Inicio Triángulo Norte Honduras OIM apuesta por la educación de niños hondureños retornados
CIENTO CINCUENTA NIÑOS BENEFICIADOS CON KIT ESCOLAR

OIM apuesta por la educación de niños hondureños retornados

por -
0 132
OIM apuesta por la educación de niños hondureños retornados

POR DELIA BONILLA
[email protected]

El derecho a la educación integral para el pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas es primordial para la niñez, en especial de la niñez retornada, ya que deben enfrentar un proceso de reintegración a la sociedad luego de haber emprendido ese riesgoso viaje.

Como una de las medidas para facilitar la reinserción social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó kits escolares a 150 niños retornados en Honduras. Los kits distribuidos incluyen material didáctico y educativo como libros, cuadernos, lápices y demás útiles escolares.

Esto se realizó en el marco del lanzamiento de la campaña denominada “Educación para Niños, Niñas y Adolescentes Jóvenes Migrantes Retornados”, la cual tiene por objetivo promover el cumplimiento del derecho a la educación y erradicar la deserción educativa en la niñez retornada.

“Como OIM, reiteramos nuestro compromiso para continuar apoyando y trabajando conjuntamente en la atención oportuna a la niñez y adolescencia migrante no acompañada retornada, a sus familias y otros grupos de poblaciones móviles en situación de vulnerabilidad”, indicó Likza Salazar, Oficial Nacional de Proyectos de la OIM en Honduras.

Del total de niños que recibieron la donación, 76 necesitaban la ayuda de forma inmediata porque no tienen acceso al sistema educativo, el resto asisten a diferentes escuelas del municipio de El Progreso y además, la Mesa Municipal de Apoyo al Migrante Retornado les había dado seguimiento desde la crisis migratoria que se generó en 2014.

Asimismo, la campaña y la entrega de kits es una de varias actividades que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 y de la que Honduras es signataria.

ESFUERZOS PARA LA AYUDA A MIGRANTES CONTINÚA

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), durante el año 2017, fueron retornados a Honduras 48 mil 22 personas. De ellos, 3 mil 10 eran niños y 1 mil 703 niñas. Hasta el 9 de febrero de 2018, el número de migrantes retornados asciende a 6 mil 49 personas, de ellos 647 son niños y niñas encontrados en México.

Desde el año 2014, a través del trabajo de múltiples instituciones internacionales, gubernamentales, departamentales, municipales y sociedad civil en conjunto con la asistencia técnica y financiera de la OIM se ha brindado apoyo a más de 43 mil 500 personas migrantes con alimentación, ropa, atención médica y psicológica, quienes han sido retornadas desde Estados Unidos y México.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará este año una Conferencia intergubernamental sobre migración internacional con la misión de aplicar el Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura (PMM), el cual mejoraría la gobernabilidad y la forma de afrontar desafíos en la migración, así como el refuerzo en la contribución de los migrantes.

Este pacto intenta que la migración constituya una opción y no una necesidad a través de canales seguros, ordenados y regulares.

 

Comentarios