0
NUEVOS ARTÍCULOS
Inicio Authors Públicado porDiario La Hora

Diario La Hora

1901 NOTICIAS 0 Comentarios
Somos un medio de comunicación veraz y responsable. Único vespertino de Guatemala, desde 1920.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El vicecanciller Pablo García Sáenz informó que la próxima semana se inaugurarán tres centros de emisión para pasaportes en Estados Unidos, el primero en el Consulado de Los Ángeles este lunes, el martes en Lake Worth, Florida y el tercero en Providence Rhode Island.

De acuerdo con García, a la inauguración acudirá la canciller Sandra Jovel así como la primera dama Patricia de Morales.

“Se escogió uno por cada costa, porque luego se van a ir implementando en los demás consulados, lo que se pretende es darlo en todos los consulados pero en este momento se escogieron estos y el tercero será en Providence Rhode Island que está también para esta semana”, explicó.

El objetivo es que estos centros puedan cubrir las solicitudes de todo Estados Unidos y apoyar a otros países, con esto se busca agilizar la entrega del pasaporte. “Lo que se espera es entregarlo el mismo día como un apoyo al connacional, esto es algo que siempre se había pedido y esta administración lo está consiguiendo”, indicó el vicecanciller.

En referencia a los lotes pendientes de entrega dijo que la mayoría están al día, “si hay alguien que no ha recibido pasaporte, estamos chequeando con Migración”.

0 25

Por Grecia Ortíz

[email protected]

Mediante un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se conoció que la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR), anunció que los tiempos de contratación de jueces de inmigración se redujeron en más del 50 por ciento y en ese orden se logró investir a 23 personas más para esos cargos.

De acuerdo con la información, fueron 23 los nuevos jueces de inmigración que se nombraron, con lo que el número total de jueces de inmigración aumentó a 351.

“Desde finales de enero de 2017, 82 jueces de inmigración han jurado y EOIR prevé tres clases de contrataciones adicionales este otoño que alcanzaran un total de al menos 75 jueces de inmigración más”, explicó el Departamento de Justicia.

El comunicado también cita que el año pasado el fiscal general de EE. UU., Jeff Sesiones presentó un plan de contratación optimizado que busca garantizar que el proceso de selección de candidatos al puesto de juez de inmigración sea más eficiente.

Y es a causa de este esfuerzo, que algunos de los jueces de inmigración juramentados fueron contratados en unos 266 días, en comparación a los 742 que se tardaba el proceso hace un año, explicaron.

“Contratar a más jueces de inmigración y reducir el tiempo que lleva contratar a un juez son dos elementos clave que reducen el número de casos pendientes en tribunales de inmigración”, expresó Sessions.

Asimismo, afirmó que el director de EOIR, James McHenry “debe ser felicitado por su tremendo progreso desde que se convirtió en Director Interino en mayo de 2017”, pues bajo su liderazgo se avanza hacia un sistema de tribunales de inmigración que corresponda al interés nacional.

En ese sentido Sessions, anunció el nombramiento de los jueces, Stuart D. Alcorn, Robert A. Fellrath, Kathleen French, Daniel B. Gilbert, Lena Golovnin, Cynthia Gordon, Nathan L. Herbert, Howard C. Hom, Natalie B. Huddleston, David C. Koelsch, W. Scott Laragy, Zakia Mahasa, Michael G. McFarland, Patrick M. McKenna, Nancy E. Miller, Angela Munson, Jonathan W. Owens, Kaarina Salovaara, Eric J. Tijerina, Nelson A. Vargas-Padilla , Michael G. Walleisa, George J. Ward Jr. y Jason R. Waterloo para que ocupen sus nuevos puestos

0 48

DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOS

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Volver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recursos que otros, pero siempre con las mismas ganas de triunfar en su país.

La Hora Voz del Migrante tuvo la oportunidad de conversar con varios de los beneficiarios del programa “Guate Te Incluye” de Fundación Avina, en el primer encuentro de retornados, donde las historias contadas fueron de superación y esfuerzo.

Los entrevistados viven en diferentes departamentos del país: San Marcos, Chimaltenango, Zacapa y Ciudad Capital; el giro del negocio también resultó diferente en la mayoría de casos.

Aunque afirman que el éxito depende del empeño que cada persona tenga, los consultados aseguran que la falta de transparencia de instituciones y la corrupción en el país, también afecta la vida de quienes desean salir adelante  desde sus comunidades.

En un ambiente de alegría, retornados guatemaltecos recibieron un reconocimiento por el logro y esfuerzo de mantener emprendimientos impulsados por el programa, “Guate Te Incluye”, que junto a otros aliados les permite la inclusión laboral y el fortalecimiento de sus capacidades en un ambiente digno.

