Inicio Authors Públicado porDiario La Hora

Diario La Hora

804 NOTICIAS 0 Comentarios
Somos un medio de comunicación veraz y responsable. Único vespertino de Guatemala, desde 1920.

0 19

POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

Siendo aún una niña, Ana Santana migró a los Estados Unidos junto con sus padres. A los 9 años de edad enfrentó un radical cambio de vida que le permitió convertirse en una mujer fuerte e independiente para superar los retos que el destino le ha puesto en el camino.

Originaria de la ciudad capital, Ana y sus padres radicaron en Nueva York, Estados Unidos desde que migraron a ese país. En entrevista con La Hora Voz del Migrante narró que la adaptación a esa ciudad fue un proceso difícil, ya que había dejado a más familiares y amigos en Guatemala, sintiéndose triste y confundida, por ejemplo, le restringían salir a jugar a la calle y además, toda la comunicación fuera de casa era en inglés.

Estudió en una escuela católica, y las cosas empezaron a facilitarse cuando aprendió el inglés, “no hubo privilegios en la escuela así que me tuve que poner las pilas ya que mis padres no hablaban el idioma”, comentó Santana.

Cada verano, si obtenía buenas notas sus padres la enviaban a Guatemala con su abuela, para ella eso era felicidad total, porque podía salir a jugar a la calle, iba a reuniones y fiestas con su abuela; situaciones que apreciaba ya que el ambiente para la niñez en Estados Unidos es diferente; su madre era muy estricta, sin embargo, logró hacer buenos amigos con los que todavía se comunica.

LOGROS ALCANZADOS

A pesar de los obstáculos aprendió el idioma inglés y se graduó con honores como Secretaria Ejecutiva. Aunque empezó a trabajar desde muy joven, a los 12 años tuvo su primer empleo cuidando niños.

Por azar del destino llegó a trabajar en actividades relacionadas a las finanzas, a pesar de que nunca le gustó la matemática ni los números. En la Junta de Educación en Finanzas laboró por 11 años. Posteriormente, por recomendación de un amigo ingresó a trabajar para la Corte Federal en Finanzas y tiene 23 años de desempeñar sus labores en esa entidad.

Ana indicó que es la única mujer hispana y migrante que tiene un puesto de jefatura en la Corte, lo que ha representado un importante logro en un área donde la mayoría de empleados son estadounidenses.

La guatemalteca estuvo casada por 14 años pero se separó. De esa relación tuvo dos hijos, el mayor tiene 22 años y estudia Leyes Criminales en la Universidad y la menor tiene 15 años y sueña con ser veterinaria. Asegura que sus hijos son su orgullo y su fortaleza, a la vez, destaca la excelente relación con ellos.

Ana está comprometida actualmente y espera casarse pronto, ya que asegura esta nueva relación ha sido muy buena y el trato que tiene su prometido con sus hijos es cariñoso y cordial. Además, colabora con él en el proyecto de producción de eventos musicales que tiene en Estados Unidos, ella es su mano derecha y asegura que lo apoya en todo lo que él emprende.

REPRESENTANDO A GUATEMALA

Santana ha podido incursionar en diversas actividades que se han puesto en su camino, diferentes a su carrera en las finanzas, desde el año 2014 fue nombrada “Princesa de Señoras” de la Organización Latinos Unidos donde representa a Guatemala.

A raíz del nombramiento ha participado en desfiles, eventos culturales, eventos para recaudar fondos por diferentes causas. También pertenece a diferentes grupos para ayudar a personas desamparadas y a niños víctimas de violencia doméstica.

Ana tiene gratos recuerdos de su estancia en Guatemala, su “mamá Anita” vivía en El Progreso donde montaba a caballo, subía a los árboles de mango y nadaba en el río que pasaba por la casa. Mientras, su “abuelita Bertila” tenía tierras en Patulul, Suchitepéquez, donde comía chicharrones, tamales y ponche; su abuela organizaba fiestas patronales y recuerda disfrutar de las posadas y procesiones.

“Yo le digo a la comunidad migrante que luchen para progresar en este país, que no pierdan las tradiciones y las enseñen a sus hijos, así mismo que hagan lo posible por tener sus papeles en orden para evitar deportaciones. También los insto a que luchen por un futuro mejor, conozco personas que tienen 30 años de vivir acá y no hablan inglés ni tienen papeles, todo es perseverancia”, comentó la guatemalteca.

A sus 49 años, recuerda también las enseñanzas de su madre, mismas que enseña a sus hijos, enfatizando en la importancia de ser humildes, agradecer a Dios y luchar para lograr todas las metas que se propongan.

 

0 13

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A un año de que asumiera el presidente Donald Trump se puso en suspenso el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y el Programa para Menores de Centroamérica (CAM), lo que complica la situación de niños y jóvenes migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La suspensión del CAM acrecienta la angustia para padres migrantes que residen de manera legal en Estados Unidos, y que podían, por medio de un procedimiento, solicitar que sus hijos sean considerados bajo un estatus de refugiado.

La suspensión de los referidos programas, según varios entrevistados, podría derivar en un aumento de viajes inseguros para menores de edad e incluso acciones legales en contra de sus padres.

Byron* llegó a Estados Unidos por trabajo y con el tiempo pudo obtener su residencia legal. En Guatemala dejó a sus padres y hermanos, también a su esposa y a su pequeño hijo recién nacido.

Quiere regresar, pero la falta de oportunidades en su comunidad y la violencia en aumento lo hace dudar de su retorno y establecimiento de vida en el país.

Desde que obtuvo su residencia, el guatemalteco pensó en llevar a su familia y una de sus ideas era que su hijo pudiera acompañarlo, primero, con el apoyo del Central American Minors, (CAM, por sus siglas en inglés) porque escuchó que habían posibilidades de que pudiera llegar este año. No obstante, la finalización de este beneficio puso fin a sus esperanzas y ahora deberá evaluar otras opciones.

¿QUÉ ES EL CAM?

De acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional, el CAM se estableció con el fin de brindar a menores provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras la oportunidad de ser considerados como refugiados en los Estados Unidos.

El fin además era que desistieran de emprender el viaje de manera indocumentada para reunirse con sus familias. El Programa surgió en 2014 pero terminó en noviembre de este año.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, un estimado de 2 mil 700 recibiría una notificación informando que la posibilidad de admisión fue rescindida.

“Los Estados Unidos sigue comprometido con una Centroamérica segura y estable, y trabajaremos con nuestros socios en la región para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, combatir el narcotráfico, detener la inmigración ilegal y promover el crecimiento económico sostenible al abordar las causas subyacentes de la inseguridad, la impunidad y la falta de oportunidades económicas”, expresaron en la página web.

El CAM permitía a los padres legalmente establecidos en Estados Unidos solicitar que sus hijos, ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueran considerados para admisión como refugiados en ese país.

DOS NIÑOS Y SU MADRE DETENIDOS

Desde Washington D.C., Isella*, conversó con La Hora Voz del Migrante, y expresó que lleva varios años viviendo en Estados Unidos. La búsqueda de un mejor futuro la llevó a migrar al igual que cientos de guatemaltecos.

Hace algunos años su hijo decidió seguirla pero retornó a Guatemala porque ahí estableció a su familia, pero un hecho de violencia ocurrido hace dos años en el que intentaron atacarlo hizo que decidieran salir del país ante las constantes amenazas ocurridas posterior a este incidente.

“Mi hijo tiene treinta años y venía con su familia, a todos ellos los tienen detenidos y a mi hijo lo separaron de su esposa y sus niños. No sé qué va a pasar y tengo pena por los niños”, expresó.

Entre lágrimas, la guatemalteca relató otro hecho de violencia donde murió su hermano, en 2013. Su hijo, asegura la entrevistada, no quiso dejar a su familia porque creía que podrían ensañarse con ellos al no acceder a las amenazas.

Ahora desconoce lo que pueda pasar con sus familiares, porque al ser detenido las posibilidades de regresar al país son altas.

Toda la situación que está viviendo la hizo pensar en el CAM y la posibilidad de que menores entren por las condiciones de inseguridad de su país.

