Inicio Noticias Organizaciones: Gobierno inoperante ante políticas antiinmigrantes
HOY FINALIZA EL PROGRAMA PARA MENORES REFUGIADOS EN EE. UU.

Organizaciones: Gobierno inoperante ante políticas antiinmigrantes

por -
0 697
Organizaciones: Gobierno inoperante ante políticas antiinmigrantes

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Organizaciones sociales consideran que con la suspensión del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump está cumpliendo las promesas de campaña al implementar acciones contra la comunidad migrante.

A su vez califican al Gobierno de Guatemala de inoperante ante la falta de propuestas y una política integral para los indocumentados que buscan refugio fuera del país.

El programa que está finalizando nació en diciembre de 2014, ante las altas tasas de migración de menores de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes ingresaban de manera irregular a los Estados Unidos, teniendo como denominador común tratar de encontrar un refugio al huir de la violencia en sus países de origen.

El Padre Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, calificó como preocupantes las recientes disposiciones del gobierno de Estados Unidos.

El religioso señaló que se trata de “una crisis instaurada por el gobierno norteamericano, porque cada vez más se están cumpliendo las promesas de campaña, a través del cierre de las fronteras porque esto no es solamente levantar un muro, es quitar los derechos de las personas”.

GOBIERNO DE BRAZOS CRUZADOS

A criterio de Julia González, representante de la Mesa Nacional Para las Migraciones en Guatemala (Menamig), la Cancillería Guatemalteca no ha hecho los esfuerzos necesarios, considerando que la salida de Carlos Raúl Morales de la cartera tuvo un efecto negativo en los esfuerzos a favor de los migrantes.

“Parte de las grandes dificultades son los cambios de funcionarios de este gobierno, sobre todo de Cancillería”, puesto que “se quería retomar, es decir intentar el TPS, pero las acciones (ahora) realmente no son suficientes”, puntualizó.

DGM AFIRMA QUE BUSCARÁN ACERCAMIENTO

Alejandra Mena, vocera de la Dirección General de Migración, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores estará buscando un encuentro con autoridades norteamericanas para abogar por los migrantes nacionales.

“Esperamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda hacer los acercamientos diplomáticos para poder revertir el fallo”, afirmó la portavoz.

Comentarios