TAMBIÉN SEÑALAN QUE LA CORRUPCIÓN LIMITA OPORTUNIDADES Y QUE EL CAMBIO DEBE SURGIR DE LA SOCIEDAD

Migrantes retornados luchan y salen adelante con emprendimientos, pero les afecta la no transparencia y la corrupción

DE ENERO A JUNIO DE ESTE AÑO EL TRIÁNGULO NORTE SUMA CASI 100 MIL DEPORTADOS

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Volver a Guatemala después de estar lejos del país por varios años no es sencillo y eso lo saben los connacionales que han retornado para intentar salir adelante, algunos con menos recursos que otros, pero siempre con las mismas ganas de triunfar en su país.

La Hora Voz del Migrante tuvo la oportunidad de conversar con varios de los beneficiarios del programa “Guate Te Incluye” de Fundación Avina, en el primer encuentro de retornados, donde las historias contadas fueron de superación y esfuerzo.

Los entrevistados viven en diferentes departamentos del país: San Marcos, Chimaltenango, Zacapa y Ciudad Capital; el giro del negocio también resultó diferente en la mayoría de casos.

Aunque afirman que el éxito depende del empeño que cada persona tenga, los consultados aseguran que la falta de transparencia de instituciones y la corrupción en el país, también afecta la vida de quienes desean salir adelante  desde sus comunidades.

En un ambiente de alegría, retornados guatemaltecos recibieron un reconocimiento por el logro y esfuerzo de mantener emprendimientos impulsados por el programa, “Guate Te Incluye”, que junto a otros aliados les permite la inclusión laboral y el fortalecimiento de sus capacidades en un ambiente digno.

El encuentro, efectuado en uno de los principales museos de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, reunió a guatemaltecos emprendedores con diferentes negocios como la venta de pan, pollo frito, chile habanero, gallinas ponedoras, zapatos, artículos de ferreterías, entre otros.

LA ZAPATERÍA TECÚN DE MARIO SANTOS Y SERGIO ÁLVAREZ

Zapatería “Tecún”, es uno de los emprendimientos que impulsan Mario Santos y su primo Sergio Álvarez, ambos en la ciudad capital, quienes se dedican a la elaboración y venta de calzado, a la medida y ortopédico.

De acuerdo con Santos, retornó a Guatemala en 2012 y ahora tiene una zapatería junto a su primo Álvarez. Él es miembro y fundador de la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG), entidad desde donde apoya a quienes siguen llegando a Guatemala.

“Cuando vine deportado en el 2012 estaba dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea la OIM y ellos tenían un programa que se llamaba GRP (en inglés), ellos daban los servicios más o menos que nosotros damos, aunque ellos sí tenían un presupuesto y recibían un dinero con lo que daban más servicio que nosotros”, comentó.

Desde la organización, explicó, esperan ayudar a quienes lo necesitan y no duda en que en un futuro lo podrán lograr.

Santos relató que cuando volvió como retornado, no tenía ni idea de qué haría en Guatemala, solo esperaba recibir ayuda de Dios para seguir adelante. La venta de zapatos le ayudó, “la zapatería es una herencia familiar, antes de irme ya había trabajado en esto”, indicó.

Con su primo se mantienen en contacto, toman las decisiones en familia y ahora salen adelante con el apoyo de Fundación Avina, que les ayudó con un capital semilla. Ofrecen calzado de diferentes estilos, basta con solicitarlo para que cumplan la petición del cliente.

SANTOS: CORRUPCIÓN LIMITA OPORTUNIDADES

Santos reconoce el esfuerzo de quienes buscan salir adelante, sin embargo, destaca que se debe reconocer que la corrupción y falta de transparencia afecta a las familias en Guatemala.

“Lastimosamente los que pagamos somos la clase proletaria, hay gran diferencia, pero eso también se debe a que allá -Estados Unidos-, no se puede decir que es un gobierno completamente transparente, pero al menos las instituciones gubernamentales sí trabajan”, reconoció.

Por ello afirma que la corrupción sí incide en el desarrollo que pueda alcanzar la población, porque limita las oportunidades y motiva la migración.

EL PICANTE HABANERO Y LOS TACOS DEL SAN MARQUENSE DIEGO DE LEÓN

Diego De León es un guatemalteco que residió en Nueva York mientras vivió fuera del país y retornó desde hace cuatro años y medio a San Marcos. Cuando dejó Guatemala lo hizo por la vía regular, con una visa y después de terminar sus estudios de diversificado, porque tenía la idea de idea de encontrar mejores oportunidades.