“Si ellos están amenazados y tienen que huir, pues aquí con estas leyes que el señor –Presidente-ha puesto, no está fácil, yo pienso que ellos, el Gobierno y todos los que ponen esas leyes, quizás no han sufrido lo que nosotros sufrimos en nuestros países y por eso a ellos no les importa la vida de los demás”, indicó.

PETICIONES DE ASILO

Un estudio realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), enfocado a la niñez, correspondiente a 2014, señala que desde 2009 se ha registrado un número creciente de solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Los Estados Unidos registró el número más grande de nuevas solicitudes de asilo entre todos los países de asilo, con un aumento del 85% del total de nuevas solicitudes de individuos de estos tres países en 2012”, apunta el informe.

Maritza, una joven de 15 años originaria de El Salvador, relata para el informe del ACNUR, que fueron las condiciones de violencia las que la obligaron a migrar a Estados Unidos.

“Ellos dijeron que si yo estaba todavía allí el 8 de abril, me agarrarían y yo no sabía lo que podría pasar… El plan de mi madre siempre fue que nosotras cuatro; ella, mis dos hermanas y yo, estuviéramos juntas. Pero yo no estaba segura de si quería venir. Decidí venir, por seguro, cuando la pandilla me amenazó”, explicó.

En tanto Kevin, desde Honduras detalló que su abuela fue quien le pidió que huyera de un destino en el que seguramente le tocaría estar con una pandilla.

“Mi abuela quería que me fuera. Ella me dijo: “Si vos no te unís a la pandilla ellos te dispararán, si te unís entonces la pandilla rival te disparará, o lo hará la policía. En cambio si vos te vas, nadie te disparará”, indicó.

Ahora, el destino de los menores de edad que podían optar a migrar de manera segura a Estados Unidos, cambió drásticamente y la posibilidad de reencontrarse con sus padres parece cada vez más distante.

TRAS ELIMINACIÓN DE DACA, 915 MIGRANTES PERDERÁN PROTECCIÓN CADA DÍA

Recientemente se dio a conocer que Gobierno del presidente Trump decidió terminar con dos de los programas enfocados a la niñez y adolescencia migrante.

En 2012 el presidente Barack Obama dio una esperanza a millones de jóvenes indocumentados al firmar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), con lo que los migrantes que llegaron a ese país cuando eran niños podían tener acceso a mejores condiciones laborales, obtener un permiso de conducir y tener oportunidades educativas y ser tomados en cuenta para becas universitarias.

Son más de 19 mil jóvenes indocumentados guatemaltecos de este Programa los que llegaron siendo niños a Estados Unidos y ahora se ven amenazados por la decisión del presidente Trump y que están a la espera de una ley que les permita, por fin, residir de manera permanente en ese país.

De acuerdo con el Instituto de Política de Migración, con la eliminación progresiva del DACA, se estima que un promedio de 915 inmigrantes, por día, perderán su autorización de trabajo y protección contra la deportación, desde el 6 de marzo de 2018 hasta el 5 de marzo de 2020.

Los vencimientos llegarían a su punto máximo en enero-marzo de 2019, cuando aproximadamente 50 mil personas perderían sus protecciones cada mes.

ACCIONES CONTRA PADRES DE MENORES

En ese sentido el migrante guatemalteco Carlos Rodríguez, residente en Chicago, dijo que se sabe que habrá acciones en contra de los padres que se arriesguen a llevar sus hijos a Estados Unidos.

El entrevistado señaló que lo sucedido con el CAM ya no permitirá recibir más solicitudes y quienes están bajo esta modalidad deben esperar su cita con un juez para determinar qué pasos deben seguir.

“Antes de que estuviera Obama en 2014 y 2015, se permitía hacer la solicitud de asilo dentro de los Estados Unidos, y se creó la bola que se estaban dando papeles a los menores, pero no, simplemente la Ley de asilo se cambió”, dijo.

A decir del entrevistado, lo único que cambió ahora, es la forma en cómo se puede hacer el trámite, aunque pareciera que existieron grandes modificaciones.

“De los niños que venían, en 2015 y 2016 en el año fiscal vinieron casi 60 mil, eso le costó mucho caudal político a Obama el no haber actuado y reforzado las leyes, se le vio como un Presidente que no defendía al país, porque se vio una como invasión”, destacó.

Lo que ahora sucede, indicó, es el cumplimiento de promesas de campaña que aún pueden cambiar considerando que existen otras medidas antiinmigrantes que se podrían tomar.

TRUMP ESTÁ CUMPLIENDO PROMESAS DE CAMPAÑA

En tanto, el migrante Aldo Waykan opinó que las medidas que se observan en la actualidad son recientes y resultan preocupantes, aunque coincide con Rodríguez en que era lo que el Presidente había prometido en la campaña.

“Lo que creemos con personas con quienes trabajamos los derechos de los migrantes es qué sigue después de estas acciones, de hecho está casi confirmado que se termina el TPS para Nicaragua, y tal vez para los salvadoreños”, expresó.

Por su experiencia y trabajo en migración, Waykan evalúa algunos recursos que pueden utilizar quienes tienen TPS. El proceso para ser considerado como refugiado, asegura es largo.

De momento desconoce qué sucederá con los beneficiarios del CAM, por lo que habrá que esperar a evaluar el camino.

“Supongo yo que a los menores los van a seguir deteniendo en centros de cuidado infantil en lo que miran el caso de los padres. Es una cuestión muy difícil de entender”, destacó.

IMPACTO SERÁ GRANDE

Ursula Roldán, del Instituto de Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT), añadió que el impacto de estas acciones es grande, porque existen familias viviendo en Estados Unidos que tienen el deseo y derecho de reclamar a sus niños y poder llevarlos fuera del país.

“Esto lo que genera es mayor vulnerabilidad para la niñez, mayor desintegración familiar y en definitiva pone en cuestión la acción de los Estados sobre la urgencia de protección nacional para esta niñez”, expresó.

Roldán agregó que todas estas disposiciones son parte de la política de endurecimiento que existen por parte de Trump y que habían sido anunciadas, “lo que queda es que los Estados Centroamericanos realmente refuercen sus medidas de protección especial a la niñez, todos sabemos que el sistema de protección en Guatemala está colapsado”.

*Nombres ficticios

PADRES QUE LLEVARON A SUS HIJOS POR CAM NO SERÍAN PERJUDICADOS

Julia Toro, abogada privada de inmigración en Washington D.C., explicó que ha sabido de comentarios de personas que indican que podría haber cargos de tráfico de personas a los padres que llevaron a sus hijos a Estados Unidos. No obstante, por medio del CAM esto no debería suceder, porque el trámite se estaba efectuando de una manera correcta y legal en el Departamento de Seguridad Nacional.

“No hay seguridad sobre esto, la administración de Trump quiere castigar padres por traer hijos ilegalmente, los que han venido por medio de CAM no han sido de manera ilegal, entonces esos padres no deben ser perjudicados”, añadió.

Toro recomienda que en caso de recibir una notificación de migración lo ideal es buscar apoyo de un abogado experto en el tema “con la administración de Trump siempre hay cambios, pero siempre hay comentarios también que no se implementan”.

A decir de la abogada, Trump está cumpliendo con lo que prometió, pero está afectando a las personas equivocadas como quienes tienen DACA y tienen un record impecable, sin records de arresto y han estudiado.

“No son la gente que Estados Unidos debe querer echar del país y los que han venido por CAM por ejemplo, han pasado por todos los requisitos del Gobierno por el departamento de Estado”, explicó.

Lo que existe hasta ahora, de acuerdo a la entrevistada, son muchos rumores, y mientras no tengan una orden de deportación en su récord tienen derecho a una cita con un juez de migración antes de ser deportado, no obstante si la poseen serán detenidos y deportados.


EN CIFRAS

Más de 13 mil personas enviaron su solicitud al CAM desde que se lanzó el 1 de diciembre de 2014.

Alrededor de 3 mil personas han sido admitidas en Estados Unidos a través del CAM, entre refugiados y en admisión condicional.

