SEÑALAN QUE MIGRACIÓN SERÍA LA SALIDA A LA INESTABILIDAD

Para migrantes y sus familias, retrocesos del país serán fatales

A decir de connacionales en el extranjero, los riesgos de que se concreten retrocesos para Guatemala, no solo podrían inducir a la desestabilización sino también motivar la migración de sus familias hacía Estados Unidos e incluso incidir aún más en la pobreza.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Los cambios negativos que se perciben desde el extranjero, a decir del migrante Mynor Aguirre, pueden llegar a causar que sus familias sientan la necesidad de encontrar un lugar seguro y busquen migrar hacia Estados Unidos.

Ese movimiento a decir del entrevistado, no significa que las familias deseen irse hacia otro lugar por gusto, sino porque tienen que hacerlo, arriesgándose a muchos peligros y por eso las consecuencias de estos retrocesos serían fatales.

“De alguna manera uno tiene preocupación de lo que pueda afectar a familiares en Guatemala y la inseguridad sobretodo viene a crear un caos que menos va convencer a que la gente quiera establecerse de nuevo en su lugar de origen”, explicó.

FAMILIA Y MIGRANTES SE MANTIENEN EN COMUNICACIÓN

Desde Jutiapa, Guatemala, Anilu Aguirre familiar de Mynor, también cree que la migración incrementaría si la situación se complica, porque la pobreza se agravaría al afectarse la estabilidad del país, que es lo que actualmente está sucediendo con las últimas acciones del presidente Jimmy Morales contra la lucha anticorrupción, aseguró.

Asimismo, aseguró que se mantiene informada y le traslada noticias nuevas a su familia en el extranjero para que sepan de la crisis política que se atraviesa en Guatemala, “aquí se menciona lo de la CICIG con el Gobierno, pero los que somos honrados sabemos que la corrupción no está bien”.

EXISTE UN MODELO DE RETROCESO

Mientras, Guillermo Castillo desde Kentucky expresó que los retrocesos afectan, porque impactan directamente en la frontera con EE. UU. y por ello cree que los migrantes son un termómetro fino de la incapacidad que tiene el Estado de Guatemala en proteger a sus ciudadanos.

“A mayor expulsión de migrantes, mayor pérdida de mentes y capacidad productiva, que en vez de contribuir nuestro tiempo, completo a Guatemala contribuimos a otros países”, afirmó.

Por otro lado, Carlos Ramírez opino que los retrocesos al país afectan directamente a las familias chapinas y migrantes, principalmente para quienes deseen retornar, lo único que encuentran es un peor lugar para vivir, lejos de las mejoras que esperarían.

Habitar en un modelo de retroceso, a decir de Lui Donis, es algo habitual para Guatemala, porque esa parece ser la agenda que se mantiene.

“Un avance que se debería exigir es que mejore la justicia que es hasta donde tengo memoria siempre ha sido sesgada a quienes pueden pagar o tienen poder para pagar a su favor y la CICIG vino a dar luz y tratar de esclarecer algunos temas”, afirmó.

Finalmente Vivian Zamora también desde Kentucky, puntualizó en que se fomenta la falta de oportunidades y al establecerse la inestabilidad, se afectara de una manera “fatal” a la economía familiar y pobreza, “la situación se pone cada vez más difícil en nuestro país, puesto que estamos viviendo con un gobierno corrupto”.