OIM y FAO firman acuerdo para incorporar enfoque de desarrollo en foros de migración

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un Memorando de Entendimiento, el cual tiene como objetivo que ambas organizaciones incorporen un enfoque de desarrollo en las iniciativas y foros mundiales sobre migración, destacando la importancia del desarrollo rural y agrícola.

Por medio de un comunicado de prensa, la OIM y la FAO señalaron que este acuerdo permitirá fortalecer la promoción y asesoría del diseño, así como la implementación y seguimiento de los programas de los países que deseen incluir la migración en sus políticas nacionales de desarrollo.

“La migración requiere un enfoque integral e integrado, que tenga en cuenta los numerosos factores que intervienen en este fenómeno, incluyendo su dimensión agrícola y rural”, señalan las organizaciones en el comunicado.

La OIM y la FAO firmaron este acuerdo previo a ocupar la Presidencia Conjunta del Grupo Mundial sobre Migración (GMG) durante este año, el cual ofrece apoyo técnico y asesoramiento a los países miembros de la ONU.

En noviembre del año pasado, durante la reunión de los miembros del GMG, los directores de la OIM y FAO presentaron su plan de trabajo para la copresidencia del Grupo Mundial sobre Migración con el objetivo de convertirlo en una plataforma coordinada que actúe como una sola entidad y que represente “la voz de la ONU” en temas migratorios.