Inicio Noticias Migrantes denuncian exclusión en elección de Conamigua
PIDEN REUNIÓN CON PRESIDENTE DEL CONGRESO

Migrantes denuncian exclusión en elección de Conamigua

por -
0 189
Migrantes denuncian exclusión en elección de Conamigua

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Los miembros del Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero denunciaron la exclusión hecha por el Congreso de la República a los connacionales que buscan dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), a consecuencia de la nueva convocatoria para la elección de Secretario y Subsecretario Ejecutivo, la cual los dejaría sin posibilidades de participar.

“El Congreso de la Republica hace público los nuevos requisitos para ocupar los puestos de la cúpula de Conamigua, mismos que dejan sin opción a participar a todos los candidatos migrantes profesionales graduados y residentes en el extranjero”, indicaron en un comunicado de prensa.

Además, señalaron las arbitrariedades y la violación a sus derechos con dicha exclusión.

“Una vez más vemos como todos los diputados están en contra de la comunidad migrante al poner estos requisitos que serán difíciles de cumplir para los aspirantes migrantes, sin tener la mínima intención de acercarse a la diáspora para pedir su opinión en estos temas, que afectan y benefician principalmente a todos los que viven en el extranjero”, añadieron.

PIDEN SER ESCUCHADOS

A la vez, denunciaron que el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla no ha atendido los requerimientos de la comunidad migrante y lo invitaron públicamente a tener una conferencia telefónica hoy a las 19:00 horas para que sean escuchados.

De concretarse la reunión los connacionales expresarán al presidente del Congreso la necesidad de modificar los requisitos solicitados para aspirar a la elección de Secretario y Subsecretario de Conamigua.

“Los migrantes vamos a defender nuestros derechos, proteger y apropiarnos de la única ley que nos da esperanza de ser atendidos como ciudadanos guatemaltecos y participar de manera activa en el desarrollo integral de los guatemaltecos en el extranjero y de Guatemala”, puntualizaron.

Por último, hicieron un llamado a los diputados, medios de comunicación, Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instancias a que fiscalicen el proceso de elección para garantizar el nombramiento de personas idóneas.

LA CONVOCATORIA

La semana pasada, el Congreso publicó una nueva convocatoria para elegir a los directivos de Conamigua, algunos de los requisitos legales colocados en la misma es ser guatemalteco, profesional universitario colegiado, acreditar tres años en asuntos migratorios.

Sin embargo, los migrantes señalan que uno de los requisitos que es tener una colegiación activa vigente impediría que los connacionales participen en la selección.

Comentarios