Inicio Información Útil Página de embajada en EE. UU., una herramienta para el migrante guatemalteco
ÚTIL PARA LOS CONNACIONALES

Página de embajada en EE. UU., una herramienta para el migrante guatemalteco

por -
0 100
Página de embajada en EE. UU., una herramienta para el migrante guatemalteco

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Consejos de cómo realizar algún trámite o qué hacer al momento de ser detenido es parte de la información que encontrará el guatemalteco en el sitio web de la Embajada del país en Estados Unidos, una herramienta en línea que podría ser útil para el migrante.

Los connacionales interesados en la información pueden ingresar a la página de la Embajada de Guatemala en Estados Unidos, la cual encontrarán con la dirección de www.guatemalaembassyusa.org

Luego de ingresar deben acceder a la sección de “Te ayudamos” en la cual ubicarán información detallada para responder a diferentes dudas o requerimientos de los migrantes.

Por ejemplo, la primera sección se llama Consulados en EE. UU. En esta sección se observa un mapa de Estados Unidos y en este se marca con estrellas la ubicación de los consulados guatemaltecos en ese país.

Luego de la ubicación sobre el mapa hay un listado con el nombre de la ciudad y estado en el que se encuentra el consulado, seguido de un mapa con las indicaciones para llegar.

También incluye los números de contacto del consulado, correos electrónicos, el cónsul encargado de la misión diplomática, así como la jurisdicción que la misma tiene.

SI ESTÁS EN EE. UU.

Después se encuentra la sección “Si estás en EE. UU. y necesitas hacer un trámite”, la cual contiene varios apartados para diferentes necesidades y dudas de la comunidad migrante en Estados Unidos.

El primero en la lista es el trámite y los pasos a realizar para obtener el pasaporte por primera vez, renovación de ese documento, su recuperación en caso de pérdida o robo, así como la obtención de autorizaciones para que sus hijos obtengan el pasaporte en Guatemala.

La sección también contempla indicaciones para generar pases especiales de viaje y la tarjeta de identificación consular.

Asimismo, se pueden hacer consultas para legalizaciones, inscripciones, certificados de supervivencia, repatriaciones, para los extranjeros la obtención de visas para viajar a Guatemala, inclusive la solicitud de Documentos Personales de Identificación (DPI).

CASOS DE EMERGENCIA

Otra información disponible es la de orientación para los guatemaltecos en casos de emergencia.

“En caso de emergencia que atente contra tu vida y tu seguridad, o la de tu familia y otras personas, llama al 911”, recomienda la página.

Sin embargo, también hay recomendaciones sobre qué hacer en casos de robos, estafas o engaños.

En ese apartado se puede observar las recomendaciones y pasos a seguir en caso de perder algún documento de identificación, si es víctima de extorsiones o alguna emergencia relacionada al área laboral.

En cuanto a la asistencia y orientación laboral, se menciona que los consulados tienen a personas capacitadas para apoyar en asesoría y asistencia para preparar documentación de forma apropiada, para ello, ponen a disposición la información de los consulados cercanos al solicitante de la ayuda.

Además, comparten los números telefónicos para requerir guía en materia laboral o salarios no pagados.

Por último, facilita números de asociaciones de ayuda, consejos, así como preguntas frecuentes. Lo único que debe hacer el interesado es posicionar el cursor sobre la temática que más le interesa.

Comentarios