El encuentro, efectuado en uno de los principales museos de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, reunió a guatemaltecos emprendedores con diferentes negocios como la venta de pan, pollo frito, chile habanero, gallinas ponedoras, zapatos, artículos de ferreterías, entre otros.

LA ZAPATERÍA TECÚN DE MARIO SANTOS Y SERGIO ÁLVAREZ

Zapatería “Tecún”, es uno de los emprendimientos que impulsan Mario Santos y su primo Sergio Álvarez, ambos en la ciudad capital, quienes se dedican a la elaboración y venta de calzado, a la medida y ortopédico.

De acuerdo con Santos, retornó a Guatemala en 2012 y ahora tiene una zapatería junto a su primo Álvarez. Él es miembro y fundador de la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG), entidad desde donde apoya a quienes siguen llegando a Guatemala.

“Cuando vine deportado en el 2012 estaba dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea la OIM y ellos tenían un programa que se llamaba GRP (en inglés), ellos daban los servicios más o menos que nosotros damos, aunque ellos sí tenían un presupuesto y recibían un dinero con lo que daban más servicio que nosotros”, comentó.

Desde la organización, explicó, esperan ayudar a quienes lo necesitan y no duda en que en un futuro lo podrán lograr.

Santos relató que cuando volvió como retornado, no tenía ni idea de qué haría en Guatemala, solo esperaba recibir ayuda de Dios para seguir adelante. La venta de zapatos le ayudó, “la zapatería es una herencia familiar, antes de irme ya había trabajado en esto”, indicó.

Con su primo se mantienen en contacto, toman las decisiones en familia y ahora salen adelante con el apoyo de Fundación Avina, que les ayudó con un capital semilla. Ofrecen calzado de diferentes estilos, basta con solicitarlo para que cumplan la petición del cliente.

SANTOS: CORRUPCIÓN LIMITA OPORTUNIDADES

Santos reconoce el esfuerzo de quienes buscan salir adelante, sin embargo, destaca que se debe reconocer que la corrupción y falta de transparencia afecta a las familias en Guatemala.

“Lastimosamente los que pagamos somos la clase proletaria, hay gran diferencia, pero eso también se debe a que allá -Estados Unidos-, no se puede decir que es un gobierno completamente transparente, pero al menos las instituciones gubernamentales sí trabajan”, reconoció.

Por ello afirma que la corrupción sí incide en el desarrollo que pueda alcanzar la población, porque limita las oportunidades y motiva la migración.

EL PICANTE HABANERO Y LOS TACOS DEL SAN MARQUENSE DIEGO DE LEÓN

Diego De León es un guatemalteco que residió en Nueva York mientras vivió fuera del país y retornó desde hace cuatro años y medio a San Marcos. Cuando dejó Guatemala lo hizo por la vía regular, con una visa y después de terminar sus estudios de diversificado, porque tenía la idea de idea de encontrar mejores oportunidades.

“Me dedicaba a jugar pelota, tenía un sueño de ser futbolista pero después ya no y pues platicamos con mi mamá y se dio la oportunidad de irme a Estados Unidos, pintaba casas con mi primo, apartamentos y todo, y después hice la búsqueda de la que todos hacen al buscar trabajo y me involucré en el restaurante y ahí empezó todo”, comentó.

Desde entonces el guatemalteco se ha dedicado al negocio de restaurantes, la cocina es su pasión. Recordó que trabajó como mesero, lavaplatos y con el tiempo con su abuela y su mamá decidió emprender su propio negocio.

UN RESTAURANTE Y LA VENTA DE CHILE HABANERO

La muerte de sus seres queridos hizo que volviera a establecerse en el país y se dio cuenta que el dinero no es todo en la vida, “se aprende, pero se pierde bastante, se pierde el tiempo con la familia, de vivir con ellos”.

Decidió estudiar nuevamente, aprendió inglés mientras estuvo fuera pero al volver tuvo ese espíritu de impulsar un restaurante, por eso puso una venta de tacos que ahora ya logró consolidar.  Fundación Avina le ayudó a poner una venta de chile picante habanero que identifica como “El Matador”.

“Este es un picante que desde un principio la receta es así, Matadora (dice mientras ofrece una muestra a degustar), estábamos probando algunas cosas. Puse el chile habanero porque el picante es muy sabroso que además tiene otro tipo de beneficios”, dijo.