Al 4 de agosto de 2017, 1,565 niños y familiares elegibles han llegado como refugiados y 1,465 han sido admitidos condicionalmente en Estados Unidos.

Aproximadamente 2,700 personas han sido condicionalmente aprobadas para la admisión condicional bajo el CAM, pero no se les permitirá viajar como resultado de esta decisión.

Cerca de 64 mil jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras serían dreamers, según cifras del USCIS.

“Mi hijo tiene treinta años y venía con su familia, a todos ellos los tienen detenidos y a mi hijo lo separaron de su esposa y sus niños. No sé qué va a pasar y tengo pena por los niños”.
MIGRANTE GUATEMALTECA

“Antes de que estuviera Obama en 2014 y 2015, se permitía hacer la solicitud de asilo dentro de los Estados Unidos, y se creó la bola que se estaban dando papeles a los menores, pero no, simplemente la Ley de asilo simplemente se cambió”.
CARLOS RODRÍGUEZ

“Lo que creemos con personas con quienes trabajamos los derechos de los migrantes es qué sigue después de estas acciones, de hecho está casi confirmado que se termina el TPS para Nicaragua, y tal vez para los salvadoreños”.
ALDO WAYKAN

“Esto lo que genera es mayor vulnerabilidad para la niñez, mayor desintegración familiar y en definitiva pone en cuestión la acción de los Estados sobre la urgencia de protección nacional para esta niñez”.
URSULA ROLDÁN

0 12

POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

Con tan solo 19 años de edad, Jackelyn Beatriz Prera se ha destacado en el mundo del modelaje representando a la comunidad migrante en Estados Unidos, actividad que le ha permitido abrirse puertas y desenvolverse en el país norteamericano.

Hija de padres migrantes, su madre originaria de Guatemala y su padre de México, Jackelyn nació en Estados Unidos, y desde pequeña ha enfrentado diferentes dificultades que la han forjado como una mujer con metas claras y un gran deseo de superación.

Cuando tenía 8 años, sufrió un accidente en el que se lastimó la cabeza y estuvo al borde de la muerte. Comentó que a raíz del incidente tuvo dificultades con el habla y debió aprender de nuevo a caminar y a hablar, pero gracias a su valentía logró recuperarse después de ocho meses de recuperación.

Ese fue uno de los motivos que la llevó a estudiar la carrera de Comunicación, su sueño es ser periodista y actualmente cursa los estudios que espera le abran campo también en el terreno de las relaciones públicas y a través de ello ayudar a niños que tengan problemas de lenguaje y habla.

Al iniciar sus estudios buscó la posibilidad de ser voluntaria en alguna radio o televisora, tuvo la oportunidad de ser parte de una cadena importante de televisión en Estados Unidos, pero por su corta edad su madre le recomendó que se dedicara a estudiar antes de ejercer la profesión.

REPRESENTANDO A LA COMUNIDAD MIGRANTE

A través del contacto con personas de medios de comunicación, Jackelyn conoció a dos locutores que la instaron a iniciar una carrera en el modelaje, así como la motivación de su hermana menor, lo que provocó que se inscribiera en un concurso para principiantes, tanto para hombres como para mujeres.

Allí se dio cuenta que le gustaba la carrera y ya no dio marcha atrás, continuó con su preparación y participación en diversos eventos.

Prera tiene un año de haber incursionado en el modelaje, en agosto la coronaron como “Reina de Unión de Guatemaltecos Migrantes”, relató que su experiencia en el evento ha sido muy buena, le abrió puertas y hace algunos días le ofrecieron la oportunidad de ser parte de un proyecto importante que pronto revelará.

Asimismo, enfatizó que ha tenido la oportunidad de modelar para algunas tiendas de moda, actividades que alterna con un trabajo en un restaurante de comida rápida.

DIFÍCIL SITUACIÓN

Jackelyn también narró que la situación para el migrante en Estados Unidos es preocupante, ya que las nuevas políticas emprendidas por el gobierno están afectando a personas inocentes y principalmente a los niños por la separación familiar.

Recordó que cuando era pequeña fue víctima de discriminación verbal, principalmente en la escuela por ser hija de padres migrantes, ya que sus compañeros le decían que por ser latina tenía que vivir en Guatemala, porque su madre tenía esa nacionalidad.

Por ello, aseguró que uno de sus sueños es ser abogada de migración, para poder ayudar a las personas migrantes que son atacadas de manera inhumana e injusta.

“Los migrantes no se deben dar por vencido, deben creer en Dios y como latinos debemos estar unidos, necesitamos ayudarnos entre nosotros porque también entre nosotros hay envidias. No debemos tirar la toalla ni darnos por vencido para no darles gusto a las personas que no comprenden nuestra situación en este país”, aseguró Jackelyn.

La reina de belleza vive actualmente con sus padres en California, Estados Unidos, comentó que no conoce Guatemala, pero visitarla es uno de sus sueños, principalmente para ayudar a organizaciones que trabajan por los niños de escasos recursos y realizar servicio social que permita que la niñez tengan mayores oportunidades.

“Los migrantes no se deben dar por vencido, deben creer en Dios y como latinos debemos estar unidos, necesitamos ayudarnos entre nosotros porque también entre nosotros hay envidias. No debemos tirar la toalla ni darnos por vencido para no darles gusto a las personas que no comprenden nuestra situación en este país”.
JACKELYN PRERA

 

 

0 18

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El nuevo embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, aseguró que su misión se concentrará en ver “hacia el futuro”, aun así deja entrever que las prioridades del Gobierno estadounidense para Guatemala no han cambiado, es decir, continuarán respaldando la lucha anticorrupción.

De origen guatemalteco, el nuevo embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, arribó al país y empezó sus labores oficialmente el 4 de octubre y en una entrevista con La Hora, el diplomático conversa sobre distintos tópicos, desde las reuniones que ha sostenido, sus prioridades, el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez, hasta su visión del presidente Jimmy Morales, las reformas electorales y al sector justicia, entre otros.

Además, hace énfasis en la relevancia que tiene la elección del Fiscal General, y el trabajo conjunto de la Embajada estadounidense con entidades clave como el Ministerio de Gobernación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Recogiendo unas declaraciones de su antecesor cuando el Gobierno declaró “non grato” al comisionado Iván Velásquez, Robinson dijo que había lesionado su credibilidad ante el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional, ¿Usted cree que el Gobierno del presidente Jimmy Morales ha recuperado esa credibilidad?

Yo vine a Guatemala a tomar mi cargo para ver hacia el futuro, entonces vengo con el deseo de trabajar con todos los guatemaltecos; con el Gobierno efectivamente, tenemos una relación entre gobiernos; con el sector privado, con la sociedad civil y con todas las personas que están interesadas en buscar una Guatemala justa, una Guatemala próspera, una Guatemala donde haya prosperidad, y una Guatemala que con los esfuerzos que se están haciendo elimine la corrupción e impunidad. Yo creo que todos estamos de acuerdo que esos son los dos elementos que han socavado el futuro del país y que lo seguirán socavando hasta que no se eliminen.

Sabemos que es una lucha, yo pienso en generaciones, porque para nadie es un secreto que Guatemala tuvo muchas dificultades con la corrupción, pero aquí hay un deseo de parte de la población, va tomar tiempo, va tomar un esfuerzo grande, vamos hacer lo posible para apoyar los esfuerzos incluyendo los esfuerzos del Gobierno del presidente Morales, como de la CICIG –y- el Ministerio Público. Yo tengo la esperanza que esa lucha siga y no tengo ninguna indicación de que no exista eso; pero sí hay señales preocupantes, campañas de desinformación, y yo pienso que debemos mantener nuestro esfuerzo en nuestros objetivos principales que son los tres pilares que les llamamos el Sistema de Posicionamiento Global que es Seguridad, Gobernanza y Prosperidad.

Usted menciona esfuerzos del Gobierno de Jimmy Morales, ¿Cuáles son esos?

Veamos casos concretos, el presupuesto del Ministerio Público aumentó, eso es algo que no se puede negar, las cifras están ahí, eso creo que es un esfuerzo importante.

