Inicio Noticias En el primer trimestre del año, 1 mil 908 niños y niñas...
DE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

En el primer trimestre del año, 1 mil 908 niños y niñas han sido retornados

por -
0 79
En el primer trimestre del año, 1 mil 908 niños y niñas han sido retornados

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un total de 1 mil 908 niños, niñas y adolescentes (NNA) guatemaltecos han sido retornados de Estados Unidos y México, en el primer trimestre del año, según el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), que documenta la información con datos de la Dirección General de Migración (DGM). El número de retornos es menor en comparación con el año 2016.

tablaLos datos oficiales indican que entre enero y marzo de 2017, 68 niños y niñas fueron retornados de Estados Unidos, mientras que desde México arribaron 1 mil 840, para hacer un total de 1 mil 908.

En tanto, el año pasado y en el mismo periodo de tiempo, las estadísticas eran superiores, pues se cuantificaron 2 mil 984 retornos de menores de edad.

De acuerdo con la información, en 2016 se registraron 47 retornos de Estados Unidos y 2 mil 937 de México.

La diferencia de regresos en 2016, son 1 mil 076 menos en comparación con este año. (Lea el recuadro Niñez retornada).

Por otro lado, las estadísticas reflejan que en la población adulta también hubo una disminución en los retornos, comparados con el año pasado. En el primer trimestre de 2017 fueron retornados 15 mil 762 personas en total y en 2016, la cantidad de retornados fue de 20 mil 534.

ES PREMATURO DETERMINAR EL ORIGEN

En una entrevista realizada por La Hora a Jorge Peraza, jefe de Misión de OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), explicó que es pronto determinar si la reducción de retornados de Estados Unidos y México en el primer trimestre del año, es una reacción directa a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Peraza aclaró que los factores comunes y su combinación, como la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia y la debilidad institucional de la región son detonantes para que los connacionales decidan emprender el tortuoso camino a un país que a pesar de los discursos hostiles ofrece la posibilidad de una vida mejor y no para ellos, sino para sus seres queridos.

INAUGURARÁN CENTRO DE RECEPCIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), luego de realizar varias gestiones en conjunto con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la DGM, para brindar mejor atención a la niñez y adolescencia migrante no acompañada, así como a las unidades familiares en su proceso de recepción, firmaron un convenio interinstitucional con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener un espacio físico en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el fin de garantizar la recepción integral y brindar los servicios básicos a los NNA.

El espacio físico, que será un centro de recepción, será remozado con el apoyo de la OIM y se tiene previsto que sea inaugurada a principios del mes de junio, informó la SBS.

La SBS también detalló que se trabaja en la habilitación de otra área –una sala de espera, según la OIM- que estará en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Actualmente se realiza un proceso de negociación para que esas instalaciones sean destinadas a SBS, SOSEP, PGN y DGM, “en este caso, los trabajos de remozamiento se tienen planificados iniciarlos en el año 2018”, refirió la SBS.

La información oficial indicó que el objetivo de contar con estas instalaciones, es que la DGM se encargue de priorizar y agilizar el registro migratorio para las unidades familiares y los NNA migrantes no acompañados, que la SBS y la SOSEP garanticen la recepción ágil, ordenada, digna y segura para los NNA y las unidades familiares de migrantes; que la PGN, a través de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia sea garante y tutor legal de los NNA migrantes no acompañados, hasta que sean reunificados con su familia.

En tanto, el Ministerio de Salud brindará apoyo al realizar una revisión médica a los NNA migrantes no acompañados y a las unidades familiares.

Antes de contar con estos proyectos, se utilizaba en el Aeropuerto, un área de recepción de NNA migrantes no acompañados, denominada “revisión secundaria”, que no era un espacio designado específicamente para la atención de los menores de edad. Ahora, la nueva ruta de atención es igual a la descrita en el “Protocolo Nacional para la Recepción y Atención a Niñez y Adolescencia Migrante”, con la única diferencia que los NNA estarán en un espacio seguro y habrá coordinación directa con la PGN, DGM, SOSEP y SBS.

Comentarios