Cuando visite San Marcos no se olvide de frecuentar al restaurante en San Pablo San Marcos, donde ha logrado ganarse un lugar entre la clientela, “siempre andamos buscando lo ideal y lo mejor en el servicio”, dice su propietario. Incluso cuenta con un perfil en la red social Facebook.

“Cuando conocimos a Fundación Avina, empezamos a ayudar con las capacitaciones y ahí fue donde evolucionó el picante, si puede ver el nombre y logo de la marca es un torito porque a mí me gusta todo lo típico, porque me gusta todo lo que tiene que ver con Guatemala”, expresó.

EL CAMBIO TIENE QUE SURGIR DE PARTE DE LA MISMA SOCIEDAD

El guatemalteco comentó que ha conocido algunos proyectos de emprendimientos y considera que la clave para salir adelante siempre radica en cada persona, por eso cree que los guatemaltecos sí pueden salir adelante en su propia comunidad.

De León cree que la corrupción siempre afecta el desarrollo de las familias en Guatemala, pero también considera que el cambio tiene que surgir de la misma sociedad para evitar prácticas nocivas.

“También es necesario que el Congreso tome la palabra y se ponga a hacer algo, que hagan leyes que en verdad sirvan, no nada más leyes que digan ‘en proceso’. La política de nuestro país no es mala, pero sí lo son quienes están ahí”, anotó.

SARCEÑO: EN GUATEMALA ENCONTRÓ UN REFUGIO

Otra emprendedora, Aquilina Sarceño, quien buscó migrar a Estados Unidos desde El Salvador, solicitó apoyo para quedarse viviendo el país. No quería retornar a su lugar de origen por temor a la inseguridad que vivió, dijo a La Hora Voz del Migrante, mientras cocinaba pupusas en el Encuentro de Retornados emprendedores.

A Sarceño, sus comensales la pueden encontrar en la 37 calle de la zona 8, además ha recibido apoyo desde la Casa del Migrante pues le han permitido que se dé a conocer con más personas y así ampliar sus oportunidades de ventas.

“Casa del Migrante ha sido como si fuera mi propia casa, Padre Mauro es una gran persona y los misioneros Scalibrinianos también me han ayudado a salir adelante”, dijo.

A decir de Sarceño, en El Salvador la corrupción e inseguridad afectan a la población, porque esa falta de control a causa de la incapacidad de atender la necesidad de la gente hace que busquen dejar sus casas y se establezcan en otro país.

“Tenía una tienda, una pupusería grande, pero a raíz de tanta cosa que hay en El Salvador, yo tuve que dejar eso y tratar de salir adelante aquí en Guatemala, donde encontré un refugio”, comentó.

RODULFO SANTIZO: EMPRENDER Y CONVERTIR EN REALIDAD UN SUEÑO EN SU PROPIO PAÍS

Rodulfo Santizo, secretario de Asociación Primaveral Inc., considera que los retornados llevan muchas ideas y conocimientos que se deben aprovechar para dar ejemplos de superación y esto se convierte ahora en una manera distinta de emprender y que les permite convertir en realidad el sueño en su propio país.

“Estos proyectos innovadores son un ejemplo para todos, para no salir de Guatemala a buscar lo que acá podemos realizar. Un llamado al sector financiero para que sean facilitadores con opciones crediticias para estas personas que están urgidas de apoyos para sus proyectos con intereses blandos y períodos de amortización conscientes para que tengan un espacio que les permita cumplir con los pagos proyectados”, destacó.

Asimismo, expresó que al Gobierno se le pide más voluntad y apoyo para un sector que históricamente ha solicitado ayuda desde el extranjero, que aunque no fue sujeto de atención del Gobierno de Guatemala, espera que ahora en condición de deportados la puedan obtener.

ALREDEDOR DE 100 MIL PERSONAS HAN SIDO DEPORTADAS SOLO EN EL TRIÁNGULO NORTE

El presbítero y director de Casa del Migrante en Guatemala, Mauro Verzeletti, dijo que preocupa que el Estado no tome la delantera en generar oportunidades de trabajo para los migrantes retornados.

“Esto es algo importante, sin embargo creo que el Derecho Constitucional de las personas todavía no está siendo cumplido cabalmente porque sabemos que aquí depende de una respuesta contundente del Congreso de la República y el Presupuesto, para que realmente se tengan oportunidades de desarrollarse integralmente”, afirmó.

Además, señala que es preocupante que hasta ahora sean 100 mil las personas deportadas solo en la región del Triángulo Norte que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador en lo que va de este año y que se han visto reflejadas en la petición de apoyo a Casa del Migrante en otros países.

