Inicio Buenas noticias Migrantes pueden contribuir en educación preventiva ante desastres naturales
A TRAVÉS DE ONG IMPULSARÁN PROYECTOS A NIVEL DE COMUNIDADES

Migrantes pueden contribuir en educación preventiva ante desastres naturales

Migrantes pueden contribuir en educación preventiva ante desastres naturales

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Ya sea en la época de invierno o por otro tipo de eventualidad, la necesidad de crear una cultura de prevención es necesaria a fin de protegerse.

En ese sentido, el guatemalteco Bryant Paredes, quien estuvo recientemente en el país para sumarse a las tareas de apoyo a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, señala la importancia que tienen los migrantes con sus familias a fin de fomentar una educación de prevención que ayude a salvar vidas frente a los desastres.

María Cristóbal tiene alrededor de 20 años de vivir en Los Ángeles, California, sin embargo, cuando vivió en Santa Rosa, recuerda que la mayor parte de su vida las crecidas de un pequeño río cerca de su vivienda durante el invierno, hacían que temieran lo peor.

Ahora lejos del país, la guatemalteca no deja de comunicarse con su familia para darles consejos de las acciones que deben tener presentes en caso de una emergencia, pues es algo que con los años ha aprendido.

A la fecha la temporada de lluvias ha dejado más de 561 mil personas afectadas, 683 damnificadas, 5 fallecidas y unas mil han sido evacuadas. Por otro lado, la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego también provocó que miles de personas que resultaran afectadas, 112 fallecidas y varios desaparecidos.

ORGANIZACIÓN TRABAJARÁ EN PROYECTOS DE PREVENCIÓN A NIVEL COMUNITARIO
Bryant Paredes, comentó que en su reciente visita a Guatemala, luego de la tragedia ocurrida, que se acordó impulsar un esfuerzo en educación preventiva a través de una organización no lucrativa a la que se denomina como “Desafío”.

“Se fundó ahora que estuve en lo del Volcán trabajando ahí, gracias a Dios pudimos con Yuri Franco y su servidor fundar la ONG, con una familia que nos brindó la ONG allá –Guatemala–, entonces el proyecto es trabajar con entrenamiento de rescatistas y de equipos elite de rescate”, comentó.

Además, expresó que buscan trabajar con proyectos en donde la comunidad trabaje en la prevención, algo que aún no se ha logrado fomentar porque se necesita que las familias actúen ante una emergencia con un plan.

A decir del entrevistado, cuando ocurre una tragedia no se debe caer en culpar a los afectados, pues lo correcto es buscar la prevención de más tragedias como la del Volcán de Fuego o por las constantes lluvias.

En otros países, anotó, que la educación es clave para evitar eventos como estos, por eso es necesario seguir ese ejemplo.

“En sí toda el área de Guatemala puede ser de desastres porque estamos alrededor de volcanes y de lugares peligrosos, incluso expuestos a sismos constantes, huracanes y todas esas catástrofes que han ocurrido en la historia”, explicó.

Por eso, Paredes cree en que es necesario que existan más especialistas en Guatemala y que aporten con sus conocimientos a las comunidades.

Los proyectos que impulsan, además, incluyen a la Policía Nacional Civil (PNC), como una forma de aportar a las labores de rescate en las que participan.

MIGRANTES PUEDEN APORTAR EN LA PREVENCIÓN
Paredes tiene experiencia como rescatista, en el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001 y, eso fue lo que lo motivó a involucrarse más en estos aspectos a nivel de país.

Uno de los aspectos con los que busca trabajar la organización es con la promoción de mochilas que incluyan varios insumos como linternas, alimentos no perecederos, entre otros.

“Como comunidad migrante, creo que podemos ayudar a nuestra gente en este aspecto, estamos trabajando desde ya en el primer Kit de emergencia para las personas y al mismo tiempo van a poder enseñarle a la gente lo que pueden hacer”, indicó.

Paredes expresó que los connacionales en el extranjero tienen un papel importante en la educación de prevención, porque su experiencia en otros países les permite adquirir conocimientos de protección.

“Nos hemos educado y entonces nos ayuda a poder retransmitir las ideas que hemos adquirido y llevarlas de regreso. En Estados Unidos o Europa, las personas buscan tener más educación preventiva y en eso creo que nosotros podemos contribuir”, comentó.

Comentarios