Inicio Más Populares OIM se une en apoyo a la trágica erupción del Volcán de...
MILES RESULTARON AFECTADOS EN LA EMERGENCIA

OIM se une en apoyo a la trágica erupción del Volcán de Fuego

por -
0 104
OIM se une en apoyo a la trágica erupción del Volcán de Fuego

Al igual que otras instituciones que se han sumado a las muestras de respaldo, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), informó que moviliza recursos humanos, técnicos y financieros en apoyo a entidades de gobierno a fin de brindar asistencia a los damnificados tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio.

La emergencia de hace más de un mes provocó que miles de personas resultaran afectadas, así como un número aún inexacto de personas desaparecidas y 112 fallecidas localizadas por los rescatistas y familiares de las víctimas.

Por Redacción La Hora
[email protected]

El pasado 3 de julio se cumplió un mes de ocurrida la tragedia del Volcán de Fuego y organizaciones como la OIM, continuaban con las muestras de apoyo en temas específicos.

De acuerdo con la organización, el aporte es en cuanto a gestión de albergues, sistemas de información para monitoreo de personas desplazadas por la erupción, evaluación de infraestructura dañada y atención a personas migrantes en tránsito.

En ese sentido Sebastián Berkovich Coordinador de Respuesta de la OIM, refirió que luego de la erupción inicial un equipo de dicha institución junto a otro del Sistema de Naciones Unidas, se movilizó al lugar para realizar un recuento de las necesidades de los albergues.

“–La ayuda- se puso a disposición del gobierno a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), ente rector de los albergues”, indicó.

EQUIPO INFORMÁTICO AYUDARÁ EN CENSO DE ALBERGUES

Además, la OIM entregará equipo informático a la SOSEP para de poner en marcha el Sistema Integrado de Registro en Alberges (SIRA), que permitirá a obtener el censo de los albergues de manera rápida y sistemática.

A la vez, enfatizó se buscará con la estandarización de la gestión de albergues, contar con normas mínimas en la atención de las personas, que sean de utilidad y de acuerdo a la legislación nacional, en el marco de la gestión del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF por sus siglas en inglés).

Por otro lado, en el área de infraestructura, la OIM contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas por la erupción en los centros colectivos, mediante acondicionamiento de espacios seguros, principalmente para las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

La OIM a través de la Matriz de Movilidad Humana (DTM por sus siglas en inglés) apoyará en la identificación de necesidades intersectoriales y con la que se aportará a entidades como la CONRED, SOSEP, organismos internacionales, organizaciones sociales, sector privado y otros actores involucrados en la toma de decisiones.

MILES DE AFECTADOS EN TRAGEDIA VOLCÁNICA

El 3 de julio pasado se cumplió un mes de ocurrida la tragedia, las autoridades indican que más de 1.7 millones de personas resultaron afectadas, 12 mil 823 fueron evacuadas y se estima que son unas 197 las desaparecidas, aunque esa cifra exacta no ha podido ser confirmada o descartada de forma independiente.

Comentarios