Inicio Salud Migrantes también necesitan servicios de salud que sean de calidad
SEGÚN CARLOS VAN DER LAAT, OFICIAL REGIONAL EN SALUD Y MIGRACIÓN DE LA OIM

Migrantes también necesitan servicios de salud que sean de calidad

por -
0 135
Migrantes también necesitan servicios de salud que sean de calidad

Por Redacción La Hora
[email protected]

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, Carlos Van der Laat, Oficial Regional en Salud y Migración para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), habló sobre la necesidad de reflexionar sobre los hábitos que podrían causar un efecto negativo en la salud y de medidas necesarias para minimizar los riesgos a una enfermedad en personas migrantes.

A decir del experto, tener una vida saludable obliga a llevar una mejor alimentación, a realizar mayor actividad física, evitar el estrés y fundamentalmente a realizar con frecuencia revisiones médicas que permitan detectar y tratar a tiempo todo tipo de dolencia.

No obstante, el experto destaca la situación de los migrantes, porque hábitos que mantienen se modifican por su condición.

“Se puede encontrar ahora con múltiples barreras administrativas para acceder a servicios, limitantes de idioma, estigma y discriminación y muchas otras condiciones que limitarán el acceso a servicios básicos, afectando así su salud de manera importante”, enfatiza.

Asimismo anota que existen inequidades muy presentes en la región que impiden el adecuado acceso de grandes grupos de población a servicios de salud, con barreras que se basan en su condición migratoria, nacionalidad, entre otras condiciones.

Por eso, el representante de la OIM destaca que es necesario reflexionar sobre el estrecho vínculo entre la movilidad humana y la salud y la forma en cómo se responde a las necesidades de todos.

“La campaña, que promueve este año la Organización Mundial de la Salud, “Salud universal es para todos y todas, en todas partes” implica volver la mirada a esas poblaciones que por su condición migratoria se están quedando atrás”, dijo.

En ese sentido, destaca la necesidad de tomar acción para fortalecer el trabajo conjunto de forma multisectorial que garantice servicios de calidad, formular políticas que garanticen la inclusión de poblaciones en vulnerabilidad, buscar socios y generar alianzas que fomenten el trabajo en conjunto.

ASÍ FUNCIONA EL INCOSAMI

La Iniciativa Conjunta de Salud para las Personas Migrantes y sus Familias Centroamérica y México (INCOSAMI), funciona como un mecanismo de coordinación regional y multisectorial que congrega a gobiernos, organizaciones de sociedad civil, asociaciones regionales, academia, agencias de Naciones Unidas y socios del desarrollo, con el fin de impulsar la agenda de Salud y Migración en la región.

De acuerdo con la iniciativa, tanto Centroamérica y México integran uno de los corredores migratorios más importantes del mundo.

Por ello las personas migrantes, pero sobre todo quienes se encuentran en condición migratoria irregular, suelen ser víctimas de explotación, marginación y violaciones a sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la salud.

“El acceso de poblaciones migrantes a la salud universal también debe ir más allá de los servicios. Se trata de realizar acciones en los lugares en donde se encuentren, ya sea en comunidades de tránsito como de destino. Esto nos lleva a la necesidad de diseñar campañas de prevención y promoción de la salud con estrategias de comunicación inclusivas”, expresó.


¿QUIÉN ES CARLOS VAN DER LAAT?

Van der Laat es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y posee una maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, se especializa en salud intercultural, desde donde ha formulado y coordinado proyectos de origen comunitario.

Comentarios