si se desea poner en práctica este hábito, recomienda recortar gastos innecesarios, no obstante reconoce que en Guatemala otro aspecto que afecta esta posibilidad se remite a los niveles de pobreza que existen entre la población.


INFÓRMESE QUÉ TIPO DE CUENTA SE AJUSTA A SUS NECESIDADES

De acuerdo con información oficial del Gobierno de Estados Unidos, los bancos y cooperativas de crédito ofrecen varios tipos de cuentas y entre las más comunes destacan las cuentas conocidas como corrientes, ahorro, certificados de depósito y de alta rentabilidad, al tiempo que cada una de estas opciones cuenta con reglamentaciones y beneficios diferentes.

Aunque existen muchas opciones de inversión para invertir su dinero, la información señala que mientras mayor sea el potencial de ganancias mayor resulta ser el riesgo.

El Gobierno Federal respalda solamente los valores del Tesoro de Estados Unidos, es decir, los productos derivados de las obligaciones de deuda emitidas por el Gobierno estadounidense. Los bonos y fondos de bonos del Gobierno son considerados como opciones de inversión de bajo riesgo.

Sí necesita más información puede consultar el sitio electrónico, www.gobierno.usa.gov, en donde podrá encontrar mayor información en el tema “Ahorro e inversiones”.

0 22

Originario de la aldea Piedra Parada, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Dani Velásquez González, es un migrante guatemalteco radicado en Nueva York, Estados Unidos, quien a pesar de ver en varias ocasiones sus proyectos truncados, se puso de pie; una y otra vez, hasta alcanzar sus sueños, los cuales ahora ve materializados en dos negocios que ha emprendido: una constructora y un restaurante en pleno crecimiento.

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Dani recordó sus inicios en la aldea Piedra Parada, durante el día trabajaba y por las noches estudiaba. “A veces comíamos un huevito dentro de cinco”, comentó sobre las limitaciones que enfrentaba su familia.

A la vez, enumeró los trabajos que desempeño desde los 7 años. Entre estos laboró en una panadería, heladería, como taxista entre otros.

Al culminar sus estudios se integró a una cadena de comida rápida, lugar en el que se inició como cocinero de pizzas, repartidor, para luego escalar a otros puestos.

“Empecé a hacerle promesas a mi mamá, de que un día iba a sacarlos adelante a ella y a mis hermanos, ella ya no está aquí -murió-, pero sigo cumpliendo con mi promesa -ayuda a sus hermanos- vivíamos en casitas de barro con Pajón…a veces poníamos ahí la ropa para que no entrará el frío porque ya tenía hoyos la casa y cada vez que veía eso le pedía a Dios que me ayudará a hacer algo diferente en la vida”, apuntó.

LA DECISIÓN DE MIGRAR

Dani contrajo matrimonio mientras aún trabajaba en el restaurante de comida rápida, momento en el que se presentó la oportunidad para acceder a la gerencia de este, sin embargo, luego de someterse a las pruebas requeridas por la empresa no fue seleccionado para el puesto y decidió que era momento de buscar nuevos rumbos. Ante sus aspiraciones renunció a su trabajo y con la indemnización que recibió decidió emigrar a Estados Unidos.

“El camino fue muy sufrido, nosotros estuvimos un buen tiempo para llegar aquí, tarde como un mes y 15 días, lo había intentado 3 veces y no había podido, la última vez fue un camino más difícil, sufríamos hambre, subimos montañas, pasé 7 días en el desierto, sin comer en el último día. A cuatro horas de salir del desierto me entregué a Dios y así empezó todo”, recordó.

Desde pequeño Dani consideraba que su meta era ser un empresario y ese era su objetivo de migrar, sin embargo, el camino fue cuesta arriba, su primer trabajo en Estados Unidos era a la intemperie bajo la nieve, pensó en volver al país.

A pesar de eso persistió, y tras dos años de extenuantes jornadas dio sus primeros pasos para laborar de forma independiente. Investigó sobre los requisitos para abrir su propia compañía: “se burlaban de mí, me decían eres muy pequeño, no lo vas a lograr”, comentó.

Aunque durante esa época debió enfrentar dificultades, por ejemplo, en su primer intento para emprender una compañía lo estafaron, luego estuvo a punto de ser desalojado por el impago de alquiler, las deudas de pago de otros contratistas también le afectaron, entre otras problemáticas. “No tenía dinero para empezar de nuevo”, resaltó sobre la estafa que le hicieron.

“Se terminaron mis sueños no quiero más, mejor me quedo como un trabajador, estoy cansado que todo me salga mal”, eran los pensamientos que rondaban en la mente de Dani durante esas vicisitudes. Sin embargo, con el acompañamiento de su familia y su fe en Dios logró salir adelante, mencionó el entrevistado.

Según Dani, en cuatro ocasiones consideró la posibilidad de abandonar sus metas y sueños.

Su esposa migró también junto a su hijo a Estados Unidos para reunirse con Dani, quienes fueron fundamentales durante sus recaídas para motivarse y continuar luchando.

SU PROPIA CONSTRUCTORA

Con el tiempo Dani logró establecer su propia constructora, Advrliberty, la cual se ha convertido en una compañía en ascenso en la ciudad de Nueva York. Para ello debió ahorrar y trabajar arduamente en un restaurante, colocando blocks a la intemperie durante el verano, así como en una empresa de demoliciones, entre otros.

