NINGÚN GOBIERNO DEBE SUBESTIMAR A MIGRANTES

Migrantes unidos en una sola voz pueden ser más fuertes

Por Grecia Ortíz
[email protected]

EN EMERGENCIAS NATURALES SON DE LOS PRIMEROS EN ORGANIZARSE

A través de remesas familiares, inyectando millones de dólares a la economía de su país de origen o presentes en los desastres naturales, el último ejemplo fue la erupción del Volcán de Fuego, los guatemaltecos en el extranjero demuestran que unidos y organizados pueden hacer la diferencia.

Entrevistados por La Hora Voz del Migrante señalaron que la unidad entre migrantes es vital, sobre todo cuando se busca incidir en temas de interés de la comunidad o de país, en los que dejar diferencias y conflictos de lado resulta vital.

Uno de los ejemplos es la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que hicieron más de treinta organizaciones que conforman el Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero al gobierno de Jimmy Morales, para que hiciera la solicitud formal al gobierno de Donald Trump, además de pedir una solución por la crisis migratoria de separación de familias.

El diálogo, la búsqueda de metas específicas y el ejemplo de otros países pueden servir de guía para que las organizaciones puedan concentrar sus esfuerzos y se destaquen tomando el derecho que les corresponde.

Más de 1.7 millones de personas resultaron afectadas en la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio pasado y migrantes desde Estados Unidos, México, España y otros países respondieron con ayuda.

El aporte consistió en artículos de consumo diario, donativos, e incluso solicitando atención del Gobierno de Guatemala hacia los afectados por la tragedia.

En junio pasado, por ejemplo, líderes migrantes de distintas organizaciones y estados, se reunieron en la Convención de Migrantes, donde dialogaron sobre distintos aspectos de interés para la comunidad migrante, entre ellos propuestas de reforma a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua).

A la reunión asistieron diputados y representantes de la Cancillería guatemalteca, entre otros funcionarios.

ORGANIZACIONES EN UNA SOLA VOZ SOLICITARON EL BENEFICIO DEL TPS

En esa reunión, integrantes del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero hicieron pública una petición para que se otorgue el beneficio del TPS para connacionales, considerando que la tragedia afectó a miles de personas.

“Pedimos más acción en los temas de interés de la comunidad migrante guatemalteca en los Estados Unidos para solicitar la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala sustentada por el desastre natural de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala y, de esa forma, evitar seguir recibiendo deportados y beneficiar a los migrantes guatemaltecos”, indicaron.

Una semana después de esta postura, en la que participaron más de 30 organizaciones migrantes, el presidente Morales anunció que hicieron la solicitud formal de ese beneficio.

MIGRANTES ESTÁN PRESENTES EN REMESAS FAMILIARES

Otro aspecto en que los migrantes siempre están presentes es con las remesas. Según la Cancillería, unos 2.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos.

Ellos son los responsables de enviar remesas al país, que hasta mayo ya sumaban más de Q3 mil 597 millones de dólares y que desde 2014 ha reflejado incrementos económicos considerables.

Estos aportes son utilizados por las familias para la compra de artículos de consumo, inversión, construcción de viviendas y otros.

Otra de las razones por las que migrantes deben considerar unirse en una sola voz radica en que el próximo año el proceso electoral los incluye mediante el voto en el extranjero, en la elección de Presidente y Vicepresidente. Eso, a decir de entrevistados, hace que su papel sea fundamental.

AL ESTAR MÁS INVOLUCRADOS VAMOS A PELEAR EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN

El guatemalteco y analista cívico-político, David Quiroa, opinó que es importante destacar la Convención de Migrantes, donde hubo una postura del Foro Migrante, que incluyó a connacionales de diferentes partes de Estados Unidos, quienes llegaron a la conclusión que todo tipo de conflicto debe ser apartado.

La meta, a decir del entrevistado, es pensar en una campaña a favor de la construcción de un mejor país, que incluya a la Cancillería y a la red consular.

“Debe ser de una manera integral, haciendo puentes dentro de las comunidades guatemaltecas a través de los Estados Unidos con sus municipios, aldeas, pueblos y cantones de donde ellos vinieron de Guatemala, entonces ver de qué manera nosotros podemos entrar en una manera tangible”, comentó.

Esa unidad, a consideración de Quiroa, permitirá ver más allá en proyectos de desarrollo en las comunidades.