¿Cuáles son las instituciones del Gobierno del presidente Morales que están trabajando contra la corrupción?, tenemos el Ministerio de Gobernación, clarísimo, ellos están apoyando, el Ministerio de Finanzas a través de la SAT están cooperando, son claves importantes, no conozco de otros ministerios porque acabo de llegar, son los ministerios con los que más trabajo tenemos nosotros; pero yo espero que en las próximas semanas y meses estaré tratando de entender esas otras partes que son importantes de la lucha contra la corrupción.

He tenido conversaciones con el presidente Morales, no he detectado ningún tipo de deseo de no luchar contra la corrupción, sabemos que es una lucha difícil, hay que seguir adelante.

Usted mencionaba el incremento del presupuesto del Ministerio Público, dice que ha tenido conversaciones con el presidente Morales y que no le ha dado muestras de que no se quiera luchar contra la corrupción ¿Cómo entiende entonces su país la declaratoria de “non grato”?

Como dije, yo vine a trabajar, desde el momento que yo llegué para ver hacia adelante, entonces mi objetivo es trabajar con las instituciones que –estaban cuando- yo llegué.

Las lecciones de la historia siempre son importantes para mí, para todas las personas, inclusive en Estados Unidos, nosotros hemos tenido una historia en Guatemala que a veces ha sido mejor que otras veces, por eso pienso que el trabajo mío es del momento que yo llegué hacia adelante.

Le tengo mucho respeto al embajador Robinson, es amigo mío, yo voy a dejar que los historiadores y los analistas saquen un análisis de la gestión de él, a mí lo que me toca es venir a trabajar hacia adelante.

¿Han establecido algunas condiciones o fijado tiempos para el trabajo con esas instituciones guatemaltecas en general y no solo a la Presidencia?

Veamos por ejemplo el tema del Organismo Judicial: Participé en la presentación que hizo Human Rights Watch sobre el tema de las moras judiciales y es verdaderamente preocupante el reporte que se ha presentado, no tengo ningún tipo de razón para dudar de esas conclusiones, están los hechos, no se puede negar que ha habido demoras judiciales.

Justicia demorada es justicia denegada, eso es clarísimo. Nosotros estamos trabajando con la Corte Suprema para tratar de mejorar los sistemas para que sean más transparentes, para que hayan más claridad, sabemos que es un tema complicado, pero en el tema del Organismo Judicial un objetivo fundamental es la transparencia: eso va tomar tiempo, pero debe ser posible que los ciudadanos puedan ver dónde están los casos, en qué parte del proceso, por qué se tomó un tiempo de pasar de un tema al otro, eso va tomar tiempo, pero ese es un tema importantísimo.

Estamos trabajando con la Corte de Constitucionalidad y estamos tratando de mejorar el sistema para que los casos caminen mucho más rápido y eso es parte del trabajo, esos son para nosotros temas bastante importantes.

Tenemos relación con el Congreso nosotros expresamos nuestros puntos de vista, en el Congreso han sucedido cosas insólitas, eso es algo que no se los tengo que decir yo, es el pueblo, el que ha salido a expresar sus propios puntos de vista.

Se ha sabido que diversos interlocutores de su Gobierno han hablado directamente con el presidente Morales y trascendió que durante su viaje a Naciones Unidas, Tom Shannon del Departamento de Estado tuvo un momento a solas con él. Si hay un Presidente tan comprometido contra la corrupción ¿Por qué es necesario reiterar los mensajes con varios interlocutores?

Con cualquier tipo de objetivo que tengamos en común siempre es importante conversarlo, sentarse a ver cómo van las cosas a intercambiar opiniones y puntos de vista y ver cómo va cambiando esa lucha, eso no es nada fuera de lo común, gobernantes o representantes de gobiernos se reúnen con frecuencia y pienso que es algo bueno para ver dónde estamos, a dónde vamos, en qué podemos trabajar; apoyar es parte normal de la lucha.

¿Qué podría ser algo que a usted le encienda las alarmas de que no hay un compromiso de la lucha contra la corrupción?

Bueno yo creo que es una pregunta hipotética que habría que abordar una vez algo suceda, nosotros seguimos comprometidos de trabajar con el Gobierno, con la sociedad civil, parte de lo que estoy tratando de hacer es escuchar a la mayor cantidad de voces posibles y lo he estado haciendo, aún me queda mucha tela que cortar y lo que me he venido a dar cuenta es que hay unas visiones totalmente distintas, pero lo que sí veo en común es un deseo de sacar al país adelante.

Basado en experiencias personales hay personas que lo ven desde el punto de vista desde ciertas instituciones, hace poco me reuní con el grupo de La Cantina, jóvenes empresarios que están mezclados en el empresariado y me impresionó la visión que tienen, la visión del futuro, su compromiso de la lucha contra la corrupción, fue bastante positivo.

¿Sintió diferencia entre ese grupo –La Cantina- y los grupos tradicionales?

No en lo fundamental, nosotros nos concentramos mucho en trabajar con la gente joven, no solamente en lo empresarial, necesito salir fuera de la ciudad y conversar con los grupos indígenas, con la gente que depende del campo, ellos son una voz que creo es muy importante escucharla, entonces creo que no hay diferencias en los fundamental; donde tal vez pueden haber diferentes puntos de vista es en cómo llegar ahí, lo cual es normal en cualquier sociedad.

Hay quienes dicen que en Guatemala apoyan a la CICIG, pero sin Iván Velásquez, ¿apoya su Gobierno a Iván Velásquez como jefe de la CICIG?

Obviamente que sí. Yo creo que es imposible separar hoy en día lo que es la CICIG y el señor Velásquez, porque es el representante de la CICIG. Él ha tenido una serie de logros en un término de trabajo que están haciendo y alguna gente no le ha gustado, pero eso era de esperarse, nosotros apoyamos al mandato de la CICIG y si hay diferencias entre lo que piense el Gobierno que está haciendo o no está haciendo la CICIG, para eso hay un proceso que se estableció en el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y CICIG para abordar cualquier diferencia y es el famoso artículo 12 y a mi entender esas son conversaciones que están llevándose a cabo y que tomarán su curso.

Pero lo que hay que recordar es que la CICIG fue una institución que fue invitada por el Gobierno de Guatemala, eso no fue una imposición, fue un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala como parte del proceso de Paz. De repente uno escucha que estos son extranjeros; no, esto es algo que los mismos guatemaltecos pidieron, eso hay que reconocerlo y que ha tenido logros importantes en casos muy emblemáticos de la lucha contra la corrupción.

Si se diera la salida de Iván Velásquez siguiendo el procedimiento del artículo 12, ¿su Gobierno lo entendería como un proceso normal dentro de lo que se estableció en el acuerdo?

Usted me está haciendo otra pregunta hipotética y no creo conveniente contestar preguntas hipotéticas porque puede haber muchas hipótesis. Nosotros apoyamos y lo hemos dicho, a través del tiempo, que apoyamos el trabajo de la CICIG y eso no ha cambiado.

En “La Hora” creemos en la institucionalidad como pieza fundamental de la democracia, pero qué hacer cuando los poderes paralelos corruptos la secuestraron y la usan para mantener esa impunidad y evitar que se den los cambios. Uno de los ejemplos emblemáticos es que los partidos que ocuparon primero, segundo y tercer lugar en las elecciones pasadas hoy tienen a sus Secretarios General enfrentando a la justicia y muchos de sus miembros sometidos a procesos. ¿Qué puede hacer una ciudadanía cuando no se le abren espacios de participación, cuando los cambios electorales que el pueblo ha pedido, ha demandado, encuentran una barrera en ese foro institucional que es el Congreso de la República?

