Inicio Noticias Piden freno a deportación de centroamericanos

Piden freno a deportación de centroamericanos

por -
0 130
Piden freno a deportación de centroamericanos

POR MARÍA VERZA/AP
Ciudad de México

Médicos Sin Fronteras pidió ayer a México y a Estados Unidos que no deporten a los migrantes centroamericanos que huyen de una crisis humanitaria en sus países y denunció que son blancos de robo, tortura y hasta violaciones durante su paso por territorio mexicano.

En un informe presentado en la Ciudad de México, la organización humanitaria documentó “un patrón de desplazamiento violento, persecución, violencia sexual y repatriación forzosa” de centroamericanos “muy similar al que se puede encontrar en los conflictos armados más agudos del mundo”.

Por eso solicitó que “cesen de inmediato las deportaciones sistemáticas” de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, y que se amplíe tanto la concesión de asilo, visas humanitarias y protección temporal como el acceso a servicios médicos y psicológicos.

“No sé porque los mexicanos se quejan tanto de que los tratan mal en Estados Unidos si así mismo tratan a los centroamericanos”, se quejó el hondureño Víctor Manuel, que ofreció su testimonio durante la presentación del informe pero no quiso dar su apellido por cuestiones de seguridad.

El joven de 19 años salió por primera vez de Honduras por problemas con las pandillas cuando tenía 12 años y después de dos meses de estar detenido en México le deportaron a la ciudad de la que huyó, la violenta San Pedro Sula.

“Tenía que pagarle cuota a las pandillas. También me obligaban a participar con ellos, a robar, a vender droga. Cuando no aceptaba lo que hacen es golpear”, indicó.
El año pasado decidió volver a huir.

“Tuve suerte porque no me agarró migración, pero un poco más acá de Palenque (en el estado sureño de Chiapas) me asaltaron y me cortaron la mano”, afirmó.

En el hospital no le quisieron atender por no ser mexicano y solo la ONG le ofreció asistencia, aunque México finalmente le dio asilo.

El documento, basado en entrevistas realizadas a los migrantes atendidos por Médicos Sin Fronteras, indicó que casi 40% mencionó como principal causa de su migración haber sufrido ataques directos, amenazas o extorsión o haber sido reclutado forzosamente por bandas criminales. Cerca de 44% vivió la muerte de un familiar en los últimos dos años, porcentaje que se elevó a 56% en el caso de los salvadoreños.

Asimismo, cerca de 70% dijo haber sido víctima de violencia durante su periplo a Estados Unidos y casi un tercio de las mujeres habían sufrido abusos sexuales. De las 166 atendidas, 60% habían sido violadas.

En las entrevistas los migrantes también denunciaron que los perpetradores de los ataques no solo eran miembros de grupos criminales, sino también agentes de las fuerzas de seguridad mexicanas.

En México “los migrantes y refugiados son víctimas de organizaciones criminales, en ocasiones con la aprobación tácita o la complicidad de las autoridades nacionales, y quedan sometidos a la violencia y a todo tipo de abusos: secuestro, robo, extorsión, tortura, violación”.

La organización humanitaria denunció que los controles migratorios por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses amenazan con empujar a más migrantes a las redes criminales, y criticó que se acepten pocas solicitudes de asilo y se ignoren las necesidades humanitarias de los centroamericanos.

Según sus datos, en 2016 México concedió refugio a menos de 4.000 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala, al tiempo que expulsó a 141.990 ciudadanos de esos tres países. A fines de 2015, un total de 98.923 personas del “Triángulo Norte” habían presentado una solicitud de refugio o asilo en Estados Unidos.

