Inicio Noticias Migrantes sueñan y están dispuestos a luchar por un mejor 2018
YA SEA A NIVEL INDIVIDUAL O FAMILIAR, GUATEMALTECOS ESPERAN CUMPLIR SUS METAS

Migrantes sueñan y están dispuestos a luchar por un mejor 2018

por -
0 234
Migrantes sueñan y están dispuestos a luchar por un mejor 2018

Por G. Ortíz y D. Gamez
gortiz@lahora.com.gt y dgamez@lahora.com.gt

A pocas horas de finalizar el 2018, migrantes en Estados Unidos acostumbrados a batallar y sobresalir a nivel individual o familiar, expresaron sus deseos y objetivos para triunfar este próximo año. Además, consideran que una de sus principales metas para los siguientes 12 meses deberá ser que sus acciones influyan positivamente en la vida de sus familias en Guatemala.

Comprar una vivienda, grabar más canciones, lograr que el libro El Lustrador se incluya en las aulas escolares, solo son algunas de las metas que los guatemaltecos esperan cumplir en 2018.

Un punto en común también es su respaldo a la lucha contra la corrupción, que afirman es un pilar para lograr un país con oportunidades disponibles para todos.

Desde ciudades diferentes de Estados Unidos, connacionales enumeraron a La Hora Voz del Migrante, algunas de las metas que buscarán alcanzar en 2018, enfatizando que las mismas deben ser a nivel individual y familiar.

BORIS OCHOA: REPLICAR MODELO DE PREVENCIÓN DEL DELITO

La familia de Boris Ochoa vive en Estados Unidos desde hace algunos años, específicamente en Nueva York, aunque para las fiestas de fin de año decidieron viajar a Montreal Canadá a visitar a algunos familiares, lugar desde el cual expresa sus deseos de Año Nuevo.

En entrevista, Ochoa afirma que antes de cualquier otra meta, siempre se debe pedir a Dios por la salud, para que esto les permita realizar cualquier plan que se propongan.

Su anhelo es que el próximo año, el mercado de bienes y raíces que es a lo que se dedica, se sostenga y eso le permita mejorar las inversiones que realiza y con las ganancias obtenidas sacar adelante a su familia.

A pesar de estar lejos de Guatemala, Boris no olvida que pronto se realizará la elección del nuevo Fiscal General y por eso destaca lo importante que será el proceso de selección. Además, recomendó que se implementen los filtros necesarios para garantizar que se elija al mejor candidato y quien resulte designado esté dispuesto a continuar la lucha contra la corrupción.

“Que sea alguien honesto, una persona muy buena, y que trabaje para el pueblo y sea una persona honrada”, detalló, al referirse a la próxima elección del jefe del Ministerio Público.

Además de esos deseos, el guatemalteco espera que la organización Ángeles Guardianes, establecida en Nueva York y de la cual forma parte, replique en colonias y vecindarios de Guatemala un programa para la prevención del delito implementado en esa ciudad.

La idea de este proyecto según el entrevistado, es que las personas trabajen juntas para educar y evitar que los niños se involucren en pandillas y grupos criminales. El programa también busca prevenir la portación de armas.

“Junto a Bryant Paredes queremos llevar este modelo, y ya nos reunimos con ellos y el anhelo de nosotros es que en Guatemala entren los Ángeles Guardianes, para que nuestros niños tengan un mejor futuro. Nosotros estaríamos trabajando duro desde acá en Nueva York”, explicó.

La organización según Boris, surgió en una época en donde se propagaba el vandalismo y por eso la idea era que personas de distintos lugares se unieran en contra de las problemáticas que afectaban a sus comunidades y eso permitió la consolidación de sitios más seguros en Nueva York.

Este proyecto, afirmó, los hace sentirse motivados para continuar trabajando por Guatemala.

MIGRANTES MERECEN EL ESPACIO QUE LES CORRESPONDE

Al mismo tiempo, el entrevistado comentó que es necesario que ellos como guatemaltecos estén involucrados desde otro país, y sirvan como voz desde el extranjero para beneficio de sus comunidades en Guatemala.