Lo importante es que también las remesas se inviertan adecuadamente y no solo orientadas al consumo como sucede actualmente, porque eso permitirá crear más oportunidades.

“A medida de que los migrantes estemos más involucrados, vamos a ser gran parte de esa ecuación de pelear contra la corrupción, porque eso es algo que tenemos nosotros muy presente que en Guatemala se tiene que erradicar la corrupción a todo nivel”, afirmó.

TRABAJO EN CONJUNTO VISIBILIZA A MIGRANTES

Vinicio Cabrera, de Asociación Primaveral, expresó que al trabajar en conjunto las organizaciones se visibilizan, porque al hacerlo de manera individual resulta complicado que escuchen sus peticiones.

Cabrera expresó que la Convención de Migrantes es una iniciativa para trabajar con todas las organizaciones para impulsar cualquier petición.

“Con el peso de las organizaciones podemos lograrlo, porque somos varias organizaciones, pero sí necesitamos a las personas que se organicen acá y así trabajar juntamente para hacer las peticiones que uno necesite y ver la forma en cómo podemos ayudar a Guatemala”, destacó.

Para Cabrera trabajar unidos es la clave y está convencido que solo así se podrán lograr muchas metas, porque al unirse por una misma causa y sin buscar un beneficio personal, se puede hacer un cambio.

“Esa es una de las metas de Asociación Primaveral, pues ya gracias a Dios ya estamos ganando credibilidad en el área metropolitana, porque esta organización está integrada por varias organizaciones, es de esa forma que queremos que se unan o trabajen con el mismo pensamiento de poder ayudar a nuestra comunidad”, anotó.

DEBE EXISTIR DIÁLOGO

Para el guatemalteco Lui Donis, lo que sucede en muchos casos es que existen muchas organizaciones que solo buscan sobresalir, cuando lo correcto es que el fin que persigan es el que se visibilice.

Por eso señalo que lo ideal, es que el diálogo entre migrantes debe ser de mayor altura, que incluya a personas preparadas y con una visión organizativa que permita que se organicen con objetivos bien establecidos.

“Si las organizaciones de migrantes verdaderamente quisieran ayudar a Guatemala, estarían bien organizadas y pasarían a ser una institución fuerte”, dijo.

LA UNIÓN ES VITAL PARA DEMOSTRAR FUERZA

Leonel Arenas es otro guatemalteco activo en organizaciones migrantes y es impulsor de varias actividades a favor de comunidades en el país. Además dijo que en la actualidad existe mucha incertidumbre en parte por el gobierno actual, por eso resulta vital la unión.

También cree que existen obstáculos que las organizaciones pueden ir superando con metas y objetivos en específico.

Un ejemplo de esa unidad es una manifestación en contra de la separación de familias, que se efectuó recientemente en Connecticut, que en otras ocasiones no ha tenido mayor nivel de convocatoria como ahora.

“Nosotros como organizaciones tratamos de hacer algo, pero la gente como que está confiada o insatisfecha con lo que está pasando y ya cuando ven el problema, pues entonces ahí quieren ver cómo actúan cuando tienen la soga al cuello”, comentó.

El evento logró reunir a decenas de personas y es en estos casos en que se observa como la unión puede crear la diferencia.

LA UNIDAD HACE FUERTES A LOS MIGRANTES

Finalmente Marvin Otzoy, de la Fraternidad Guatemalteca en Reno Nevada, destacó que al construir la unidad entre migrantes el grupo se vuelve fuerte al trazarse objetivos por alcanzar, aunque reconoce debilidades que existen en la actualidad, pero que con diálogo y fortalezas pueden ser superados.

Otzoy y su organización pertenecen al Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero y no duda en asegurar que el movimiento se convierte en algo mucho más grande de lo que ahora es.

“La meta es esa de irnos profundizando más, de podernos comprender, de saber que existen a veces opiniones encontradas, pero en base al respeto mutuo se debe ver el objetivo en común que es el bienestar de Guatemala”, apuntó.

Expresó que esperan que con el tiempo más agrupaciones se unan, porque la idea es que se conformen en unidad buscando el bien del país.

El dialogo, opina, resulta vital, sobre todo cuando se buscan consensos y se tiene a la vuelta de la esquina un proceso electoral y por eso es importante estar atentos y organizados desde un solo frente.

NINGÚN GOBIERNO DEBE SUBESTIMAR A LOS MIGRANTES

Samuel Pérez-Attías, migrante en Canadá, economista y profesor de Economía y Política, expresó que la comunidad de migrantes en el extranjero es un pilar importante para la economía guatemalteca, por lo que ningún gobierno debe subestimarlos.

