Inicio Tu Voz cambia GT ¿Por qué el Senador Marco Rubio podría afectar la seguridad interna de...

¿Por qué el Senador Marco Rubio podría afectar la seguridad interna de Estados Unidos?

por -
0 170
¿Por qué el Senador Marco Rubio podría afectar la seguridad interna de Estados Unidos?

EDUARDO CASTILLO
[email protected]

Recientemente el senador Marco Rubio puso en jaque la seguridad interna de Estados Unidos (EE. UU.) al sudar calenturas ajenas del #PactoDeCorruptosGuatemaltecos y querer congelar los recursos de EE.UU. a CICIG. Tal parece que su rol de activista tendría como resultado el incremento del narcotráfico y migración de Centroamérica hacia EE. UU entre 2018-2020.

Debemos estar claros que el senador Rubio está debilitando los objetivos 3A y 3B de la “Estrategia de EE. UU. para Centroamérica”, ley bipartidista, y está socavando la lucha contra los “Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad -CIACS” en Centroamérica al detener la lucha contra las redes político-económicas ilícitas que financian a los partidos”. En este fuego cruzado, los afectados son los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras que buscan tener una buena gobernanza, seguridad y justicia en sus municipios de origen, pero les es imposible porque muchas veces los alcaldes, diputados y otras autoridades son controladas por estructuras de crimen organizado, corrupción, lavado de dinero, cuello blanco, guante blanco, trata sexual, coyotes y narcotráfico en Centroamérica; y al no poder combatirlos, mejor huyen, tal como lo hizo la familia Bitkov.

En este contexto es prudente leer ¿Si la familia Bitkov hubiera vivido en Estados Unidos y no en Guatemala? Y luego considerar un trato humanitario y una salida legal dentro del marco de legislación local, federal e internacional. Lo que es inmaduro e irracional del senador Rubio es tomar la agenda cínica del #PactoDeCorruptosGuatemaltecos y debilitar al MP-CICIG porque eso significa atentar contra su propia seguridad en EE. UU.

El senador Rubio pretende que la Ley de Migración no se cumpla en Guatemala, la pregunta es ¿pediría el senador Rubio que la ley sea benevolente en EE. UU. para los migrantes? Señor presidente Jimmy Morales, aproveche su relación con el senador Rubio y pídale que cambie su postura antimigrante. Sea concreto como lo fue con la Embajada de Guatemala en Jerusalén. ¿O solo usa su lobby para defender el #PactoDeCorruptosGuatemaltecos? En este mundo migrante a los fariseos y los tibios se les vomita como dice la Biblia.

Es prioritario fortalecer la CICIG, MACCIH y Ministerios Público de Guatemala, El Salvador y Honduras con mayor presupuesto para enriquecer la investigación criminalística, la ciencia, la verdad y la justicia.

Invitó a Bill Browder a proteger la nobleza y belleza del “Magnistsky Act”. También invito al senador Rand Paul a leer “Taking a Stand” en Salamá.

Comentarios