“En Guatemala hay escasez de oportunidades, todos quisieran ganar mejor y todo el mundo quisiera vivir mejor, nosotros no lo pudimos hacer en nuestro país, tuvimos que salir y abrirnos terreno en otro lugar y por eso creo que es importante que si nosotros nos hemos superado ayudemos a otras personas a superarse”, anotó.

Ochoa destacó que en 2018 espera que el gobierno abra el espacio que se merecen los migrantes, “nos lo merecemos los migrantes, porque básicamente somos la fuerza económica que en muchas ocasiones sostiene el país”.

Uno de sus mayores deseos es ver que todos los guatemaltecos vivan como lo hacen las personas en Estados Unidos, con un buen trabajo y reciban mejores sueldos con acceso a servicios básicos. En ese sentido, aseguró que se puede lograr si el gobierno se compromete a luchar contra la corrupción.

RONALD ARCHILA: NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO Y SEGURIDAD PARA LA POBLACIÓN

Mientras Ronald Archila, quien vive en Virginia, afirmó que una de sus metas para 2018, es continuar con sus estudios en artes culinarias, y seguir con los preparativos de un libro, en el cual plasmará la historia de su vida. Además, buscará nuevas oportunidades de trabajo en las que pueda desarrollar sus destrezas adquiridas.

“Mi meta para este año 2018 es compartir momentos en familia, seguir asistiendo a la iglesia para mantenernos en unión espiritual, planificar viajes para aprender de distintas culturas. Mi objetivo es apoyar a mi familia en cualquier situación que esté atravesando, seguir tratándose con respeto, honestidad y tolerancia”, comentó.

El guatemalteco también apeló a la generación de cambios en la población, aportando valores y no discriminado a otras personas por raza, sexo y color; motivando a otros a seguir educándose.

Según Archila, el gobierno estadounidense debería promover una reforma migratoria, ya que por medio de esta muchas familias se beneficiarían al no ser separadas y obtener un permiso de trabajo, licencia de conducir y otras facilidades para la generación de oportunidades.

“Los cambios que pueden influir a nivel del país es que puede surgir una reforma migratoria, se obtendrá nuevas oportunidades de trabajo, de salud y las personas no vivirían con temor a ser deportadas. Este es un país de oportunidades para poder alcanzar sus sueños”, expresó. Al mismo tiempo Archila comentó que su mensaje es para el presidente Donald Trump, y lo instó a que apoye a la comunidad latina.

A decir de Archila, el cambio que desea para Guatemala es que haya nuevas oportunidades de trabajo y seguridad para la población, para que no tengan la necesidad de migrar.

EDVIN FLORES SEGUIRÁ APOYANDO A SU MAMÁ Y HERMANOS EN 2018

Edvin Flores, conocido en las redes sociales como El Canche GT, explicó que uno de sus proyectos personales más esperados para 2018, es su boda con la guatemalteca Brenda Cárdenas, con quien planea un enlace de temática “maya”.

El próximo año, espera continuar apoyando a su mamá y hermanos. Su mensaje para las personas en Guatemala es que sigan luchando por el país que quieren, aunque es consciente de lo complicado que puede resultar con las pocas oportunidades que existen en el país.

“Tenemos que ver qué se hace, a ver si un día dan visas para que los guatemaltecos puedan venir a trabajar a Estados Unidos”, añadió.

DESDE CALIFORNIA RENÉ CORADO LE SIGUE APOSTANDO A LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN

Desde el condado de Ventura, California, René Corado, expresó que espera en 2018 que su libro El Lustrador, sea aceptado como un texto de lectura en escuelas de Guatemala y California, para lo cual ya está realizando las gestiones correspondientes.

A nivel familiar su objetivo es que se mantengan las tradiciones y todos estén unidos en las fiestas de Fin de Año y el resto de 2018.