“La situación es muy compleja para cada país del Triángulo Norte, por ejemplo en El Salvador el problema es la violencia, las maras y las extorsiones, en Honduras las estructuras criminales que se han establecido en áreas muy concretas del país y que generan la huida de las personas por causa de la violencia, mientras que en Guatemala también es la pobreza y violencia”, expresó.

El último reporte proporcionado por la OIM señala que de enero a junio de este año un total de 96 mil 216 personas han sido retornadas del Triángulo Norte, conformadas en su mayoría por Guatemala, seguido de Honduras y El Salvador.


EN CIFRAS

A través del programa 170 retornados han sido colocados en puestos de trabajo formal.

Treinta emprendedores han sido apoyados y 10 han recibido capital semilla.

FUNDACIÓN AVINA Y EL PRIMER ENCUENTRO DEL MIGRANTE RETORNADO

Este espacio fomenta el interés y compromiso de diferentes sectores, que incluyen a la iniciativa privada, retornados, organizaciones internacionales, ONG y Gobierno, que permitan la creación de oportunidades.

A decir de Cynthia Loría, de Fundación Avina en Guatemala, cada año miles de personas migran por diferentes razones, principalmente en la búsqueda un mejor empleo.

“Al menos un tercio de la población retornada logró desarrollar competencias laborales en su experiencia migrante, queremos con este movimiento sensibilizar e informar no solo a la población en general sino también al empresariado que la mayoría de ellos son personas sin antecedentes penales y que el retorno forzado no debe ser criminalizado”, explicó.

Avina, es una fundación latinoamericana creada en 1994 y está enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible y que actúa en no menos de 20 países por medio de nueve programas regionales.


SEGÚN ICEFI, COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES POSITIVO PARA LA INVERSIÓN

Según el estudio, “El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala”,  presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) el crecimiento de la economía guatemalteca sí se ha desacelerado, pasando del 4.2% en 2014 al 2.8% en 2017.

Sin embargo, esta desaceleración de acuerdo al estudio se debe a seis factores: la austeridad en el gasto público, baja ejecución presupuestaria, incapacidad de la administración tributaria para incrementar los ingresos fiscales, la inflación creciente, desaceleración aguda del crédito bancario y la depreciación nominal del tipo de cambio.

Por lo anterior la organización reitera que “la desaceleración del crecimiento económico guatemalteco registrada en 2017 no puede explicarse únicamente por situaciones coyunturales como la lucha contra la corrupción y la impunidad iniciada en 2015”.

“Derivado de lo anterior, la evidencia sugiere que la corrupción es uno de los factores principales que restringe las decisiones de inversión de los agentes privados; de esa cuenta, el combate a la corrupción sería valorado positivamente por ellos. Se reafirma, así, el argumento de que las acciones anticorrupción que se han emprendido haciendo públicos los actos cometidos por funcionarios de gobierno no son el motivo de los débiles resultados económicos del país. Por el contrario, son los actos de corrupción los que han influido en frenar la inversión en el país”, señaló el estudio.

0 79

Arte, diversión, convivencia y música serán los principales atractivos del próximo Guatefest a realizarse este 2 de septiembre en Washington D. C., fecha en la también se presentarán diversos productos, entre los que destacan los elaborados por la marca guatemalteca Diamantina Lavagnino, que incluye bolsos y otros artículos hechos a partir de material reciclado, con colores vivos y un estilo original.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

De acuerdo con Diaman Lavagnino, creadora de la marca, sus bolsos artesanales estarán en exhibición este 1 y 2 de septiembre en Langley Park, los cuales están elaborados en un 50 por ciento de material reciclado.

Lavagnino explicó que acudirá como emprendedora al evento y detalló que el estilo del accesorio es parecido a la bolsa de mercado que se utiliza en Guatemala.

“Ya es un producto más elaborado, yo lo diseño y lo elaboro, el plus de mi producto es que no hago ninguno igual, son bolsas exclusivas y estamos innovando poniéndole típico diferente, porque me bordan directamente para mi bolsa, para no perder siempre a nuestra Guatemala”, comentó.

Con el Guatefest, destacó que existe un compromiso por llevar productos que recuerden a los migrantes su país, porque entiende la nostalgia que sienten por el lugar en donde vivieron.

Además, indicó que la idea es abrir más oportunidades a los artesanos para que ofrezcan sus productos en el extranjero.

DISEÑOS ÚNICOS CON COLORES VIBRANTES

Lavagnino recordó que empezó a elaborar bolsas a sugerencia de una persona que le sugirió considerar la posibilidad de vender sus creaciones y así fue como las empezó a diseñar y finalmente se terminó convirtiendo en artesana.

