Inicio Tu Voz cambia GT Migrantes víctimas de un mundo globalizado

Migrantes víctimas de un mundo globalizado

por -
0 155
Migrantes víctimas de un mundo globalizado

Pbro. Mauro Verzeletti, C. S.
Director de las Casas de Migrante, Guatemala y El Salvador
[email protected]

Globalización para el migrante no es solamente tener que dejar para atrás su tierra de origen. También existen las causas estructurales injustas que empujan a millones de personas abandonar forzosamente sus países. Son forzados a vivir el drama cotidiano de no tener techo y pan, escuela y salud, alimento y ropa, transporte y seguridad para la familia… En fin, se les oculta el derecho de saber que tienen derechos. La raíz de esta tremenda injusticia son las políticas migratorias que no garantizan la dignidad humana, donde puedan ser considerados y reconocidos como ciudadanos. Los migrantes en tierra extranjera, llegan a una situación de no sentirse amados y acogidos como personas.

La realidad vivida por los migrantes que, por diversos motivos, se vieron obligados a cruzar las fronteras de un país hacia un futuro alternativo; son los migrantes socioeconómicos, ambientales, refugiados y desplazados por la violencia… En un mundo globalizado existen clases sociales de migrantes, literalmente hablando; por ejemplo, los empresarios, técnicos de empresas capitalistas multinacionales y transaccionales disfrutan de privilegios que son negados a los autóctonos, principalmente en los países subdesarrollados.

Las políticas migratorias restrictivas responden a los intereses de mercado neoliberal. El migrante indocumentado es presa fácil de explotación del mercado neoliberal. Un sistema que concentra las riquezas en pocas manos. Dicho sistema favorece a los negociantes de carne humana, estafan los sueños de los migrantes vendiendo y comprando sueños en tiendas, supermercados y centros comerciales, donde son espacios de delictivos que favorecen la trata y el tráfico de personas. Por otro lado, no podemos hacer caso omiso a los mercenarios de ciertos medios de comunicación capitalistas nacionales y multinacionales, se dedican al engaño y lucran grandes sumas con las víctimas a través de la explotación y dominación. En este sentido el migrante ocupa un espacio provisional y de transición, porque lucha para sobrevivir cotidianamente en un no-lugar: centros comerciales, tren, carreteras, fronteras y aeropuertos.

La globalización impone líneas divisorias y nítidamente delimitadas. El migrantes es un ser negado que experimenta sentimientos encontrados como: la soledad y el abandono o de compañía y seguridad humana. Son factores externos que se imponen; leyes, muros y fronteras, que escapan del control de los individuos y los torna vulnerables.

Las políticas migratorias impiden que el ambiente sea favorable al migrante en una atmósfera de calor y calidez, sólo encuentra un rincón para comer y dormir. El ambiente se vuelve pesado, envenenado por la discordia, desamor y desconfianza. Los migrantes viven la tragedia de la indiferencia, porque se les niega la dignidad humana y el bien común.

Comentarios