“Hay que seguir trabajando juntos para que los nietos no olviden sus raíces guatemaltecas. En enero haré un segundo casting –de la película–, y seguiré buscando los fondos para empezar con la película a finales de fin de año y si no empezar en 2019, pero también voy a presentar la segunda edición de mi libro El Lustrador pues ya se agotó la primera edición”, puntualizó.

Para lograr un cambio en 2018, Corado afirmó que se tiene que tener certeza en que todo se puede lograr. La confianza en uno mismo es vital para demostrar que todo es posible y no darse por vencido antes de comenzar, afirmó el entrevistado.

HAY QUE SER UNIDOS

Corado también recomienda que cada persona busque cambiar la realidad del país, en su caso promueve implementar acciones a favor de la educación, enfatizó.

“Mi mensaje, es que la educación es la que abre las puertas del éxito, es la que abre las puertas de los sueños, mantengámonos enfocados en esto, hay que abrir más fuentes de trabajo para que estas grandes mentes no se vengan abajo. He publicado mis libros en Guatemala y también voy a hacer mis películas en Guatemala, y estoy buscando actores y actrices guatemaltecas, para promover a más personas de allá para que no migren estas grandes mentes”, agregó.

Corado también espera que el próximo año se mantenga la unidad entre guatemaltecos, porque así cree que el país podrá salir adelante. El ejemplo del cambio surge en cada persona, afirmó, “debemos dar el paso al frente, y así podemos ser el ejemplo, hay que unirse”.

ARMANDO TAX: QUEREMOS UNA CASA PROPIA Y DOCUMENTACIÓN LEGAL

A nivel personal y familiar siempre es indispensable poner a Dios de frente, dice Armando Tax desde Houston, Texas, pues considera esa es la clave del éxito. Para 2018, espera comprar una casa propia en Estados Unidos, además, ansía obtener su documentación para regularizar su estatus en ese país.

“En mi caso yo estoy esperando en Dios que el próximo año ya tenga algo legal –de su estatus–, para estar legalmente en este país, y si no se diera creo que avanzaría en 90 o 95 por ciento para que sea a final de año. Todo está en manos de Dios eso es importante”, afirmó.

Tax aseguró que las metas que se propongan los guatemaltecos se pueden lograr con perseverancia y recordó que nada es imposible. También espera que las autoridades puedan mejorar la extensión del DPI y pasaporte en los Consulados en Estados Unidos, porque considera que el trámite resulta complicado para muchos.

“Hay que mantener a la familia unida, hay que planificar en familia y así se pueden lograr las cosas, ellos lo ayudan a uno cumplir los sueños. Los familiares que están en Guatemala deben tener más comunicación y estar al tanto de las noticias y siempre buscar la legalidad”, puntualizó.

SARA BATRES ESPERA REUNIRSE NUEVAMENTE CON SU FAMILIA EN GUATEMALA LUEGO DE 27 AÑOS

Al igual que Tax en Houston, la guatemalteca Sara Batres desde Nueva Jersey cree que la familia es vital para lograr cualquier propósito de Año Nuevo.

Batres primero agradece a Dios por un año más de vida, y su meta es ser mejor persona y continuar ayudando a su comunidad. Entre sus planes se encuentra el de formar una asociación para ayudar a mujeres víctimas de violencia y personas necesitadas en general.

Además, espera que finalmente sea este el año en el cual se reencuentre con su familia. “Mi meta a nivel familiar es poder compartir este nuevo año con mi familia, ya que por 27 años no he podido verlos a todos, tengo ya 27 años de no ir a Guatemala y sin ver a mis hermanas y ahora que gracias a Dios tengo mis documentos listos iré a verlos”.

Otro de sus propósitos es comer saludable y darle lo mejor a su familia, “ser mejor esposa, madre, ser perseverante no caer ante adversidades, -porque- el significado en mi vida es mi familia”.

EL CANTANTE HÉCTOR WUG MOTIVA A LA CIUDADANÍA A SEGUIR EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El cantante y compositor chapín Héctor Wug, desde Nueva York, explicó que seguirá promocionando los temas de su quinta producción con nuevos videos.