“Me dedicaba a jugar pelota, tenía un sueño de ser futbolista pero después ya no y pues platicamos con mi mamá y se dio la oportunidad de irme a Estados Unidos, pintaba casas con mi primo, apartamentos y todo, y después hice la búsqueda de la que todos hacen al buscar trabajo y me involucré en el restaurante y ahí empezó todo”, comentó.

Desde entonces el guatemalteco se ha dedicado al negocio de restaurantes, la cocina es su pasión. Recordó que trabajó como mesero, lavaplatos y con el tiempo con su abuela y su mamá decidió emprender su propio negocio.

UN RESTAURANTE Y LA VENTA DE CHILE HABANERO

La muerte de sus seres queridos hizo que volviera a establecerse en el país y se dio cuenta que el dinero no es todo en la vida, “se aprende, pero se pierde bastante, se pierde el tiempo con la familia, de vivir con ellos”.

Decidió estudiar nuevamente, aprendió inglés mientras estuvo fuera pero al volver tuvo ese espíritu de impulsar un restaurante, por eso puso una venta de tacos que ahora ya logró consolidar.  Fundación Avina le ayudó a poner una venta de chile picante habanero que identifica como “El Matador”.

“Este es un picante que desde un principio la receta es así, Matadora (dice mientras ofrece una muestra a degustar), estábamos probando algunas cosas. Puse el chile habanero porque el picante es muy sabroso que además tiene otro tipo de beneficios”, dijo.

Cuando visite San Marcos no se olvide de frecuentar al restaurante en San Pablo San Marcos, donde ha logrado ganarse un lugar entre la clientela, “siempre andamos buscando lo ideal y lo mejor en el servicio”, dice su propietario. Incluso cuenta con un perfil en la red social Facebook.

“Cuando conocimos a Fundación Avina, empezamos a ayudar con las capacitaciones y ahí fue donde evolucionó el picante, si puede ver el nombre y logo de la marca es un torito porque a mí me gusta todo lo típico, porque me gusta todo lo que tiene que ver con Guatemala”, expresó.

EL CAMBIO TIENE QUE SURGIR DE PARTE DE LA MISMA SOCIEDAD

El guatemalteco comentó que ha conocido algunos proyectos de emprendimientos y considera que la clave para salir adelante siempre radica en cada persona, por eso cree que los guatemaltecos sí pueden salir adelante en su propia comunidad.

De León cree que la corrupción siempre afecta el desarrollo de las familias en Guatemala, pero también considera que el cambio tiene que surgir de la misma sociedad para evitar prácticas nocivas.

“También es necesario que el Congreso tome la palabra y se ponga a hacer algo, que hagan leyes que en verdad sirvan, no nada más leyes que digan ‘en proceso’. La política de nuestro país no es mala, pero sí lo son quienes están ahí”, anotó.

SARCEÑO: EN GUATEMALA ENCONTRÓ UN REFUGIO

Otra emprendedora, Aquilina Sarceño, quien buscó migrar a Estados Unidos desde El Salvador, solicitó apoyo para quedarse viviendo el país. No quería retornar a su lugar de origen por temor a la inseguridad que vivió, dijo a La Hora Voz del Migrante, mientras cocinaba pupusas en el Encuentro de Retornados emprendedores.

A Sarceño, sus comensales la pueden encontrar en la 37 calle de la zona 8, además ha recibido apoyo desde la Casa del Migrante pues le han permitido que se dé a conocer con más personas y así ampliar sus oportunidades de ventas.

“Casa del Migrante ha sido como si fuera mi propia casa, Padre Mauro es una gran persona y los misioneros Scalibrinianos también me han ayudado a salir adelante”, dijo.

A decir de Sarceño, en El Salvador la corrupción e inseguridad afectan a la población, porque esa falta de control a causa de la incapacidad de atender la necesidad de la gente hace que busquen dejar sus casas y se establezcan en otro país.

“Tenía una tienda, una pupusería grande, pero a raíz de tanta cosa que hay en El Salvador, yo tuve que dejar eso y tratar de salir adelante aquí en Guatemala, donde encontré un refugio”, comentó.

RODULFO SANTIZO: EMPRENDER Y CONVERTIR EN REALIDAD UN SUEÑO EN SU PROPIO PAÍS

Rodulfo Santizo, secretario de Asociación Primaveral Inc., considera que los retornados llevan muchas ideas y conocimientos que se deben aprovechar para dar ejemplos de superación y esto se convierte ahora en una manera distinta de emprender y que les permite convertir en realidad el sueño en su propio país.

