Inicio Más Populares Migrantes desbordan solidaridad y ayuda para damnificados
TRAGEDIA POR EL VOLCÁN DE FUEGO

Migrantes desbordan solidaridad y ayuda para damnificados

por -
0 183
Migrantes desbordan solidaridad y ayuda para damnificados

A unas horas de conocerse los efectos devastadores de la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala, la comunidad migrante en Nueva York, California, Maryland, Virginia, Washington, Connecticut, entre otros, ya se encontraban organizando colectas y centros de acopio para apoyar a las personas más golpeadas por esta tragedia.

POR DOUGLAS GÁMEZ
[email protected]

Transportes Zuleta puso a disposición su bodega ubicada en la 5803-A Ave, Hyattsville Maryland, 20782, para la recepción de donativos con el objetivo de apoyar a los sobrevivientes de los efectos causados por la erupción del coloso.

Por su parte, la Asociación Primaveral Inc. informó que realizarán una serie de actividades de este sábado en las tiendas Megamart, para la recepción de donativos que serán utilizados para ayudar a los damnificados, además, invitaron a la comunidad migrante de Guatemala y de otras nacionalidades a colaborar.

“La Asociación Primaveral Inc. hará varias actividades en todos los Megamart los días sábado 9 y domingo 10 de junio de 2018, con cajas para recibir su donación en efectivo”, indicó la Asociación en un comunicado. La colecta será amenizada por grupos musicales y animadores.

MIGRANTES SE ORGANIZAN CON RAPIDEZ

Por ejemplo, la comunidad latinoamericana en Connecticut estableció un centro de acopio un día después de la erupción del coloso, según publicaciones compartidas por el guatemalteco, Leonel Arenas.

Ropa, zapatos, comida enlatada, kits de higiene entre otros, son algunos de los artículos recolectados; la cantidad de insumos recibidos durante ese día permitió a los organizadores enviar 96 cajas de ayuda para los afectados por el Volcán de Fuego.

“Compañeros de Grupo Quetzal y seguidores: bendiciones de Dios y muchísimas GRACIAS por creer y confiar siempre en lo que hacemos. Pude ver a muchos de quienes invitamos llevando sus donaciones y lo más impactante para mí fue verlos que se quedaban ayudando a empacar cajas. Esto fue un trabajo en equipo todo por amor a nuestros hermanos que hoy sufren”, escribió Leonel Arenas en su página de Facebook.

Mientras que, en Nueva York, Yolanda Yax, mejor conocida por el programa “Cocinando con Yolandita”, junto a connacionales como Katherine Laparra, Juan Carlos Pocasangre, entre otros, corrieron la voz, colaboraron o enviaron víveres, ropa, así como otros artículos para los cuerpos de socorro, los centros de salud en el área afectada y las familias golpeadas por los efectos del volcán.

Gabriela Álvarez Castañeda, Kenia Reyes, Verónica Paredes Aldana, son algunas de las guatemaltecas que han relatado sus historias con anterioridad a La Hora Voz del Migrante y que ante la tragedia se solidarizaron con el país y participaron en distintas actividades que tenían como fin apoyar a los damnificados en Guatemala.

Sarai Palomo, en Trenton, Nueva Jersey, es otra de las guatemaltecas que puso a disposición su tiempo y energías para recolectar insumos junto a otros connacionales y migrantes de otras nacionalidades. En una trasmisión por vía Facebook, informó que recibirán donativos hasta el domingo, principalmente en los restaurantes de guatemaltecos en el área.

Los mensajes de solidaridad tampoco cesan, además, migrantes de El Salvador y Honduras que han colaborado con La Hora Voz del Migrante, se han involucrado en actividades y dinámicas para solidarizarse con Guatemala.

Guillermo Castillo mencionó que grupos de migrantes en Ohio, Illinois, Kentucky, entre otros, también se han organizado para tenderle una mano a Guatemala y acompañarla en este duro tramo.

Comentarios