Organizaciones de Occidente en Los Ángeles rechazan corrupción

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La coalición de Organizaciones de Occidente de Guatemala en Los Ángeles CA., condenó la corrupción e impunidad con que la que señalan opera el Gobierno, a la vez que solicitaron ser incluidos en los mecanismos de diálogo a nivel nacional.

Las organizaciones migrantes que firman un comunicado consideran que los múltiples actos de corrupción develados en los últimos días son muestra de la encrucijada que se vive en Guatemala y que ha logrado deteriorar los poderes del Estado.

Desde el bono que recibió el presidente Jimmy Morales y altos mandos del Ejército, hasta las reformas del “Pacto de Corruptos” aprobadas por los diputados el pasado 13 de septiembre.

Los migrantes dijeron sentirse con la autoridad moral, dado su aporte a la economía nacional, de manifestar y pedir que se les incluya en el diálogo nacional.

Indicaron que en un acto de solidaridad con la población guatemalteca, manifiestan su rechazo y condena en contra de la corrupción e impunidad que opera en el gobierno.

INSISTEN EN RENUNCIAS

Las organizaciones se unen a las peticiones ciudadanas que motivaron la marcha del pasado 20 de septiembre e insisten en la renuncia de los diputados que firmaron el Pacto de impunidad, para que sean juzgados y castigados “por traición a la patria”.

Otra de sus peticiones es que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acelere las investigaciones, para que el argumento de detractores del organismo internacional no tenga credibilidad.

“Que las Cortes dicten sentencia en los casos pendientes, que cumplan con su deber, y que se conviertan en parte de la solución y dejen de ser un problema”, expresaron.

Al mismo tiempo piden al pueblo de Guatemala a que se mantenga firme en sus demandas y “que no se deje engañar por quienes dicen defender al pueblo, pues estas son pirañas disfrazadas que quieren llegar al poder al seguir devorando a Guatemala”, por lo que hacen un llamado a continuar con la petición de depuración de los tres poderes del Estado.


ASÍ SE INTEGRA LA COALICIÓN

El movimiento está integrado por unas 22 organizaciones de migrantes guatemaltecos que residen en Los Ángeles California.