A mi entender hay una serie de iniciativas como lo es la reforma electoral, que entiendo está caminando, todavía no ha sido aprobado, ¿por qué ha sucedido?, ha sucedido porque ha habido un clamor del público, son reformas que entiendo se iniciaron en el 2015 (hizo énfasis en que está aprendiendo la historia reciente del país) y que medio avanzaron y después que no; pero eso sigue caminando, viéndolo como proceso, veo una expresión de lo que el pueblo quiere, ahora depende del Congreso tomar esas recomendaciones que vienen del Tribunal Supremo Electoral que a mi parecer es un Tribunal que tiene el respeto de la población y de diferentes instituciones. Tuve la oportunidad de reunirme con la magistrada Mijangos, bueno con el Grupo 13 (países cooperantes) y ella nos contó de la cantidad de propuestas y sugerencias que habían llegado de múltiples organizaciones, sector privado, sociedad civil, para mí eso fue una expresión clara de que el pueblo de Guatemala a través de diferentes organizaciones está participando en el proceso, habría que ver qué pasa con esas propuestas, eso depende del Congreso, imagino que el Congreso debería escuchar lo que el pueblo le pide, ahora cómo se va a llegar a hacer eso es una cuestión…

¿Tiene su Gobierno alguna postura concreta en ese sentido?, los puntos torales son barreras de participación, está muy cerrada y ahora para participar hay que pedir favor a los Secretarios Generales bajo las reglas de cooptación evidenciados en los casos de investigación. El otro problema son los listados cerrados, uno no vota por una persona especifica.

Es un tema delicado, nosotros no venimos a decirle a los guatemaltecos cómo deben organizar su Gobierno. Nosotros solamente lo vemos desde nuestra propia experiencia, a mí no se me puede ocurrir que yo vaya a votar por un partido político y no por una persona, eso es algo que en nuestro medio no existe.

Ahora, si esa la forma en la que fue diseñada en Guatemala y si el pueblo y la ciudadanía quiere cambiar eso, es cuestión del Congreso, no es cuestión nuestra, pero sí son conceptos que para nosotros que vivimos en una democracia distinta es un poco difícil de entender, nosotros tenemos nuestros propios desafíos en nuestro sistema democrático, pero hay elementos que parecen un poco difíciles, la concentración de poder creo nunca es bueno, que una persona tenga la capacidad de hacer muchas cosas, una persona que no ha sido elegida por el pueblo, que no goce del voto del pueblo me parece un poco difícil.

¿Se refiere a?

Al hecho de que alguien vota por un partido y no por la cara.

Una de las demandas de la ciudadanía en su momento era la renuncia de 107 diputados por el Día de la Infamia, hay otros que dicen que es muy difícil que 107 se vayan, pero piden la renuncia de quienes manejan el Congreso. ¿Cómo entendería su país y la comunidad internacional que se avale una oxigenación del Congreso?

El tema tiene que ser manejado a través de los sistemas democráticos que tiene Guatemala, si hay alguna forma que proteja la institucionalidad, porque eso es muy importante reconocer que los últimos años que ha habido cambios muy fuertes en el país, que a través del tiempo se ha protegido la institucionalidad.

¿Es un sistema perfecto? ningún sistema democrático lo es y hay mucha gente que dice que la democracia no es necesariamente organizada, es un poco caótica, pero lo importante es mantener esa institucionalidad, donde ha habido cambios violentos, donde se ha vulnerado la institucionalidad normalmente crea problemas, tenemos ahora casos muy al sur donde ha habido cambios que la gente considera no han sido constitucionales; yo no quisiera decir si debe oxigenarse o no, eso es algo que los mismos guatemaltecos tienen que decidir a través de sus sistemas.

Nosotros tenemos nuestros objetivos acá (los tres ya mencionados) y tratamos de llevar nuestros programas a cabo y pienso muchos guatemaltecos están de acuerdo con eso, vamos a trabajar con las instituciones que quieran hacerlo con nosotros.

Usted mencionó que ayer participó en la presentación en el informe de Human Rights Watch, un twitt de la Embajada de Estados Unidos hacía referencia a declaraciones suyas y decía que era preocupante. En Guatemala pasamos un experimento a finales del 2015 y el año pasado respecto a discutir las reformas constitucionales al sector Justicia, hubo una gran oposición, primero fue el derecho indígena y el Consejo Nacional de Justicia. ¿Cómo entender que no fuimos capaces de llevar a cabo ciertos cambios que permitirían que esos resultados que son preocupantes empezaran a cambiar?

Me imagino deben haber muchos factores históricos, culturales, políticos que entran a jugar, esto es totalmente normal, yo solo me pongo a pensar en el sistema norteamericano donde hay muchas iniciativas que tienen años de estar siendo conversadas, el tema de la salud pública es uno de ellos, desde que yo viví en Estados Unidos en los años 70 ese ha sido un tema de conversación, eso fue hace 40 años, como que ha caminado y es un tema de mucha discusión; los cambios fundamentales a sistemas toman tiempo, lo que sí es positivo es que exista una sociedad civil que este viva y expresando pues es así como las cosas van cambiando.

¿Cree necesario retomar esa discusión de las reformas al sector Justicia como país?

Es una decisión que los guatemaltecos deben tomar, si es que la razón de esta mora judicial es que no hay una reforma, eso podría ser algo, pero no nos corresponde a nosotros decirlo, sino que es algo que los guatemaltecos mismos saben cuáles son las soluciones.

Hay quienes han recurrido a decir que la salida a esta crisis es un diálogo, hay quienes dicen que depende qué diálogo, porque si sucede lo mismo con las reformas al sector Justicia, vamos a terminar igual. ¿Cuál cree usted que puede ser esa salida a esa crisis o cómo se entendería una situación en la que demos todos una vuelta para terminar en el mismo lugar?

Regreso otra vez al tema de que la democracia muchas veces da una vuelta y resulta en el mismo lugar, pero normalmente hay cambios que no son tan grandes como la gente quisiera pero hay cambios y siempre ha sido una comparación con nuestro país; primero el diálogo siempre es positivo, muchas veces se pierden oportunidades porque no hay una disposición de escucharse el uno al otro y muchas veces en el fervor de tratar de avanzar una posición y de escuchar en el otro lado que hay otros que no están de acuerdo de siquiera escucharlo, si se abren espacios para tener esa conversación, las cosas pueden caminar, nunca se va a llegar a los objetivos de cada una de las partes, pero si se puede ir caminando poco a poco que ha sido la historia de mi país; muchas veces en Estados Unidos se analizan las cosas en ese momento y se piensa que vamos a un abismo ya sea por un lado o por el otro, pero cuando uno da un paso atrás y analiza la situación se dando cuenta que las cosas van caminando, pero no hay que concentrarse solo en el momento, hay que hacer un análisis de la trayectoria.

En Guatemala la trayectoria ha sido positiva a través del tiempo y uno muchas veces no ve eso, recuerdo que en mi época cuando vivía aquí yo salí de Guatemala en los 70, mi experiencia en Guatemala fueron los 60, si me pongo a pensar lo que era Guatemala en ese entonces a lo que es hoy veo muchas cosas positivas. Una sociedad civil que se expresa sin miedo, eso no existía en mi época, vemos instituciones que más o menos funcionan mucho mejor de lo que estaban funcionando en esa época.

Vemos un esfuerzo de profesionalizar la Policía Nacional Civil, eso va tomar tiempo, nosotros estamos muy metidos en eso y hemos visto algunos resultados, la reducción de crímenes no está en los niveles que debería estar pero hay una reducción y pienso que parte que de esto es porque se está profesionalizando a la Policía y se les está inculcando que ellos son socios y parte de la sociedad, no son una fuerza distinta, la solución a la criminalidad requiere trabajo cercano entre la Policía, vecinos, la Iglesia, el sector privado porque juntos es que se va luchar contra el crimen y lo hemos visto en otros países de la región donde estamos tratando el mismo problema.

Viendo todo eso, me he reunido con grupos indígenas, hay todavía queda mucho trabajo.

¿En qué sentido?

El tema de la nutrición, el tema de la salud, el tema de la educación, acceso de grupos indígenas a servicios gubernamentales, es una situación difícil y queda mucho trabajo que hacer pero también en reuniones que hemos tenido con líderes indígenas es impresionante la visión que viene de ellos y eso es algo positivo.