En un principio su negocio únicamente se dedicaba a colocar tabla yeso, ahora es una constructora que ha entablado contratos para la edificación de inmuebles como apartamentos con importantes contratistas.

Una tramitadora se encargó de establecer su constructora, aunque en un principio no concertaba contratos, ya que no confiaban en su liquidez de pago y capacidad para realizar los trabajos, relató.

La constructora logró abrirse camino entre los contratistas, quienes empezaron a confiar en él y otorgarle trabajos.

HAY QUE EXPANDIRSE

Su compañía le permitió a Dani alcanzar sus primeras metas y mejorar aún más las oportunidades para su familia. Hace unos meses la constructora le facilitó la apertura del restaurante, Lesly´s, la Esquinita guatemalteca, ubicado en la 147-20, 11435 Jamaica Avenue, Nueva York, el cual considera un emprendimiento conjunto con su esposa.

Dani recordó el proceso para poner en funcionamiento el restaurante, “al principio costó mucho…aquí hay grados de inspección, hay que pagar seguros, tarjeta de sanidad para el manejo de alimentos, verduras, hay que recibir clases, eso lleva dos semanas y es un montón de trabajo”, recordó.

“Yo recuerdo mi vida de niño y no puedo creer lo que estoy haciendo, actualmente ayudamos a una fundación en San Marcos, Manos de Amor…le pido a Dios que me siga proveyendo para ayudar a los necesitados”, puntualizó.

“No se den por vencidos, aunque no crean en uno, no dejen de soñar, los sueños se logran si uno persiste, pero si en la primera trampa uno se queda nunca van a cumplir sus sueños, hay que seguir y luchar, si mi objetivo es ser un gran empresario en la vida a ese objetivo debo dirigirme”, es uno de los consejos que da a los migrantes y guatemaltecos en general.

Por último, volvió a recordar las dificultades que enfrentó de niño, “cuando compartíamos ese huevito, yo quería ser empresario, no he perdido mi enfoque”, agregó.

“Empecé a hacerle promesas a mi mamá, de que un día iba a sacarlos adelante a ella y a mis hermanos, ella ya no está aquí -murió-, pero sigo cumpliendo con mi promesa -ayuda a sus hermanos”.
Dani Velásquez

“A cuatro horas de salir del desierto me entregué a Dios y así empezó todo”.
Dani Velásquez

0 79

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Mediante una publicación en la red social de Facebook, el reconocido fotógrafo guatemalteco Carlos López (@Lopezayerdi) explicó que luego de compartir varias de las imágenes realizadas en un viaje por 30 días en Guatemala el año pasado, Osvaldo Barrera, un connacional residente en Estados Unidos lo contactó para invitarlo a unirse a una travesía en tráiler por varios estados de la costa oeste de ese país, propuesta que aceptó López con entusiasmo.

Tras este mensaje La Hora Voz del Migrante, contactó a López Ayerdi, quien aceptó mediante un mensaje de texto una reunión para explicar en qué consiste el viaje que realizará junto a Barrera por varios estados para captar y plasmar en fotografías una experiencia desde otro punto de vista.

López Ayerdi es conocido en redes sociales por compartir con frecuencia fotografías de sus viajes y tareas por Guatemala y otros países, acostumbra interactuar con las personas y no duda en mostrar su carisma y pasión por las imágenes, sobre todo de los paisajes del país, razón que lo llevó a realizar un viaje de 30 días por diferentes destinos turísticos.

Ese recorrido motivo decenas de comentarios, algunos de personas que se mostraron agradecidas de ver paisajes de su departamento o lugares con los que sienten alguna conexión, pero uno de ellos, era de Osvaldo Barrera residente en Estados Unidos que lo invitaba a participar en una nueva aventura.

La propuesta de Barrera consiste en que López Ayerdi lo acompañe en un viaje por varios estados de EE. UU. la idea es captar los paisajes que por años el connacional ha visto. La respuesta a la petición fue afirmativa y el viaje se efectuará en mayo próximo.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el fotógrafo con notable emoción, inició explicando que su pasión por los paisajes y su deseo de ir más allá de plasmar una imagen lo han llevado por varias aventuras que le han permitido conocer a las personas e involucrarse en sus actividades.

LO ACOMPAÑARÁ EN SU TRÁILER POR VARIOS ESTADOS DE EE. UU.

Una de las primeras conversaciones con Barrera, según el entrevistado consistió en explicar algunos aspectos de su trabajo como piloto de tráiler en EE. UU., además le describió la belleza de los paisajes que en más de una ocasión le ha tocado que presenciar.

“Me dijo que me tenía que invitar, porque yo iba a tomar las fotos que él siempre había querido tomar en los viajes que hace. El viaje que vamos a hacer va a ser de dos semanas, que son 14 días exactos, vamos a recorrer 16 mil kilómetros”, destacó.

El presupuesto estimado por López Ayerdi, establecido mediante cálculos del guatemalteco será de US$20 dólares diarios. Con esa cantidad deben cubrir los alimentos del día y su idea, mientras hace un gesto de seriedad, es viajar no como turista sino vivir la experiencia que por años ha experimentado Barrera.

Entre sorbos de una taza de té, el fotógrafo se muestra emocionado imaginando los lugares que van a conocer juntos, explica que hay lugares que son turísticos y el plan es conocer estos sitios, “en alguna oportunidad vamos a parar el camión porque se tiene oportunidad y vamos a ver cómo ir al lugar”.

