Inicio Tu Voz cambia GT “Migrantes guatemaltecos seguimos en total abandono”

“Migrantes guatemaltecos seguimos en total abandono”

por -
0 437
“Migrantes guatemaltecos seguimos en total abandono”

Rodulfo Santizo (Minchito)
[email protected]

Desde que estoy participando en el quehacer comunitario con los migrantes guatemaltecos en el extranjero, siempre me ha tocado luchar contra la corriente, porque no miro el rumbo de las autoridades del gobierno guatemalteco. Gobiernos van y vienen y la misma situación, no se ve voluntad, solo son llamaradas de tusa. En este tema migrante todos se creen expertos y hablan muy bonito; pero en lo que llevo en este bregar no hay un solo personaje que me sorprenda, a pesar de que en mi caso particular he puesto mucho interés, poniendo a disposición mi experiencia en Programas de Desarrollo en Guatemala y otros países (O.I.M. Unión Europea y gobierno). Al igual, que yo hay muchos migrantes que tienen grandes capacidades que se han desperdiciado en ese esfuerzo constante que hacemos los migrantes para hacerle ver a los técnicos del gobierno de Guatemala que no hay que descubrir el agua azucarada y que solo se dejen asesorar por nosotros los migrantes, personas que hemos sufrido las experiencias de la migración, unido a la forma de gobernar de países más desarrollados para replicarlas en nuestra querida Guatemala.

Un caso claro es la ley de Conamigua, instancia hecha a la medida para que los migrantes tengamos más participación en la toma de decisiones de las acciones que nos perjudican o benefician; claro la burocracia nunca va aceptar que la sociedad civil se empodere para exigir, reclamar y proponer sus necesidades más urgentes. Hoy más que nunca tenemos que seguir luchando y mandamos un mensaje claro y contundente que seguimos en la lucha, recuerden que nosotros somos la fuerza que mueve el país y podemos de manera organizada hacer los cambios que necesita Guatemala, porque ya tenemos opción al voto.

Invito a todos los guatemaltecos que viven en los Estados Unidos y otras partes del mundo a que nos organicemos por municipio de origen, ahora los avances tecnológicos permiten hacerlo y que empecemos a presionar a las autoridades locales en su municipio luego a otros niveles y verán de lo que somos capaces, no desmayemos, tenemos muchas diferencias como migrantes, pero nos une un interés común, el de ver una Guatemala diferente, en términos de oportunidades para que se dé la equidad y justicia social; partiendo de que estas sean para todos sin importar el color, el apellido, la posición social y el lugar donde vivimos.

Otra invitación es que utilicen este espacio del periódico La Hora Voz del Migrante para hacer ver nuestras alegrías, tristezas y decepciones para que nuestros gobiernos por fin nos tomen en cuenta.

Comentarios