Inicio Más Populares Migrantes en EE. UU. piden a Rubio el mismo trato que pretende...

Migrantes en EE. UU. piden a Rubio el mismo trato que pretende para los Bitkov

por -
0 57
Migrantes en EE. UU. piden a Rubio el mismo trato que pretende para los Bitkov

El sábado mediante un comunicado publicado en su sitio web, el senador republicano Marco Rubio anunció que postergará la entrega de 6 millones de dólares del Departamento de Estado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), argumentando que esta fue manipulada desde Rusia contra la familia Bitkov, sentenciada por el Caso Migración.

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

El anuncio de Rubio provocó la reacción de guatemaltecos en Estados Unidos, quienes pidieron al Senador actuar de la misma forma a favor de los migrantes en ese país y respaldar los esfuerzos de la CICIG en lugar de afectarla.

“Si lo que se busca es generar la sensación de que la familia rusa de apellido Bitkov es víctima de una red de trata (que a mi juicio no lo es), los migrantes también seríamos sujetos de redes de trata al igual que lo serían los señores Bitkov; ¿por qué no tratarnos igual en los Estados Unidos?”, cuestionó Félix Pérez Mendoza, quien reside en San Francisco, California.

El guatemalteco abogó en su pronunciamiento para que Rubio apoye una reforma migratoria en lugar de buscar aspectos negativos contra la CICIG. “Si lo único que ha hecho en Guatemala es apoyar al Ministerio Público para meter a tanto corrupto a la cárcel. La población de Guatemala quiere CICIG para muchos años para dejar un país libre de corrupción y que no haya más migración, porque nuestra gente sale huyendo a causa de la falta de oportunidades que genera la misma corrupción e impunidad”, puntualizó.

Mientras que el guatemalteco Rodulfo Santizo, desde Washington D. C., se unió a las peticiones de apoyo para la comunidad migrante en Estados Unidos e invitó a Rubio a visitar Guatemala para conocer lo que realmente sucede en el país en cuanto a la lucha anticorrupción.

“La diferencia entre esta familia rusa y los migrantes centroamericanos es que los rusos tienen apoyo de ciertos grupos anti CICIG y de Marco Rubio, senador de Estados Unidos y los migrantes no cuentan con ningún apoyo. Ante esta situación, la población migrante pide al senador Marco Rubio que apoye a todos por igual, tanto derecho tiene la familia rusa como los migrantes guatemaltecos y centroamericanos”, puntualizó Santizo.

“Asimismo pedimos al Senador que antes de pedir que le retiren los fondos de Estados Unidos a la CICIG, que vaya a Guatemala a ver la verdadera realidad de la corrupción, porque los únicos que no quieren a la CICIG son los corruptos incrustados en el gobierno y muchos que hoy guardan prisión. La gente de a pie, que somos la mayoría queremos CICIG para mucho tiempo”, añadió.

RECHAZAN POSIBILIDAD DE ASILO PARA LOS BITKOV

Rubio dijo en su pronunciamiento que la ayuda económica a la CICIG continuará hasta que se den respuestas claras de lo que ocurrió con la familia Bitkov, condenados en Guatemala por el uso de documentos falsos, sin embargo la sentencia quedó sin efecto tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”, indicó Rubio.

En ese sentido, el senador pidió al presidente Jimmy Morales garantizar la seguridad de los Bitkov. Ante eso migrantes guatemaltecos en Estados Unidos también rechazan la posibilidad de que la familia rusa pueda ser beneficiada con un asilo político.

“Si Marco Rubio es bueno para pedir asilo político para los rusos en Guatemala, también que lo sea para velar por un beneficio migratorio para tantos migrantes centroamericanos en Estados Unidos, quienes están en una gran diferencia con estos ciudadanos rusos, los Bitkov”, expresó Letty Barán, una guatemalteca radicada en Virginia.

“Marco Rubio, así como quieres que Guatemala le otorgue asilo a los Bitkov, lucha por los migrantes guatemaltecos que están en situaciones duras en los Estados Unidos y no sigas pidiendo al Congreso de Estados Unidos que le quite el apoyo a CICIG, esta institución ha venido a meter a muchos corruptos a la cárcel. Pedimos el mismo trato que a estos rusos, también los migrantes de Centroamérica serían víctimas de trata y es necesario darles refugio, porque los migrantes del Triángulo Norte sí huyen del mal trato y persecución por exceso de hambre, corrupción y más corrupción que genera violencia”, explicó Francisco Lucas Alamosa, guatemalteco residente en Colorado.

Cuando aún existía la Comisión Nacional de Refugiados hace dos años, esta rechazó una petición de refugio hecha por los Bitkov en marzo de 2016.

MÁS APOYO PARA CICIG

En la mayoría de pronunciamientos, los migrantes abogan para que Rubio y el Congreso estadounidense apoyen el trabajo de la CICIG y el Ministerio Público (MP), en el combate a la corrupción.

La Asociación Primaveral se refirió a ese aspecto y la relevancia que tiene la lucha anticorrupción, ya que consideran que este es un detonante de la migración irregular desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras).