La experiencia que ahora se le presenta al entrevistado, asegura que representa una oportunidad única porque podrá convivir con un guatemalteco y sus tareas diarias, también conocerá lugares que sin la invitación de Barrera no lo hubiera logrado.

Además de vivir esta experiencia, tendrá la oportunidad de visitar a otros migrantes reconocidos en Los Ángeles, California, quienes con el tiempo se convirtieron en sus amigos. Cada vez que menciona a migrantes, López Ayerdi se muestra emocionado porque explica que entiende el esfuerzo que hacen por buscar un mejor futuro.

MIGRANTE SE MUESTRA EMOCIONADO

Durante la entrevista, el fotógrafo solicita permiso para llamar por teléfono a Osvaldo Barrera, quien ya esperaba la llamada con La Hora Voz del Migrante.

En la comunicación telefónica, el migrante explica que decidió invitar al fotógrafo porque en numerosas oportunidades ha tenido la oportunidad de observar bellos paisajes, que por su trabajo no puede apreciar y capturar en imágenes, pero ahora con él a su lado cree que realizarán fotografías especiales y únicas.

“Él hizo una invitación al público para que lo acompañaran en sus viajes que estaba haciendo por Guatemala y yo me lo tomé personal, él me está invitando a mí, pues yo lo voy a invitar a él también”, destacó.

El guatemalteco destacó que se siente motivado por la aventura que les espera y ambos continuaron conversando sobre algunos otros detalles que este medio dará a conocer mediante avancen en su viaje por Estados Unidos.

López Ayerdi tiende a viajar con muy poco equipaje, entre los artículos que llevará destacan varios lentes fotográficos y otros que le permitirán capturar los paisajes que verá. Un par de pantalones y algunas camisas serán los testigos de su travesía por al menos cinco estados de Estados Unidos.

“Me dijo que me tenía que invitar, porque yo iba a tomar las fotos que él siempre había querido tomar en los viajes que hace. El viaje que vamos a hacer va a ser de dos semanas, que son 14 días exactos, vamos a recorrer 16 mil kilómetros”.
CARLOS LÓPEZ AYERDI

“Él hizo una invitación al público para que lo acompañaran en sus viajes que estaba haciendo por Guatemala y yo me lo tomé personal, él me está invitando a mí, pues yo lo voy a invitar a él también”.
OSVALDO BARRERA

0 65

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

Esta semana la Comisión de Postulación definió la lista de seis aspirantes al cargo de Fiscal General, tras lo cual el presidente Jimmy Morales deberá designar al sucesor de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP).

La Hora consultó a los seis candidatos sobre su compromiso con la lucha contra la corrupción y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ente que fue colaborador de cerca con el MP para atacar ese flagelo desde el ámbito penal.

Todos los candidatos consultados expresaron su disponibilidad de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, como un acto de transparencia.

Ayer por la tarde, representantes de la Comisión de Postulación entregaron al secretario de la Presidencia, Carlos Martínez, la nómina oficial de los seis candidatos de los cuales Morales tendrá que elegir al próximo Fiscal General.

MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ: LUCHA ANTICORRUPCIÓN SE TIENE QUE MANTENER

Para el juez Miguel Ángel Gálvez, la lucha contra la corrupción se tiene que mantener. Considera que es parte de los delitos que tiene que investigar el Ministerio Público y que tiene que existir el respeto al principio de legalidad constitucional y la Comisión…el acuerdo de creación es un acuerdo vigente entre las partes, entre el Estado de Guatemala y la ONU y hay que respetarlo, “sería cuestión de sentarse con el Comisionado y ver si está cumpliendo con lo regulado en el acuerdo de creación de la CICIG”, dijo.

Sobre la labor de la CICIG, señaló que Guatemala tiene que cumplir con los compromisos internacionales y que dentro del marco de la creación de la CICIG está delimitado cuáles son sus funciones.

MARÍA CONSUELO PORRAS: COMPROMISO ES TOTAL

La magistrada suplente de la CC señaló que su compromiso en la lucha contra la corrupción es “total”, porque el Ministerio Público es el ente estatal encargado de la acción penal y la persecución criminal.

Consecuentemente, es una de sus funciones que tenemos que cumplir a cabalidad porque si no estaríamos inobservando lo que el mandato de ley nos está confiriendo como una institución del Estado, la única institución que realiza esta función y consecuentemente la obligación de los que podamos dirigir el MP es exactamente eso: cumplir con la función que nos manda la ley.

Sobre la CICIG, dijo que “ha sido muy importante” porque ha contribuido valiosamente en la investigación y le ha permitido al MP cumplir con la función que establece la ley.

BRENDA MUÑOZ: MÁS ESTRECHA RELACIÓN CON CICIG

Muñoz señala que la lucha anticorrupción es su primer eje de acción. Ha habido un éxito en la lucha contra la corrupción en el modelo de investigación, pero nos falta el litigio, nos falta llevar esos casos a condena, ahí es donde hay que replicar la lucha contra la corrupción, dijo.

Sobre la CICIG, considera que hay éxito en los modelos de gestión que han implementado, pero los han implementado específicamente para la investigación en los casos de corrupción. Es un socio estratégico y debe ser más estrecha la relación, porque le interesa replicar esos modelos de gestión e investigación en los otros casos como la impunidad en delitos contra la vida. “Yo sería de hacerme socia estratégica de ellos -CICIG- para que puedan compartirnos y puedan trasladarnos competencias que se tienen, al resto de las investigaciones”, indicó.

