Inicio Información Útil Preparación académica, tiempo y paciencia, elementos clave para entrevistas laborales
ALGUNOS CONSEJOS PARA CALIFICAR A UN EMPLEO

Preparación académica, tiempo y paciencia, elementos clave para entrevistas laborales

por -
0 175
Preparación académica, tiempo y paciencia, elementos clave para entrevistas laborales

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Encontrar un empleo no es una tarea fácil, requiere tiempo, esfuerzo, preparación y paciencia, ya que pueden pasar días, semanas o meses en la búsqueda, hasta encontrar la opción que se acople a sus capacidades y le permita desarrollar destrezas y habilidades.

Si usted es residente permanente y desea conseguir un trabajo en Estados Unidos, es importante que conozca algunas recomendaciones que hace el departamento de Seguridad Nacional de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés), para facilitar este proceso.

Para aumentar las posibilidades de encontrar una buena oferta de trabajo usted puede preguntar a amigos, familiares o conocidos de la comunidad acerca de lugares para trabajar. Internet es una herramienta valiosa en donde hay bolsas de empleo para aplicar en diferentes especialidades.

Visitar las oficinas de empleo o de recursos humanos de mesas de la comunidad es otra opción para consultar sobre puestos vacantes, también, en las agencias comunitarias que ayudan a los inmigrantes a encontrar empleo o administran programas de capacitación laboral.

Revisar los tablones de anuncios públicos de bibliotecas, tiendas y centros comunitarios locales o buscar en la sección de empleo los avisos de clasificados del periódico puede facilitar la búsqueda.

HOJA DE VIDA INDISPENSABLE
Al momento de solicitar un empleo, es indispensable crear una hoja de vida, también conocida como currículum vitae, en donde se debe colocar información básica del solicitante, escolaridad o educación, información sobre empleos anteriores, aptitudes laborales y referencias.

La mayoría de las empresas requerirán que llene una solicitud de empleo, la cual consiste en un formulario en el que se consigna información similar al de su currículum vitae; en este son importantes las referencias laborales y personales, ya que seguramente les llamarán para conocer sobre sus empleos anteriores y obtener datos adicionales del aspirante.

El currículum vitae es una carta de presentación, por ello la elaboración y presentación de este es de suma importancia, es necesario que coloque datos indispensables como nombre completo, dirección, números telefónicos, dirección de correo electrónico, empleos anteriores con detalle del tiempo que laboró en cada uno, nivel de educación y aptitudes especiales.

Las agencias locales de servicio comunitario o empresas privadas ofrecen servicios para la preparación del currículum que debe contener la información completa de manera breve y concisa.

SOBRE LA ENTREVISTA LABORAL

La entrevista laboral es clave para obtener un empleo, al momento de acceder a ella debe prepararse para ciertos cuestionamientos por parte de uno o varios empleadores; las preguntas serán en su mayoría sobre empleos anteriores, aptitudes, pretensiones, entre otros aspectos.

Sin embargo, usted también está en la capacidad de realizar algunos cuestionamientos al empleador para que le dé un panorama sobre las condiciones laborales que ofrece y conocer el entorno laboral, los aspectos positivos y desafíos del puesto.

Es necesario resaltar que hay algunas preguntas que no deben definir si usted es apto para el puesto o no, no se permiten preguntas sobre su etnia, color, género, estado civil, religión, país de origen, edad o cualquier discapacidad que pueda tener.

Al momento de buscar empleo es probable que se enfrente a estafas laborales, aunque la mayoría de las empresas que ofrecen servicios de contratación son legítimas y útiles, algunas puedan dar una imagen falsa de los servicios que se ofrecen o cobrar elevadas tarifas por anticipado por servicios que no le garantizan que obtenga el empleo.

Por ello, es necesario que verifique la fidelidad y legitimidad de la oferta de empleo, así como del lugar al que está realizando la solicitud.

BENEFICIOS AL OBTENER EMPLEO

Algunos empleadores ofrecen ciertos beneficios además del salario mensual, quincenal, semanal o diario, según haya sido el convenio.

Estos pueden incluir seguro médico, plan dental, plan de visión, seguro de vida o plan de jubilación.

Los costos de estos beneficios pueden ser cubiertos total o parcialmente por el empleador, por los que debe preguntar al momento de aceptar un empleo.

RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos tiene a disposición la página web www.careeronestop.org, en donde se pueden consultar recursos para la búsqueda de empleo, ubicar programas de ayuda local, explorar carreras, así como obtener capacitaciones.

Comentarios