Miguel Terraza: Un líder migrante de Santa María Nebaj, Quiché

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Miguel Terraza es un reconocido líder migrante guatemalteco originario de Santa María Nebaj, Quiché, quien desde temprana edad dejó su municipio para buscar un empleo en la capital de Guatemala. En esa etapa trabajó arduamente y dedicó sus esfuerzos a superarse, además, logró estudiar y obtener el título de Perito Contador en el prestigioso Colegio Liceo Guatemalteco en Computación.

La falta de oportunidades como profesional en Guatemala lo motivaron a que 1999 migrará a Estados Unidos, específicamente al área metropolitana de Washington D. C. en donde desempeñó varios trabajos, pero al que más atención le puso fue al que obtuvo en una cadena de supermercados de productos nostálgicos para la comunidad migrante en general, denominada “Megamart”.

Como toda persona que ingresa a una empresa, empezó desde abajo, pero su entrega y dedicación lo llevaron a ocupar los cargos más importantes en esas tiendas de productos nostálgicos.

Uno de sus sueños como migrante es establecerse como un emprendedor, ya que pretende ser importador de productos nostálgicos de Guatemala y de diferentes países para ser proveedor de una variedad de insumos a la comunidad latina en Estados Unidos.

Por su experiencia y conocimiento de las preferencias de la clientela, espera empezar esta importante aventura de su vida para seguir dando ejemplo de cómo los migrantes pueden hacer cosas novedosas y significativas en un país diferente al suyo.

DOMINA VARIOS IDIOMAS

Miguel domina cuatro idiomas, idiomas Ixil, español, coreano e inglés lo cual considera una de sus virtudes que aprovechará para tener interrelación con los potenciales clientes como parte de su ansiado sueño.

También enumeró algunas de las satisfacciones personales que ha logrado, pues en Estados Unidos, conoció a quien hoy es su esposa, Sandra Vásquez, originaria del municipio de Cabricán, Quetzaltenango, con quien procreó dos hijos, Emely y Samy, convirtiéndose en una familia que ha logrado mantenerse en armonía.
Los objetivos de Miguel Terraza para 2018 son que Guatemala y su querido Nebaj se superen y realizar su sueño de convertirse en importador y exportador de productos nostálgicos de Guatemala a Estados Unidos.
Asimismo, el guatemalteco destacó que espera que Guatemala logre terminar con la corrupción y que haya oportunidades para todos, sin distinción de raza, religión, situación económica y con ello evitar la fuga de talentos chapines.
Terraza cree firmemente que los guatemaltecos migrantes pueden influir por medio de las remesas en la inversión que se realiza en sus pueblos originarios, para ayudar a sus familias y preparar su posible retorno en condiciones favorables.
Busquemos la unión de criterios porque somos fuertes en lo económico y posiblemente un buen capital político al poder votar en el extranjero, sabiendo negociar nuestro voto con los políticos, enfatizó Terraza, quien es uno asiduo lector de La Hora Voz del Migrante, confesó.