VERÓNICA PONCE: FORTALECER EL MP

Mientras que la candidata Verónica Ponce manifestó que el compromiso de la lucha contra la corrupción es una política de país.

En el caso de la Comisión, considera que fue creada en un momento ideal en Guatemala, cuando surge la Ley contra el Crimen Organizado, “Guatemala ya tenía esa experiencia de investigación de estructuras criminales y hoy por hoy ha sido un apoyo bastante fuerte con el MP. Considero que en este momento su labor debe continuar en el fortalecimiento del MP, que es precisamente una de las finalidades y hacer transferencia de capacidades a nivel macro hacia el MP, para ir empoderando a la institución, mientras todo esto suceda debe continuar. Como usted sabrá yo trabajé en la Comisión, conozco el trabajo y sé que están haciendo una buena labor”, recordó Ponce al ser consultada sobre el trabajo de la CICIG.

ÉDGAR ESTUARDO MELCHOR: PLAN DE TRABAJO

El candidato Édgar Estuardo Melchor explicó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes de su plan de trabajo. “Es uno de mis principales ejes precisamente y es uno de los resultados que yo planteo en mi plan de trabajo, el tema de ir siempre avanzando para ir atacando la corrupción y la impunidad en Guatemala y es básicamente una de las principales acciones que tengo”.

Considera que la Comisión se ha convertido en un actor importante y relevante en el trabajo que se hace día a día dentro del Ministerio Público, que tiene un mandato de Naciones Unidas, para acompañar y realizar un trabajo en conjunto en Guatemala.

Sobre la lucha anticorrupción señala que es entendible que siempre hay personas a las que no les va parecer el trabajo que se haga.

PATRICIA GÁMEZ: CONTINUIDAD ES IMPORTANTE

Para la jueza Patricia Gámez, otra de las finalistas, el combate a la corrupción es un eje transversal que debe mantenerse, porque es el generador de transparencia y confianza en las instituciones y es obligación del Ministerio Público velar porque la ley se cumpla.

Sobre el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dijo que la labor del ente internacional ha sido muy importante para la investigación de grupos paralelos, que merman la posibilidad del Estado de reaccionar cuando hay intereses comprometidos.

0 49

El guatemalteco Julio Velásquez, quien radica en el extranjero, manifestó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante, que el campo de acción del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) debería verse con más presencia en el extranjero que en el país porque es donde reside la mayoría de migrantes.

Asimismo indicó que aunque los dirigentes no tengan un conocimiento del todo de la situación de los connacionales, es necesario que la comunidad trabaje de la mano con dicho Consejo.

Por Redacción La Hora
[email protected]

¿Por qué cree que no logró ser electo para dirigir al Conamigua?

Quien no tenga compadrazgo político con los diputados que han manipulado Conamigua, no puede ser electo para la dirección de la misma, no importa si cuenta o no con experiencia, no solo de migrante, sino capacidad de administración y dirección. Existen migrantes no solo con las credenciales suficientes, sino con capacidades para dichos cargos y más que estos.

¿Cree que los migrantes importan para el actual gobierno?

En su momento de campaña política indudablemente que le importamos bastante para conseguir el voto de nuestras familias en territorio nacional y por los aportes en dólares a su campaña.

Quiero creer que le importan las remesas que resuelven muchos problemas económicos de la población recipiendaria y mueven en gran magnitud, la economía nacional.

¿Cómo cree usted que debe cambiar la dinámica para que la ley del Conamigua pueda ejercerse en el extranjero, donde residen los migrantes?

Las actividades más importantes deberían realizarse en el extranjero, donde vivimos los migrantes guatemaltecos; principalmente en donde se concentran mayorías; para la educación, la organización y apoyo a sus necesidades ciudadanas.

Prudente sería empezar por planificar conforme a necesidades priorizadas por la población, el trabajo a desarrollar en cada región previamente cualificada y definida, incluyendo a todo migrante guatemalteco.

El espíritu de la ley es la atención al migrante guatemalteco en el extranjero y sus familias en territorio nacional; además, al migrante de paso en nuestro territorio. No dice que es para atender a toda la población guatemalteca, menos a los políticos que se han y siguen aprovechando de dicha entidad. Existen procedimientos en Ley de Presupuestos, que cumplidas, permiten sufragar erogaciones en el extranjero, con cargo a partidas y renglones presupuestarios aprobados para el efecto.

¿Cómo considera que debe ser electo el Secretario y Subsecretario del Conamigua, considerando los señalamientos de que diputados lo han manejado como un botín político, agencia de viajes e incluso con la adquisición de plazas, pagos y compromisos políticos?

En la elección de Secretario y Sub de Conamigua, el Congreso no debería sino votar para elegir (hoy por hoy), pero no inmiscuirse en el proceso de selección de candidatos, quienes debieran ser propuestos por los entes que integran el Consejo Nacional, el Consejo Asesor de Conamigua y la Sociedad Civil, cuyas propuestas ser evaluadas por entes apolíticos, con capacidades para calificar a los candidatos (pueden ser Direcciones de Personal-Recursos Humanos reunidos para el efecto).

El Congreso debe entonces dedicarse a su función principal, que es legislar, no administrar oficinas públicas.

¿Qué debe hacer la comunidad migrante para lograr empoderarse y apropiarse de los enunciados de la ley del Conamigua?

Las enmiendas a la ley fueron presentadas, (ya discutidas) al Congreso en el año 2012. Hoy las modificaciones propuestas siguen teniendo el mismo sentido: la despolitización y la descentralización de Conamigua, para hacerla funcional.

