Inicio Tu Voz cambia GT Migrantes solidarios

Migrantes solidarios

por -
0 136
Migrantes solidarios

Recientemente informamos con detalle sobre la Cumbre de Migrantes y Retornados a realizarse el 20 y 21 del presente en Quetzaltenango, evento que es una muestra fehaciente de la solidaridad del guatemalteco y, sobre todo, de aquellos que han tenido la necesidad de buscar en la migración el futuro que su propia patria no les ofrece. Es un encuentro de empresarios y emprendedores de un tipo muy especial porque todo el sentido del evento es justamente compartir experiencias y alentar a otros a emprender actividades productivas, demostrando que hay gente en el país que realmente quiere aportar y no simplemente sacarle provecho a un sistema podrido por la corrupción.

Se trata de compartir experiencias de gente que vive o ha vivido en Estados Unidos y que aprendió no sólo a aprovechar oportunidades sino a generarlas. Son personas que por necesidad y generalmente huyendo de la pobreza, tuvieron que emprender ese duro viaje que lleva a experiencias muy difíciles que cuesta entender, especialmente a nuestros funcionarios que dicen que la gente se va porque quiere. Y tras ver cómo funcionan otros sistemas, donde el imperio de la ley hace que no existan regímenes de privilegios y donde la componenda no tiene cabida porque es el esfuerzo y el trabajo honrado lo que permite competir en un mercado que no se acomoda a intereses particulares, retornados y migrantes comparten con sus compatriotas esas visiones que pueden marcar una enorme diferencia.

Si algo nos hace falta en Guatemala es aquel sentido de solidaridad que en 1976 nos permitió superar la peor tragedia sufrida por causas naturales, pero que poco a poco fue desapareciendo cuando se persiguió a quien se preocupaba por los demás porque era tildado de comunista, estribillo que hasta la fecha sigue siendo el petate del muerto hasta para espantar a los que creen en la lucha contra la corrupción.

Guatemala le debe muchísimo a los migrantes y lo mismo podemos decir de los retornados, tanto los que han vuelto por propia iniciativa como los que han sido retornados a la fuerza. No sólo han sido el motor que mantiene la economía, misma que se detuvo en buena medida porque la lucha contra la corrupción frenó infinidad de negocios que giraban alrededor de los negocios sucios, sino que demuestran que quieren a su país y a su gente y sin egoísmos ni voracidad alguna, están apostando a la solidaridad como un instrumento de desarrollo colectivo que pueda generar nuevas y mejores oportunidades, por lo que esta Cumbre constituye un ejemplo de lo que verdaderos emprendedores pueden hacer.

Comentarios