Natali Guerrero la líder juvenil identificada por las causas sociales

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Identificada con las culturas y costumbres de El Salvador y Guatemala, la joven de padres migrantes de ambos países, Natali Guerrero es una líder juvenil que lucha por las causas sociales a favor de niños y adultos de escasos de recursos a quienes apoya por medio de actividades artísticas.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Guerrero comenta que desde niña aprendió los bailes típicos de Guatemala y El Salvador, así como teatro, incluyendo una obra de Monseñor Óscar Romero.

Con el baile asegura que se ha sentido identificada con las dos culturas (Guatemala y El Salvador), y recuerda que desde que tenía ocho años sus papás la querían involucrar en actividades artísticas, porque notaron que tenía carisma.

“A la edad de 8 años entré a una compañía de baile… en donde aprendí a bailar y modelar, después de ahí mi maestro quería que yo me metiera a concursar en eventos de belleza, quería que yo brillara más…”, recuerda.

La misma entidad en donde aprendió a bailar la llevó a conocer y participar en eventos que se desarrollaron en varios estados. Con el tiempo también llegó a participar representando a El Salvador en un concurso de belleza en el cual obtuvo la corona.

No conforme con lo conseguido, la joven continuó con ese deseo de superarse y participó en más certámenes de belleza, “siempre me han gustado los concursos de belleza, porque eran una manera en que yo pude sobresalir y pude crecer como persona”.

Asegura que le gusta y disfruta todas las actividades en las que participa porque le ha permitido conocer a más personas de raíces latinas, y eso le concedió la oportunidad de trabajar con diseñadores de varios lugares.

Guerrero logró fundar una compañía de baile y modelaje que se encarga de enseñar y orientar a las jóvenes para que participen en certámenes y eventos de belleza.

EVENTOS CON SENTIDO SOCIAL

Y aunque el glamour siempre está impregnado en sus clases, Guerrero insta a sus alumnas a ser parte de eventos enfocados en obras sociales, ya que su meta es promover la ayuda a personas de escasos recursos.

Recientemente la joven viajó a Guatemala y El Salvador en donde pudo participar en la entrega de ayuda recaudada en diferentes eventos, y asegura que fue una experiencia que nunca olvidará.

En julio pasado trabajó en un Fashion Show, cuyo objetivo era recaudar fondos, varios diseñadores participaron en el evento. Ahora se prepara ser parte de un certamen a realizarse en diciembre próximo, y todo lo que recauden será dirigido para apoyar a niños de Guatemala y El Salvador.

La joven comentó que este año fue nombrada como Líder Juvenil Guatemalteco, “estoy muy honrada de tener ese título porque estamos promoviendo la juventud y eso es algo muy importante para mí… a mí me gustaría ayudar a los niños a salirse de esas cosas (actividades negativas o delincuencia), porque me gustaría que sigan con sus metas”, destacó.

Aunque no vive en Guatemala o El Salvador, Guerrero asegura que se siente enamorada de los dos países, su cultura y gente. Además de las actividades de modelaje, estudia Negocios en la Universidad, porque quiere mejorar las capacidades de la compañía que dirige.

SU FAMILIA LA APOYA SIEMPRE

De Guatemala, asegura que le gusta la calidez de las celebraciones, y recuerda principalmente una Caravana del Zorro a la que asistió y de El Salvador menciona su experiencia al observar un desfile en San Miguel.

“Aquí en Estados Unidos la vida es muy rápida y me gusta mucho Guatemala y El Salvador, porque cuando tú estás en Guatemala vives la vida feliz, tranquila y me encanta, yo aquí trabajo y voy a la escuela, allá en Guatemala me puedo sentar junto a mi familia a comer y sentarme con ellos”, reitera.

Entre sus comidas favoritas menciona el revolcado y pepián de Guatemala, así como las pupusas salvadoreñas.

Uno de sus planes a futuro es participar en el certamen de Nuestra Belleza Latina y Miss Universo, con cualquiera de los dos países de donde es originaria.

Finalmente añade que todo lo que ha logrado también ha sido gracias al apoyo de su familia, la cual ha estado presente y apoyándola para conseguir sus metas.

“Le quiero agradecer, a toda la gente que de alguna manera me ha apoyado en un evento, concursos y que han estado al lado mío, les agradezco a esas personas que son muy difíciles de encontrar en esta vida. A mí familia en Guatemala y El Salvador por ser mi gran apoyo, principalmente mis padres a quienes quiero con todo mi corazón”, afirma.

“A la edad de 8 años entré a una compañía de baile… en donde aprendí a bailar y modelar, después de ahí mi maestro quería que yo me metiera a concursar en eventos de belleza, quería que yo brillara más…”.
“Aquí en Estados Unidos la vida es muy rápida y me gusta mucho Guatemala y El Salvador, porque cuando tú estás en Guatemala vives la vida feliz, tranquila y me encanta, yo aquí trabajo y voy a la escuela, allá en Guatemala me puedo sentar junto a mi familia a comer y sentarme con ellos”.
NATALI GUERRERO