Deberán actualizarse los términos y mejorar la propuesta, pero solo podrán tener validez si y solo si el Congreso las conoce y tiene la voluntad de hacer valer la Ley, tal cual es su espíritu.

¿Cómo debe la comunidad seguir participando en el quehacer migrante, sabiendo que las autoridades actuales de Conamigua no tienen la experiencia en el tema migrante?

Es necesario apoyar a dicho ente, Conamigua, independientemente quien la dirija. No son sus autoridades que recibirán la atención y sus beneficios, sino la población migrante guatemalteca y agregados.

¿Cree usted que hubo vicios y malos procedimientos en la elección recién pasada del Conamigua?

Los vicios en el parlamento guatemalteco seguirán viviendo, mientras no se erradique de raíz la corrupción de su seno, que campea allí y en toda estructura gubernamental. Da pena y tristeza ver cuantos malos guatemaltecos hay allí, pero más pena y tristeza da ver cuantos buenos guatemaltecos no dicen ni hacen nada para erradicarlos.

¿Siendo Conamigua una institución diferente a los consulados, cómo cree usted que se deba trabajar con los migrantes?

La función del Consulado gira alrededor de asuntos administrativos de atención al público para la obtención de pasaportes, tarjetas consulares, registro civil y otros trámites consulares.

Conamigua sería el ente encargado de velar por la correcta atención de dicho público, además de apoyar al migrante en educación, apoyo en asuntos migratorios, organización comunitaria de la población migrante y organización de sus familiares en lugares de origen para la implementación de proyectos sociales y productivos para el desarrollo integral de ambos grupos (migrantes-comunidades de origen)

 

0 49

Un análisis realizado por Mario Herrera, investigador del Proyecto Estado de la Región con sede en Costa Rica, expone de forma preliminar algunas de las consecuencias negativas que podría conllevar para las economías de Centroamérica los cambios en la política migratoria estadounidense, aunque también incentiva a buscar respuestas regionales mediante políticas y proyectos que permitan introducir a los migrantes como dinamizadores de la economía.

POR DOUGLAS GÁMEZ*
[email protected]

“Los virajes experimentados en la política migratoria estadounidense, durante la administración Trump, impactarán considerablemente a la región centroamericana en diversas áreas como su economía, demografía, y mercados laborales”, expuso en un comunicado de prensa el Proyecto Estado de la Región.

Además, enfatiza que, la situación migratoria actual de Centroamérica también puede implicar una serie de oportunidades para la región, ya que las “personas que sean retornadas a sus países poseen probablemente educación formal y experiencias laborales distintas a las que tenían cuando dejaron sus países de origen”. El autor del análisis Mario Herrera conversó con La Hora sobre el estudio.

L.H.: ¿Cuándo se realiza el estudio y con qué objetivo?
M.H.: El estudio de esto en realidad es un trabajo bastante sencillo, en el sentido de que queríamos, simplemente, analizar unos datos con miras a entender mejor la situación que está viviendo Centroamérica actualmente sobre todo a raíz del viraje en la política exterior estadounidense específicamente en lo referente al endurecimiento a la política migratoria. Es un estudio simplemente exploratorio para poner en el tapete la discusión sobre las políticas que apenas se van a implementar en la mayoría de los países de Centroamérica de cara a esta nueva realidad. Así surgió la motivación inicial.

L.H.: ¿A qué conclusiones llegaron con este estudio?

M.H.: No quisimos hablar de conclusiones, porque la idea era simplemente llamar a discutir estos temas y poner el tema sobre el tapete para que la región comience un debate público sobre el tema de las migraciones que hoy en día es tan relevante, pero en esta línea sí planteamos dos ideas centrales. Existen hoy en día indicios que apuntan en los próximos años que pudieran incrementar la relevancia de las migraciones intrarregionales de países de Centroamérica hacia otros países de la región. Por otra parte, ante esta realidad también hay evidencia que, si los países pudieran generar políticas a nivel regional, es decir una coordinación con las políticas migratorias de todos los países, estos retos se podrían convertir en oportunidades para fomentar el desarrollo y gestionar adecuadamente estas relaciones en la política.

L.H.: ¿Cómo afectarían las políticas migratorias estadounidenses en sus economías a los países receptores de remesas?

M.H.: En el caso de remesas efectivamente es de los aspectos que levantan mayores preocupaciones sobre todo para el caso de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, ya que en estos países las remesas representan mayores porcentajes respecto al PIB.

Por ejemplo, El Salvador y Honduras en 2016 sus remesas representaban alrededor del 17 por ciento del PIB, en Guatemala un 10 por ciento, son cifras sumamente altas y claramente una reducción en la cantidad de personas que envían estas ayudas podría significar un menor dinamismo para estas economías, esto es más preocupante que otras fuentes de desarrollo económico como es la inversión extranjera directa que es bastante baja en estos países. En El Salvador las remesas son doce veces mayores que la inversión extranjera directa, nos referimos que si los países se logran planificar desde ya lo que se viene de cara a este endurecimiento de la política migratoria estadounidense se podrían palear los aspectos negativos; incluso se podrían incorporar a estos migrantes a las economías de una manera que ayuden a dinamizarlas, ya que por ejemplo, sabemos que se tratan de personas con cierta educación técnica que han demostrado capacidad de aprender otros idiomas y que hoy en día podrían ser una fuerza de trabajo.

