Inicio Información Útil Oklahoma: La comunidad guatemalteca se ha multiplicado
COMUNIDAD EN CRECIMIENTO

Oklahoma: La comunidad guatemalteca se ha multiplicado

por -
0 109
Oklahoma: La comunidad guatemalteca se ha multiplicado

POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Lo que antes era un pequeño grupo de migrantes guatemaltecos, ahora es una comunidad en crecimiento y desarrollo. Los connacionales en Oklahoma son cada vez más y por eso hace unas semanas autoridades gubernamentales inauguraron el Consulado General de Guatemala en ese Estado, que tiene la expectativa de atender a unas 35 mil personas.

_2Oklahoma ubicado al sur de los Estados Unidos, colindante con Kansas, Misuri, Texas, Arkansas, Colorado y Nuevo México, no parece un destino atractivo para la comunidad guatemalteca en Norteamérica, sin embargo, la tendencia ha cambiado.

Según la Cancillería de Guatemala, con el apoyo de un grupo de chapines en 2001 se empezó a atender a los compatriotas que vivían en Oklahoma. En ese entonces, los servicios para los migrantes llegaban por medio de consulados móviles un fin de semana al año. El promedio de atención era de 200 personas en cada jornada.

En los últimos años, el Ministerio de Relaciones Exteriores debía enviar tres consulados móviles anualmente y atender aproximadamente a 3 mil personas en cada uno de ellos.

“Se estima que la población en la ciudad de Oklahoma es de 15 mil guatemaltecos y un total de 25 mil en todo el Estado. En Kansas el estimado es de 10 mil, por lo que el total que -el consulado de Oklahoma- atenderá es de 35 mil personas”, añadió la oficina de comunicación social de la Cancillería.

La Hora Voz del Migrante conversó con el cónsul general de Oklahoma, José Arturo Rodríguez, para conocer las características de ese Estado, el porqué del crecimiento de compatriotas en ese lugar y algunos de los servicios consulares a su disposición.

¿Qué característica tiene Oklahoma a diferencia de otros Estados?

En los últimos tiempos ha tenido un gran desarrollo, se ha destacado por la pujanza de su economía, por mantener bajos niveles de desempleo y que ha mantenido un crecimiento poblacional en cuanto a los migrantes, principalmente mexicanos y por lo que hemos visto en segundo lugar los guatemaltecos.

Se prevé que hay más de 25 mil guatemaltecos en este Estado, según lo hemos podido verificar en los últimos dos años con los consulados móviles, pero ya son 17 años de servicio consular aquí.

El Consulado General inició operaciones el 19 de junio, ¿cuál ha sido el apoyo de los guatemaltecos para su funcionamiento y apoyo?

Contamos con el apoyo de la comunidad guatemalteca que se ha unido y se ha fortalecido en ese sentido.

¿Cuál es el alcance del nuevo consulado?

Oklahoma City y otras ciudades importantes como Tulsa, desde acá también estamos preparándonos para atender a otra comunidad muy importante que es Kansas.

¿Qué servicios tendrán a disposición los guatemaltecos?

Los servicios consulares, vamos a tener la toma de datos para la emisión de pasaportes, tarjetas consulares, registro civil, certificados de nacimiento, registros de matrimonios, defunción, documentos de supervivencia para aquellos que llevan mucho tiempo de estar fuera de Guatemala y necesitan cobrar sus pensiones; pases especiales de viaje para quienes necesitan viajar y no tienen un documento con que hacerlo.

Vamos a poder otorgar visas a extranjeros, protección consular y auxilio a la población privada de libertad que pueda estar detenida en Oklahoma o Kansas.

También vamos a trabajar en la orientación legal y migratoria, facilitándoles el acceso de abogados para que puedan darles asesoría a los migrantes según sus casos.

¿Cuál es el comportamiento migratorio guatemalteco durante la administración Trump?

A partir de finales del año pasado surgió mucha inquietud, la comunidad guatemalteca en Oklahoma no es ajena a ese sentir y confusión. Hemos observado la necesidad de más información y orientación, tranquilizarles sobre la situación que están atravesando y las opciones legales que tienen, no están solos y los vamos apoyar, tienen derechos.

La misma comunidad nos ha recibido con mucha expectativa, ellos esperaban desde hace mucho la presencia de un Consulado permanente.

¿CÓMO ACCEDER AL CONSULADO DE OKLAHOMA?

Dirección: 5909 North West Express Way, oficina número 100, Oklahoma City
Correo electrónico: consoklahoma@minex.gob.gt
Teléfono: 405-603-6638
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas
Primeros sábados de mes, se realizará un sábado consular.

DATOS CURIOSOS

Aunque en Oklahoma la comunidad guatemalteca migrante proviene de diferentes departamentos del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha identificado que la mayoría de connacionales son originarios de Sibilia, Quetzaltenango.

La economía en Oklahoma: La mayor parte de la economía del Estado se basa en la producción de gas natural, equipamiento para transporte, así como la producción de alimentos, entre ellos, el trigo.

Comentarios