Inicio Noticias Migrantes internos: Fue difícil asentarnos en Villa Nueva
COMUNIDAD MARIO ANTONIO DÍAZ CUMPLE 20 AÑOS DE HABERSE FUNDADO

Migrantes internos: Fue difícil asentarnos en Villa Nueva

por -
0 102
Migrantes internos: Fue difícil asentarnos en Villa Nueva

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El próximo 22 de mayo, las familias de la Comunidad Mario Antonio Díaz, ubicada en Santa Isabel II, en Villa Nueva, cumplen 22 años de haberse asentado en ese municipio. Estas personas llegaron de diferentes departamentos tras huir de la guerra que azotó Guatemala; su estadía fue difícil, explican.

_Guate6_1bLos residentes dicen que fueron desplazados de su lugar de origen. Huyeron para salvar su vida, debido al Conflicto Armado Interno. Eran originarios de Quiché, Cobán, Totonicapán, Huehuetenango y Chimaltenango.

De acuerdo con Florencia Tzoy, residente de esta comunidad y oriunda de Quiché, estuvieron deambulando en diferentes áreas y posteriormente invadieron el lugar donde actualmente se encuentran; con el tiempo, crearon las condiciones para vivir. La iglesia católica y otras personas intervinieron para hacerlo posible.

Tzoy relata que cuando llegaron a la comunidad y fueron asentándose, usaban tres sanitarios para toda la comunidad y estos servicios estaban lejos de donde vivían. Tampoco había agua y luz.

“Era muy duro –cuando llegamos– porque no teníamos sanitarios, teníamos que usar sanitarios colectivos, en el sector se colocaron tres baños. No teníamos drenajes, agua, luz y teníamos que ir con candela al baño, caminar hasta la otra cuadra. Fue muy difícil, también teníamos la amenaza de desalojo. Teníamos que vigilar y hacer turnos para ver si venían los antimotines a sacarnos”, explica la entrevistada.

Florencia relata que la situación era “dura” ante la carencia de servicios básicos y de facilidades para sobrevivir.

“Al principio nos sentíamos muy mal. Todo lo que tenemos ahora nos ha costado. Antes las calles no estaban asfaltadas. Para las mujeres embarazadas era difícil, en ese entonces yo estaba esperando a mi primer niña y me costaba ir al sanitario, también teníamos que vivir en champas y era difícil cuando llovía”, describe la entrevistada.

¿POR QUÉ MARIO ANTONIO DÍAZ?

Actualmente en la Comunidad Mario Antonio Díaz hay más de 300 familias que mantienen una organización interna, tienen claras las razones por las que tuvieron que huir de sus comunidades, buscan el respeto mutuo y sobre todo mantener sus costumbres y tradiciones.

Este lugar fue denominado como Mario Antonio Díaz, en honor a uno de sus líderes, a quien recuerdan con respeto, por su lucha a favor de las comunidades indígenas que necesitaban un terreno o un lugar donde vivir.

En los últimos meses estas familias han manifestado su preocupación por la implementación de una cárcel en este sector. Rechazan esta medida, porque consideran que ubicar una prisión podría generarles problemas en la seguridad.

EVITAR LA MUERTE

De acuerdo con las entrevistas realizadas, el desplazamiento a Villa Nueva se hizo para salvar sus vidas, pues durante el Conflicto Armado Interno el riesgo de morir era muy alto, principalmente si eran confundidos con “guerrilleros”.

En el caso de Tzoy, describe que tuvieron que dejar todo, incluso a los animales domésticos que aún recuerda con nostalgia.

Además, relata, que una de sus hermanas se enfermó gravemente de tuberculosis y tenían dificultades para que recibiera atención médica, pues la guerra complicaba todo.

El día en que Tzoy huyó de su comunidad, lo hizo junto a sus padres; uno de ellos era acusado de ser guerrillero.

“Un día llegó una nota que decía que teníamos que salir de la aldea –El Chajbal, municipio de Santa Cruz del Quiché–. Teníamos que irnos porque si no nos matarían. En ese entonces mis papás participaban en la iglesia católica. Acusaban a mi papá que era guerrillero. Cuando llegó la nota mi padre ya no estaba, él estaba escondido. Tuvimos que salir… y fue así como nos venimos”, relata Tzoy.

Persona desplazada

Una persona desplazada es quien huye de su Estado o comunidad por temor o peligros distintos a los que originan el estatus de refugiado. Una persona desplazada generalmente se ve obligada a huir por un conflicto interno, por desastres naturales u otros motivos.

Comentarios