L.H.: ¿Cómo evalúan ese impacto económico tomando en cuenta las diferentes realidades entre El Salvador, Guatemala y Honduras?

M.H.: Es un poco difícil poder saber qué va a pasar en estos países en el futuro cercano. A El Salvador se le canceló el TPS a más de 190 mil personas, es evidente que ese país va a recibir un impacto mayor en el corto plazo, de hecho, las personas que han perdido su TPS eran superiores de las que ingresaban de forma legal a EE. UU. de manera que es un flujo sumamente alto, sin embargo, en este momento es difícil hacer predicciones porque no todas las personas que tienen el TPS van a retornar, tienen un plazo para poder buscar un estatus legal en EE. UU. antes de ser deportados.

L.H.: Una reducción de las remesas impactaría en la región ¿Cómo pueden prepararse los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador)?

M.H.: Hay un aspecto central en el mercado laboral, en la medida que ellos –gobiernos– puedan insertar a ciertas personas de forma adecuada en el mercado laboral, pues de esa forma podrían disminuir los aspectos negativos que puede haber. Por ejemplo, son personas –migrantes– que tienen aspectos bastante valiosos para las empresas en las medidas que se pueden implementar políticas de transferencias de información, dinamizar búsquedas de empleos, disminuir los efectos negativos. Por otra parte, –está– la necesidad de coordinar políticas regionales, todos estos países van a recibir un flujo de migrantes altos, –es necesario– que pueda haber políticas de comercio, de tránsito, en corto plazo, enfocadas hacia la economía para reducir estos efectos negativos. Son retos complejos, no nos aventuramos a plantear políticas definitivas, pero nos parece que son debates que los países tienen que empezar a tener:

L.H.: Según lo evaluado ¿Cuáles son las acciones o políticas migratorias estadounidenses que ya han afectado a la región?

M.H.: Uno de los problemas centrales es que ha habido mucha incertidumbre, se han cancelado los TPS ya en El Salvador y Nicaragua. En el caso de Honduras en este momento se está negociando qué va a suceder, pero a la vez hay muchísima incertidumbre, en EE. UU. las políticas migratorias están en debate y se utilizan como moneda de cambio en las negociaciones que realiza el presidente –Donald– Trump con el poder Legislativo, entonces los países no pueden predecir qué va a suceder, por eso también es necesario que los países de forma conjunta elaboren una política exterior con Estados Unidos, para defender sus intereses y para atender los derechos de las personas migrantes, nosotros planteamos en tema de una política exterior conjunta de Centroamérica que pudiera ser central y es un reto muy importante.

L.H. ¿Cómo evalúan la situación de los beneficiarios del DACA?, ya que son otro estatus migratorio en impase
M.H.: El DACA es muy particular, se trata de personas jóvenes, son personas que de retornar a los países de la región tienen potenciales muy altos de poder constituir dinamizadores de la economía. El hecho de que hablen otro idioma ya es suficiente para aportar bastante a las economías de los países, hoy en día sabemos por ejemplo, que en economías como la de Costa Rica y Panamá, solo el hecho de tener una segunda lengua aumenta enormemente en las posibilidades de desarrollo económico en los países, en el caso de estos conocidos dreamers –son– nuevamente un elemento que de ser gestionado adecuadamente en cada país pudieran constituirse en importantes elementos para el desarrollo económico, eso sí como le mencionaba no se sabe con certeza qué políticas irá tomar EE. UU. sobre ellos.

L.H. ¿Por qué es importante considerar los efectos económicos en la región de las políticas migratorias de Estados Unidos?

M.H.: Sobre todo porque todas las economías de la región tienen retos en el ámbito económico muy grandes, por ejemplo, Costa Rica se ha mencionado que es un país, que económicamente tiene algunos buenos indicadores pero enfrenta una crisis muy grande y qué decir de otros países cercanos, Nicaragua, mostró algunos avances en temas económicos pero hoy en día muchas de las ayudas que han permitido mayores índices –remesas de beneficiarios del TPS– probablemente finalicen, en los países del Triángulo Norte conocemos los problemas asociados a altos niveles de pobreza e informalidad. Así que todas las economías tienen importantes datos y un hecho político tan relevante es el caso de Panamá que ha sido la economía más dinámica en años recientes, y podría constituirse y nosotros las mencionamos ahí –en el estudio– en un polo que atraiga a mayores migrantes precisamente por su posición en el ámbito económico.

*Transcripción Lucía Leiva/La Hora

¿Qué es el Programa Estado de la Nación?

El Programa Estado de la Nación es una iniciativa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible. Pertenece al Consejo Nacional de Rectores (Conare), entidad que agrupa a las cinco universidades públicas de Costa Rica. También cuenta con el respaldo de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. Desde 1994 brinda para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.


¿QUIÉN ES MARIO HERRERA?

Mario Herrera brinda servicios de consultoría en investigación al Estado de la Justicia y al Estado de la Región. Ha participado como consultor en el Estado de la Nación.

Herrera es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, donde también cursa el Bachillerato en Economía. Ha colaborado en investigaciones sobre desempeño legislativo, elecciones municipales y política económica.

