Inicio Más Populares Migrantes ven necesario que consulados mejoren mecanismos de información
AUTORIDADES SEÑALAN QUE SE COMUNICAN POR REDES SOCIALES, MENSAJES DE TEXTO, MEDIOS LOCALES Y ORGANIZACIONES

Migrantes ven necesario que consulados mejoren mecanismos de información

por -
0 327
Migrantes ven necesario que consulados mejoren mecanismos de información

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Connacionales señalaron a La Hora Voz del Migrante que se enteran de algunas actividades e información que se realizan en consulados de Los Ángeles, Nueva York, y Providence Rhode Island a través de anuncios en inglés, redes sociales o llamadas telefónicas. A la vez consideran que hay aspectos que se deben mejorar en el traslado de información para que todos estén enterados porque no siempre la información llega a quienes la necesitan.

Mientras que Pablo García Sáenz, vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), refirió que los consulados buscan llegar a los migrantes por diferentes medios para trasladar información de las actividades que realizan.

El guatemalteco Steve Guerra reside en Los Ángeles California y en entrevista para La Hora Voz del Migrante relató en que las veces que se ha acercado a la oficina del consulado de dicho lugar no se entera de las actividades hasta que llega por algún trámite.

“Allí está el detalle, uno no sabe –de actividades- hasta que uno llega, por lo menos aquí en Los Ángeles, el consulado de aquí es malísimo”, dijo, al tiempo que agregó que el ubicado en Maryland ofrece una mejor atención.

NO SABE QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN MANEJAN

Guerra también comentó que cuando llama, es un “milagro” que atiendan y por eso eligió ese lugar para solicitar su pasaporte y DPI. Sobre actividades informativas, afirmó que no se ha enterado de lo que hacen y por eso considera que las personas prefieren no ir al lugar y solo se hace por necesidad.

“Es como todo trámite que se hace en Guatemala, uno solo va por necesidad”, afirmó y destacó que son aspectos a mejorar.

LA INFORMACIÓN LLEGA “A VECES” EN LA IGLESIA

Walter Quintanilla, desde Nueva York, explicó que hace 7 meses su esposa y hermano solicitaron sus pasaportes, pero hasta ahora nadie les había informado que el trámite no se había efectuado por un error y nadie se los comunicó.

La sede consular más cercana queda a dos horas de distancia desde el lugar en donde viven, y de los consulados móviles y otros aspectos informativos solo se enteran “a veces” en la Iglesia a la que asisten, “para los que asisten a la iglesia funciona pero recuérdese que no todas las personas lo hacen”.

NO TODOS LOS MIGRANTES ENTIENDEN A QUÉ SE REFIEREN LOS CONSULADOS CON SUS ACTIVIDADES

Desde Rhode Island, el migrante Juan García, de Guatemaltecos en Acción, explicó que en su caso asiste al consulado ubicado en Providence Rhode Island y tiene conocimiento que los migrantes reciben detalles de información por medio de volantes que le son entregados.

“Cuando la gente va al consulado ahí les dan platicas, pero también al cónsul lo he llevado a un programa en radio en una emisora que se llama Latina y que llega a tres estados, entonces yo lo invito y a través de la radio da la información, lo que hacen… también algunos periódicos hispanos que hay aquí lo entrevistan y ahí es donde logra la información”, afirmó.

La información les llega a los guatemaltecos por las redes sociales, organizaciones migrantes y aunque reconoce que el entregar volantes es positivo, considera que no es tan efectivo si se considera que decenas de personas no pueden leer y escribir y de ahí la importancia en que se explique en un lenguaje más coloquial y se coordine un trabajo hormiga.

FELIPE LLAMA A LOS NÚMEROS REGISTRADOS EN REDES SOCIALES

Desde Nueva York, Felipe García contó que en su caso y de sus conocidos, cuando necesitan realizar un trámite únicamente llaman por teléfono y hacen su cita por este medio, “nosotros podemos ir a tramitar algún documento”.

Por eso afirmó que las redes sociales, principalmente Facebook, le permiten a él y sus familiares informarse de las veces en que cierran sus instalaciones o efectúan otro tipo de eventos.

ACEPTAN SUGERENCIAS DE MEJORAS EN COMUNICACIÓN

De acuerdo con el Minex, los consulados proporcionan información a los connacionales por medio de charlas, talleres y servicios sobre recomendaciones de respeto a la ley, talleres informativos de leyes, licencias de conducir, entre otros, que se divulgan por medio de organizaciones, medios locales, radio, redes sociales y otros.

Pablo García Sáenz, vicecanciller del Minex, indicó que la divulgación de actividades se hace a través de medios locales y dependiendo del estado en que se realiza la actividad, además se comparte información en las páginas de consulados y cancillería.

Además, el vicecanciller dijo que se envían mensajes de texto para las personas que han solicitado tarjeta consular en donde se informa de las actividades que realizan, esto porque cuentan con sus datos y se les consulta si desean este servicio.

El funcionario detalló que buscan llegar a todos y por eso se emplean radios comunitarias. “Se utilizan todos los medios que tengamos al alcance en cuanto a comunicación”.

Si los connacionales tienen sugerencias sobre cómo mejorar la comunicación que tienen con la comunidad, Saenz dijo que pueden dirigirse a los cónsules generales que están en cada sede consular, o escribir a la cancillería por medio de su página electrónica o redes sociales.

Comentarios