  • MartinY Arana

    Esa carta es como un bombazo del pescadito Ruiz, al ángulo inferior y con rebote al otro poste,

    el pastor estaba en la luna contando el dinero cash . . . ni la vió pasar

    ni se ha enterado . . . . . no se oye, padre (digo, reverendo)

  • Herberth Castellanos

    en pleno siglo XXI no es posible que todavia estos merolicos de la fe sigan engañando a la gente y robándole su dinero. Milagros?? me encantaría ver a alguien a quien le vuelva a salir un brazo o una pierna después que se la amputaron….ese sería un milagro que convencería a todo el mundo, la fé se propagaría y todos nos volveríamos creyentes, pero eso NUNCA ha pasado ni pasará, seguiremos viendo viejitos y viejitas que llegan diciendo que les duele la espalda y de pronto empiezan a bailar, ese tipo de milagros venden y son fáciles de conseguir…cuando le vuelva a salir una pierna o un brazo a alguien, entonces avísenme…

  • Mario Paredes

    Lo que pasa es que uno hace publico su nombre en la firma de una carta y habiendo tanto desquiciado asesino en este pais y que alguno pueda asistir a esa iglesia apuesto que no duraria 24 horas vivo. No mas miren los seguidores del pastor ladron de la iglesia Ebenezer como salieron como chuchos rabiosos cuando agarraron al transero ese. Al payaso de Cash Luna no le hace falta defenderse miles lo hacen por el estupidamente. Yo hasta he perdido amistades por emitir una opinion en su contra.

  • ernesto segura

    Lic.; no seria la 1ra vez que discrepo con ud. pero, eso a mi juicio, es la forma en la que ud, y/o yo -Aunque, no me gusta usar el “yo”, en mis comentarios, en este caso en particular, no hay vuelta de hoja- practicamos la democracia.
    Volviendo al tema. Estoy en desacuerdo con ud. por lo escrito en su columna en su penúltimo párrafo: A saber: Que lamenta que la persona que hubiera escrito esa carta no se haya identificado y, que no se haya preocupado en tildar cada palabra, correspondientemente.
    Su trabajo -de él- no es ni por asomo el suyo. Seria un lamentable error si en “su” caso, ud. no se preocupa de escribir correctamente -ortográficamente hablando- Recuerde que su papel es, no solo formar opinion sino los que lo leémos aprendamos a hacerlo de manera apropiada. Pero, exigirle a las personas que nuestro trabajo es dedicado a otros menesteres, lo hagamos siguiendo los canones, me parece, incongruente. Especialmente, porque al leer la carta puede uno darse cuenta de la profunda verdad de su denuncia.
    Si me lo permite, un ejemplo mas, como una analogia: Si una persona fuera muerta por alguien y la persona tuviera el tiempo suficiente de escribir alguna nota donde delate al asesino, pero ésta contiene una serie de errores de ortografía,
    dejaria esta nota, tener valor para la justicia ??????

    Como siempre, mi estimado lic. con el respeto que ud. me merece.

    Atte.

  • `P. CARLOS CABALLERO cm

    Lo más sorprendente es cómo miles de guatemaltecos y muchos extraños han colaborado para construir la CASA DE LA MENTIRA, mal llamada CASA DE DIOS…El chiflado coatepecano y todos los alienados mentales que lo siguen nunca haràn algo gratuitamente.

  • Gil Zu

    No se necesita identificacion con documentos certificados para publicar lo que todos ya conocen. Quien controla los Diezmos y Ofrendas de estas MegaIglesias o quien asegura que entre ese dinero de que habla Malaquias 3:10 no se involucra lavado de dinero. Fernando Solares puso a funcionar Maratones en la Calzada Roosevelth para que los pobres llegaran a dejar sus ofrendas para la compra de Canales de TV para El Señor que hoy son negocios de sus hijas. Tambien abrio un mercado llamado EL MERCADO DE LA FE que fue denunciado por la TV internacional donde la gente llegaba con estufas electricas, cochinitos de alcancias, y hasta televisores para agradar al Señor y luego la firma Solares & Familia los vendian a precios modicos. Jorge Lopez construyo un Templo Faraomico con parqueo aereo y ascensores, vive como Rey pero tiene un hijo fuera de matrimonio abandonado en Estados Unidos y para cerrar con broche de oro uno de los llamados Apostoles Indigenas de apellido Zapalu no le fue suficiente con la Mega Iglesia que maneja en Santiago Atitlan y esta pidiendo una modesta ofrenda de CUATRO MILLONES DE DOLARES para la compra de una propiedad en la capital con Jardines Celestiales. Lo de Cash Luna es juego de canicas si publican al resto de fariseos que si Jesus regresara hoy ellos lo vuelven a cruxificar.

  • JAIME GARCIA.

