Inicio Consejos Prácticos Platillos Tradicionales: Salpicón

Platillos Tradicionales: Salpicón

por -
0 190
Platillos Tradicionales: Salpicón

Para la olla de presión, ingredientes para el caldo:
1.5 libras de bolovique (pedir el corte round eye en Estados Unidos), cortado en pedazos grandes
Agua (10-12 tazas, según el tamaño de la olla de presión)
Un manojo de rábanos
3 o 4 tomates de cocina cortados en cuatro
1 cebolla cortada en cuatro
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
Manojo pequeño de cilantro (opcional)

Ingredientes adicionales:
1 cebolla blanca picada finamente
3 tomates de cocina picados finamente
6 rábanos picados finamente
1 taza de cilantro picado
Hojitas de hierbabuena
Sal y pimienta al gusto

Acompañantes:
2 aguacates
Arroz blanco cocido
Tortillas de maíz

Procedimiento:
1. Poner todos los ingredientes para el caldo en la olla de presión, a excepción del cilantro, la sal y pimienta. Cocinar la carne por 20 minutos. Retirar la olla de la hornilla, dejarla enfriar para que todo el vapor escape antes de intentar abrir la olla.
2. Mientras la carne se cocina, preparar los ingredientes adicionales: picar la cebolla, tomates, y rábanos, así como el cilantro y hojas de hierbabuena, si la van a usar. Si no quieren que el sabor de la cebolla sea demasiado fuerte, pueden cocer las cebollas en agua hirviendo por 2 minutos.
3. Cuando la carne ya esté cocida y hayan abierto la olla de presión, transferir solo los pedazos de carne a un procesador de alimentos y procesar hasta que quede completamente picada.
4. Transferir la carne picada a un tazón grande, y agregar sal y pimiento al gusto. Agregar los ingredientes adicionales ya picados a la carne y mezclar bien. Revisar la sazón de sal y pimienta, y ajustar conforme sea necesario.
5. Regresamos a la olla de presión. Agregar el manojo de cilantro, y empezar agregando una cucharada de sal al caldo, e ir ajustando de acuerdo a su preferencia. Colocar una tapadera regular sobre la olla (no la de la olla de presión), para que no se evapore el líquido, y poner a calentar por 10 minutos a temperatura media.
6. Para servir: agregar la mezcla de carne picada (salpicón) a un tazón de sopa, agregar un poco de arroz y suficiente caldo para llenar el tazón. Acompañar de aguacate y tortillas de maíz.

Receta por The Foodies’ Kitchen – www.thefoodieskitchen.com
Ubicadas en Guatemala, nuestras cocinas son el lugar donde experimentamos con ingredientes y probamos nuevas ideas alrededor de una de nuestras cosas favoritas: la comida. Probamos y compartimos recetas, consejos prácticos… pero especialmente queremos llevar el sabor de Guatemala al mundo. El blog es publicado en inglés y español.

Correo – info@thefoodieskitchen.com
Facebook – Facebook.com/thefoodieskitchen
Instagram – Instagram.com/twofoodies

Comentarios