Inicio Recuerda tu Tierra Petén y las maravillas del Mundo Maya

Petén y las maravillas del Mundo Maya

por -
0 572
Petén y las maravillas del Mundo Maya

Por Redacción La Hora
[email protected]

Los sitios arqueológicos que conforman esta región la hacen la más importante del Mundo Maya. Además los sitios turísticos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio Cultural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El departamento es conocido como pulmón de la región, en el lugar conviven cientos de especies animales y vegetales que permite la observación de aves y el desarrollo del ecoturismo.

Los grandes tesoros arqueológicos constituyen un foco de atracción para los turistas nacionales y extranjeros. Allí se encuentran las pirámides de la urbe más grande de los mayas, Tikal, la ciudad sagrada; a orillas del Usumacinta están las ruinas de Piedras Negras.

El Mirador
Ubicado en el departamento del Petén, El Mirador es una ciudad del preclásico tardío maya que se sitúa en la cuenca del Mirador que data del período antes de Cristo y que fue parcialmente abandonado, posteriormente fue reocupado en el periodo clásico tardío y finalmente abandonado en su totalidad.

Las ruinas se encuentran en la Reserva de la Biosfera Maya y solamente se puede acceder por helicóptero en un vuelo de 30 minutos desde el Aeropuerto Internacional Mundo Maya o desde la aldea de Carmelita, localizada 37 km al sur del sitio arqueológico. El viaje es de dos días caminando en jornadas de nueve horas diarias entre la selva.

Dicha reserva está ubicada en el extremo norte de la República de Guatemala, a 90 km de la Isla de Flores, en jurisdicción del municipio de San Andrés, departamento de Petén.

El Mirador se encuentra ubicado a orillas del bajo “La Jarrilla”, que se constituyó en un lugar importante para el desarrollo del lugar desde que los primeros habitantes lo poblaron, pues fue utilizado como recurso de captación de agua pluvial y drenaje mayor.

La Danta
Es considerada la pirámide más alta descubierta en Mesoamérica. Se encuentra en El Mirador, en el departamento de Petén.La palabra “danta” significa tapir, que era el animal más grande que poblaba la selva. Al igual que toda la antigua ciudad, esta enorme estructura yace oculta en la selva.

Para llegar hasta la Danta se debe atravesar la selva durante tres días y únicamente con guías autorizados o en helicóptero. La Gran Pirámide es considerada incluso más grande que las estructuras en Egipto.

Tikal
Es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina.

Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala forma parte del Parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.

Según los glifos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul. Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas, probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.

Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical, en la cuenca del Petén, que formó la cuna de la civilización maya en las tierras bajas de Mesoamérica. La ciudad está ubicada en medio de suelos fértiles, con tierras elevadas y puede haber dominado la ruta comercial natural, que corre de este a oeste, a través de la península de Yucatán.

El Lago Petén Itzá
Es un lago en el departamento del Petén al norte de Guatemala. Es el tercer lago natural más grande del país, después del lago de Izabal y el lago de Atitlán.

En la riviera del Lago Petén Itzá existen varias comunidades; entre ellas: El Remate, Jobompiché, San José, San Pedro, San Miguel, Santa Elena en tres municipios: Municipio de San Benito, Municipio de Flores, Municipio de San Andrés.

La Laguna Yaxhá
La laguna Yaxhá en Guatemala está ubicada en el departamento del Petén, el yacimiento arqueológico se encuentra en la ribera de la laguna y la ciudad, también maya, llamada Topoxté, ocupó un grupo de tres islas en el lado poniente de la laguna. El acceso a sus ruinas puede ser visitado en la actualidad, es permitido para turistas nacionales y extranjeros.

El sitio arqueológico Topoxté pertenece al período Post Clásico Maya y se ubica en la isla de Topoxté, en la Laguna de Yaxhá, frente a la ciudad del mismo nombre. Es todo un complejo natural y arqueológico bajo la denominación y estado de área protegida, alcanzando una extensión de más de 37 mil hectáreas. Pertenece a la clasificación de sitios del período post clásico y se presume fue ocupado por élite de Yaxhá.

Posee varios templos piramidales de mediano tamaño que se pueden observar con magnificencia desde lo alto del templo 216 de Yaxhá con una maravillosa vista adornada por la laguna.

La Cueva de Naj Tunich
Se localiza en el sureste de Petén, a 7 km de la frontera con Belice, en la región llamada Las Montañas Mayas, en jurisdicción de la municipalidad de Poptún. Fue descubierta en 1980, es parte del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Naj Tunich y el sitio es Patrimonio Cultural y Natural de la Nación Guatemalteca desde el 8 de febrero de 1985.

FLORES

La cabecera municipal, conocida como Isla de Flores está a orillas del lago Petén Itzá y ocupa parcialmente una pequeña isla del mismo nombre en su casco antiguo.
Su nombre en tiempos prehispánicos era “Noj petén” que significa “Isla principal”, posteriormente en tiempos coloniales.

En Flores, además, hay un islote con el nombre de Jacinto Rodríguez Díaz, quien en 1929 completó un viaje a todas las ciudades del Istmo a bordo del avión “Centro América”, lo cual era una hazaña en ese tiempo.

LOS BAILES TRADICIONALES

La Chatona
En este baile se presenta una muñeca de aproximadamente dos metros de altura. La estructura de la muñeca permite que una persona entre en ella y pueda sostenerla por largo tiempo mientras baila con las personas a su alrededor.

El Caballito
Es un baile realizado por miembros del grupo folklórico de la Casa de la Cultura de San Juan de Dios, en el municipio de San Francisco, Petén y constituye una de las tradiciones emblemáticas del departamento.

Ambos bailes se realizan en las fiestas patronales de los municipios del departamento y en las fiestas patrias.

Comentarios