0 23

Las movilizaciones del magisterio en Guatemala, bajo la dirección sindical que ejerce Joviel Acevedo, han sido parte no sólo de reclamos gremiales sino generalmente se relacionan con las necesidades políticas del régimen de turno y así ha sido en el transcurso de los últimos años. El magisterio ha sido una especie de fuerza de choque al servicio de los gobernantes o, por lo menos, fuerza disuasiva, y así funcionó con eficiencia en tiempos de Colom, de Pérez Molina y ahora con Morales, haciendo “coincidir” las manifestaciones de reclamos salariales con aquellos momentos en los que la presencia masiva de maestros en la capital puede ser importante aval para desaguisados de los gobiernos.

Y por ello llama tanto la atención que precisamente cuando el Presidente se prepara para elegir al futuro Fiscal General en medio de los fundados señalamientos de un profundo conflicto de interés, la dirigencia magisterial decida que ahora, justamente en medio de esa selección crucial para el destino del país, se reactiva la movilización y empiezan los paros. Se alega que en Finanzas se ha entrampado el dictamen sobre el Pacto Colectivo que fue suscrito sin tomar en cuenta a las autoridades financieras del país y en el que de un plumazo el mismo Presidente ordenó que se diera satisfacción a la demanda del magisterio.

No hay que pecar de mal pensado para darse cuenta que estamos frente a una situación debidamente orquestada y lo prueba la decisión que las “autoridades del ramo” tomaron para cancelar todos los descansos a la Policía Nacional Civil a partir del jueves 19 a las 16:00 horas, hasta nuevo aviso, lo que indica que se toman previsiones para la eventualidad de que se pueda producir alguna muestra de descontento por la decisión presidencial.

El magisterio está haciendo una peligrosa apuesta porque ahora no está únicamente apoyando a un gobierno sino que está comprometiéndose con un pacto que hicieron los corruptos para detener los avances en la lucha contra la corrupción. Si era mal visto que se prestaran a los juegos politiqueros de gobernantes inescrupulosos a cambio de los beneficios salariales, cuánto más si se prestan a las maniobras de las mafias que pretenden neutralizar por completo el esfuerzo ciudadano por transparentar la cosa pública en el país.

Y es peligrosa porque se está llegando al momento de la definición de campos y no puede ser que quienes siempre han sido reserva moral del país, a partir sobre todo de 1944, ahora se conviertan en instrumento de los más perversos y nocivos intereses.

0 38

Por Rodulfo Santizo
[email protected]

Hoy más que nunca debemos reflexionar sobre las formas de cómo se elige al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, los Magistrados a la Corte de Constitucionalidad, el Contralor General de Cuentas, Gobernadores Departamentales, Secretario Ejecutivo de Conamigua, entre otros.

Claro está, que siempre se dan estas designaciones  por conflicto de intereses, nepotismo, pagos políticos y cuotas de poder. No tiene caso dejar a discreción de un sector o una sola persona importantes decisiones, habiendo sectores entre las mayorías de la sociedad civil legalmente representados en todo el territorio nacional, tal sería el caso de los que están representados en el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, que vienen a ser la población pura a quienes cualesquiera de las decisiones los afectan o benefician, así también tenemos las cooperativas y porque no decirlo, los migrantes, que son la primera fuerza que genera divisas y que por su aporte económico tendría que tener un espacio de privilegio en las mesas de toma de decisiones.

Creo que es conveniente empezar a hacer un análisis crítico, ajustado a las realidades de los últimos años y quitarle ciertas facultades a los presidentes y diputados que por cualquier lado que los miremos, siempre estarán rodeados de personajes obscuros que los presionan para que se ajusten y cumplan sus mezquinos y espurios intereses, más los que a ellos como personas, les puedan interesar.

Tal vez este planteamiento sea absurdo, pero no hay de otra, porque la población debe participar más activamente en un proceso de empoderamiento, apropiándose legalmente de esos espacios que como sociedad civil le corresponden, ante la total inoperancia de los últimos gobiernos de la supuesta era democrática.

Hay que buscar los mecanismos legales en el futuro cercano con nuevos representantes en el Congreso, quienes vayan con ese compromiso de hacer leyes que den más participación del sector social en la toma de decisiones, porque al final del día todo lo que se haga trae beneficios o desastres para toda la población; partiendo de las experiencias vividas en que no es conveniente que funcionarios públicos en su mal jugado rol político, tomen las decisiones más importantes para todo un país que está copado por intereses perversos.

Las formas modernas de gobernar no se pueden realizarse apartados o a escondidas de la sociedad civil, en forma secreta, respondiendo a presiones de grupúsculos tradicionales, porque somos los ciudadanos y contribuyentes los dueños del presupuesto gubernamental y por consiguiente somos los patrones de los funcionarios públicos, por lo tanto, nos asiste el derecho.

Sería conveniente pedir que esta elección a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público se haga en un espacio libre y abierto, donde estén los seis contendientes sentados y enfrente esté Jimmy Morales, como presidente, tomando la decisión final, pudiendo ser el Estadio Nacional, el Teatro Nacional o el Domo de la Zona 13; convirtiendo esta actividad en una fiesta cívica y publica con presencia de los medios de comunicación como la televisión, radio, medios escritos, acompañados de miles de guatemaltecos.

Señor Jimmy Morales demuestre que tiene un compromiso con toda la población, hágalo como cuando fue a varios departamentos, promocionando la consulta sobre el diferendo de Belice, sálgase del protocolo y verá que toda la población lo ovacionará como en los tiempos de comediante y no le importe que el nuevo Fiscal General siga descubriendo más delitos por corrupción y cooptación del Estado, porque al final de cuentas, la persecución del delito es la función principal del Ministerio Público.

