Inicio Información Útil Piden a guatemaltecos aprovechar asesoría legal del consulado de Los Ángeles
ANTE NUEVAS POLÍTICAS

Piden a guatemaltecos aprovechar asesoría legal del consulado de Los Ángeles

por -
0 94
Piden a guatemaltecos aprovechar asesoría legal del consulado de Los Ángeles

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Ante los cambios en las políticas migratorias en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese país, las dudas legales, procedimientos y otra información vital para los migrantes puede ser consultada con el asesor legal que tiene a disposición de los connacionales el Consulado General de Guatemala, en Los Ángeles, California.

En entrevista con La Hora Voz del Migrante, Roberto Archila, cónsul de Guatemala en una de las ciudades con mayor presencia de compatriotas en Estados Unidos, explicó las características de la comunidad guatemalteca en esa ciudad, así como de los servicios a los cuales podrán tener acceso en la sede consular.

¿Qué tan grande es la comunidad guatemalteca en Los Ángeles?

De acuerdo a las estadísticas que estamos manejando de la Cancillería, se estima que somos unos 3.5 millones de guatemaltecos en los Estados Unidos, de los cuales 1.2 millones se encuentran en el Sur de California. Es decir, desde Bakersfield hasta San Diego, California, jurisdicción que le corresponde atender a este Consulado General.

Entonces nos corresponde el Sur de California, también los estados de Nevada y Hawái.

Pero por la cantidad de personas que se encuentran acá para nosotros no es extraño atender a guatemaltecos que vienen de San Francisco, incluso de ciudades muy al Norte como Portland, Idaho, Seattle, Utah y Arizona.

¿Tienen a su cargo la atención de bastantes personas?

Somos la misión diplomática más grande de Guatemala en el exterior. Inclusive aún más que la Embajada en Washington y la representación ante las Naciones Unidas. Esa es la importancia de esta misión.

El año pasado el presidente –Jimmy Morales- y el canciller –Carlos Raúl Morales- tomaron la decisión que se compraran estas nuevas instalaciones del Consulado que ya son parte del Estado de Guatemala.

Debemos atender a una gran cantidad de personas al año.

¿Cuál es el servicio por el que más se acercan los guatemaltecos al consulado de Guatemala en Los Ángeles?

En un 85 por ciento se acercan por el tema de documentación, pasaportes, tarjeta consular y el documento personal de identificación.

Prácticamente este es el trabajo principal que tiene el consulado.

A diario estamos atendiendo alrededor de 450 servicios al día en el área de documentación.

¿Qué otros servicios hay?

Hay otros servicios que el guatemalteco no utiliza como el registro civil, constantemente los invitamos para que uno o los dos papás que tengan a un hijo nacido en Estados Unidos se acerquen a nuestra red consular para inscribirlo también como guatemaltecos.

También tenemos el área de asistencia y protección. Este es para las personas que han sido detenidas o están en una situación difícil, por ejemplo, que deben permanecer en un hospital por una enfermedad o se vieron involucrados en un accidente. Pueden venir o llamarnos para que les asistamos.

¿Qué se ha hecho para asistir a los guatemaltecos ante las nuevas políticas migratorias?

Desde enero contamos con un abogado de migración para orientar al guatemalteco y determinar si tiene o no alguna posibilidad para encontrar algún alivio migratorio.

¿Han utilizado ese apoyo los migrantes?

Lamentablemente no. No se han acercado con la importancia que tiene el tema, hemos escuchado que líderes migrantes en Guatemala y en el exterior tienen ese reclamo de que como mínimo deberíamos tener esa orientación legal.

Pero en el caso de Los Ángeles se ha desaprovechado, le pedimos al guatemalteco que llame al centro de llamadas de la Red Consular, al 1-844-805-1011 y haga su cita para ser atendido.

El mecanismo se hizo así porque pensamos que habría una considerable cantidad de guatemaltecos y había que ponerle orden para que sean atendidos. Pero no se han acercado.

¿Cuándo pueden los migrantes ser atendidos por el abogado?

La orientación se da dos veces por semana, lunes y viernes de ocho a diez y media de la mañana.


HORARIOS Y CÓMO ACCEDER A LA ASISTENCIA LEGAL

Puede acudir al consulado en la 1975, Riverside Drive Los Ángeles, California 90039.

Llamar al centro de llamadas: 1-844-805-1011de lunes a viernes de 5:00 am a 10:00 pm

Facebook: Consulado General de Guatemala en los Ángeles, CA

Comentarios