“Miles de migrantes guatemaltecos y centroamericanos pedimos al senador Marco Rubio un trato igual que la familia rusa Bitkov, porque también seríamos víctimas de trata, violencia, persecución, crimen, corrupción y marginación de parte de nuestros gobiernos. Solicitamos que siga apoyando a la CICIG, ya que por medio de esta institución se ha logrado desenmascarar a mucho corrupto de gobiernos anteriores y del actual. Marco Rubio pedimos que esté al frente de una estrategia para dar beneficios migratorios a tanto migrante que huye de su país por violencia institucionalizada”, indicó la organización.

Mientras que Juan García, del Comité de Migrantes en Acción, de Rhode Island, reiteró el pedido a Rubio de velar al igual que por los Bitkov por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

“Los miembros del Comité de Migrantes en Acción, de Rhode Island, pedimos al senador Marco Rubio que también se preocupe por los miles de migrantes de los países del Triángulo Norte, porque al igual que los rusos Bitkov, creemos que han sido víctimas de abusos como trata de personas, extorsión, secuestro, persecución y engaño de los gobiernos. Ellos al igual que los migrantes que están en Estados Unidos son personas con derechos y se les debe apoyar por igual”, mencionó.

Por último, expresaron su rechazo a la corrupción en los tres poderes del Estado y su respaldo al actuar de la CICIG en Guatemala.

“Pedimos también que se entere más sobre los problemas de la corrupción en Guatemala y deje de estar pidiendo al Congreso de Estados Unidos en quitar la ayuda a CICIG, porque los guatemaltecos apoyamos esta ayuda que la ONU está dando para combatir la corrupción, que es la causante de mucha pobreza y migración en Guatemala”, destacó García.

LOS RIESGOS DE LA DECISIÓN DE RUBIO

Por su parte, Guillermo Castillo un guatemalteco residente en Kentucky, dedicado al apoyo del combate a la corrupción y análisis de la coyuntura tanto en Guatemala como en Estados Unidos, advirtió de los riesgos que representaría para ambos países la falta de respaldo a la CICIG.

“En ese contexto, debemos estar claros que el Senador Rubio podría afectar la seguridad interna de EE. UU, podría impactar negativamente en los objetivos de la Estrategia de EE. UU. para Centroamérica…Esta decisión del senador Rubio fomentaría el incremento de operadores políticos, Personas Políticamente Expuestas (PEP), a favor de estructuras de crimen organizado, lavado de dinero, cuello blanco, guante blanco, trata sexual, coyotes y narcotráfico en Centroamérica y que impactará directamente en Estados Unidos”, lamentó el connacional.

MALKIN: SERÍA UN DURO GOLPE A LA CICIG
Anoche, Elisabeth Malkin dedicó un artículo en el The New York Times por lo sucedido el fin de semana con el pronunciamiento del senador Rubio sobre el caso de la familia Bitkov y la CICIG.

La publicación hace un recuento del involucramiento del hijo y hermano del presidente Jimmy Morales en un caso que investigó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el deseo del mandatario de expulsar del país al titular de la CICIG, Iván Velásquez.

“Pero ahora parece tener un aliado: el senador Marco Rubio, republicano de Florida, quien dijo este fin de semana que ha puesto un límite de $6 millones en fondos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”, indica el artículo firmado por Elisabeth Malkin.

Citando a analistas consultados, hace referencia a que la suspensión o retrasos de esos fondos sería un duro golpe para los esfuerzos anticorrupción en Guatemala.

“A pesar del apoyo generalizado a la comisión en el Congreso y entre los miembros de la administración Trump, el celo del Sr. Browder por el caso de los Bitkovs tocó la fibra sensible del Sr. Rubio”, indica el artículo al hacer mención de William F. Browder, un inversionista que ha realizado campañas para castigar a los violadores de derechos humanos en Rusia y quien, además, se ha interesado por el caso de los Bitkov.

Mientras que Guillermo Castillo, expresó que es necesaria una solución para la familia Bitkov dentro del ámbito legal de Guatemala, pero no utilizarlos para otros objetivos.

“Es de vital importancia respetar el dolor de la familia Bitkov, ayudarles a encontrar soluciones dentro del marco legal y evitar que el #PactoDeCorruptosGuatemaltecos siga usando con saña el dolor ajeno. Como migrante solo puedo decir que simpatizo con su dolor y estoy claro que Bill Browder también simpatiza con su dolor, mas eso no da luz verde para tomar la agenda del #PactoDeCorruptosGuatemaltecos y debilitar a la CICIG, porque eso significa que cientos de miles de familias guatemaltecas sufrirán el mismo o mayor dolor que la familia Bitkov al verse forzados a emigrar hacia EE. UU.”, puntualizó.

¿QUIÉNES SON LOS BITKOV?

A finales de 2017, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “A” penas de 5 a 20 años de prisión, así como la expulsión de cinco personas, contra 41 presuntos integrantes de una estructura criminal que facilitaba documentación falsa a ciudadanos de distintos países para su ingreso y tránsito en Guatemala. Por este Caso conocido como Migración los Bitkov ya fueron sentenciados.

El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a 39 personas vinculadas con la estructura criminal con penas de 6 a 19 años de prisión. Dos personas fueron absueltas.

Igor Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova, argumentaban que eran víctimas de una persecución política orquestada por el gobierno ruso. Hace unas semanas la CC dejó sin efecto la sentencia contra los rusos y ahora está en manos del Tribunal que emitió la condena la libertad de los Bitkov.

Comentarios