    Don Cash,Sergio Enriquez,Jorge H Lopez,Fernando Solares.H.Caballeros.Todos ellos forman el Dream Team del evangelio en Guatemala,Son los galácticos de la venta de la palabra,Ninguna delantera será capaz de golear tanto a sus fieles.Las propiedades siempre estarán a nombre de ellos, y para no repartir nada dejan a la esposa como”pastora” o bien a los hijos, para seguir llenando las cuentas que tienen en todos los bancos del país.Que conste pues que tampoco le ponen estos maestros, pistola a nadie para desbancarlos,Cada quien cae por su propia voluntad porque no investiga las grandes fortunas, de estos tremendos jugadores de las megaiglesias.El que mencionan aquí de Solola P.Zapalu,aun esta en la banca de dream team.pero asi como va puede ser un peligroso puntero derecho.

  • carlos conde

    DEBIDO A LA IDIOTEZ LLAMADA FE ES QUE SE ENRIQUECEN GENTE COMO EL SEÑOR LUNA, YO NO CREO EN BABOSADAS RELIGIOSAS PUES MIENTRAS LOS CREYENTES SUFREN LOS PASTORES GOZAN, QUE DE A HUEVO VA LA VIRGEN Y LOS CUCURUCHOS PEDO Y PEDO CARGANDO PALOS Y PIEDRAS Y HASTA PESADOS GENERADORES DE ELECTRICIDAD, EN FIN QUIENES CREEN ALLÀ ELLOS, LA CARTA CONTIENE UNA SUBJETIVA VERDAD PERO…….DE MILAGRO DE SANACIÒN, PAJA SHUCA.

  • comprendo lo que dicen que quizas sea un circo todo eso, pero les cuento mi verdadera historia,yo de niño padecia de bronquitis asmatico y es horrible como sabran quedarse sin respirar, pero una vez despues cuando ya tenia cuarenta años le escribi a La Escuela Spirita de Brasil con sede en Recife,les conte lo que me pasaba y vino de la nada una fuerza que me opero, espiritualmente, y a la semana y nunca mas tuve ni si quiera un solo resfrio o gripe y el bronquitis se me curo radicalmente, y les digo razonando, algo de cierto hay,porque se de personas que se han curado alli de cancer y otras enfermedades, pero les dire algo mas, Jesucristo decia asi..Realmente les digo si cualquiera de uds. tuvieran la fe del tamaño de un grano de mostaza, le dirian a esta montaña transfierete, se transferira al instante y nada le sera imposible ( versiculo de San Mateo 17.20 de la Santa Biblia)

    • Mario Paredes

      Señor
      El asma tiene tantas causas que cuaquiera de ellas incluyendo estilos de vida, alergenos ambientales etc pudo desaparecer y con ello la causa de su asma. Pero que bueno por usted esa fe ciega en los milagros. Ahora de ahi a creer el resto que sea cientificamente demostrable por los llamados “testimonios” hay un trecho.

  • Rolando vasquez

    Si en caso no aparece el remitente, yo podría firmarla gustoso.

    • Jose Rafael Pinto De La Rosa

      Deberíamos firmarla todos, y hacerla llegar ese señor.

  • alfonso villacorta

    no soy protestante ni seguidor de noches de gloria (aunque fuera la alvarez) pero creo que las cuestiones de religion no deben ser motivo de alabanza ni de descalificación por medios de comunicación a excepción de los medios oficiales de las religiones.
    tampoco me parecen las procesiones pero algun buen devoto podría pedir que los cortejos se desviaran hacia centros hospitalarios o que se hiciera una campaña de trasladar a enfermos terminales a ver pasos de andas y quien quita se hace el milagro a lo de la película ben hur, que la sombra del nazareno con la cruz a cuestas sana la lepra de madre y hermana del traidito.
    necesitamos construir una sociedad incluyente y tolerante que permita la diversidad; es difícil, máxime cuando hay familiares o amigos en riesgo de hacerse miembros de esas iglesias, pero la libertad de culto es precisamente no meter las narices en la fe de los demás aunque parezca absurda.
    tampoco comparto como correcto transcribir un texto apócrifo o anónimo, use o no use tildes, que ataca a un líder religioso a menos que fuera una denuncia de delito o crimen perseguible, pero sobre todo demostrable

Comentarios