Inicio Noticias Niños migrantes: mientras el mundo protesta, el gobierno de Morales calla
GOBIERNO NO HA TENIDO UNA RESPUESTA ENÉRGICA ANTE EL TEMA

Niños migrantes: mientras el mundo protesta, el gobierno de Morales calla

por -
0 112
Niños migrantes: mientras el mundo protesta, el gobierno de Morales calla

Por Eder Juárez
[email protected]

El Gobierno del presidente Jimmy Morales se mantiene en silencio ante la crisis que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, que han sido separados de sus padres y quienes están en jaulas de metal.

La Hora realizó varias llamadas telefónicas al viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, para conocer las acciones que realizaría el Gobierno a favor de los niños migrantes, sin embargo, no se logró comunicación con el funcionario.

Pese a el silencio de las autoridades guatemaltecas, el Vaticano y México sí se han pronunciado y lamentaron la situación que viven las y los niños que “son los que más sufren” por la migración forzada, según un comunicado.

“Los niños son los que más sufren de la migración forzada. Debemos actuar de forma efectiva a los desafíos creados por estos flujos, equilibrando los principios de solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad”, señalan en un documento difundido tras la segunda conferencia entre el Vaticano y México sobre migración internacional realizado la semana pasada, aunque no hacen referencia explícita a la política estadounidense.

DE BRAZOS CRUZADOS

En ese sentido el padre Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, indicó que la situación de separación de niños, niñas y adolescentes migrantes cada vez es más preocupante debido a la complejidad del caso, ya que con esas medidas lo que se está haciendo es entregar a los migrantes a las estructuras criminales que operan desde EE. UU. en países centroamericanos.

El religioso señaló que a pesar de que la situación es lamentable, ningún Gobierno de la región ha hecho algo por los niños migrantes, “están de brazos cruzados, no están actuando en el marco del derecho internacional que asiste a los niños y niñas, no están haciendo ninguna demanda hacia el gobierno norteamericano”, dijo.

Verzeletti manifestó que es un silencio en contubernio con el Gobierno norteamericano, pues al no querer hacer nada pareciera una obediencia a esas decisiones.

Asimismo, dijo que lamenta que ante la dramática situación que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes el Gobierno no esté velando por los derechos de los migrantes.

“No se puede obedecer la violación de derechos humanos que se está haciendo en contra de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, manifestó Verzeletti.

MESA DE COORDINACIÓN

Por su parte, la Subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Rita María Elizondo, indicó que solicitará realizar una mesa de coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y atender a los niños migrantes lo antes posible.

Asimismo, dijo que se propondrá a la Cancillería realizar un estudio del impacto que podría tener la situación que viven los niños migrantes, de manera de poder apoyar a los migrantes.

POLÍTICA INHUMANA

Casi 2 mil niños han sido separados de sus padres desde que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la política, la cual ordena que los funcionarios de Seguridad Nacional refieran todos los casos de ingreso ilegal al país a fiscales para que les presenten cargos. Instituciones religiosas y activistas por los derechos humanos han criticado fuertemente la política, calificándola de inhumana.

Desafortunado comentario

Al ser consultado esta mañana sobre la separación de las familias en la frontera de México y EE.UU., el vocero presidencial Heinz Hiemann dijo: “Somos respetuosos de la política migratoria”.

Comentarios