Dada la cercanía que su Gobierno puede tener con algunos ministerios, entre ellos el de Finanzas, parte del problema del porque la comunidad indígena ha sido totalmente marginada es porque el dinero no llega; tenemos más de 900 unidades ejecutoras una Contraloría que no puede fiscalizar todo lo que fiscaliza, la forma en que adjudicamos bienes y servicios, la forma en la que contrata el Estado, ¿le ha planteado algo el ministro de Finanzas con respecto a lo que están trabajando o ha comentado (en esta nueva etapa luego de operar el pacto de corruptos) de cómo cambiar esa matriz para que precisamente esas personas que han estado marginados, puedan tener acceso a oportunidades?

Hasta el momento hemos tenido conversaciones generales, nosotros el tema lo estamos trabajando por medio de actividades muy puntuales, en el Altiplano con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, donde estamos tratando de llevar programas de capacitación de acceso a servicios de salud, de mejor nutrición, pero estamos trabajando a ese nivel.

Pero en su momento conversaremos más detalladamente porque sabemos que el tema de finanzas es un tema complejísimo.

La no generación de oportunidades genera migración, ¿somos una amenaza para su país por eso?

No, Guatemala no la veo como una amenaza para nuestro país, vemos que aquí hay problemas donde es una economía bastante rica, con mucho potencial.

¿Pero con muchos pobres?

Exacto. Entonces el crecimiento económico y la riqueza económica que está generando esa actividad económica no está llegando a la mayoría de la población, ese es un tema que los mismos guatemaltecos reconocen; hay que ir viendo qué tipo de modelos donde el sector privado se sienta cómodo, porque aquí no es de venir a imponer modelos de afuera.

Yo siento que en el sector privado hay un reconocimiento de que ellos tienen que ser parte de la resolución, estos mismos jóvenes de La Cantina parte de lo que hicieron fue ir al interior a establecer un diálogo, es importantísimo.

Hay personas que quieren cambios; ya que ha tenido contacto con diferentes sectores, ¿se ha topado con personas que se resisten a los cambios?
No, no es que se resistan a los cambios, hay temor a un cambio rápido.

¿Qué es ese cambio rápido?

Por ejemplo, uno escucha gente que tienen temor que la lucha contra la corrupción podría desestabilizar al país, eso es algo que se escucha.

Dicen que la lucha contra la corrupción afecta la economía, ¿eso sería reconocer que la economía se basa en la corrupción?

Yo lo pongo de otra forma. La visita de OPIC (Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero) la semana pasada fue para mí un momento importante, donde una institución del Gobierno de Estados Unidos viene a decir estamos dispuestos a invertir en Guatemala porque hay una lucha contra la corrupción que va llevar a un sistema más estable, más positivo, es otra forma de verlo.

¿Su Gobierno y usted comparten esa visión?

Claro, claro, ellos van a regresar y lo que queremos es darle el mayor acceso posible a todo el rango de empresarios de Guatemala, las instituciones tradicionales, los jóvenes, medianas y pequeñas empresas que están en el Interior, porque conversando con el vicepresidente de OPIC (Ryan Brennan) se fue bastante impresionado de un foro donde escuchó a jóvenes, empresarios y emprendedores sociales y él me comentaba que había participado en muchas de este tipo de reuniones alrededor del mundo y que él le impresionó muchísimo ver el compromiso y tuvimos la oportunidad de conversar con otras personas y se fue convencido de que aquí hay futuro, eso para mí es un mensaje importantísimo, hay futuro para Guatemala.

¿Qué tan importante es para su Gobierno la futura elección del Fiscal General?

Fundamental, es fundamental no solamente para mi Gobierno, yo pienso que la comunidad internacional va estar analizando esto en mucho detalle, es un puesto importantísimo y yo creo que si se escoge a una persona que sea independiente y que tenga una trayectoria intachable sería importante, imagino habrán muchos candidatos pero ese es uno de los elementos más importantes para que esta lucha contra la corrupción continúe y que todos los guatemaltecos quieren.

¿Dependiendo de lo que pase, mandarían un signo muy fuerte de los compromisos que tengan como país para la lucha contra la corrupción?

Por supuesto.

 

0 16

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La discriminación e incluso el rechazo por parte de las propias familias, provoca que personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, e intersexuales (LGBTI) busquen alternativas de sobrevivencia fuera de sus contextos sociales, emigrando a nivel local e internacional, además de dedicarse al trabajo sexual como medida de subsistencia y exponiéndose a otros riesgos, según un análisis realizado en un taller de capacitación regional de migración y poblaciones LGBTI.

La Dirección General de Migración y el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), con colaboración de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PMR) del Departamento de Estado, de Estados Unidos, llevaron a cabo el taller de capacitación “Migración y Poblaciones LGBTI” en junio de este año en Guatemala, donde se documentaron en una memoria de labores, los riesgos vulnerabilidades y derechos humanos de las personas LGBTI.

“Se reconoció la discriminación social hacia la población LGBTI en la región e incluso que este rechazo va desde sus propias familias, así como por parte de personas funcionarias públicas. Este repudio conlleva que las personas LGBTI busquen alternativas de sobrevivencia fuera de sus contextos sociales, emigrando interna e internacionalmente, así como tener que dedicarse al trabajo sexual como medio de subsistencia, debido a las dificultades para acceder al mercado laboral, entre otras alternativas”, explica el documento.

En tanto, a partir de la discusión del caso de una mujer transexual que fue víctima de trata de personas, se analizaron los riesgos y el limitado acceso a la garantía de derechos desde el país de origen, el rechazo de la sociedad e incluso de la propia familia, que hace que la población LGBTI y en especial las personas transexuales sean más vulnerables a la trata de personas, en tanto, se discutió sobre la migración internacional –a menudo irregular- que realizan muchas veces estas poblaciones desde muy temprana edad, a causa de la falta de acceso a sus derechos.

“Se enfatizaron las dificultades que conlleva asumir una orientación sexual o identidad de género diversa en una sociedad que excluye de derechos a toda aquella persona que se sale de la norma. En resumen, ser una persona lesbiana, gay, bisexual, trans o intersex va más allá de ser o no aceptada. Implica una inseguridad jurídica que dificulta el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales”, resalta el documento.

FALTA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO

De acuerdo con Claudia Maselli, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), las personas LGBTI migran buscando lugares más seguros para vivir, pero desafortunadamente no siempre los encuentran, además, también lo hacen por falta de acceso a la educación y a un trabajo formal.

“Se han identificado distintos testimonios, en donde personas LGBTI migrantes, principalmente hombres gais y mujeres trans, realizan esta migración para subsistir en lo que ellos denominan trabajo sexual de forma individual y voluntaria, a pesar de ser motivados a la falta de acceso a la educación o a un trabajo formal, que son las condiciones sociales económicas en las que Guatemala no ofrece condiciones ni para miembros de esta comunidad, ni para otras personas”, lamenta Maselli.

Según la Procuradora Adjunta, la edad, género y realizar un trabajo sexual en la clandestinidad coloca a estas personas en mayor vulnerabilidad a ser víctimas de trata o hasta ser asesinados.

La entrevistada dice que desde el año 2015 la PDH acompaña a personas transexuales víctimas de trata de personas, donde varias de ellas eran personas migrantes de Centro América.

La oficina del Procurador ha remitido denuncias al Ministerio Público (MP) por casos de trata de personas a personas LGBTI, en tanto en el 2016 recibieron trece denuncias por discriminación y este año ocho por el mismo delito.

PROPUESTAS

En el taller realizado en junio pasado se propusieron acciones para atender a la población LGBTI migrante, por ello, se planteó crear una mesa de trabajo permanente en el tema y capacitar a instituciones gubernamentales.

Además, generar espacios transicionales para personas LGBTI en delegaciones migratorias, incidir para la inclusión del tema en el Reglamento del Código Migratorio, incluir el tema de migración y de estas poblaciones dentro de una malla curricular de capacitación del Instituto de Migración.