“No solo soy diseñadora de las bolsas sino que soy artesana, hace seis años empecé con el proyecto de mis bolsas”, afirmó.

Los colores son diversos, pero en su caso los prefiere en tonos fuertes porque le dan otra tonalidad a los bolsos, “ya saqué la colección black and white, se han sacado combinados, pero depende de lo que las personas vayan pidiendo y ya en esta última colección he empezado a poner cuero y típico”.

Desde un principio, dijo que pensó en un mercado a nivel internacional y pensando en el producto nostálgico y de exportación.

“Me invitaron a esta feria de Washington, pero ya para ir a la feria fue por medio del Ministerio de Economía para allá con Mincho –Rodulfo Santizo- de Asociación Primaveral”, anotó.

El día de la exhibición, los guatemaltecos podrán adquirir bolsas exclusivas, billeteras, portalaptops, bolsas para niñas y también artículos para caballeros, todos en diferentes colores, por eso hace la invitación a que las personas se acerquen al Guatefest y conozcan más de sus productos.


MIGRANTES SE PREPARAN PARA EL GUATE FEST 2018

La Asociación Primaveral invita a los connacionales residentes en Estados Unidos a asistir este 2 de septiembre a una nueva edición del festival que reúne a cientos de guatemaltecos en el exterior a un día lleno de música, actividades y diversión.

De acuerdo con la información, estarán presenten diversos grupos musicales, entre los que se puede mencionar a las Chamakas, Fugitivos, Internacionales Conejos, Malacates Trebol Shop, Franco´s, Marimba Maya Awal, entre otros.

El evento será amenizado, según anunció la Asociación Primaveral, por Mynor Aguirre, presidente de la asociación, así como Emilia, Vinicio, DJ Flaco, Montiel y Franco. También se contará con la presencia de la princesa Maya y Miss Guatefest.

El evento será en el 1515 de Marrimac Dr Hyattsville MD. 20783, de 10 a.m. a 7 p.m., para mayor información sobre el costo de las entradas consulte el perfil de Facebook oficial del evento, donde podrá encontrar mayores detalles.

0 10

Arte, pintura, fotografía y artesanías, fueron parte de una exhibición dedicada a migrantes y mostrada recientemente en la ciudad de Melrose Massachusetts, actividad realizada en Estados Unidos por la organización Asi Es Guatemala, el pasado 3, 4 y 5 de agosto, a donde asistieron entre otras personalidades, el alcalde de la ciudad y el cónsul general de Guatemala en Providence Rhode Island y otros.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Según explicó Eddie Reyes de Asi Es Guatemala, a la exhibición asistieron líderes en la comunidad del lugar y público en general.

“Con ello Asi Es Guatemala hace presencia en Massachussets mostrando lo mejor que Guatemala tiene, junto con ello dos artistas nuevos guatemaltecos Sury Chávez (pintura) y Edgar Domínguez (fotografía) exhibieron por primera vez junto a Karla Acuña reconocida fotógrafa guatemalteca radicada en Madrid España, Justin Kerr especialista en fotografía maya y yo como director de Así Es Guatemala”, expresó el entrevistado.

Reyes comentó que, la muestra artística presentó ocho trajes de diferentes regiones de Guatemala, mientras la artesanía se mostró en madera, mientras que las fotografías y pinturas fueron un aporte de diferentes artistas guatemaltecos.

EVENTO ESTÁ DEDICADO A MIGRANTES DE TODAS LAS NACIONALIDADES

Asimismo, añadió que ya se tienen planes para la primavera y verano del 2019 de más exhibiciones con nuevos artistas guatemaltecos del lugar, en donde se esperaría la participación de algún connacional proveniente de Guatemala, además, de una colección de réplicas mayas y artesanía variada.
“Asi Es Guatemala, sigue exaltando el arte y la cultura guatemalteca en Estados Unidos con una colección propia de piezas mayas (réplicas de alta calidad), trajes, pinturas, fotografías propias y de artistas nuevos y reconocidos, artesanía en madera y barro”, dijo.

Asimismo, destacó que la actividad se realizó por el esfuerzo de un trabajo en equipo, con el soporte que le dio su esposa Dorian Flores y otras personas como Karla Acuña en Madrid España, Justin Kerr de Nueva York, Sury Chávez, Edgar Domínguez desde Boston, entre otros que, colaboraron de cerca para que la actividad se pudiera realizar.

“Le dedico esta exhibición a mi familia en Guatemala, Boston y Homestead FL y a migrantes de todas las nacionalidades, que hacen grande a este país en el pasado, presente y futuro”, refirió.

