Inicio Más Populares Nueva Fiscal General se debe a la Ley y no al Presidente,...
ANALISTAS Y DIPUTADOS DESTACAN PERFIL DE CONSUELO PORRAS

Nueva Fiscal General se debe a la Ley y no al Presidente, según consultados

por -
0 161
Nueva Fiscal General se debe a la Ley y no al Presidente, según consultados

POR REDACCIÓN LA HORA*
[email protected]

El presidente Jimmy Morales ya tomó una decisión con respecto al nuevo Fiscal General y nombró ayer a María Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022. Analistas y diputados consultados por La Hora reaccionaron a la designación del mandatario, resaltaron el perfil técnico de Consuelo Porras y recordaron que al igual que Thelma Aldana en su momento, aunque fuera nombrada por el Presidente, su compromiso y actuar se apegó a sus responsabilidades y obligaciones establecidas en la Constitución y leyes específicas.

Según el analista Ricardo Barreno, Porras cuenta con un perfil técnico idóneo para el cargo para el cual fue nombrada. Sin embargo, en medio de un escenario tan convulso como el actual, la población necesita de acciones que demuestren la voluntad política de la nueva Fiscal de aliarse con entidades estratégicas para seguir con la lucha contra la corrupción.

Barreno explicó que, aunque el proceso de selección de Fiscal General se basa en elementos técnicos, no se puede negar que hay un componente político pues al final de cuentas, la decisión es tomada por el Presidente.

“Se puede decir que existe el riesgo de que la acción que pudiera implementar la Fiscal pueda responder a intereses del Presidente. Estamos en una coyuntura convulsa, una crisis del Ejecutivo para ganar el pulso con la CICIG, ganar el pulso a la justicia y esta preocupación inicial de que la Fiscal pueda responder a intereses del Presidente se duplica justamente por las condiciones en las que se da la elección”, comentó.

Los temores se intensifican, según Barreno, considerando que la elección de Porras se da en un momento crucial. Los diputados parecen estar decididos a cualquier cosa y cuentan como aliado al presidente Jimmy Morales que ante las ausencias se ha dispuesto a liderar el esfuerzo por detener, de una vez por todas, la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Porras cuenta con el perfil técnico y tiene la experiencia, pero necesitamos muestras de que existe voluntad política para generar alianzas clave con actores importantes para el combate contra la corrupción, de lo contrario, veríamos un descontento ciudadano”, concluyó.

Tras su designación, la actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad indicó en conferencia de prensa que mantendría el trabajo conjunto del MP y CICIG como se ha venido desarrollando.

RESALTA PROCESO DE POSTULADORA

A criterio de María Fernanda Galán, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), este proceso de selección fue uno de los más transparentes y participativos de los últimos años. “La Comisión se mostró abierta a recibir comentarios de la sociedad, hubo mucha fiscalización”, dijo.

Según Galán, la Comisión hizo un trabajo muy bueno, pues cualquiera de los seis candidatos era ideal para ser Fiscal General.

“Ella es una de las mejores candidatas pues tiene experiencia en el MP y en otros ámbitos de la administración pública. El puesto no requiere solo conocer de gestión de casos sino también conocer la administración pública”, indicó.

MORÁN: INDEPENDENCIA ES FUNDAMENTAL

Mientras que la diputada de la bancada Convergencia, Sandra Morán, recordó que, aunque la designación del jefe del MP es realizada por el Presidente, Consuelo Porras debe apegarse a las responsabilidades que le establece la Constitución.

“Efectivamente, es así, aunque se encuentra establecido que el Presidente es quien hace la decisión de nombrar al Fiscal General, el mandato de María Consuelo Porras es respetar la Constitución Política de la República. Recordemos que uno de los elementos fundamentales del Ministerio Público es su independencia. Cuando ella tome posesión del cargo, ella deberá respetar el mandato de un Fiscal General que es ser independiente”.

Al respecto, el diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia, Jean Paul Briere, resaltó la labor que realizó Thelma Aldana al frente del MP, ya que, a pesar de ser nombrada por el presidente, Otto Pérez Molina, se apegó al mandato que le correspondía.

“Si tomamos el ejemplo de la Fiscal General Thelma Aldana que ella dijo que se debía a la Constitución y que siempre fue una Fiscal independiente, esperamos de la nueva Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, que sea una jefa del Ministerio Público que se apegue a la Constitución y que sea independiente para poder trabajar en el beneficio del país y la población”, puntualizó.

Morán también opinó sobre la situación de Morales, quien debió nombrar a Consuelo Porras en medio de un ambiente hostil hacia el MP y CICIG, aunado a los procesos judiciales en los que están involucrados su hijo y hermano.

“Me parece que ella -María Consuelo Porras Argueta- tiene claro que estamos en un momento en el que existe una lucha contra la corrupción y la impunidad y es fundamental para recobrar el país, por lo tanto, se espera que la fiscal designada se enmarque en el debido proceso y se avance en todos los casos”, comentó.

“Ella tiene que demostrar que es independiente. Uno de los grandes retos de la nueva Fiscal es que en esos casos -como el del presidente Jimmy Morales y su familia- tiene que demostrar su independencia y que se debe a la Constitución”, añadió Briere.

RETOS IMPORTANTES
Por último, ambos diputados fueron consultados sobre los retos que tendrá Consuelo Porras al frente del MP. Para Morán uno de ellos será la continuidad de la lucha anticorrupción.

“Tiene que ser una gestión ética, honorable y enmarcada en el debido proceso. Es una persona que enfrentará diversos retos y uno de estos es continuar la lucha contra la corrupción no importando contra quien sea. Ella debe continuar con el legado que dejó Thelma Aldana, donde se demostró que no importa quien sea, debe enfrentar la justicia”, consideró.

A consideración de Briere, de continuar la nueva Fiscal General con la ruta trazada por Aldana, contará con el respaldo de la ciudadanía. “Ella tiene un gran reto, su predecesora dejó una ruta marcada: que las cosas se pueden hacer de una forma transparente. Le deseamos seguir en la misma línea -que la justicia llegue a todos no importando quién. Ella debe seguir con la misma línea y seguro contará con el apoyo de la población si demuestra un buen trabajo”, finalizó.

“Porras cuenta con el perfil técnico y tiene la experiencia, pero necesitamos muestras de que existe voluntad política para generar alianzas clave con actores importantes para el combate contra la corrupción, de lo contrario, veríamos un descontento ciudadano”.
Ricardo Barreno, analista político

“Ella es una de las mejores candidatas, pues tiene experiencia en el MP y en otros ámbitos de la administración pública. El puesto no requiere solo conocer de gestión de casos sino también conocer la administración pública”.
María Fernanda Galán, Asies

“Esperamos de la nueva Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, que sea una jefa del Ministerio Público que se apegue a la Constitución y que sea independiente para poder trabajar en beneficio del país y la población”.
Jean Paul Briere, diputado

“Cuando ella tome posesión del cargo ella deberá respetar el mandato de un Fiscal General que es ser independiente”.
Sandra Morán, diputada

*Un reportaje elaborado por los periodistas: Kimberly López y Sonny Figueroa.

Comentarios