Inicio Noticias Nómina final para Fiscal General ¿Una derrota para el Pacto de Corruptos?
SECTORES VEN REDUCIDO ESPACIO DE MANIOBRA PARA FRENAR LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Nómina final para Fiscal General ¿Una derrota para el Pacto de Corruptos?

por -
0 68
Nómina final para Fiscal General ¿Una derrota para el Pacto de Corruptos?

POR REDACCIÓN LA HORA*
[email protected]

El listado final de seis candidatos para Fiscal General se entregó al presidente, Jimmy Morales, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de designar a una pieza clave para la lucha contra la corrupción y en general para el Sistema de Justicia. Brenda Dery Muñoz, María Consuelo Porras, Miguel Ángel Gálvez, Patricia Gámez, Gladys Verónica Ponce y Édgar Melchor, son los nombres de los profesionales entre los cuales el mandatario deberá elegir al sustituto de Thelma Aldana.

Para miembros de la sociedad civil y analistas la nómina conformada por la Comisión de Postulación incluyó en su mayoría a profesionales destacados que podrán darle continuidad al trabajo de la actual Fiscal General en contra de la corrupción de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Aunque advierten que podrían ser presionados o responder a intereses desconocidos.

Algunos van más lejos y el listado final lo consideran una derrota para el Pacto de Corruptos, destacan la labor de la Postuladora, pero no deja de llamar la atención para que la ciudadanía se mantenga alerta de la decisión que tome el Presidente de la República.

JAVALOIS: PACTO DE CORRUPTOS DE LUTO

Andy Javalois, consultor de la Fundación Myrna Mack, considera que, con la nómina de los seis aspirantes a Fiscal General, la Comisión de Postulación ha reducido las posibilidades de que el presidente de la República, Jimmy Morales, pueda elegir a una persona que frene la lucha contra la corrupción e impunidad.

Javalois dijo que, a partir de ahora, el panorama para quienes promueven el Pacto de Corruptos se ha complicado. “Creemos que estas personas (los seis candidatos a Fiscal General) podrían dar una respuesta positiva a Guatemala y creemos que el Pacto de Corruptos está de pésame”, dijo el entrevistado.

Por el contrario, aseguró que para quienes buscan que continúe la lucha contra la corrupción e impunidad “hay una luz de esperanza” porque todos los candidatos cuentan con la capacidad para darle continuidad a los procesos que se iniciaron durante la gestión de Thelma Aldana como jefa del MP. Sin embargo, Javalois considera hacer un llamado a los aspirantes para que no sean vulnerables ante ningún tipo de presión de algún sector.

“Hacemos el llamado (a los aspirantes) para que asuman con valentía e hidalguía el papel al que han decidido optar. Siempre habrá margen de error, pero esperamos no equivocarnos y que este sexteto demuestre que están integrándolo por méritos, capacidad, idoneidad y honradez”, dijo el analista de la Fundación Myrna Mack.

LLAMAN A ANALIZAR A CADA ASPIRANTE

Álvaro Montenegro, de JusticiaYa, calificó como positivo que hayan quedado fuera los candidatos más cuestionados del listado final, además, que los comisionados tomaron en cuenta las tachas que los aspirantes no pudieron desvanecer. Ranulfo Rojas y Mayra Véliz fueron los únicos candidatos que llegaron a la última fase de votación con tachas sin desvanecer, punto que influyó en sus calificaciones finales.

“Eso da un margen de que la sociedad civil tiene una participación en este proceso, recientemente la Sala de vistas estuvo llena y eso fue muy positivo también porque quiere decir que la ciudadanía está pendiente del proceso para asegurar una continuidad en el Ministerio Público”, dijo Montenegro.

El entrevistado agregó que ahora corresponde analizar a cada aspirante de la lista de seis e hizo un llamado a la ciudadanía y a la Prensa para que se fiscalice de forma exhaustiva a las y los integrantes de la nómina final.

Rigoberto Juárez, autoridad indígena de Huehuetenango, indicó que ahora procederán a hacer un análisis de cada una de las personas integrantes de la nómina final para el cargo de Fiscal General y mencionó que la presencia de las Autoridades Indígenas y Ancestrales ha sido importante en dicho proceso.

Asimismo, Juárez agregó que el presidente Jimmy Morales debe hacer público el trabajo que haga para la selección del sucesor de Thelma Aldana. La autoridad indígena le pidió a Morales ser coherente y objetivo al momento de tomar una decisión.

