Inicio Buenas noticias OIM conmemora Día Internacional del Migrante
PRESENTARON FESTIVAL DE CINE SOBRE TEMÁTICA MIGRATORIA

OIM conmemora Día Internacional del Migrante

por -
0 185
OIM conmemora Día Internacional del Migrante

Por Grecia Ortíz

En el marco del Día Internacional del Migrante, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), realizó la segunda presentación del Festival de Cine sobre migración, esto para exponer películas que capturen las promesas y los desafíos vinculados a la temática migratoria de la región.

La primera proyección se realizó con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y fue un documental que tenía como fin generar debate en las auxiliaturas departamentales de dicha institución.

También se proyectó el documental “La Deportación de la Inocencia”, el cual permitió realizar un diálogo junto a la Diáspora Cineasta en Guatemala, sobre diversos desafíos y puntos de encuentro.

La idea de estas actividades, según la OIM, era presentar el drama de la migración y la necesidad de generar un mejor futuro para las personas que persiguen oportunidades dignas.

De acuerdo a la OIM, preocupa la lectura negativa que existe de la migración y que impide construir detalles de los aportes que realizan las personas migrantes.

En ese mismo sentido, se promovió la campaña #YoNoDiscrimino, para incentivar un diálogo sobre la prevención de la discriminación contra las poblaciones migrantes en el Día Internacional del Migrante.

El 19 de diciembre se efectuó la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante, con la presentación de un estudio sobre Niñez Migrante y Trabajo Infantil en Guatemala, evento al que asistieron autoridades de la OIM y del gobierno de Guatemala.


La Hora Voz del Migrante, publicó algunas de las historias expuestas en los últimos seis meses en sus ediciones impresas con la intención de reconocer el aporte de los guatemaltecos en el extranjero. Los relatos se colocaron en las redes sociales de Facebook y Twitter con las etiquetas #DíaDelMigrante y #MigranteTuVozCuentaGT.

Comentarios