Inicio Noticias Migrantes piden a PDH poner atención a Conamigua
PLAZO CULMINA HOY

Migrantes piden a PDH poner atención a Conamigua

por -
0 186
Migrantes piden a PDH poner atención a Conamigua

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero solicitó al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, su intervención para que no se excluya a los connacionales del proceso de elección del Secretario y Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua).

A la vez,  pidieron que el magistrado de conciencia “haga ver de manera urgente” a los diputados del Congreso, que con su exclusión  vulneran sus derechos humanos, situación que calificaron como discriminación a los migrantes guatemaltecos.

Al respecto, requirieron en un comunicado de prensa que se ampliara el plazo establecido en la convocatoria para optar a dichos cargos, el cual vence hoy.

Además, mencionan la necesidad de que se eliminen los requisitos que establece el artículo 11 de la Ley de Conamigua, en el cual los aspirantes deben tener experiencia comprobada de tres años en el tema migrantes.

En ese sentido señalan, que dicho artículo también solicita que los postulantes sean profesionales, y con esto estarían violando el derecho de los migrantes a la igualdad, puesto que al ser los más interesados en la temática, los excluye, porque es difícil que posean algún título universitario.

Por otro lado, consideran que el requerimiento de ser profesionales, es una aplicación errónea de la Ley de Conamigua, porque ese artículo solo hace referencia a funcionarios, directivos y trabajadores, pero no a los puestos de Secretario y Sub Secretario.

Por tal motivo, el Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, reiteró al PDH que tome en cuenta este planteamiento de manera urgente y le haga saber al Congreso “lo lesivo” de estas decisiones.

Comentarios