“El plan para 2018 es empezar a producir los videos de algunos de los temas, es un trabajo complicado porque yo soy un artista independiente, por lo que no tengo apoyo de ninguna empresa. La lucha es cuesta arriba pero hay que seguirla”, añadió.

Aunque lejos de Guatemala, Wug le envía un mensaje a los guatemaltecos, que es el siguiente: “No hay mal que dure cien años y que a la vuelta de la esquina esta la Guatemala que todos soñamos, y que entiende que la lucha ciudadana debe seguir, pues el objetivo siempre ha sido una Guatemala sin corrupción”.

Finalmente el artista le dedicó unas palabras al presidente Jimmy Morales para “que abra sus oídos y escuche el clamor popular, el pueblo quiere una lucha frontal contra la corrupción y si él no hace lo que el pueblo le exige la historia lo juzgará y su legado quedará reducido a cenizas”.

SURY: QUIERO ESTUDIAR POR MI PAPÁ, POR ESO SE FUE

Pero los sueños y metas, también los mantienen familiares de migrantes desde Guatemala. Sury, en Santa Rosa, una joven de 18 años, relató a La Hora Voz del Migrante, que guarda la esperanza de ver pronto a su papá, de quien apenas guarda algunos recuerdos.

“Yo quiero estudiar porque mi papá por eso se fue para darnos una mejor vida, a mi mamá y mis hermanos, sé que le cuesta porque nos dice que a veces no duerme ni come bien, quiero verlo y agradecerle todo lo que hace”, indicó.

La joven espera continuar con sus estudios en la Universidad de San Carlos, para obtener un título de economista, aunque sabe que le esperan muchos retos, pero que prevé superarlos con el apoyo de su familia.

“Quiero ayudar a la familia y conseguir un trabajo, mi papá dice que aquí cuesta salir adelante, pero yo quiero hacer algo también y ahora no puedo irme porque dicen que está muy peligroso el camino, por eso quiero un título universitario para tener un mejor empleo”, afirmó.

“Junto a Bryant Paredes queremos llevar este modelo, y ya nos reunimos con ellos y el anhelo de nosotros es que en Guatemala entren los Ángeles Guardianes, para que nuestros niños tengan un mejor futuro. Nosotros estaríamos trabajando duro desde acá en Nueva York”.
BORIS OCHOA

“Mi meta para este año 2018 es compartir momentos en familia, seguir asistiendo a la iglesia para mantenernos en unión espiritual, planificar viajes para aprender de distintas culturas. Mi objetivo es apoyar a mi familia en cualquier situación que esté atravesando, seguir tratándose con respeto, honestidad y tolerancia”.
RONALD ARCHILA

“Mi mensaje, es que la educación es la que abre las puertas del éxito, es la que abre las puertas de los sueños, mantengámonos enfocados en esto, hay que abrir más fuentes de trabajo para que estas grandes mentes no se vengan abajo. He publicado mis libros en Guatemala y también voy a hacer mis películas en Guatemala, y estoy buscando actores y actrices guatemaltecas, para promover a más personas de allá para que no migren estas grandes mentes”.
RENÉ CORADO

“En mi caso yo estoy esperando en Dios que el próximo año ya tenga algo legal –de su estatus–, para estar legalmente en este país, y si no se diera creo que avanzaría en 90 o 95 por ciento para que se a final de año. Todo está en manos de Dios eso es importante”.
ARMANDO TAX

“Mi meta a nivel familiar es poder compartir este nuevo año con mi familia, ya que por 27 años no he podido verlos a todos, tengo ya 27 años de no ir a Guatemala y sin ver a mis hermanas y ahora que gracias a Dios tengo mis documentos listos iré a verlos”.
SARA BATRES

“No hay mal que dure cien años y que a la vuelta de la esquina está la Guatemala que todos soñamos, y que entiende que la lucha ciudadana debe seguir, pues el objetivo siempre ha sido una Guatemala sin corrupción”.
HÉCTOR WUG

Comentarios