EN 2017 REGRESARON 37 ADOLESCENTES MADRES Y FUERON ACOGIDAS EN CASAS DE LA SBS

OIM: 90 por ciento de niñas retornadas tiene entre 13 y 17 años

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Según el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) un 90 por ciento de las niñas retornadas tiene entre 13 y 17 años, en tanto, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) reportó en 2017 la atención y acogimiento de 37 adolescentes madres no acompañadas.

De acuerdo con la OIM, en estos casos brinda asistencia humanitaria especializada, como atención psicosocial, alimentación, kits de higiene, y transporte a sus comunidades.

Por otro lado, la SBS informó que en el año 2017 acogió a 37 adolescentes madres, en dos casas que se ubican en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango.

Las menores de edad residen en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén y Chiquimula.

Las jovencitas tenían entre 14 a 17 años; 29 fueron ubicadas en Casa Nuestras Raíces Guatemala, en el departamento de Guatemala y 8 en Casas Nuestras Raíces Quetzaltenango, en el referido departamento.

Representantes de la SBS explicaron que la niñez migrante no acompañada que viene vía aérea es remitida a la casa ubicada en el departamento de Guatemala, mientras a quienes llegan vía terrestre son llevados a Quetzaltenango.

La atención que brindan es médica y psicológica en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN), se informó.

En este tema, según la SBS también tiene un programa que se denomina “Quédate” y que capacita a adolescentes en trabajos técnicos, para que puedan desempeñarse laboralmente, sin necesidad de migrar. Está ubicado en Santa María Visitación, en Sololá.

NIÑAS MADRES O VÍCTIMAS DE DELITOS

En tanto, cuando la SBS identifica a una niña madre, analizan si tiene recurso familiar idóneo para realizar la reunificación familiar y se hace un procedimiento de derivación o seguimiento en comunidades de origen.

Mientras que si la menor de edad ha sido víctima de violencia sexual, se coordina con la Procuraduría General de la Nación, que presenta la denuncia ante el Juzgado que emana la medida de protección que considera.

NECESITAN ATENCIÓN

Hilda Morales, defensora de derechos humanos, explicó que la niñez migrante necesita un acompañamiento por parte del Estado, pues debe adaptarse al ambiente, volver con la familia, tener seguridad y regresar a la escuela.

A criterio de la entrevistada, no existen políticas públicas que brinden oportunidades a las niñas y adolescentes, que están en mayor vulnerabilidad.

“No veo que hayan políticas públicas que les brinden la oportunidad de vivir en Guatemala, de ver si efectivamente regresan con su familia o donde estarán. Es una cuestión incierta, sobre todo por la edad, las niñas están en mayor vulnerabilidad y si alguien les ofrece un apoyo pueden ser engañadas”, lamenta Morales.

Según Morales existe desesperanza en este tema, por la ausencia de políticas efectivas y planes para la atención de la niñez y juventud.

“Creo que –las autoridades- deben tener un plan bien articulado, para recibir a las niñas y ofrecerles oportunidades que no tenían y por las que se fueron”, reiteró.

En cifras

90 por ciento de las niñas retornadas tiene entre 13 y 17 años.

37 adolescentes madres no acompañadas, fueron acogidas por la SBS, en 2017.

2 casas posee la SBS para la niñez migrante retornada.

14 y 17 años tenían las adolescentes madres no acompañadas.

Las casas de la SBS están ubicadas en Guatemala y Quetzaltenango

1 de los programas se denomina “Quédate” y busca especializar a la juventud en trabajos técnicos.