“Se han identificado distintos testimonios, en donde personas LGBTI migrantes, principalmente hombres gais y mujeres trans, realizan esta migración para subsistir en lo que ellos denominan trabajo sexual de forma individual y voluntaria…” Claudia Maselli, procuradora adjunta

 

0 22

El informe de Human Rights Watch sobre la impunidad en Guatemala, en relación a los casos de corrupción, nos demuestra que estamos perdiendo lastimosamente la batalla porque los implicados y quienes temen serlo han jugado sus cartas de manera que no haya condenas, y se pierda el tiempo hasta que dejen de estar fregando figuras como Thelma Aldana e Iván Velásquez. El contubernio entre los diputados, el Ejecutivo, el Poder Judicial y grupos oscuros que trabajan arduamente para defenderse de los embates de la lucha anticorrupción es más que evidente, y también altamente productivo para proteger a los pícaros.

De esa cuenta no van quedando muchas opciones y una de las más claras es la movilización social que está siendo convocada por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, puesto que la arremetida de los sindicados va en serio y no se va a detener simplemente porque la observación internacional haga un informe tan preciso como el que presentó Daniel Wilkinson. Por el contrario, cuando arrecian los señalamientos y se hace ver lo empeñados que están en obstruir la justicia, más se cierran las filas de los sinvergüenzas para asegurar que ninguno de ellos vaya a tener que sufrir sentencias condenatorias.

El plan ha sido elaborado con toda precisión para torpedear los procesos hasta que se pueda disponer de fiscales y acusadores blandos que dejen de estar “chingando” de la manera en que ahora lo hacen los que hablan en nombre del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y no falta mucho para que termine el período de la Fiscal General y ya hemos dicho que la campaña para desprestigiar su trabajo está en marcha y es dirigida por aquellos que en nombre del sistema corrupto están listos para asaltar la posición del MP.

Los ciudadanos que no queremos que se perpetúe el sistema de impunidad y corrupción, estamos quedando sin mayores opciones porque la institucionalidad ha sido nuevamente secuestrada por los poderes fácticos como un instrumento para evitar cualquier cambio. No fue casualidad, para nada, que hace dos años se opusieran al clamor popular de que en estas condiciones no queremos elecciones porque sin esas condiciones pierden todo su poder los políticos corruptos que se han sabido beneficiar de un prostituido modelo de elegir autoridades.

Si se cierran los espacios no dejarán más camino que el de la organización y movilización social como última esperanza de contener el tremendo poder de los políticos, y sus socios que no dejan de mover sus piezas.

0 9

Por Rodulfo Santizo (Minchito)
minchitoss1@yahoo.com

Los diputados del Congreso de Guatemala tienen ahora una oportunidad de oro para demostrar que pueden hacer algo por un sector muy importante como son los “Migrantes en el Extranjero”, recientemente hacen pública la nueva convocatoria para la selección y elección de secretario y subsecretario de Conamigua, institución que ha estado parada por un buen tiempo, todo por caprichos de ciertas personas que no vamos a mencionar para no seguirle dando espacios en nuestros párrafos o comentarios.

Todos en general sabemos de cuál es el mal de muchos parlamentarios, desgraciadamente los recursos de esta institución no se han sabido orientar para empoderar y esforzar al migrante dentro de los espacios que pueden utilizar para hacer incidencia en muchos campos en Guatemala, aprovechando como siempre el valor adquisitivo y su específico con su posible participación a futuro dentro del quehacer político de Guatemala.

Los migrantes guatemaltecos hemos experimentado muchas situaciones que pueden replicarse para bien en nuestras comunidades de origen, allá en Guatemala, pues por vivir y convivir en una sociedad de mayor orden al que se acostumbra en nuestro país, hemos aprendido que cuando hay garantías para vivir en sociedad, somos capaces de hacer cosas grandes para desarrollar nuestro entorno comunitario.

Por estas y muchas cosas en el extranjero hay personas que tienen la capacidad de someterse a un proceso de selección para ser considerados como Secretario Ejecutivo de Conamigua, pues cuentan con algo único y especial de haber tenido los riesgos, experiencias, vicisitudes, aventuras, éxitos o fracasos de ser migrantes y saber cuáles son los males y barreras que afronta la diáspora en un país ajeno al suyo.

Entre muchos que dejaron Guatemala, hay profesionales con honores académicos que se pueden aprovechar para proponer estrategias de desarrollo, utilizando como base principal a los migrantes y sus grandes fortalezas y oportunidades para haber tenido la oportunidad de estar en países donde verdaderamente hay oportunidades para un mejor desarrollo humano.

El tema migrante es viejo, pero para los guatemaltecos se puede decir que es nuevo, porque no hemos sido capaces de aprovechar todas las ventajas que tiene este importante componente para que sea la base del desarrollo de muchas comunidades que han estado por generaciones en el abandono, allá en Guatemala, valiéndonos de que cada migrante desea retornar en un futuro no lejano a ese lugar que lo vio nacer, crecer y disfrutar; pensando en ver una comunidad diferente a la que dejó, pero con oportunidades y servicios para todos sus vecinos.

Por estas y muchas otras razones, señores diputados, les pedimos en nombre de la DIÁSPORA que elijan a un migrante para el cargo de SECRETARIO EJECUTIVO de Conamigua, además, tengan presente que tienen que apoyar las enmiendas o reformas a la ley de Conamigua para que los migrantes nos empoderemos de la misma.

No hay guatemalteco que no tenga relación con los migrantes, unos tienen familiares, otros amigos, conocidos y hasta negocios donde sus clientes son migrantes.

Señores diputados, hoy es su turno, denle espacios y poder a los migrantes, y verán su capacidad para hacer cambios urgentes que Guatemala necesita.

0 17

Por Pbro. Mauro Verzeletti, C.S.
Director de la Casa del Migrante Guatemala y El Salvador
verzelettimauro@yahoo.com.mx

La preocupación emerge a partir del colapso de los Derechos Humanos en la Región Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), considerados los grandes expulsores de niños, niñas y adolescentes a causa de la violencia sistémica. Además, de la crítica situación de inseguridad ciudadana y entrada sin fronteras los carteles del narcotráfico y crimen organizado, que tienen los territorios cooptados para delinquir.

A su vez, los Estados demuestran poca voluntad política para combatir las causas históricas que provocan las migraciones forzadas.

La cumbre celebrada en El Salvador sobre el derecho superior de las niñas, niños y adolescentes, tuvo como tema central: LA UNIDAD ES LA FUERZA, pues cuya finalidad fue “construir mecanismos de cooperación transfronteriza para fomentar la capacidad de promover las mejores prácticas en materia de bienestar y protección infantil”. Felicito a los organizadores por la importancia de la misma, y la necesidad de trabajar en sinergia desde la realidad que viven los migrantes y refugiados los países de origen, tránsito y destino.

Las reflexiones tejidas han posibilitado profundizar sobre las causas estructurales que provocan los grandes dramas humanos, dolor y sufrimiento en la población infantil imposibilitando el desarrollo integral como un derecho CONSTITUCIONAL, emanado de los convenios y tratados internacionales.

El Papa Francisco denunció las condiciones deshumanas que viven la niñez migrante en los países donde llegan, para huir de la pobreza, de la violencia y de las guerras sangrientas. El Papa hace un fuerte llamado a la conciencia de los gobernantes, empresarios y ciudadanos, para que eviten el drama humano de los migrantes, refugiados y sus familiares. – ¡NO PODEMOS GLOBALIZAR LA INDIFERENCIA Y EL ODIO! ¡EN NUESTRO MUNDO NO PUEDE EXISTIR MUROS FRONTERIZOS! Ojalá, que estas palabras hagan eco en los oídos de los tomadores de decisiones y que velen por el bien común ciudadano.

La pregunta del millón debemos de hacérnosla; ¿qué podemos hacer? La inquietud permanece como un gran desafío, principalmente para los diversos sectores de las Iglesias y grupos de la Sociedad Civil defensores de los migrantes. Sin lugar a dudas, la presión del actual modelo económico neoliberal, forzará aún más el incremento de la movilidad de personas en la búsqueda de dignidad.

Los migrantes al salir de su tierra natal, son peregrinos vivos que están denunciando estructuras injustas en sus países, anuncian la necesidad de cambios estructurales urgentes en los modelos socioeconómicos y políticos actuales. ¿Cómo transformar la estructura social perversa e injusta? Los migrantes son verdaderos profetas del ayer, hoy y siempre.