0 12

Por Elmer Sandoval
[email protected]

¡Gracias a Dios hemos demostrado que en la unidad está la fuerza!, y ya están los donativos en Amatitlán, aunque fue una odisea el llegar con las casi 700 cajas de comida, medicina, ropa, etc. Que fueron enviadas por migrantes de Virginia, Maryland, Pensilvania, New Jersey, Connecticut y Road Island organizado por Asociación Cívica Guatemalteca, Asociación de Comerciantes Guatemaltecos, Canche GT, Salcajenses Unidos.

Este donativo se hizo de corazón para los damnificados del Volcán de Fuego, agradecimiento especial a Dios por proveernos de una Iglesia en quien hemos depositado nuestra confianza y ellos continuarán con la logística de clasificación y distribución directamente a los damnificados de las aldeas San Miguel los Lotes y circunvecinos.

Estuvimos en Guatemala representantes de las organizaciones; Estuardo Arriola, Brenda Cárdenas y su servidor Elmer Sandoval.

0 32

En cuestión de horas ocurren hechos que deben considerarse como realmente tenebrosos por sus implicaciones en cuanto a los avances de la dictadura de la corrupción en Guatemala. Primero fue la negativa descarada del Ministerio de Gobernación para dar apoyo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en un caso de corrupción lo que se tradujo en la imposibilidad de realizar capturas de sindicados y horas después es un juzgado el que deja en libertad a Blanca Stalling, rostro visible del sistema de corruptos, pasando por alto que está sindicada, además de los otros delitos, por resistencia al arresto con agravación específica porque al momento de ser detenida no sólo se disfrazaba con peluca sino portaba una pistola con la que amenazó a los agentes.

Eso luego de que los ministros de Estado fueron acarreados en un bus de la SAAS para ir a presionar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad en apoyo a la ministra de Relaciones Exteriores que afanosamente busca expulsar a todos los diplomáticos que apoyen la lucha contra la corrupción.

No digamos el Congreso con su afán de aprobar la reforma para despenalizar el financiamiento electoral ilícito y para legalizar el transfuguismo, además de otras leyes pro impunidad que se siguen cocinando a fuego lento en el Organismo Legislativo. Todo el aparato del Estado funciona a favor del Pacto de Corruptos y es cada día más evidente la desesperación que tienen sus integrantes que recientemente cobró fuerza cuando una turba de gente, de las que critican lo que hace CODECA, trató de irrumpir en el Tribunal Supremo Electoral afirmando que ahora, cuando hay más control al financiamiento, son ellos los que no quieren elecciones con esas condiciones.

Pero la pregunta del millón es dónde está la ciudadanía guatemalteca ante esa ofensiva sin precedentes del Pacto de Corruptos que con total desfachatez (para muestra la actitud de la jueza que liberó a Stalling) se burlan de las leyes y de la razón con disposiciones que son una muestra clara de que le tienen tomada la medida a un pueblo que no se inmuta ni siquiera ante el más absoluto y burdo descaro.

No nos damos cuenta que el desmantelamiento de instituciones como la PNC ocurrió también en Nicaragua para dar paso a la corrupta dictadura de Ortega y su esposa, a fin de tener cuadros dispuestos a reprimir al pueblo, justamente lo que hace este gobierno ahora al remover a policías decentes sin razón ni fundamentos, sólo para hacer de ese cuerpo de seguridad una fuerza represiva.

0 37

Rodulfo Santizo
[email protected]

La mora en cuanto al proceso de gestión y entrega de pasaportes a los migrantes guatemaltecos en el extranjero es alta y no veo ni por aquí, ni por allá por donde haya intenciones y voluntad de quitarse esa mancha y deuda que le tienen a los migrantes, a pesar de que es un servicio que se paga en el momento que se hace la gestión en los consulados.

Y es que este asunto es para encabronarse porque recibimos llamadas sobre cuándo creemos nosotros como organización que les van a entregar sus pasaportes. Hay unos que nos dicen: lo tramité hace seis u ocho meses y no ha venido, muchas veces pensando ellos que somos del consulado, nos dan el insulto respectivo, el cual aceptamos porque sabemos que es un desahogo ante terrible incumplimiento del documento que a muchos les servirá para gestiones migratorias o simplemente para estar documentado.

Como sea, es un derecho que tenemos los migrantes a que se nos preste el servicio en el momento que se cancela o por lo mínimo unos dos o tres días más. He brincado de rabia, cuando acompañé a un amigo salvadoreño a tramitar su pasaporte, documento que le fue entregado el
mismo día de su gestión y me preguntó qué situación terrible la de nosotros los chapines, que tenemos un servicio consular pagado con nuestros impuestos, solo con el cobro de pasaportes, tarjeta consular y otros trámites pagamos esos salarios y contribuimos por medio de las remesas con los dólares que entran a Guatemala a pagar la factura petrolera. Recuerden que nuestros dólares entran al país y con eso se hacen todas las transacciones comerciales en el extranjero.

