Inicio Noticias Nuevas realidades, nuevas respuestas: La Coalición Latinoamericana Washington D. C.

Nuevas realidades, nuevas respuestas: La Coalición Latinoamericana Washington D. C.

por -
0 130
Nuevas realidades, nuevas respuestas: La Coalición Latinoamericana Washington D. C.

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

La Coalición Latinoamericana Washington D. C. y La Hora Voz del Migrante conformaron una alianza que si bien nace en este 2018 que ya comenzamos a transitar, ya cuenta con acciones sociales comunitarias en el pasado.

La Asociación de Oficiales Hispanos Nacionales con una trayectoria de más de dos décadas, es una organización con profundas raíces en nuestra gran comunidad hispana en el área metropolitana. www.hnlea.com

HNLEA a su vez está hermanada con otras organizaciones policiales en Estados Unidos, tales como La Asociación de Oficiales de Color UBPOA, la Asociación de Comandantes Hispanos HAPCOA y la Agrupación de Agregados Policiales de Latinoamérica APALA.

La Coalición Latinoamericana trabajará en directa colaboración con estas organizaciones y sumará esfuerzos a estrechar vínculos positivos con los departamentos policiales del área metropolitana de Washington D.C.

Se estima que en la región hay aproximadamente 100 mil personas cuyo origen es hondureño.

La Coalición Latinoamericana, que en su base central está formada por miembros voluntarios de países de El Salvador, Guatemala, Honduras, es un grupo dispuesto a sumar colaboración con otras organizaciones y centrará gran parte de sus esfuerzos en brindar asistencias a nuestros países de Latinoamérica.

En editoriales pasados de este medio de comunicación se han realizado específicas afirmaciones de la importancia y espacio que los ciudadanos migrantes deben asumir y reclamar a sus países de origen en tantos temas y áreas que por su calidad de migrantes aportan a sus regiones.

La Coalición Latinoamérica intenta ser un vehículo de impacto positivo diferente en sus acciones y presencia. No están interesados en ser una organización más en el área metropolitana, están dispuestos a llevar adelante acciones concretas y están siempre abiertos a sumar colaboración con todos y cada uno de los residentes del área metropolitana en orden de desarrollar alternativas de impacto positivo dentro de la realidad del siglo XXI con nuevas respuestas a la realidad que viven.

Tres de las acciones inmediatas en estos primeros días del 2018 es apoyar la firma final del acuerdo de cooperación entre la oficina del secretario de estado de Maryland y la región conocida en El Salvador como el Valle de Jiboa, compuesta por 14 municipios que han unido fuerzas y están dispuestos a desarrollar cooperación internacional en áreas tales como: Educación, Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente y Seguridad Pública.

Este tipo de apoyos, contactos y firma de acuerdos en la cooperación local e internacional son las bases de la Coalición Latinoamérica, las cuales servirán de guía para ser compartidas en países hermanos como Guatemala y Honduras en los primeros meses del 2018.

OTRAS ACCIONES

La segunda acción inmediata de la Coalición Latinoamérica será el envío del primer contenedor de ayuda humanitaria a Guatemala en este mes de enero. La tercera es impulsar la solicitud para la consideración de los agregados policiales de estos países a sus respectivas embajadas en Washington D. C.

La presencia de estos agregados policiales es una solicitud de las organizaciones policiales, donde se ha logrado inclusive establecer un programa piloto de “academias de policía hermanas” en el que oficiales de El Salvador, Guatemala, Honduras podrán llegar a la academia de policía de Prince Georges para interactuar con sus similares de Estados Unidos.

Debemos reconocer que la “hipótesis” de conflictos bélicos en Latinoamérica es algo que no debería tomar todo el presupuesto y costos que conlleva a los ciudadanos contribuyentes de estas naciones en mantener a agregados militares en Washington.

Sería mucho más efectivo y positivo que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras consideren enviar un agregado policial a su embajada en Washington D. C.

La Agrupación de Agregados de Policías de Latinoamérica APALA cuenta con agregados de policías de la mayoría de los países de Latinoamérica.

Sorprendentemente el Triángulo Norte y sus autoridades que pasan tanto tiempo en el área metropolitana no están enterados de la importancia de contar con un agregado policial, lo cual es de un concreto beneficio y necesidad de la gran comunidad “migrante” en los Estados Unidos.

Es por eso que este artículo comenzó su desarrollo de la nota con el título de “nuevas realidades / nuevas respuestas”, especialmente se quiere enfocar en Educación, Desarrollo Económico, Turismo (seguro), Medio Ambiente y Seguridad Pública.

Si el estado de Maryland está abierto a abrir esta cooperación desde la oficina del propio secretario de estado y la Coalición de voluntarios de Latinoamérica, con las organizaciones policiales están ya trabajando en esto, ¿No será hora de colocar esto en la agenda comunitaria y de acción para el 2018?

En el área metropolitana, solamente la comunidad de El Salvador cuenta con casi 500 mil residentes migrantes. Creemos que el mensaje que intenta transmitir y poner en acción la Coalición Latinoamérica es muy concreto. Esa es la razón que nos impulsa como medio de comunicación a decir presente y sumar con nuestro granito de arena en esto.

Feliz y seguro 2018 para toda nuestra gran comunidad hispana en Estados Unidos.


¿MÁS INFORMACIÓN?

Sí usted desea más información, puede comunicarse al correo electrónico [email protected] en donde podrá obtener más detalles al respecto.

Comentarios