0 15

Por Guillermo Castillo
eduardo@redcipi.com

De 30 mil 639 casos en 2016 solo 632 asilos fueron aprobados para guatemaltecos. ¿Dónde está el protocolo de asistencia migratoria en los 112 centros de detención y las 62 Cortes migratorias? ¿Dónde está la educación de leyes estatales y federales para ayudarnos a cumplir la ley? ¿Dónde está una “Política de justicia enmarcada en la política exterior para la atención de migrantes” que brinde asistencia en el extranjero con traductores en idiomas mayas?

Se debe entender de una vez por todas que la carga de evidencia reside en el migrante. La barra de aprobación se elevó. Sin denuncias en la policía, en el Ministerio Público, sin declaraciones juradas, ni reportes médicos, fotos, videos, investigaciones y estudios técnicos, los migrantes tienen pocas posibilidades de defenderse en corte migratoria.

¿De qué sirven Diplomáticos que no atienden la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares en su artículo 36 “b” y “c”? ¿De qué sirve un poder Ejecutivo de Guatemala que dice que la asistencia migratoria son temas internos? ¿De qué sirve un Embajador, Cónsules y Vicecónsules que son simples tramitadores de pasaportes, fotos y eventos para pasarla bien? ¿Cuántos centros de detención y Cortes migratorias han sido visitados? ¿Cuándo? ¿Con qué frecuencia?

¿Cuál es el protocolo y asistencia migratoria para menores?
1. En CAMS.
2. Con VISA.
3. Solos en frontera antes de Enero 2014.
4. Solos en frontera después de Enero 2014.
5. Con madre.
6. Con padre.
7. Víctimas de trata sexual residiendo en EE. UU.
8. En negligencia sin custodia temporal.
9. En negligencia con custodia temporal.

¿Cuál es el protocolo y asistencia migratoria para adultos?
1. Registrados en CAMS.
2. Registrados en DACA.
3. Con VISA.
4. En frontera antes de Enero 2014.
5. En frontera después de Enero 2014.
6. Sin registro.
7. Víctima de trata sexual residiendo en EE. UU.
8. Víctimas de violencia doméstica.
9. Con cargos por poner en riesgo a menores al traer a sus hijos.

Pareciera que el Estado de Guatemala únicamente ha concebido que los derechos constitucionales sean para los guatemaltecos que se encuentran en Guatemala físicamente y no aplica para migrantes. Existe un vacío absoluto en el derecho a la justicia y la dignidad de los guatemaltecos en el exterior. No somos dolaritos, ni Producto Interno Bruto (PIB), ni camas en detención.

Los migrantes somos humanos de carne y hueso.

¡Somos familias guatemaltecas y el Estado de Guatemala es el gran ausente!

 

0 27

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más conocido como “Drianu” en el mundo artístico, Adrián Gadalamaria es un músico Dj y productor originario de El Salvador, que resalta por su actitud positiva y disposición de luchar por alcanzar sus sueños: ser reconocido a nivel mundial por medio de los sonidos e influencia electrónica, con tonos modernos y originales que lo caracterizan con un toque único.

Con una actitud jovial, Drianu, conversó con el equipo de La Hora Voz del Migrante, luego de viajar desde El Salvador hasta nuestras oficinas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad capital de Guatemala, para relatar una carrera de retos y éxitos.

A la edad de 6 años, explicó que fueron sus papás quienes le regalaron un teclado musical con la idea de que se interesara por ese arte, aunque fue hasta 2015 que su carrera empezó. En su familia asegura que no hay muchos músicos, pero sí diferentes tipos de artistas, por lo que el talento lo lleva en la sangre.

“Me han apoyado mucho a que yo siga con mi carrera y que persiga mi sueño. Este ha sido un camino largo, lento, pero seguro, con un proceso largo en el que al principio no tenía muchos seguidores y poca gente me escuchaba, pero con el tiempo poco a poco empecé a salir, y también me rodee de mi equipo de trabajo que me ayudó”, explicó.

SU FAMILIA HA SIDO EL SOPORTE DE SU ÉXITO
El ritmo y estilo característico del artista Kygo lo influenció y le enseñó otra forma de entender la música electrónica, que antes creía debía ser intensa y con sonidos fuertes, no obstante su estilo era diferente y adaptable a cualquier tipo de evento.

Aunque las directrices de su carrera también son influenciadas por otros intérpretes, como Dash Berlin, a quien considera un ejemplo a seguir, por su bondad y disciplina hacia sus seguidores.

Todos los logros obtenidos para Drianu, no hubieran sido posibles de lograr sin el apoyo de su familia, quienes siempre le han dado soporte y ánimos para superarse.

“Me dijeron va a ser muy difícil, va a ser duro, vas a tener que trabajar el doble de lo que lo harías en otro aspecto, entonces en ese sentido me han apoyado y me han dicho que siempre tenga esa mentalidad de trabajo”, destacó.

REDES SOCIALES LO HAN POSICIONADO EN OTROS PAÍSES
En El Salvador ha tenido un buen recibimiento del público y las redes sociales también han logrado posicionarlo en otros países como Estados Unidos; las plataformas de Spotify, You Tube y otras, lo han ayudado a ser más conocido.

Del ingenio de Drianu, surgió la producción de “Netflix & Chill”, como un tema musical relajante, pero con buena vibra y que invitará a un ambiente de fiesta sencillo.
“El recibimiento fue viral, explotó todo, empecé a tener más seguidores con más cobertura, y en ese sentido creo que esa canción ha sido un punto muy importante en mi carrera, esa canción básicamente me dijo que podía hacer una carrera con bastantes resultados”, añadió.

Su empeño fue el que logró llevar su música hasta el Festival Ultra, celebrado en Miami el año pasado, en donde compartió experiencias con artistas de nivel internacional, y que fue una experiencia enriquecedora que le dio una perspectiva diferente en su carrera.

En ocasiones, nuestro entrevistado ha pensado dejar El Salvador para dar “el gran salto”, pero considera que ese tipo de oportunidades deben ocurrir a su tiempo y de momento cree que lo importante es vivir esta experiencia en su país y como invitado a otras naciones.

“Uno por ser extranjero la experiencia es más feroz en el trato, siento yo que es una bendición haber nacido y ser de donde soy, y tengo que enfocarme en lo positivo, y si algún día se me presenta la oportunidad de migrar y mudarme a otro lado en donde la industria sea más grande, entonces en ese momento tomaría la decisión de hacerlo”, resalta.

HACER MÚSICA LO COMPLETA COMO PERSONA
Hacer música para el entrevistado no tiene una motivación económica, y antes que eso prefiere la experiencia que lo llena como persona y lo convierte en alguien distinto. Uno sus temas más recientes se titula “By the water”, y lo interpreta junto a una vocalista que participó en el programa de Estados Unidos conocido como “The Voice”.

De momento Drianu, ha logrado la composición de alrededor de once temas, de los que la mayoría son originales y la clave del éxito comentó que no es una sino muchas, y en su caso la más importante ha sido rodearse de personas que lo han orientado en su carrera.

“Mis éxitos no son solo míos, son de mi equipo, cada quien tiene su rol, y eso es lo que me ha facilitado las cosas y me ha abierto muchas puertas. Porque si todos remamos en la misma dirección el barco avanza más rápido”, comenta.

Aunque pareciera que su camino ha sido sencillo, el joven salvadoreño asegura que más bien ha sido un sendero lleno de retos y sacrificios que solo con determinación y valor ha logrado sortear con el ánimo de sobresalir y cumplir sus sueños.

ASÍ SE PUEDE ENTERAR DE LAS NOTICIAS DE DRIANU
Sí usted desea escuchar la música del joven talento salvadoreño, puede hacerlo a través de la plataforma de videos y música de You Tube, Spotify, Sound Cloud, Apple Music, entre otras.

Para escuchar sus nuevos temas y noticias, el intérprete invita a que también lo sigan en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, en donde se le puede encontrar con el nombre de Drianu Music.