Inicio Noticias Migrantes piden que se agilice elección de autoridades del Conamigua
ASOCIACIÓN PRIMAVERAL INC. ENVIÓ UNA CARTA A DIPUTADOS DEL CONGRESO EN GUATEMALA

Migrantes piden que se agilice elección de autoridades del Conamigua

por -
0 195
Migrantes  piden que se agilice elección de autoridades del Conamigua

Por Redacción La Hora
[email protected]

El Secretario de la Asociación Primaveral Inc., Rodulfo Santizo, envió una carta a diputados del Congreso para solicitar se realice la elección del Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), ya que desde hace un año opera sin autoridades. En la misiva solicita que se elija a un guatemalteco con experiencia en el tema migrante como Marvin Otzoy.

En el documento, Rodulfo Santizo, secretario de la Asociación Primaveral Inc., manifestó que desde hace un año Conamigua no tiene autoridades, y por ello hay varios empleados que no han recibido sus salarios, con lo que se está violentando sus derechos laborales.

“Las inquietudes que se podrían hacer en beneficio de los migrantes, no se ha podido avanzar, debido a que el Consejo Nacional no se ha podido reunir y es urgente reorientar las políticas del gobierno en el tema migrante, eso no se puede hacer, sino se cuenta con la persona que debe ejecutar las disposiciones, del Consejo Nacional”, señaló en la carta.

A decir del representante de la Asociación Primaveral Inc., el Consejo Asesor está desmotivado y sin deseos de hacer su función de representación de la sociedad civil migrante y sin ninguna vinculación ni acercamiento con el estado por la falta de voluntad política de un disfuncional Consejo Nacional.

Por ello, señaló que en regiones donde residen muchos guatemaltecos, principalmente en los Estados Unidos, los connacionales están desmotivados y no desean participar a las elecciones de Consejo Asesor por la falta de interés gubernamental en tomar con seriedad y responsabilidad el accionar del Consejo Nacional de Atención al Migrante en el Extranjero.

En la actualidad anotó que la sociedad civil migrante está representada en el Consejo Asesor, en sedes consulares de Atlanta, Denver Colorado y Maryland, no obstante, la falta de representación se evidencia en el resto de regiones, en donde vive gran cantidad de guatemaltecos.

“Los migrantes están en total abandono, casi dos años sin viceministro de Relaciones Exteriores (encargado del tema migrante), actualmente hay alguien nombrado,  pero no hay ruta a seguir, no existen planes relacionados al mejoramiento de la documentación de los guatemaltecos en el extranjero, los servicios de protección consular son escasos y mal definidos para dar asistencia real a los migrantes que la soliciten”, destacó.

PIDEN RESPALDO PARA CANDIDATO MIGRANTE AL CONAMIGUA

Otro aspecto que plasmó en la carta, es que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), parecen relegar al tema migrantes y por eso han señalado en varias ocasiones su intención de cerrar al Conamigua.

Con esas posturas en contra, a decir del guatemalteco, Conamigua, tiene que realizar cuesta arriba el trabajo a favor del migrante que continúa en abandono de parte de los poderes del Estado.

Finalmente anotó que como migrantes apoyan al guatemalteco Marvín Otzoy y por eso solicitan se le respalde en la elección, pues lo identifican como alguien que tiene las capacidades, conocimiento del tema migrante, honorabilidad, idoneidad y sobre todo preparación profesional en el desarrollo socioeconómico productivo, desarrollo comunitario, gestión e inclusión.

Comentarios