Inicio Tu Voz cambia GT Por qué de la violencia en la frontera americana

Por qué de la violencia en la frontera americana

por -
0 92
Por qué de la violencia en la frontera americana

Por Anamaria Tejada
[email protected]

Con la Administración de Donald Trump y su discurso de “Estados Unidos para los Americanos”, según datos estadísticos ha aumentado en un año el 86% los homicidios, se ha disparado la violencia, el odio racial ha aumentado. Sus mensajes de odio hacia las diferentes etnias no blancas ha causado mayor división hasta llevarnos hacia la polarización. El racismo se ha incrementado no solo en las autoridades, sino hasta en los mismos ciudadanos, que se creen patriotas, pero que en realidad no lo son, solo buscan la excusa para atacar a los que no conocen de sus derechos, como en el caso de Claudia Gómez González, una guatemalteca que fue asesinada por un agente federal estadounidense. Fue asesinada de la forma más cruel, cobarde y perversa por una persona que se “impregnó de los discursos”, que se pasó de su función y disparó con ventaja, alevosía y premeditación en forma cobarde, matando a esta jovencita que venía extenuada, indefensa, con todos los temores y miedos que genera esta travesía de la búsqueda del “sueño americano”, una mejor calidad de vida (salud, educación, seguridad, opciones de fuentes de trabajo, escucha de sus necesidades, etc.) que su país, Guatemala, fue incapaz de poderle proporcionar. Pero lo más inaudito, es ver que las autoridades guatemaltecas, a pesar que directa o indirectamente fueron parte de este crimen por haberla llevado a la desesperación, no encontrar salida a tanta turbulencia, que se generen constantemente estos éxodos de personas por el desierto de Estados Unidos, no se hayan manifestado ante este crimen. Es verdaderamente una vergüenza que el gobierno del señor Jimmy Morales se mantenga en silencio sin manifestar ninguna señal de descontento, es que acaso la vida de esta jovencita no tiene valor para exigir investigación y castigar a quien sin pestañar jaló del gatillo para disparar.

Pagaron un lobby para ayudar a una familia rusa que violó y pretendía utilizar documentos oficiales, ¿Es que acaso la familia rusa vale más que la vida de esta jovencita, guatemalteca? Así como el de Claudia que se dio a conocer gracias al video de la señora que presenció lo cobarde del asesinato, hay muchos otros más que desaparecen diariamente y ¿quién por ellos?, los niños guatemaltecos, que el mismo gobierno de Estados Unidos no saben dónde buscarlos porque no llevaron el control de ellos, y ¿quién reclama o quién exige información?, cuánto más tiene que pasar para que las autoridades guatemaltecas actúen exigiendo respeto para las vidas de tanto connacional que ha tenido que salir por falta de oportunidad de empleo o de educación, el de tener una mejor calidad de vida. Hay muchos casos de connacionales que se les ha violado sus derechos y ahora estos últimos acontecimientos donde se están separando a los hijos de sus padres y llevándolos a campos lejos de sus progenitores quienes ya no van a poder protegerlos, ¿quién velará y cuidará de ellos?, ¿hasta cuándo se va a tomar cartas en el asunto?, ¿cuándo se va a tomar conciencia de estas vidas humanas de compatriotas que en su desesperación de una vida mejor emigran dejando todo atrás?, ¿cuándo realmente el gobierno se va preocupar de generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida del área rural, ¿cuándo la iniciativa privada, realmente, se va preocupar por apoyar al mejoramiento de la calidad de vida y la generación de fuentes de trabajo en el área rural, en su responsabilidad social empresaria (RSE)?, ¿Cuándo…..?. Pero se llenan la boca hablando de religión, y sus acciones demuestran todo lo contrario de lo que predican.

Hoy es el momento compatriotas, para que desde acá, como migrantes, trabajemos “juntos unánimes, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en un mismo espíritu, dedicados a un mismo propósito, llenándonos de alegría, viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, y por un mismo propósito”. Que nuestro objetivo como colectivo sea el bienestar de nuestros hermanos más vulnerados en las áreas rurales. HOY ES EL MOMENTO, juntos lo podemos lograr, forma parte de este cambio que necesita Guatemala, para una mejor nación.

Comentarios