Migrantes piden que se agilice designación de autoridades de Conamigua

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El migrante guatemalteco Marvin Otzoy representando a connacionales residentes en los estados de Nevada, California, Texas, Ohio, Florida, Maryland, Nueva York, Washington y otros presentó una solicitud a la comisión de Migrantes del Congreso de la República, para que se agilice la elección de autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y también se les incluya en la elección.

Los migrantes señalan que desde octubre de 2016 a este año, la elección de Secretaría Ejecutiva y Subsecretaria del Conamigua ha tenido denuncias por no haberse observado el procedimiento y tampoco la cabalidad de los requisitos de los candidatos que buscan ocupar esos cargos.

Al mismo tiempo, los guatemaltecos señalan que aunque persistían los señalamientos sobre la falta de méritos, capacidad, idoneidad y honradez de los aspirantes, los diputados eligieron a las autoridades de dicha institución.

“Pese a haberse realizado una convocatoria para repetir el procedimiento de elección de Secretario, y Subsecretario, de Conamigua, a la cual se sabe que se propusieron nueve candidatos, el proceso no tuvo avances hasta la fecha”, explicó Otzoy.

Por ello apuntan que Conamigua se ha quedado sin la posibilidad de coordinar espacios con varias entidades del Estado de Guatemala.

En ese sentido solicitan que los diputados que integran a la Comisión de Migrantes en el Congreso abran la convocatoria a elecciones y para noviembre de 2017 ya se pueda contar con personas electas.

“Que los diputados de la Comisión de Migrantes en el Congreso de la República de Guatemala consideren al menos un perfil migrante, para la Secretaría o Subsecretaría, que tenga conocimiento sobre redadas, deportaciones, retiro voluntario, defensas migratorias, cortes migratorias, centros de detención, albergues migratorios, cortes locales y detenciones de ICE…mejor si sabe inglés y ha vivido en Estados Unidos en ambientes comunitarios migrantes”, expresan los guatemaltecos.

La solicitud la realizó Otzoy, quien también hizo una visita la semana pasada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exponer una propuesta de reforma al artículo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que aborda el voto en el extranjero.