Tomando como punto de partida la información del Minex, hasta junio de este año había una cifra de 114 mil 787 pasaportes pendientes de entrega, de esos 32 mil 155 corresponden al 2017 y 82 mil 632 son del 2018, esto generó en ingreso de dólares para el gobierno guatemalteco un total de $5 millones 739 mil 350, sin tomar en cuenta tarjetas consulares y otros servicios. Estamos hablando de que en ese tiempo los migrantes hemos aportado en pago de documentos y otros trámites cerca de 48 millones de quetzales y no nos entregan un servicio pronto e inmediato.

Ese dinero desde el momento que ingresa al gobierno empieza a generar interés o lo utilizan en gastos que no retornan al migrante, entonces ya es tiempo que el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración se pongan a trabajar y hagan efectiva la entrega de esos pasaportes el mismo día, nosotros no somos ciudadanos de segunda categoría como dijo una flamante funcionaria del Minex, queremos acción, porque el único servicio que el gobierno de Guatemala presta a los migrantes es la documentación y para colmo de penas no lo hace bien.

En estos días iré a tramitar mi pasaporte y tomaré hora y fecha para darle seguimiento a ese retraso y lo reclamaré luego de un tiempo prudencial para seguir martillando en ese dolor de cabeza para muchos migrantes, haciendo públicas cuántas llamadas nos hagan.

Según decía la Ministra de RE ya están imprimiendo los pasaportes en Rhode Island y New York, bueno a ponerse las pilas y entreguen esos documentos que faltan.

Ya basta de tanta falta de respeto al sector más importante generador de divisas y soporte de la economía de Guatemala, recuerden no estamos pidiendo nada de regalado, eso ya se pagó y ustedes son los que no cumplen. Por culpa del gobierno muchos han perdido casos en las Cortes de Migración.

0 16

Pbro. Mauro Verzeletti, cs
[email protected]
Director de la Casa del Migrante, Guatemala y El Salvador

A partir de la Firma de los Acuerdos de Paz, se observan nuevas dinámicas migratorias acompañadas por desplazamientos forzados en los países de Centroamérica, donde las personas se ven forzadas a abandonar sus lugares de origen como consecuencia de las actividades del Crimen Organizado Transnacional (COT) y de Otras Situaciones de Violencia (OSV).

Ante el aumento de los índices de la violencia, la no presencia de los servicios del Estado, la falta de acceso a la justicia y la impunidad, existe un temor generalizado de la población, que provocan desplazamiento y migración forzada al interno y la posterior búsqueda de protección internacional. Al tratarse de un fenómeno poco visibilizado, es difícil para los Estados reconocer el fenómeno del desplazamiento interno, por lo que no existen marcos normativos ni instituciones destinadas a la prevención, la protección y atención hacia las víctimas con enfoque diferenciado.

En los últimos años se están evidenciando unas fuertes crisis humanitarias, acompañada de torturas psicológicas cometidas en contra de las niñas, niños y adolescentes no acompañadas y acompañadas en la frontera entre México y Estados Unidos, también las mujeres que son víctimas de todo tipo de violencias y abusos. Los jóvenes migrantes son los más vulnerables y muchas veces son reclutados forzosamente, el derecho a la ciudadanía está amenazado y son privados de sus derechos humanos más básicos, por lo tanto, ameritan protección integral, tanto al interior de sus fronteras, como cuando las traspasan para solicitar asilo o refugio.

Las personas migrantes y desplazadas forzadamente, a nivel interno y transnacional, entre las que se encuentran cada vez más mujeres y niños, niñas y adolescentes -no acompañados, enfrentan una serie de vulnerabilidades durante el ciclo del desplazamiento: en el momento de la salida, durante el tránsito y en la llegada, y deportación forzada sin el debido proceso.

Particular atención merece la falta de una política pública integral para la población deportada de manera sistemática hacia sus países de origen; lamentablemente, sigue vigente la estigmatización y criminalización de estas personas, reduciéndose sus oportunidades de reintegración social laboral. Es preocupante que en la región centroamericana sigue recibiendo deportados de forma masiva, desde México y Estados Unidos.

Los Estados receptores no siempre valoran las causas y las dimensiones del fenómeno del desplazamiento forzado, y al no garantizar su protección internacional, exponen a estas personas a situaciones donde su vida o libertad están en riesgo. Los Estados deben de construir pactos que respeten el derecho humano a migrar como un derecho universal. Los derechos humanos son para los humanos derechos.