“Aunque algunos piensan (pensamos), que tenemos derecho y responsabilidad de votar y de luchar porque las políticas desde el Gobierno de Guatemala, reflejen a la ciudadanía migrante, veo complicado que exista una fuerza que agrupe a los migrantes en una sola voz para sentirse representada en las elecciones próximas”, agregó.

También considera que la condición de migrantes de muchas personas es diferente, ya que no existen muchos estudios que reflejen hasta dónde la población migrante se siente involucrada y representada en la política del país.

ELEGIRÁN A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE EN 2019

La directora del Instituto de Investigación y Proyección Social sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) en Guatemala, Úrsula Roldán, cree que los connacionales en el extranjero pueden tener un papel protagónico, porque además de ayudar a sus familias también aportan a la economía del país.

Roldán reiteró la importancia que tienen las remesas para Guatemala, incluso considerando que son un sector económico vital, por eso hizo énfasis en el poder político con el que contarán al elegir al Presidente y Vicepresidente en el próximo proceso electoral.

“Ellos tienen mucha influencia en la decisión de sus familias, entonces yo creo que ellos están creando procesos organizativos para hacer sentir su voz en el país para tener posturas más críticas y más contundentes para que las condiciones el país cambien, a eso le apostamos”, afirmó.

La experta recordó que en la elección pasada migrantes influyeron en el resultado electoral, aunque su voto aún no contaba y aun así estuvieron presentes en el apoyo que llevó al actual mandatario al poder.

“Lamentablemente como ellos mismos dicen, Jimmy Morales los decepcionó, pero les quedó mal en lo que esperaban que fuera una política fuerte y de apoyo a la población migrante. Lo que ha pasado es que las condiciones en el país se han perjudicado”, dijo.

NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN Y UNIDAD ES CADA VEZ MAYOR

Andrés Cano, de Socialab, organización que apoya en proyectos de emprendimiento en varios países, opina que los guatemaltecos en el extranjero se han caracterizado por ser protagonistas de sus lugares de origen por sus aportes a nivel económico, político, social, incluso son responsables de las actividades culturales.

Cano destaca que la organización y unidad entre los grupos de migrantes es cada vez más necesaria y una de esas pruebas será el próximo proceso electoral.

“Esto requiere que no solo allá existe organización que demande que se garanticen sus derechos a la distancia y que puedan tener incidencia y protagonismo desde una forma concreta donde se les escuche y tengan derecho a ejercer como ciudadanos y, al mismo tiempo, a donde puedan tener una agenda concreta, creo que ese tal vez es uno de los desafíos más fuertes”, explicó.

Por la diversidad existente, el entrevistado considera que surgen las divisiones que tienden a fragmentar los intereses y metas pautadas por migrantes, además cree que es necesario encontrar madurez y espíritu democrático para enfrentar procesos de diálogo y soluciones.

“Cada vez tienen más fuerza las diásporas de migrantes reunidas con senadores de Estados Unidos con los congresistas y eso ha ido incrementando su posibilidad de incidir en la política nacional a través de los vínculos de política exterior”, enfatizó.

TRABAJO DE EQUIPO

Evelyn Posada, de la Coalición Latinoamericana, que congrega a organizaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador, conversó con La Hora Voz del Migrante y dijo que cuenta con una amplia experiencia en la comunidad, al igual que el resto de integrantes, lo que ayuda a que ganen credibilidad.

La salvadoreña comentó que de acuerdo con su experiencia y en el círculo a nivel de su país, la clave de lograr la unidad se encuentra en un enfoque que sirva a la comunidad, aunque para ello sea necesario hablar con políticos o gobiernos.

“Tiene que estar bien claro que el trabajo con las comunidades es un trabajo de equipo, esto no es solo de yo solo, por eso es que no cabe y se entorpece esto cuando alguien quiere tener protagonismo, porque este es un trabajo de equipo”, afirmó.

Actuar de forma transparente y ordenada de acuerdo con la entrevistada, tiene beneficios importantes, porque las personas entonces sienten confianza y se unen.

“Nosotros que estamos aquí podemos colaborar con nuestros países por ejemplo en la economía o promoviendo turismo o ayudando con talleres, es decir ayudar a promover productos. Nosotros podemos tener una buena relación con los gobiernos y trabajar juntos”, destacó.