Inicio Noticias Migrantes de El Salvador, Nepal e India han sido liberados por Fuerza...
EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Migrantes de El Salvador, Nepal e India han sido liberados por Fuerza Antisecuestros

por -
0 269
Migrantes de El Salvador, Nepal e India han sido liberados por Fuerza Antisecuestros

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

La Fuerza de Tarea (FT) y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) han desarticulado al menos tres estructuras de secuestradores de migrantes entre enero de 2016 y diciembre de 2017, además han liberado a decenas de migrantes de El Salvador, Nepal e India, principalmente.

De acuerdo con la Fuerza de Tarea, entre las bandas desarticuladas, destacan las denominadas “Los Convictos”, “La Bestia”, “Los Polleros”. (Lea el recuadro Líder fugado y recapturado).

Las personas liberadas son de El Salvador, Nepal e India, principalmente. En algunos casos las víctimas eran niños de edades comprendidas entre los 9 y 12 años.

Investigadores antisecuestros explicaron que los grupos delictivos han cometido los secuestros en Jutiapa, Chiquimula, Huehuetenango y Petén.

Algunas estructuras han captado a sus víctimas en algunos de los departamentos en mención y posteriormente han sido trasladados a municipios del departamento de Guatemala.

Las exigencias económicas de los delincuentes han sido desde US$6 mil hasta US$100 mil, sin embargo, cuando la denuncia es conocida por los investigadores, se evita que se paguen esos montos, indican.

De acuerdo con el Comando Antisecuestros, las bandas que secuestran migrantes, regularmente tienen vínculos con los traficantes de personas, conocidos popularmente como “coyotes”, por lo que la migración irregular representa un riesgo muy alto.

VULNERABILIDAD

De acuerdo con Úrsula Roldán, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (URL), las políticas antiinmigratorias colocan en mayor vulnerabilidad a las personas migrantes, que buscan rutas más inseguras y en ocasiones con el apoyo de los traficantes de personas.

A criterio de Roldán, los factores económicos, de violencia e inseguridad son los que provocan la migración, en tanto, los Estados deberían crear las condiciones para que las personas no migren por esas causas.

La entrevistada indica que actualmente migrar representa persecución y detención, por lo que es necesario que se generen las condiciones de vida necesarias.

A la investigadora se le consultó sobre el Código de Migración (Lea el recuadro ¿Qué es el Código de Migración?) el cual consideró que es un avance en el contexto de la conceptualización de la problemática, para tomar medidas de precaución y resguardo, sin embargo, en la práctica no siempre puede tener los resultados que se esperan, por los desafíos que representan.

La profesional dice que actualmente se presenta la discusión de un nuevo pacto de migraciones a nivel internacional, al igual que en el tema de refugiados, sin embargo, muchos países que reciben migrantes y refugiados, se niegan a la firma de ese pacto.

Líder fugado y recapturado

El 6 de julio del año pasado la Fuerza de Tarea recapturó en México a Óscar Wilfredo González Hernández, líder de la banda de secuestradores denominada “La Bestia”.

González se fugó del Hospital Roosevelt, en mayo de 2017. En junio de 2016 fue detenido por liderar una banda de secuestros de personas migrantes.

¿Qué es el Código de Migración?

El Código de Migración entró en vigencia a finales de abril de 2017, luego que se mantuviera en suspenso por varios meses, debido a diferentes acciones legales interpuestas en 2016. Funcionarios, analistas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraron en su momento, positiva e importante la disposición, que reconoce los derechos de los migrantes extranjeros en Guatemala, sin embargo, también admitieron que el proceso de implementación sería burocrático.

INSTAN A LA DENUNCIA

El Ministerio de Gobernación insta a la población a denunciar cuando es testigo de retención de migrantes o movimientos inusuales de personas extranjeras.

La línea de denuncia es 1561 de Cuénteselo a Waldemar o al 110 de la PNC.

Comentarios