Presidente dice que mentimos; estos son los hechos

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

La semana pasada, “La Hora” informó que debido a una deuda de la Policía Nacional Civil (PNC), con la empresa Banquetes de Guatemala S. A. no podrían entregar las raciones de alimentos calientes que se distribuyen a los agentes policiales durante la Semana Santa. Dicha publicación y el seguimiento dado por este medio ha sido criticado en dos ocasiones por el presidente Jimmy Morales, quien ha afirmado que se trata de mentiras, aquí los hechos:

13 de marzo

Representantes de la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC enviaron un telefonema a los jefes de secciones, estaciones y subestaciones, para que tomaran nota de que “por escaso presupuesto no comprarán alimentación para el personal policial en Plan Semana Santa”, la emisión de este telefonema fue confirmado por la institución policial.

20 de marzo

La Hora publicó la nota “PNC podría quedarse sin alimentos en Semana Santa”, con base en la denuncia del telefonema se buscó a Socer De León, gerente general de la empresa Banquetes de Guatemala, S. A., que provee alimentos a la Policía; se le consultó sobre sí era verdad que no brindarían el servicio para los agentes, De León respondió que debido a una deuda de Q12.2 millones, no sería posible atender la solicitud.

“Nuestra buena voluntad como proveedores siempre ha estado en apoyarles, pero llegando a este punto, con una deuda de Q12.2 millones ya no podemos continuar y nuestra credibilidad con nuestros proveedores se ve afectada, nuestros puestos de trabajo también”, indicó el entrevistado en esa ocasión.

Este vespertino había intentado en reiteradas ocasiones obtener comunicación con Jesús Valentín Pineda, jefe de la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC y quien es el encargado de las compras y contratos, sin embargo, no había contestado a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

23 de marzo

Pineda admitió que tenían una deuda con Banquetes de Guatemala, y que debido a que en dos o tres días no podían gestionar el pago, buscaron otra alternativa para proporcionar los alimentos a la Policía, por eso Delicias Orientales proveería los alimentos.

El Subdirector explicó que Delicias Orientales estaba en contrato abierto y con la misma adquirían 90 mil raciones de comida servida y caliente. También comprarían entre 25 mil y 30 mil raciones frías para áreas de Petén, Huehuetenango y San Marcos.

Pineda indicó que el costo por las raciones de alimentos sería de Q8 millones 766 mil 996.

26 de marzo

Este día, se buscó a Juan Pablo Pons, asesor legal de Delicias Orientales, pero confirmó que no proveerán alimentos, porque es una solicitud grande para un plazo de tiempo corto.

“(No lo proveeremos) el requerimiento es muy grande para un corto plazo, necesitaba mucha logística para el tema de transporte, de adquisición y almacenaje de materia prima; se necesita capacidad técnica instalada, tanto de planta de producción, capacidad en general”, informó Pons.

PRESIDENTE DICE QUE MENTIMOS

Recientemente, durante una actividad realizada con autoridades del Ministerio de Gobernación, el mandatario insistió en negar la publicación en mención, de nuevo sin mencionar a La Hora. En tono molesto, Morales aseguró que se trata de información falsa, pero nuevamente no citó alguna prueba, solamente sus declaraciones.

“Salió uno de los medios de comunicación diciendo que no había comida para los policías en Semana Santa. ¡Mentira, claro que es mentira!”, aseguró Morales.

Además, señaló que “gracias a Dios el dinero del pueblo se ha utilizado transparentemente y está garantizada la alimentación para la Policía y se está solucionando un problema de contrato abierto que podría afectar más adelante a algunas de las instituciones, pero tenemos tiempo para solucionarlo y es mentira”.

Según Morales, debería haber una rectificación en este tema. “Ojalá y así como se publican esas mentiras también se tuviera la voluntad de decir nos equivocamos, alguien nos mintió, eso es gallardía, eso es libertad de expresión”, afirmó.

Hace unos días, durante una actividad realizada en Panajachel Sololá, Morales aprovechó para asegurar que los policías tendrían alimentos para la semana de descanso y negar que hubiera problemas para la adquisición de la comida de los agentes. Señaló que se trataba de publicaciones de “desvelados” y llamó a “tener cuidado” con lo que se publica.