0 28

POR GUILLERMO CASTILLO
[email protected]

Según reportajes recibidos de Guatemala un grupito que se dedica a promover la corrupción e impunidad en Guatemala irrumpieron una conferencia de prensa en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) como cavernícolas con su mazo que tiraban puertas al mejor estilo de aquellos machos golpeadores de mujeres que todo lo resuelven a golpes, amedrentando y amenazando con barbarie cuando pierden el control. Encima de todo gritaban: ¡De esto se va enterar Estados Unidos!, como si Tío Sam escuchara a personas de poco nivel de raciocinio, bajo nivel intelectual y de poca educación. Como diría la cubanita “todo es parte del show”.

Los hilos de este show vienen de grupos pro corrupción alineados a Serrano Elías en Panamá y el presidente Jimmy Morales. Serrano Elías hará lo imposible por regresar a Guatemala como aquellos viejitos que imponían las cosas a la fuerza militar o se daba autogolpe. Vaya mundo surrealista en el que viven los viejitos de militares vrs comunistas, ya la edad les afecta. Muchos sabemos que hoy en día la lucha se centra en contra de intereses de la corrupción, narcotráfico, trata sexual e impunidad donde “por la plata baila el mono”, como diría Wilfrido Vargas en su canción.

Ese discursito de viejitos de “la la land” que fue usado para dominar la finca Guatemala, hoy queda rezagado y queda claramente evidenciado al ver un presidente Jimmy Morales que pone un Embajador en Nicaragua para modular y ayudar a esconder corruptos en ese país, o vemos ultraderechistas con Maduro. Todos estamos claros que en la corrupción e impunidad no importa si es izquierda o derecha, sino cuánta es la tajada que le toca a cada uno. Es prudente indicar que se ven amenazados con una mayor fiscalización por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ministerio Público de Guatemala (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Para nadie es secreto que los migrantes respaldaremos la ley de apropiaciones consolidadas 2018 que incluye en la “Estrategia de Estados Unidos para Centroamérica”, en especial el Objetivo (3)(B)(vii) Cooperar con las comisiones contra la impunidad, según proceda y con las entidades regionales de derechos humanos como también (3)(B)(iii) Mejorar la transparencia de las instituciones públicas (reformas, políticas y programas). Parece que el grupito mal educado que dijo que se vendrá a quejar a Estados Unidos, como niños bravucones que primero pegan y luego esconden la mano, tendrán que lidiar también con migrantes que respaldaremos las acciones del TSE, MP, CICIG en contra de la corrupción e impunidad en Guatemala que genera migración hacia Estados Unidos y afecta su seguridad interna de dos naciones.

Como diría Vivian Zamora: “los migrantes vamos a la Corte como ir al supermercado”, sea corte local o corte de migración y sabemos que se debe colaborar con las autoridades de investigación. Aquí sabemos que si uno se pasa un rojo en el semáforo, no conduce con cinturón, no lleva a los menores en el asiento trasero del carro, no manda al menor a la escuela, el menor tiene golpes, hay descuido de menores, le pegan a la mujer, toman licor y manejan, toman licor en la calle o cometen algún delito, van a la Corte, y todo mundo lo ve normal en reuniones familiares donde comparten que fueron a la corte por “X” o “Y” motivo. En comparación en Guatemala todos tratan de comprar al policía, al juez, al fiscal de investigación, todo con tal de no ir a la corte, incluso arman lobby internacional como el caso de Marvin Mérida y sus compinches diputados que tratan de socavar que exista Justicia en Guatemala.

Seamos francos, mientras los que se desgarran las vestiduras de status quo que son dueños de la finca pulcros, la impunidad es del 89% al 95% y mientras esas sean las cifras la gente migrara. Es en el mejor interés de Estados Unidos transparentar y fiscalizar el financiamiento electoral anónimo e ilícito en Guatemala para identificar los recursos provenientes del crimen organizado, corrupción, lavado de dinero, cuello blanco y narcotráfico que luego administran las alcaldías, diputaciones y Ejecutivo a su antojo. Ya EE. UU. se dio cuenta que se burlan en su cara y que de santos no tienen nada, así que mejor ayudemos a construir democracia de la buena que integre diversos sectores y ayude a fortalecer la institucionalidad.

Un fuerte aplauso al TSE y CICIG por la carta de entendimiento, es un logro importante que respaldaremos los migrantes y lo apoyaremos irrestrictamente. ¡Felicidades!