Desde lejos los migrantes somos observadores de estos procesos, y deseamos que usted haga algo positivo para que la justicia llegue a todos los ladrones de cuello blanco, sea quien sea, para tener gobiernos claros, transparentes y libres de corrupción e impunidad, haga realidad el eslogan de su campaña, que ahora sería: ¡No más corruptos, ni más ladrones!

0 16

Por: Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador
[email protected]

La matriz de la economía de mercado neoliberal se constituye en la causante principal de los flujos migratorios y desplazamientos forzados a nivel internacional. Como consecuencia, la liberalización de los mercados financieros en esfera planetaria con total libertad, las condiciones de vida de la población se han agravado. Medidas económicas que han generado el estancamiento económico y la concentración de las riquezas en pocas manos, haciendo un mundo más desigual, donde los pobres fueron sumergidos en la pobreza y tuvieron que buscar la propia sobrevivencia en la migración.
Con la implementación de la economía de mercado flexibilizada, las políticas de crecimiento económico con creación de empleo no fueron implementadas por los Estados.  Las políticas económicas de mercado global contribuyeron al incremento de las migraciones. A su vez, los mecanismos perversos de la economía de mercado globalizada han levantado muros fronterizos, para condenar a las mismas víctimas fabricadas por el sistema.

Los grandes flujos migratorios del siglo XXI ocurren por las malas recetas de ajustes económicos y estructurales fomentadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que preanuncian el fin del Estado, con reducción de gastos públicos, disminución  de  empleos y, como consecuencia, mano de obra barata de los migrantes y refugiados.

La injusta situación económica mundial provoca movimientos migratorios intensos y constantes, motivados por el deseo de las personas de encontrar un lugar que facilite el desarrollo social, con el objetivo de alcanzar una vida digna.

Es importante considerar que las migraciones siempre fueron un factor de contribución positiva para la historia de la humanidad, para el desarrollo económico y social de las naciones. Los gobiernos del mundo en sano juicio deberían de incentivar las migraciones a través de políticas migratorias binacionales, para facilitar el proceso de integración entre las naciones de baja y alta productividad, creando mecanismos legales de integración laboral para el desarrollo humano integral.

Las migraciones internacionales apuntan la necesidad de repensar el mundo basado en la competitividad económica desleal y el cierre de las fronteras, para reconstruir el derecho humanitario internacional, con el objetivo de restituir la justicia para que esté al alcance de los migrantes y obtengan la ciudadanía universal. El desafío se constituye en la construcción de políticas que integren los migrantes y refugiados en su riqueza personal, cultural y productiva, entre los países de origen y destino. A partir de la perspectiva de visibilizar las migraciones como factor positivo, de una riqueza incalculable en muchas dimensiones, así estaríamos superando conceptos discriminatorios hacia los migrantes, etiquetados como un problema, un peso y una invasión.

0 23

Eduardo Castillo
[email protected]

Las Diásporas Guatemaltecas en el exterior de auditoría social y rendición de cuentas invitamos al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) a ser fuerte y decidido en elecciones 2019. La historia de Guatemala requiere y exige un TSE con garra y colmillo que haga cumplir la ley de partidos políticos de Guatemala, ley de prevención de lavado de dinero y activos, y vele por minimizar de una vez por todos los pecados originales de “financiamiento electoral ilícito y el financiamiento anónimo”. Como guatemaltecos no podemos seguir permitiendo que nuestra niñez, juventud y mujeres se les forcé a migrar por la falta de justicia, falta de seguridad y falta de buena gobernanza.

Los migrantes queremos colaborar con el TSE, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala (MP), la Intendencia de Verificación Especial en Guatemala (IVE) y la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH). Los migrantes queremos ser parte activa e inversionistas de los cambios de país, no queremos ser espectadores pasivos. Tenemos el “know-how” (conocimiento) y oxígeno fresco que puede ayudar a Guatemala.

Los migrantes hemos pasado de ser grupos locales a ser “Agenda Migrante interestatal” alineada a la “Estrategia de EE. UU. para Centroamérica” en apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad (agenda bilateral). Hoy por hoy, los migrantes nos manejamos por objetivos, indicadores, y resultados a la vista. Detestamos el “bullshit” (paja, en buen chapín) y preferimos “straight to the point ” (directo al punto).

En el acuerdo 274-2016 “reglamento de voto en el extranjero” del TSE, artículo 18. Propaganda electoral, indica: “El Tribunal Supremo Electoral, no autorizará lugares para colocar o efectuar propaganda electoral en el extranjero y queda prohibida la contratación de medios de comunicación social nacionales o extranjeros por parte de organizaciones políticas, con la finalidad de realizar propaganda electoral fuera del territorio nacional”. La pregunta es: ¿Cómo se fiscalizará el financiamiento electoral o en especie en el exterior?.

Siendo honestos, los presidenciables y políticos viajaran y les pagaran boletos aéreos, hoteles, vehículos, trenes, buses interestatales y convocarán a mítines, desayunos, cenas, o reuniones con migrantes para dar a conocer su candidatura, sin olvidar que les harán entrevistas en radios, TV, prensa cuando vengan, o las redes sociales se moverán, entonces la pregunta es ¿el artículo 18 es viable?.

¿Será que una mesa interinstitucional TSE-MP-IVE-USAID-Embajada EE. UU. es prudente? ¿Será que el TSE invita a guatemaltecos en el exterior a ser activos y aportar know-how?.