“Estos proyectos innovadores son un ejemplo para todos, para no salir de Guatemala a buscar lo que acá podemos realizar. Un llamado al sector financiero para que sean facilitadores con opciones crediticias para estas personas que están urgidas de apoyos para sus proyectos con intereses blandos y períodos de amortización conscientes para que tengan un espacio que les permita cumplir con los pagos proyectados”, destacó.

Asimismo, expresó que al Gobierno se le pide más voluntad y apoyo para un sector que históricamente ha solicitado ayuda desde el extranjero, que aunque no fue sujeto de atención del Gobierno de Guatemala, espera que ahora en condición de deportados la puedan obtener.

ALREDEDOR DE 100 MIL PERSONAS HAN SIDO DEPORTADAS SOLO EN EL TRIÁNGULO NORTE

El presbítero y director de Casa del Migrante en Guatemala, Mauro Verzeletti, dijo que preocupa que el Estado no tome la delantera en generar oportunidades de trabajo para los migrantes retornados.

“Esto es algo importante, sin embargo creo que el Derecho Constitucional de las personas todavía no está siendo cumplido cabalmente porque sabemos que aquí depende de una respuesta contundente del Congreso de la República y el Presupuesto, para que realmente se tengan oportunidades de desarrollarse integralmente”, afirmó.

Además, señala que es preocupante que hasta ahora sean 100 mil las personas deportadas solo en la región del Triángulo Norte que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador en lo que va de este año y que se han visto reflejadas en la petición de apoyo a Casa del Migrante en otros países.

“La situación es muy compleja para cada país del Triángulo Norte, por ejemplo en El Salvador el problema es la violencia, las maras y las extorsiones, en Honduras las estructuras criminales que se han establecido en áreas muy concretas del país y que generan la huida de las personas por causa de la violencia, mientras que en Guatemala también es la pobreza y violencia”, expresó.

El último reporte proporcionado por la OIM señala que de enero a junio de este año un total de 96 mil 216 personas han sido retornadas del Triángulo Norte, conformadas en su mayoría por Guatemala, seguido de Honduras y El Salvador.


EN CIFRAS

A través del programa 170 retornados han sido colocados en puestos de trabajo formal.

Treinta emprendedores han sido apoyados y 10 han recibido capital semilla.

FUNDACIÓN AVINA Y EL PRIMER ENCUENTRO DEL MIGRANTE RETORNADO

Este espacio fomenta el interés y compromiso de diferentes sectores, que incluyen a la iniciativa privada, retornados, organizaciones internacionales, ONG y Gobierno, que permitan la creación de oportunidades.

A decir de Cynthia Loría, de Fundación Avina en Guatemala, cada año miles de personas migran por diferentes razones, principalmente en la búsqueda un mejor empleo.

“Al menos un tercio de la población retornada logró desarrollar competencias laborales en su experiencia migrante, queremos con este movimiento sensibilizar e informar no solo a la población en general sino también al empresariado que la mayoría de ellos son personas sin antecedentes penales y que el retorno forzado no debe ser criminalizado”, explicó.

Avina, es una fundación latinoamericana creada en 1994 y está enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible y que actúa en no menos de 20 países por medio de nueve programas regionales.


SEGÚN ICEFI, COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES POSITIVO PARA LA INVERSIÓN

Según el estudio, “El impacto económico y fiscal de la lucha contra la corrupción en Guatemala”,  presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) el crecimiento de la economía guatemalteca sí se ha desacelerado, pasando del 4.2% en 2014 al 2.8% en 2017.

Sin embargo, esta desaceleración de acuerdo al estudio se debe a seis factores: la austeridad en el gasto público, baja ejecución presupuestaria, incapacidad de la administración tributaria para incrementar los ingresos fiscales, la inflación creciente, desaceleración aguda del crédito bancario y la depreciación nominal del tipo de cambio.

Por lo anterior la organización reitera que “la desaceleración del crecimiento económico guatemalteco registrada en 2017 no puede explicarse únicamente por situaciones coyunturales como la lucha contra la corrupción y la impunidad iniciada en 2015”.

“Derivado de lo anterior, la evidencia sugiere que la corrupción es uno de los factores principales que restringe las decisiones de inversión de los agentes privados; de esa cuenta, el combate a la corrupción sería valorado positivamente por ellos. Se reafirma, así, el argumento de que las acciones anticorrupción que se han emprendido haciendo públicos los actos cometidos por funcionarios de gobierno no son el motivo de los débiles resultados económicos del país. Por el contrario, son los actos de corrupción los que han influido en frenar la inversión en el país”, señaló el estudio.