Yuri Melini, director general del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), destacó que de los integrantes de la lista final cuatro sean mujeres, además, de que hay nominados con una destacada trayectoria profesional y académica.

“La lista tiene cierto perfil de balance, nosotros lo veríamos con mucho agrado, fortaleciendo la institucionalidad, la lucha anticorrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho, pues los perfiles calificados son bastante idóneos en términos generales”, dijo Melini. “El Presidente no la tiene fácil, excepto que atrás haya nombres de personas que tengan pactos que no sean visibles en este momento, pero del escrutinio público y del trabajo de la Comisión uno diría que de cualquier duda generada sobre antecedentes ligados a impunidad aquí no se hace evidente en este momento”, agregó.

DESTACAN PAPEL DE LA POSTULADORA

María Fernanda Galán, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), comentó que el trabajo de la Comisión de Postulación fue bueno y prueba de ello es que las seis personas seleccionadas cumplen con el perfil necesario para dirigir una institución como el MP. Además, mencionó que tres de los seleccionados han tenido experiencia como fiscales y otros tres han tenido experiencia como jueces.

“En realidad cualquiera de ellos cumple con las características necesarias para ocupar el puesto y lo que debe resaltarse es que son personas que tienen el conocimiento comprobado en derecho penal”, indicó.

Sin embargo, advirtió la entrevistada, es que existen varios amparos pendientes en el proceso de elección. Algunos de ellos contra la tabla de gradación y la Comisión de Postulación, “deben ser resueltos porque hasta que no se resuelvan la lista es incierta. Estos amparos pueden generar bastante incertidumbre al momento de la elección”, dijo.

Para Galán, cualquiera de los seis es una buena opción, pero considera necesario resolver los amparos para darle certeza jurídica al proceso. “Existe el riesgo de que se vengan abajo estos perfiles seleccionados”, agregó.

En tanto, la investigadora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Stephanie López, explicó que la conformación de este listado se puede entender como una manifestación de victoria ciudadana. Esto, debido a que al inicio del proceso se tenía mucho temor sobre la depuración de candidatos y que existiera intención de beneficiar a ciertos sectores.

“Al principio teníamos una tabla de gradación que podría beneficiar a ciertos candidatos vinculados a algunos sectores, también hubo riesgo en el proceso de las tachas y el tercer momento es cuando hacen la tabla de evaluación en la que dejaron fuera a muchos candidatos”, explicó.

En esas etapas, había preocupación por cómo iba a concluir el proceso, “pero hubo un cambio y las fuerzas cambiaron dentro de la comisión, en respuesta a la actitud de la ciudadanía y específicamente a la movilización ciudadana que se presentó a la sesión de la Comisión Postuladora”.

López indicó que “se dio una presión significativa que hizo posible esta lista que no es perfecta, pero que cuenta con candidatos probos, tienen buen historial, compromisos y trayectoria”.

A partir de ahora, agregó, la decisión deja de ser técnica y se vuelve política en manos del mandatario.

UN PRIMER VISTAZO A LOS ASPIRANTES A FISCAL GENERAL

Brenda Dery Muñoz es abogada de profesión y ha ocupado varios cargos en el Ministerio Público, actualmente se desempeña como Director de Procuración para la Procuraduría de los Derechos Humanos; María Consuelo Porras es magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad y Miguel Ángel Gálvez es juez de Mayor Riesgo.

Patricia Gámez se ha desempeñado como jueza del Organismo Judicial, Verónica Ponce fue agente fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de 2010 al 2011 y Edgar Melchor es actualmente jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP.

“Si en algún momento Jimmy Morales obedece al Pacto de Corruptos, la lista debe ser lo mejor posible para que pueda escoger al peor de los mejores”, concluyó.

“Creemos que estas personas (los seis candidatos a Fiscal General) podrían dar una respuesta positiva a Guatemala y creemos que el Pacto de Corruptos está de pésame”.
Andy Javalois, Fundación Myrna Mack.

“En realidad cualquiera de ellos cumple con las características necesarias para ocupar el puesto y lo que debe resaltarse es que son personas que tienen el conocimiento comprobado en derecho penal”.
María Fernanda Galán, Asies.

“Se dio una presión significativa que hizo posible esta lista que no es perfecta, pero que cuenta con candidatos probos, tienen buen historial, compromisos y trayectoria”.
Stephanie López, ICCP.

*Este reportaje fue elaborado por los periodistas Kimberly López, Denis Aguilar y José del Águila.

Comentarios