Inicio Más Populares Migrantes son llamados a unirse al Frente Ciudadano Contra la Corrupción
CONNACIONALES TAMBIÉN PUEDEN INTEGRARSE

Migrantes son llamados a unirse al Frente Ciudadano Contra la Corrupción

por -
0 134
Migrantes son llamados a unirse al Frente Ciudadano Contra la Corrupción

Por Redacción La Hora
[email protected]

Diversos sectores se unieron para formar el Frente Ciudadano Contra la Corrupción el cual está integrado por organizaciones de sociedad civil, sector empresarial, religioso, académico, autoridades indígenas y cooperativistas, entre otros y que fueron capaces de alcanzar una agenda mínima y apoyar los esfuerzos de Thelma Aldana e Iván Velásquez, contra la corrupción. En este espacio los migrantes también han sido llamados a unirse para aportar con sus ideas y acciones.

Los integrantes expresaron durante un acto simbólico realizado el pasado miércoles, la necesidad de dar un paso al frente, dejando a un lado las posiciones ideológicas, políticas, económicas y sociales. Asimismo, hicieron un llamado para que quienes respalden lo hagan de manera frontal y públicamente acompañando los apoyos con acciones concretas.

Además, por medio de una carta señalaron que al erradicar la corrupción se logrará la construcción de un verdadero estado de derecho que esté basado en la cultura de legalidad y transparencia.

Migrantes radicados en diferentes países, principalmente en Estados Unidos han expresado su rechazo a las prácticas corruptas y han reconocido que esa situación provoca que la migración irregular continúe. Ante esa realidad el Frente Contra la Corrupción invita a los connacionales a unirse a la multisectorial.

MIGRANTES YA SE HAN PRONUNCIADO POR CORRUPCIÓN EN GUATEMALA

En un reportaje publicado por La Hora Voz del Migrante en septiembre de 2017, Mynor Aguirre, de la Asociación Primaveral, indicó que es la política y el sistema lo que margina a la población, razón por la que los connacionales deciden irse. Como prueba menciona las leyes aprobadas el 13 de septiembre por el Congreso y que favorecían la corrupción.

Mientras el connacional Juan Carlos Pocasangre, coincidió con Aguirre, e indicó que debido al sistema corrupto de Guatemala, los ciudadanos decidan dejar el país y a sus familias para migrar, principalmente hacia Estados Unidos.

Para Pocasangre, la economía en Guatemala se ve muy afectada a causa de la corrupción e impunidad, porque el dinero que tendría que llegar a beneficio del pueblo no se invierte adecuadamente.

“El pueblo no tiene un trabajo digno, una entrada de dinero para sus hogares, sino tienen eso no tienen buena alimentación… no tienen buena salud, no tienen seguridad, allá últimamente los extorsionistas, las maras, hacen lo que quieren con el pueblo y no hay quién los defienda, entonces básicamente es una desesperación si uno no puede llevar el pan de cada día a la mesa de su casa, porque no hay trabajo, no hay salud, y uno tiene que migrar”, explicó en esa oportunidad.

Comentarios