Inicio Buenas noticias Miss Gualán-USA, una connacional con gran responsabilidad social
https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2FiMLCXjHjxlQ%2Fhqdefault.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.graphicsbuzz.com%2Fgraphics%2Fmayflash-f500-graphics-95e85e.html&docid=wssiCDP9jyxdEM&tbnid=x0qTjrkqeYKVbM%3A&vet=10ahUKEwjb1tK9-oTZAhUOk1kKHaRmB5QQMwhaKBQwFA..i&w=480&h=360&client=firefox-b-ab&bih=1062&biw=2144&q=mayflash%20f500%20mod&ved=0ahUKEwjb1tK9-oTZAhUOk1kKHaRmB5QQMwhaKBQwFA&iact=mrc&uact=8

Miss Gualán-USA, una connacional con gran responsabilidad social

por -
0 260
Miss Gualán-USA, una connacional con gran responsabilidad social

POR DELIA BONILLA
[email protected]

La Casa del Diabético Gualán-USA realizará en abril una nueva edición de la elección de la representante del migrante ausente de ese municipio zacapaneco, el evento se llevará a cabo en Los Ángeles, California. El objetivo del certamen es seleccionar a una guatemalteca que continúe la tradición de fomentar la ayuda al diabético y apoyar en los diferentes proyectos que beneficien a la población más necesitada.

La elección de la nueva Miss Gualán-USA, está siendo organizada por la Casa del Diabético por tercer año consecutivo, la finalidad es tener a una representante en nombre de todos los gualantecos ausentes en las actividades festivas del municipio de Gualán, Zacapa, así como prestar ayuda social.

Fredy López, quien trabaja en la Casa del Diabético, es el encargado de la organización del evento y la recepción de las candidatas que deseen participar en el certamen, las cuales deben cumplir una serie de requisitos para ser parte de la competencia, como ser hija de padre o madre gualantecos, residir en cualquier estado de Estados Unidos, entre otros.

Además, se busca que la nueva señorita electa promueva la generación de nuevos proyectos de ayuda para la comunidad de Gualán. López recordó que las ganadoras de las ediciones anteriores del Miss Gualán-USA y la actual representante siguen involucradas y liderando los proyectos que impulsaron, pues, no se desligan de la labor social al dejar la corona.

GUALANTECOS MIGRANTES NO SON OLVIDADOS

El organizador del evento, comentó que la señorita que sea electa tendrá como premio un viaje a Guatemala de ida y vuelta para visitar el municipio, participar en las actividades de la feria que se realiza en mayo, en parte para evaluar las necesidades de la comunidad y así brindarles la ayuda que necesiten.

Hay un día dedicado al gualanteco ausente durante la Feria Titular y es una fecha en la cual se resalta a la Miss Gualán-USA, pues es quien representa a todos los que han migrado. Después de las actividades regresa a Estados Unidos, sin embargo, posteriormente realiza más viajes al municipio para contribuir con los aportes sociales.

En Los Ángeles también participa en diversas actividades portando su banda y corona, en apoyo a organizaciones que tienen el mismo fin, agregó.

“Poco a poco queremos ir subiendo, avanzando y ver si de otras comunidades guatemaltecas de Los Ángeles, más que todo, sigan ese ejemplo y promuevan no solo a la mujer con su belleza, que es lo que siempre se ha acostumbrado con estos eventos, sino que sea también para incentivar el liderazgo, la labor social y demostrar que la mujer no solo tiene belleza sino que también tiene inteligencia”, relató López.

PROYECTOS NO SE DETIENEN

Este año, la Casa del Diabético busca continuar con los proyectos que ya se han iniciado con las anteriores representantes, como la iniciativa de ayuda a la Casa del Adulto Mayor, el cual consiste en que la municipalidad de Gualán proporciona desayuno y almuerzo aproximadamente a 400 personas de la tercera edad, pero la intención de la Casa del Diabético es edificar una sala de estar en donde ellos puedan convivir, ya que algunos esperan el segundo tiempo de comida en la calle ya que viven lejos, expresó Fredy López.

Asimismo, buscan implementar actividades para que no se sientan solos, esto a través de la convivencia y la puesta en práctica de sus habilidades, para influir en la una mejor autoestima y prevenir algunas enfermedades que se desarrollan en edades avanzadas.

López añadió que continuarán apoyando a los niños del vertedero de basura de la localidad, quienes también eligieron a una representante llamada “Niña Esperanza”, y que participó en el desfile navideño junto con la Miss Gualán-USA. Con ellos se realizó un convivio, una carroza les distribuyeron comida, ya que viven en condiciones de pobreza.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

“La actividad nos sirve para agenciarnos fondos, no es el fin, pero nos sirve para eso ya que la Casa del Diabético nació para ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, pero el proyecto ha crecido, el fin es que la Miss electa trabaje en la labor social”, puntualizó López.

“La Casa del Diabético atiende a más de 500 pacientes fijos y es admirable el trabajo que se está haciendo, porque con poco dinero se está haciendo mucho”, añadió.

Las señoritas que deseen ser parte de este proyecto de ayuda tienen hasta el 19 de marzo para inscribirse a través del correo electrónico [email protected] o [email protected] la elección y coronación se llevará a cabo el 7 de abril próximo.

Comentarios